Por Carlos Tórtora.-

La designación en comisión de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla es de algún modo el broche de oro de un ciclo de concentración inconstitucional del poder, que se inició con la firma del Pacto de Mayo y la sanción de la Ley Bases. A partir de entonces, Javier Milei aprendió a doblegar el Congreso a través de la manipulación de los gobernadores y de legisladores radicales y hasta peronistas que corrieron en auxilio del poder. Así es que llegamos a la prórroga del presupuesto nacional, que permite gobernar sin límites. También se avanzó, mediante el DNU 846/2024, hacia la habilitación al Ejecutivo para negociar canjes de deuda sin la debida intervención del Congreso ni de la Ley de Administración Financiera.

La construcción de una nueva mayoría en la Corte es entonces una derivación lógica del proceso de acumulación inconstitucional de poder.

Pero en los casos de Lijo y García Mansilla, la acumulación de poder no es la única motivación presidencial.

Acá está en juego una necesidad defensiva. La magnitud y las características especiales del Criptogate hacen que el funcionamiento de una Corte Suprema controlada políticamente sea fundamental para garantizar la subsistencia del gobierno.

Cómo contener a los jueces de USA

Las denuncias y demandas que más preocupan a la Casa Rosada son las que se están iniciando en los tribunales de los EEUU. Allí, por lo que todo parece indicar, los jueces aceptarían que el Estado argentino sea codemandado, porque Milei actuó en la promoción de $LIBRA como Presidente de la Nación.

De allí al dictado de embargos contra bienes del Estado hay sólo un paso y en este campo hasta hay que considerar las reservas de oro que están depositadas, aparentemente, en el Banco de Inglaterra. Semejantes situaciones podrían producir un tembladeral y acercar a Milei al juicio político.

En el círculo de abogados del cual se sirve Milei, se mencionaba ayer la hipótesis que la Corte dicte un fallo sosteniendo que Milei sólo actuó en $LIBRA a título estrictamente personal y que dicha sentencia será esgrimida para contener la presión internacional.

Share