Se declaró la guerra

Curiosamente no se trata de una guerra entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todo. Es una guerra palpable, audible y visible dentro del Frente de Todos. Que por lo que parece no es tan “de todos”. De un lado Alberto F, los gobernadores y el tradicional PJ, del otro Cristina y su núcleo duro.

La izquierda del kirchnerismo, Máximo, Axel, Zannini, la Cámpora, Grabois… El 11/9, en Tucumán, en conferencia de prensa, Alberto F. dijo, “evitemos estar en la calle” para que “los nervios no den paso a los violentos”. Hasta se podría decir que fue amable con el gobierno.

Contestó las preguntas sobre medidas tomadas por Cambiemos con un “son tiempos difíciles”, “tomaron medidas apresuradas después del shock de las PASO”, todo en tono moderado, tratando de apaciguar los ánimos. Al día siguiente el Polo Obrero contestó que no pensaban abandonar la calle.

Alberto F está en una posición complicada. Piensa de una manera (o pensaba) y sabe que los votos son de Cristina. Está en campaña, no puede permitirse perder los votos de la izquierda K, ni asustar al peronismo ortodoxo. El acuerdo tiene fecha de vencimiento: después de la elección.

Los movimientos sociales de izquierda le contestan a Alberto F. No están contentos con sus declaraciones. La fuerza de estos movimientos está en la calle. Ocupar las calles es su estrategia más visible. Frases para Alberto F nombrándolo: “No abandonamos el acampe” y “Empezamos mal”.

Esta última (por ahora) movilización por la emergencia alimentaria, pedida por todos los sectores, así lo puntualizó Agustín Rossi, diputado K, al ser aprobada la ley con media sanción, dijo sonriendo a los periodistas: “qué alegría que la gente esté en la calle”. ¿Mensaje directo para Alberto F?

En cuanto a la emergencia alimentaria, sintiendo que pueden estar más cerca de ser gobierno, el Frente de Todos, luego de exigir que se tratara la ley, empezó a pedir un Decreto de Necesidad y Urgencia*, DNU, con el pretexto de ser más rápido… y más fácil de derogar llegado el momento.

Alguna vez un político lúcido dictaminó su teorema, el de Baglini (Raúl Baglini, UCR, diputado y senador por Mendoza): “Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son las propuestas políticas; cuanto más cerca del poder se vuelven más sensatas y razonables”. ¡Grande Baglini!

Por esa misma razón, el gobierno decidió colaborar con la sanción de la ley. Una ley que si ganara el gobierno Alberto F, la pregunta sería, ¿derogará la ley por no tener el dinero para pagarla? Algo inconcebible para un peronista dejar sin comer al pueblo que dice amar, servir y cuidar.

Si no pudiera dar de baja la ley (que estaría vigente hasta el 2022), debería emitir moneda. Es decir, darle a la maquinita y llevar al país directamente a una hiperinflación. El dilema es terrible y la solución imposible. Salvo que se recurriera a un préstamo externo (¡qué horror!) y ¿de quién?

Solo quedaría la posibilidad de recurrir a los chicos malos del barrio planetario: Rusia, China e Irán. Cada uno exigiría contra prestaciones distintas. Rusia es experta en comprar empresas en quiebra, Venezuela es la prueba. China exige territorio, que no es que le falte, le sobra gente.

Tendríamos una invasión china. En cuanto a Irán es preferible no saber qué es lo que exigiría a cambio de un posible préstamo. El próximo gobierno va a enfrentar una situación casi imposible de solucionar sin lesionar a la sociedad. Si ganara Alberto F le sumaría otro problema, los movimientos sociales ya le aclararon que “empezamos mal”, ¿cómo terminarán? En las guerras nunca se sabe.

* DNU, Decreto de Necesidad y Urgencia, facultad del presidente que debe ser aprobado o rechazado en un lapso determinado por el congreso.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
22 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jorge carlos ales
jorge carlos ales
1 year ago

Si el problema que se le planteará al posible candidato triunfador Alberto Fernandez es el que conalternativas señaladas por la articulista,es así,mi pregunta es: ¿quien ha creado el problema? no me parece que sea Fernandez que no ha sancionado la Ley de Emergencia Alimentaria.Por otra parte:si continúa <macri por ser reelegido ¿no enfrentará el mismo problema y tendrá las mismas variantes que Fernandez? Creo que sí, o sea que el país estará exactamente igual con cualquiera de los dos candidatos.

.....................................
.....................................
1 year ago

NO …CON LOS K DETRÁS DE FERNANDEZ ESTO VA A SER OTRA VENEZUELA ESA ES LA DIFERENCIA.

mari
mari
1 year ago

Cuanto daño nos ha hecho macri en solo 4 años ,este Atila ha dejado tierra arrasada y ahora viene esto otro .Ya verbinsky se relame viendo cuan cerca está de lograr su plan de sometimiento y exterminio de parte de la población como hacen todos los zurdos ,Taiana prometió comprar armas a rusia pero no para defendernos de un ataque externo sino para someter al pueblo y la gente desesperada los va a votar y dar mayoría en el congreso.Votar a Macri es otro suicidio,en este momento quizás la salida sería Lavagña pero la mayoría solo vota por las dos tragedias .El que Piense que Albertito va a hacer un guiño para la izquierda y luego ira para la derecha se equivoca,ya ha manifestado su admiración por Obrador y se hace el bobo con los crímenes de Maduro,en España se codeo solo con Podemos porque según una periodista del diario ABC dice que el presidente Sanchez solo lo recibió 15 minutos

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago
Reply to  mari

Asi como coincido con otras opiniones suyas, no creo que sea correcto decir que Macri deja tierra arrasada.
Para mi, no es verdad y debatir sobre el legado que dejaria, creo que se lo deberia analizar y discutir con mas tranquilidad y fuera de la competencia politica. De la incierta posibilidad de tener continuidad del gobierno del Pro, es muy probable que se mejorarian cosas que hoy se ven dificiles y sin salida.
Cuando comparemos lo que dejo Macri, con todos los anteriores fines de gobiernos del Movimiento, vamos a entender lo excesivamente injusto de esa valoracion negativa.
El peronismo siempre dejo al pais en llamas irreversiblemente, hoy no lo esta y seria injusto asumir que estamos en llamas. Hay dificultades, esta claro, pero el pais esta funcionando con muletas, pero funcionando al fin en situacion de crisis, y si Macri tuviera continuidad, casi seguramente la solucionaria. Pero la sociedad le corto el rostro……
Despues de tres meses de gobierno peronista, que se avecina extremadamente tumultuoso entre la derecha y la zurda propia, solo vamos a recordar esta època como extremadamente superior a lo que nos va a tocar en suerte con el peronismo en el poder.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

AUNQUE MACRI QUISIERA HACER LAS COSAS MEDIANAMENTE BIEN LOS COMUNISTAS K Y LOS DE LA ELITE DE LA FED O ESTADO PROFUNDO QUE TAMBIEN TIENEN DOMINADO EEUU NO LO DEJARÍAN ¿O QUE CREE QUE LE PASÓ A KENNEDY CUANDO QUISO DESHACERSE DE ESA GENTUZA LUCIFERINA???
LOS QUE SON BUENOS IMPOSIBLE VOTARLOS PORQUE NO LOS DEJAN LLEGAR.

¿ACASO KIRCHNER GANÓ LAS ELECCIONES? PUES NO
LO PUSO A DEDO EL CHANTA DE DUHALDE
ENTIÉNDANLO HAY UN PLAN
Y ESTA GENTE TIPO DUHALDE ALFONSÍN KIRCHNER MENEHEM SON O FUERON ESBIRROS QUE EJECUTAN UNA AGENDA PROGRAMADA DESDE EL EXTERIOR…

.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

¿USTEDES LEYERON EL NUEVO CÓDIGO CIVIL???…. COMUNISMO PURO Y MÁS REINGENIERÍA….

AQUILES MEO DELATORRE
AQUILES MEO DELATORRE
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

A VER RATA, 1950 LO UNICO QUE HAY QUE DECIR ES QUE VOS SOS UN PUTO TROLL HIJO DE MIL PUTAS IGNORANTE DE MIERDA………………

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
1 year ago

El que piense que su voto manda sigue sin entender cómo se maneja el verdadero poder en las sombras, el oculto.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

LA UNICA FORMA DE SABER SI TENEN GANAS DE QUE CAMBIE ES DEJAR QUE EL DOLAR SE VAYA A SU VALOR SIN INTERVENCION Y PARANDO LA MAQUINA DE HACER PESOS. SOLITA SE ARREGLA LA ECONOMIA.

CLARO QUE HAY QUE TENER LAS PELOTAS SUFICIENTES Y HACERLE ENTENDER A LA POBLACION QUE ES LA UNICA FORMA DE SALIR DE LA DECADENCIA. CON EL TRABAJO DIGNO Y CREATIVO.

HASTA LA DROGA DEJARA DE CRECER NO SERA NEGOCIO PARA LAS MAFIAS NI PARA EL RESTO DE ESQUILMADORES PROFESIONALES DE CUALQUIER AREA. MENOS PARA LOS SAQUEADORES ZURDOS DISFRAZADOS Y CONFUNDIDOS POR PÉRTENECER A AL DERECHA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 year ago

TERMINA POR LO MENOS TRANSITORIAMENTE SEGUN LA CAPACIDAD DE LOS FERNANDEZ PARA AISLARSE SINO SEGUIRA LA CRISIS; LA ESPECULACION FINANCIERA QUE LA MAYORIA APROBO EN 2016 Y 2017.

AHORA VIENEN LAS TRES CIFRAS Y A MAS DE UNO EL PRIMER DIGITO EL DESMADRE ES IMPARABLE..

NO QUEDA OTRA SALVO QUE NOS CONDONEN LAS DEUDAS. ALGO IMPOSIBLE. SOLO LO HICIERON CON ALEMANIA DESPUES DE LA 2DA GUERRA POR QUE SABIAN QUE SINO EN 1960 LES ARMABAN OTRA. PEOR.

INCLUSO LO HABIA ADVERTIDO EL TAN NOMBRADO KEYNES DESPUES DE LA 1RA

SE ACABO LA FIESTA DE QUERER VIVIR MEJOR EN BASE A SALARIOS QUE LA MAYORIA DERROCHO EN CALIDAD DE VIDA QUE AL FINAL LO TERMINA ESCLAVIZANDO.

NO HIZO LO SUFICIENTE PARA GANARLOS. CUANDO SE DISTRIBUYE LA RIQUEZA MEDIANTE EL ZURDAJE ENCUBIERTO; SIEMPRE TERMINA ASI Y EMPEZO CON CRISTINA NO CON EL MARIDO. OJO.

PENSALO LA MAYORIA DE LO QUE TENES Y TE RODEA SOLO TE QUITA POCO TE DA NO ES INVERSION ES GASTO.

ESA ES LA DIFERENCIA POR QUE ANTES LA MAYORIA DE LOS ABUELOS TENIAN CASA Y SABIAN VIVIR CON POCO PERO ERAN SABIOS.

ESE ES EL VERDADERO ARTE DEL RICO. SIN HACERSE MISTICO O DEL DALAI LAMA.

Mov.Unidad Nac.Independencia
Mov.Unidad Nac.Independencia
1 year ago
.....................................
.....................................
1 year ago

QUE SE MATEN ENTRE ELLOS ANTES DE OCTUBRE SERÍA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOLO UN MILAGRO NOS SALVA DE ESTA GENTUZA.

.............................................
.............................................
1 year ago

A LOS QUE HAY QUE MATAR ES A LAS ESCORIAS COMO VOS, CLONADOR Y LA RECALCADA CONCHA DE TU MADRE A VOS Y A TODA LA SECTA MALDITA Y DEGENERADA DE LA PUTA IGLESIA…………

.....................................
.....................................
1 year ago

MATATE VOS IDIOTA INSERVIBLE..TROLL DE MIERDA

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Los argentinos deben de dejar de pelear entre si porque deben entender que la PUREZA IDEOLOGICA en las areas de ECONOMIA y POLITICA en los PAISES DESARROLLADOS NO EXISTE.

En los paises desarrollados se entiende que lo que un presidente debe seguir es el sentido comun, y el sentido comun dice que debe existir en un pais pleno empleo. Para que se eleve el nivel de educacion en la poblacion, debe existir pleno empleo, por lo tanto para llegar al desarrollo es necesario el pleno empleo.

En los paises desarrollados la mayoria de las personas estan empleadas en empresa privada. Sin embargo, la empresa privada aun en paises desarrollados no llega a emplear a toda la masa laboral. Asi, que existen las cooperativas para emplear al resto y tambien algunas empresas estatales.

Alemania tiene 24 millones de personas empleadas en cooperativas, Francia tiene 26 millones empleadas en cooperativas y EEUU fuera de las 7 ciudades mas pobladas un tercio de su fuerza laboral esta empleada en cooperativas.

El ferrocarril es estatal en la mayoria de los paises desarrollados. Como modo de empleo (y es productivo) EEUU y todos los paises desarrollados tienen batallones de bomberos adiestrados tanto para socorrer gente en desastres naturales como primeros auxilios. Tambien tienen batallones de trabajaores sociales para evitar maltrato a ancianos, discapacitados y menores. Es un modo de emplear gente.

El problema de Argentina es que las empresas privadas solo estan en la franja de las provincias centrales (Entre Rios, Santa Fe, Buenos Aires, Cordoba, Mendoza).

El otro problema es que existe un exceso de empleados estatales que no cumplen funciones productivas ni necesarias para el buen funcionamiento del pais. Eso crea deficit. Esos empleados deben ser trasladados fuera de la zona central y re entrenados en funciones productivas y la mitad de estos ser convertidos a cooperativas.

Lo que si deben entender los argentinos es que las ideologias economicas y politicas sea el marxismo, como el liberalismo o el neoliberalismo solo sirven para leerlas.

Al desarrollo llegan los paises que aunque sean capitalistas no siguen ideologias, no hay pureza ideologica. Un pais que sea todo a la izquierda como Cuba no avanza, pero tampoco avanza un pais que se va totalmente a la derecha (no existen paises totalmente a la derecha).

Los paises desarrollados son capitalistas, pero ademas de empresa privada que son eficientes e innovan tienen empresas estatales (el ferrocarril es estatal en casi todos los paises desarrollados) y cooperativas para poder proveer pleno empleo a la poblacion.

Argentina necesita educar a su gente, necesita desarrollar ciencias y tecnologias para que la empresa privada innove, pero para educar a la gente tambien se necesita pleno empleo.

Cuanto mas empleo, cuanta mas personas paguen impuestos, los impuestos seran mas bajos para todos.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

COMO BIEN DICE EL TÍTULO ESTAMOS EN UNA GUERRA CONTRA GENTE QUE SE QUIERE TERMINAR DE APODERAR DEL PAÍS…..

¿¿¿Y VOS MENTECATA NOS VENÍS CON QUE TENEMOS QUE DEJAR DE PELEARNOS ENTRE NOSOTROS??
NO TENÉS REMEDIO CON TU ESTÚPIDO RUSSONIANISMO QUE NO RECONOCE QUE EN ESTE MUNDO ESTÁ EL DIABLO OBRANDO EN CONTRA DEL ORDEN DE DIOS…

.....................................
.....................................
1 year ago

NO SE PELENSEEENNN …… LA VARITA MÁGICA DE LOS OPTIMISTAS IDIOTAS ….

.....................................
.....................................
1 year ago

COMO BIEN DICE EL TÍTULO ESTAMOS EN UNA GUERRA…

PERO EN REALIDAD ESA GUERRA ES CONTRA GENTE QUE SE QUIERE TERMINAR DE APODERAR DEL PAÍS….
SI SE PELEAN ENTRE ELLOS ES SOLO POR UN TIEMPO HASTA QUE SE PONEN DE ACUERDO LUEGO SE OLVIDAN DE LAS RENCILLAS Y SE REPARTEN EL BOTÍN… QUE EN ESTE CASO ES EL PBI DEL PAÍS..

LA VERDADERA GUERRA LA TENEMOS NOSOTROS LA GENTE COMÚN CONTRA ELLOS LOS LADRONES DE TURNO…

........................................
........................................
1 year ago

ESTAMOS EN GUERRA CONTRA LA ANTIPATRIA, MILIKI TILINGUCHI QUISIERA QUE ARGENTINA FUESE UNA COLONIA ANGLOSAJONA Y HAY MUCHOS MIERDAS QUE PIENSAN ASI…..

.....................................
.....................................
1 year ago

ELLOS TAMBIÉN SON COLONIA DE LOS SIONISTAS JE JE

........................................
........................................
1 year ago

¡¡ GLORIA ETERNA AL TENIENTE GENERAL JUAN CARLOS ONGANIA ¡¡

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Sra Kikuchi

Los planeros, empleados estatales, etc son rehenes de un sistema corrupto. Si estos trabajadores pudieran encontrar otro tipo de trabajo votarian segun su conciencia.

Eso se solucionaria rapidamente si los empleados estatales que no son productivos fueran ayudados y estimulados a unirse en una cooperativa o en multiples cooperativas. Eso seria cirugia con anestesia, o bajar el deficit fiscal de manera drastrica sin perjudicar a nadie.

Al mismo tiempo y de manera indirecta ayudaria a terminar con los sindicalistas y politicos corruptos que encadenan gente por necesidad, y tambien crearia riqueza en el pais.

Lo que pasa que la gente de la ultra derecha, cree ignorantemente que las cooperativas son “comunistas”. Las cooperativas no son ni comunistas, ni capitalistas es un sistema independiente creado antes que el capitalismo y el marxismo.

Si esa gente que cree que el coopertivismo es comunismo quizas cambiaria su idea al saber que Benjamin Franklin uno de los padres fundadores de EEUU fue el creador de la primera cooperativa en EEUU.

-La primera cooperativa se forma en Arberdeen Inglaterra en 1498. Con el tiempo se vende y transforma.

-Robert Owen es considerado el padre del movimiento cooperativista 1771-1858 y William King 1786-1865 la organiza par que funcionen eficientemente, crea reglas, etc.

Alemania sale de la miseria pos II guerra creando cooperativas de trabajo. En la actualidad tiene 24 millones de personas trabajando en cooperativas.

Francia tiene 26 millones de personas trabajando en cooperativas.

Las cooperativas en EEUU crean anualmente una ganancia para sus miembros de 400 millones y estan ubicadas en los estados menos poblados. La primera cooperativa fue creada por Benjamin Franklin uno de los “padres de la patria de EEUU”

La region vasca espanola sale de la pobreza y se convierte en la region mas prospera de Espana gracias a la cooperativa Mondragon fundada en 1956 por alumnos de un colegio tecnico y un sacerdote.

La mayoria de las “empresas privadas” asiaticas especialmente las japonesas son en realidad cooperativas y son las mas exitosas en el mundo. Seitkasu (Japon), CCEJ en Sur Corea, etc.

La exitosa economia de Dinamarca fue desarrollada casi exclusivamente de cooperativas que comenzaron a funcionar en
1790.

El desarrollo de muchos paises en realidad fue impulsado por las humildes cooperativas.

Si un pais esta en crisis, endeudado, los “deseados inversores extranjeros no llegan” (ni llegaran), y se necesita bajar el deficit por exceso de empleados estatales, no hay nada mejor que formar cooperativas.

Cada empleado pone algo de capital o dona su primer o primeros sueldos comprando su membresia y con ese capital se crea una industria, negocio, banco, compania de seguro, fabrica, etc y comienza a trabajar. Se convierte en socio-dueno y empleado a la vez.

El pais se libera del deficit, el consumo crece y la riqueza tambien.