Generar confianza en el sector pesquero: Un desafío del cambio

Juan Benegas

Juan Benegas, héroe de la defensa de la soberanía alimentaria nacional.

Quien maneje los destinos de los recursos pesqueros tendrá en sus manos las reservas alimentarias para generaciones futuras. Este valor en democracia ha sido liberado a la corrupción y la depredación. Manejado por representes de empresarios poderosos nacionales y extranjeros, acostumbrados a pagar coimas de tres a cinco millones de dólares por un negocio, los funcionarios pesqueros han asumido para robar.

Cada gestión ha superado a la otra en ilegalidad y depredación, perpetuando la precarización del trabajador de la pesca, representado por los infectos gremios marítimos. De ellos emana el mismo olor a podrido que de las plantas de harina de pescado del puerto de Mar del Plata, sin justicia y sin ley. Presidente, cuando los reciba abra las ventanas, NO RESPIRE SU MISMO AIRE.

Esta nota es un homenaje a Juan Benegas, un patriota que se atrevió a denunciar la pesca ilegal en Malvinas. Juan denunció en diciembre de 2014 a la empresa japonesa PESANTAR/NISSUI por violar la Ley Federal de Pesca 24922 y fue despedido en enero de 2015, luego de 22 años de trabajo. No hubo reclamo gubernamental por la pérdida de su trabajo en pos de la defensa de nuestra pampa azul. El barco ilegal sigue pescado a través de NEW SAN, empresa multisubsidiada y vinculada a CFK. Y para asegurar la corrupción, el Consejo Federal Pesquero le otorgó más cuota de captura como premio a la ilegalidad.

http://www.losandes.com.ar/article/mendocino-contra-la-pesca-ilegal-en-el-mar-argentino

LA POLÍTICA PESQUERA DE LA CORRUPCIÓN

Desde el sector pesquero se podría terminar con las muertes de niños por hambre, brindar salud y educación, generar puestos de trabajo, devolver la dignidad al trabajador del mar.

MEMORIA. Durante el 2001, la UBA hizo una auditoría a los permisos de pesca otorgados por Solá-Menem. Se detectaron en otras ilicitudes, 62 buques con irregularidades graves en sus permisos, que debían darse de baja. Cuando regresó Domingo Cavallo a Economía, con él volvió a Agricultura Marcelo Regúnaga, quien ya había sido Secretario del área entre 1991 y 1993. Regúnaga, en noviembre de 2001 firmó la resolución 915, por la que se habilitó la reinscripción de 509 barcos pesqueros. En ese listado aparecen buques que habían sido auditados por la UBA, con irregularidades o defectos que debían subsanarse antes de su re matriculación. En los considerandos de la resolución, Agricultura señaló que tomó en cuenta las diferentes auditorías realizadas sobre el sector pesquero. En los hechos, la única existente sería la de la UBA, que no había sido tenida en cuenta.

Con la llegada de Regúnaga se interrumpió la investigación de la UBA. Así la UBA presentó un informe incompleto a la Secretaría de Pesca que fue robado el mismo día en esa misma repartición.

Sin datos ciertos, los funcionarios pesqueros pudieron liberar el mar a la flota congeladora ilegal. Para el 2008 los informes del Instituto de Investigación Pesquera (INIDEP) documentaban la depredación y la consecuente responsabilidad de las autoridades pesqueras. Entonces Yauhar intervino el prestigioso instituto y se inventaron las citas con porcentajes, asegurando a los depredadores 15 años más de capturas sin control.

El pez se pudre por la cabeza, de arriba para abajo. Las cifras que cobran los inspectores de pesca al armador para que no utilice el dispositivo de escape de juveniles, arroje pescado al agua, y capturare especies que el permiso de pesca no autoriza, suma los 500.000 dólares al año.

Los inspectores de muelle también cobran por la ilegalidad y son capaces de escribir que la especie que descarga no es merluza, es pez palo. Como se incrementó tanto la pesca de pez palo se puso emergencia al recurso pez palo. Es que desde el 2009 no salen los buques del INIDEP a hace prospecciones y sus informes se hacen a partir de los partes de pesca corruptos.

Todo a la vista de AFIP-ADUANA- SENASA-PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. Así el buque después de pagar todas las coimas, descarga a un camión que se lleva la carga a cuevas ilegales de fileteo, pues las empresas que tienen frigorífico y buques congeladores, el fresco no les interesa. Lo venden en negro pagando garantía horaria a pocos empleados en blanco de forma de justificar sus enormes cuotas de captura.

Tampoco hay en ningún puerto escaners de containers que detecten orgánico de inorgánico así los narcos exportan desde puertos nacionales que las mafias denominan “restaurant chino” porque son “contenedor libre”. Si no fuese trágico seria gracioso.

LOS CANDIDATOS AL SILLÓN DE PESCA

Los armadores saben que al que nombren si está relacionado con las empresas exportadoras, todo va a seguir igual. Si nombrar a quien esté relacionado con el sector fresquero, los mafiosos ponen el grito en el cielo, así es como movieron a Ocampo. Suena el nombre Tomas Gerpe, vinculado al mafioso criminal internacional Vito Panati. La empresa en la que trabaja Gerpe como vendedor de pescado es FOOD ARTS. El presidente de FOOD ARTS es el Italiano Francesco Lisi, testaferro de Panati en Argentina. Poco después que una de las publicaciones del sector se atrevió a poner en tela de juico a Gerpe, apareció en su web publicidad de FOOD ARTS para silenciar voces.

Suena el nombre de Ciro Dantonio, precarizador laboral desde sus cooperativas truchas que no posee barcos, experto en pescado en negro. La Dra. Carrio podría dar más datos. Este personaje años atrás estuvo vinculado a empresarios mexicanos que se hospedaban en el hotel Intercontinental. También estuvo vinculado a letter alimentos de Rubén LEV, cuyos propietarios están procesados por el envió de cocaína a POSEIDÓN.

El sector pesquero espera funcionarios que trabajen para el sector, no que vengan a apretarlos. Los nombres pasan. Ninguno es potable porque la pesca ha sido manejada por mafiosos y es difícil encontrar a alguien sin compromisos y con la fuerza para lograr una política pesquera digna, inteligente, que privilegie los intereses soberanos.

Estamos frente a otra oportunidad de cambio en el sector. Las anteriores quedaron frustradas por la corrupción. Nombren a un hombre joven egresado de alguna Universidad con meritos en la carrera de Intereses Marítimos. Rodéenlo de gente que sepa y limpien la Secretaría de Pesca ya. Inicien una auditoria. Confíen en los que nos llevo a votarlos. Vimos equipos de trabajo sin vínculos mafiosos. No pacten con la corrupción. En la pesca hay gente que quiere trabajar sin coimas, incluso funcionarios que saben y han logrado pequeños espacios de trabajo limpio.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante-Investigador

http://www.mendozatransparente.com.ar/noticias/lapresidenteysolimenorobanadestajodelmarsalvajeyaustral1500millonesdedolaresporrobertovmaturana

http://notidiferentes.blogspot.com.ar/2014/09/empresarios-pesqueros-ilegales-ladrones.html

http://periodicotribuna.com.ar/10680-pesca-y-corrupcion-los-documentos-que-prueban-el-lavado-y-la-triangulacion.html

Share

9 comments for “Generar confianza en el sector pesquero: Un desafío del cambio

  1. ALBERTO BAS
    26/12/2015 at 4:05 PM

    TIMBRE PARA MACRI.

  2. TUTO BENE
    26/12/2015 at 4:54 PM

    Propongo a Juan Benegas, es un conocedor del negocio de la pesca, deportista de alma,
    SEGURAMENTE UN HOMBRE SANO Y HONESTO, QUE NO SERÍA TESTAFERRO DE NADIE

  3. muleady
    26/12/2015 at 5:19 PM

    TODO

    TODO FUE SUBVERTIDO

    POR ESTOS DEGENERADOS

    CUYO UNICO AMOR ES AL LUJO

    LAS PROSTITUTAS LAS DROGAS

    POBRE ARGENTINA

    POBRE PAIS

    LOS KIRCHNER Y SUS DEGENERADOS SOCIOS

    DEBEN ESTAR PRESOS

    MALDITOS SEAN MALDITOS

  4. GAUCHO
    26/12/2015 at 7:14 PM

    Muy interesante Señor Maturana,no le afloje, usted que conoce este tema tan importante para la PATRIA,no deje de publicar como sigue esto. mis saludos.

  5. roberto V Maturana
    26/12/2015 at 7:23 PM

    Roberto V Maturana.

    Gracias Dr Carlos Tortora aprecio su valentía e independencia del poder en pos de colaborar en difundir la realidad de la corrupta problemática pesquera.

    Un respetuoso saludo para todos los lectores y mis mejores deseos para estas fiestas. Atte- Roberto.

  6. QUE SE VAYAN TODOS
    26/12/2015 at 10:13 PM

    MAURICIO TOMA NOTA….PRESTALE ATENCION…..ES UN TEMA DEMASIADO SERIO E IMPORTANTE….EL FUTURO DEL ALIMENTO A LA HUMANIDAD SE ESTA JUGANDO…..HAY DEMASIADOS TRANSFUGAS E INESCRUPULOSOS
    DETRAS DE ESTE NEGOCIO….!!!!

    http://orig11.deviantart.net/cab2/f/2015/305/0/3/ag_by_navalaca-d9f780q.jpg

  7. zarina
    27/12/2015 at 2:25 AM

    Da tristeza el tema de la pesca en Argentina,..seria oportuno que el nuevo Presidente tome el toro por las astas y le de una solucion!
    Incluso, ademas de sanear el tema corrupcion,..instruir a la poblacion a traves de campañas para que consuma mas pescado,.. solucionar la oferta en los mercados no solo en lo que respecta a la variedad, que escasea, sinò tambien la calidad que ofrecen al consumidor.
    Ojala que este articulo sea leido por Macri, y gracias al Sr Maturana por ocuparse del tema

  8. Gustavo
    29/12/2015 at 11:40 AM

    Gracias por escribir de estos temas de la mafia narco pesquera asesina y criminal de mar del plata 144

  9. Gustavo
    26/01/2016 at 7:16 PM

    Lo echaron por investigar ? Que raro cuando uno se mete con estas lacras de la pesca o con con el robo y de la deuda externa argentina pasa esto o si no amenazas de muerte y acoso policial sicológico para la familia de uno. mensaje =rubia millonaria y viuda con audi negro patente con terminacion en 144 calmate un poco estas muy enferma cada vez peor o si no cambia de secta conseguí pareja pronto infeliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *