Por Luis Alejandro Rizzi.-

Individualmente Javier Milei tuvo el 30% de los votos, Sergio Massa el 21,40 Patricia Bullrich el 16,98 y mucho más atrás Juan Schiaretti tocando los 4 puntos. En esta lógica, Patricia la tiene muy difícil, ya que debe remontar 17 puntos para igualar a Milei y Massa sólo 9 puntos, casi la mitad.

En la provincia de Buenos Aires, Milei tuvo el 24,52 y Massa el 23,49 y Patricia solo el 16,44.

En la elección para gobernador, Kicillof se alzó con el 36,41, superó a Massa, Carolina Piparo-Milei-23,76 y Néstor Grindetti 16,59, menos de la mitad del actual minigobernador.

Es obvio que la elección nacional ni la de la Provincia de Buenos Aires distan de estar definidas y la lógica nos presenta un escenario de “ballotage” entre Javier Milei y Sergio Massa, sencillamente porque individuamente lograron más votos.

En la elección de gobernador, Kicillof la tiene más difícil; si bien le lleva una ventaja amplia a Píparo, ésta podría recolectar votos de Santilli y Grindetti.

Claro, hay otra incógnita: ¿la negociación será entre coaliciones, “JxC” y LLA, o entre el nivel de votos de cada candidato o simplemente entre Milei y Macri?

En los dos escenarios, el ganador es “Milei”. Se supone que fijará las condiciones de una eventual negociación que, no creo sean generosas, pero serían del agrado de Macri, ya que, para Milei (y Macri) la UCR forma parte de la “casta”, lo que significa que no negociará con JxC sino con Macri. A Patricia ya la descalificó. No es “ni segunda marca”, como le dijo a Fantino, sólo le quedaría ir arrodillada y rendirse incondicionalmente.

Píparo también ya fijó condiciones y Macri es quien tiene poder político para bajar a Grindetti.

Macri negociando con Milei que, además, lo respeta, podría ser su embajador itinerante que lo ayudaría a recomponer la imagen del país y la del mismo Milei en el mundo.

JxC ya se fisuró. Los candidatos del PRO, representando a JxC, perdieron individuamente pero lesionaron definitivamente a la que fuera “coalición del ballotage” como la llamó Ignacio Zuleta.

Pienso que Macri tiene en su cabeza y desde hace meses que el PRO y LLA son afines y que JxC fue. Es posible que esta nueva “marca” convierta a Milei en un cisne blanco, con todo lo que conlleva, creerse ganador antes de tiempo.

En la CABA, Jorge Macri, ¿podrá retener los votos de “Evolución”?, imprescindibles para ganar en primera vuelta, pero me pregunto, ¿podría bancarse un “ballotage porteño”?

¿Qué dirección tomarán esos votos…? La diferencia fue apenas de 2 puntos, virtual empate.

Santoro, expectante, ¿será otro “cisne negro”?

Las PASO pusieron en evidencia la profunda crisis de JxC, con la que convivió el gobierno de Mauricio Macri, que lo llevaron al fracaso político; perdió una reelección, que en 2017 estaba garantizada.

Esta vez perdieron en la previa.

Massa tiene muy poco. Llegará a octubre conociéndose el índice de septiembre que, como mínimo, tendrá dos dígitos, pero puede dejar a JxC fuera del ballotage. Con eso es suficiente para pensar en 2027.

El 13 de agosto hubo dos cisnes negros, quizás uno más bien gris, Javier Milei, barrió a UxP y a JxC en una sola elección y Juan Grabois, en la provincia de Buenos Aires, sacó la mitad de votos de los que obtuvo Patricia.

Los once millones que no votaron, probablemente una parte votará, seguramente no lo hará por UxP…

Los idus de agosto coincidieron en el día 13. En octubre son el domingo anterior, un presagio… dicho de otro modo, el 22 de octubre no habría “cisne negro”.

Pd. Esto es hoy. (A eso de las 18.00 horas del martes 15, Luis D’Elía anticipaba la renuncia de Massa a todo, más o menos dijo “llegó su final”. Hoy por hoy es sólo una expresión de deseos, pero varios no lo verían mal… quizás el negocio político de UxP sea no participar; no habría posibilidad de ganar, pero tampoco de perder…)

Share