Por Carlos Tórtora.-

Las declaraciones de Diana Mondino a The Telegraf asegurando que los derechos de los isleños deben ser respetados desencadenaron una ola de reacciones que van desde las asociaciones de ex combatientes hasta el gobierno. El tono común de estás réplicas es que Mondino, como eventual canciller en caso de ganar Javier Milei las elecciones, estaría cediendo en los reclamos de soberanía al anteponer la autodeterminación de los Kelpers. Entre los rechazos figura el del teniente coronel Juan José Gómez Centurión, héroe de Malvinas, que había sonado días atrás como candidato a Ministro de Defensa de Milei. En las oficinas de este último se trató de emparchar el grueso error de Mondino con la posible adhesión al «modelo Hong Kong». Esto es, una transferencia gradual de soberanía a largo plazo. Como es obvio, la importancia del tema hoy por hoy se refiere al efecto que los dichos de Mondino pueden tener en la orientación del voto militar, teniendo en cuenta que una buena parte de los militares simpatizan con la causa de Malvinas. Como dato no menor, en las recientes PASO Milei obtuvo una diferencia abrumadora en las bases de la Antártida. Hoy por hoy, el líder libertario compite con Patricia Bullrich por el voto de los uniformados, aunque esta última está más bien concentrada en las fuerzas de seguridad, terreno que conoce más.

Malvinera

Ocurre que las declaraciones de Mondino también estarían teniendo un efecto interno en LA Libertad Avanza. La candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel no sólo es la encargada de las áreas de Defensa y Seguridad. Es, además, hija del teniente coronel -fallecido- Eduardo Villarruel, segundo comandante en Malvinas de la Compañía de Comandos 602. Con este antecedente familiar, Villarruel se anotaría en el sector más duro de los malvineros. Y tendría, además, fluidos vínculos con varias asociaciones de ex combatientes.

El disgusto de Villarruel por la postura de Mondino se habría notado en varias reuniones y podría ser el comienzo de una creciente tensión entre ambos bandos.

Share