«La historia vuelve a repetirse…»

La Argentina se ha convertido en un tango triste y reiterado. Repite una y otra vez los mismos errores. Desde los años 70, abiertamente se vive el enfrentamiento de la eterna interna del PJ. Partido tan particular que puede englobar disímiles vertientes, todas ellas populistas y anti republicanas.

Una vez más el enfrentamiento entre una seudo izquierda más declarada que real y una seudo racionalidad, más publicitada que real, toma de rehenes a los argentinos. La esperada y pública lucha por el poder entre el Presidente que no manda y la Vice que sí manda, paraliza al país. Hasta ahora, sin sangre.

En 1937, Enrique Cadícamo y Felipe Pirela dieron a luz el tango «Por la vuelta». «La historia vuelve a repetirse, mi muñequita…» En este caso la muñequita que no es tal, es la Argentina. Un país con más del 40% de pobres, una inflación del 50%, chicos analfabetos, falta de vacunas, pymes cerradas, empresas grandes huyendo, moneda inexistente, y una memorable derrota electoral.

Derrota con características de knock out. La respuesta del gobierno es pelearse como adolescentes por tuit y cartas públicas, con renuncias de juguete y mandatos que no se cumplen. Lo que resulta en un gobierno que no gobierna y que es sordo y ciego al mensaje de la ciudadanía del 12/9 pasado.

Cristina exige que se eche a los ministros de Alberto y para eso hace renunciar (de mentira) a «sus ministros» y a «su » gente. Alberto resiste. ¿Por cuanto tiempo? Hay 3 escenarios posibles: 1) que Alberto decida y ponga «sus» ministros y arrincone a Cristina, posibilidad escasa e improbable, no se anima a ejerccer la presidencia.

La 2ª opción sería que Alberto se recibiera finalmente de felpudo de su Vice y la dejara gobernar abiertamente, mientras el pasearía por el planeta haciendo turismo. La 3ª posibilidad es que Alberto renuncie y le largue el problemón de un país paupérrimo a la Vice, que no podría hacer populismo sin plata.

La lógica sería que Cristina no aceptara y renunciara. Entraría en vigencia la ley de acefalía modificada en 2002, la Nº 25.716. Esto haría que la Vice del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora llamara en el plazo de 48hs a una Asamblea compuesta por diputados, senadores y gobernadores que deberían votar (los dos tercios) un presidente entre ellos. Soñar es gratis.

Lo más probable es que lleguen a un acuerdo; Alberto necesita a Cristina y Cristina necesita a Alberto, aunque se odien, la necesidad es mayor. El acuerdo se plasmará en ministros de ambos lados, sin olvidar a Sergio Massa, la 3ª pata de esta coalición. Los tres perdieron las PASO.

Pero estas luchas despiadadas y públicas sobre las causas de una derrota significativa, lo único que hacen es desproteger a la gente más de lo que ya está. Es lógico que los armadores de la coalición discutan los errores cometidos. Pero eso se hace puertas adentro, no se convierte al país en un conventillo.

Dos cosas quedan claras en la oscuridad reinante, JxC ganó las PASO por un largo 9% y si se suman todos los opositores al gobierno se llega a casi un 70%. Lo que también queda claro es que este conventillo actual no soluciona los problemas de la gente, los aumenta. No es un buen auspicio electoral.

Cuando se salga de este pantano, si es que se sale, de todas maneras las elecciones legislativas se harán el 14 de noviembre. Es la gran oportunidad para que el senado nacional deje de tener quorum PJ (lo tiene desde 1983) y que en diputados se aumente el número de los opositores.

El 14/11 es la posibilidad para recuperar la República. Quizás hasta habría que agradecerle a la coalición gobernante su actual psicopático comportamiento ante la derrota. Están colaborando, seguramente sin saberlo, para terminar de matar al populismo en la Argentina.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Claudio
Claudio
29 days ago

Deberìa tenerse presente que: «Las consecuencias màs frecuentes de la anarquìa son las de producir un tirano» (Josè de San Martìn).

Adriana Rico
Adriana Rico
29 days ago
Reply to  Claudio

Y me consta que ésto es cierto. Así era

https://www.facebook.com/100005128234680/videos/1037147357088961/

Adriana Rico
Adriana Rico
29 days ago

Y me consta que ésto es cierto. Así era

https://www.facebook.com/100005128234680/videos/1037147357088961/

Maximo Décimo
Maximo Décimo
29 days ago

LA SRA. ESTELA CALOTTO, DICE «… ME ESPANTA MILEI, Y SU LISTA, SOBRE TODO PORQUE ESTÁ CAPTANDO A JÓVENES…»
ESTA SEÑORA SE CONTRADICE PERMANENTEMENTE,
MUCHO MÁS TERRORIFICO, FUÉ LO QUE HICIERON LOS IDEÓLOGOS DEL TERRORISMO GUERRILLERO, EN LOS AÑOS 1960, 1980 QUE CAPTARON CHICOS DEL SECUNDARIO Y ADOLESCENTES DE LA UNIVERSIDAD… Y LOS METIERON EN LA LUCHA ARMADA, HASTA CONTRA SUS PROPIAS FAMILIAS Y PARIENTES.
ÉSTOS DELIRANTES Y PSICOPATAS COMO LOS LLAMÓ PERON, BAÑARON EN SANGRE LA PATRIA Y TODAVÍA ESTAMOS SOPORTANDO LAS CONSECUENCIAS.
LA SRA.CARLOTTO Y SUS HIJOS HACE AÑOS QUE VIVEN DELOS IMPUESTOS DE LOS TRABAJADORES Y A COSTA DE LOS JUBILADOS.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
28 days ago
Reply to  Maximo Décimo

EL UNICO NEGACIONISMO, ES NEGAR LOS CRIMENES QUE PRODUJO LA GUERRILLA CASTROGUEVARISTA DE LOS AÑOS 1965/1983, NENAS DE 3,5,10,15,18 AÑOS, VOLÓ COMEDORES, EDIFICIOS, MICROCINES, SILOS, VÍAS DE FERROCARRIL,, ASESINÓ MAS DE 1.000 PERSONAS, MUTILÓ MAS DE 2000, SECUESTRO MAS DE 370, PARA FINANCIAR SU TOMA DEL PODER, TODAS PERSONAS INOCENTES Y NO COMBATIENTES…ESO ES NEGACIONISMO, LA FALTA DE RECONOCIMIENTO A ESAS FAMILIAS, QUE LA GUERRILLA DEMENCIAL, PRODUJO EN LA PATRIA PARA IMPLANTAR EL SISTEMA SOCIALISTA, APOYADO POR ESTADOS EXTRANJEROS.