Por Carlos Tórtora.-

Se dice que JM llamó a Mauricio Macri para recriminarle que no haya concurrido a votar en la elección de Boca mientras que él no sólo fue sino que cosechó insultos por parte de un grupo de hinchas. La lista de Macri perdió por más de 20 puntos y lo dejó expuesto. Esta derrota le sigue al fracaso protagonizado por el expresidente en las últimas semanas. Trató por todos los medios de poblar con su gente el gabinete nacional y no lo consiguió. Tanto Luis Caputo como Patricia Bullrich llegaron sin su participación.

Ahora Macri enfrenta en las peores condiciones varios desafíos importantes. Ni bien el gobierno presente en el Congreso los proyectos de leyes de reforma del estado y emergencia económica, Macri deberá intentar demostrar que controla el bloque del PRO en Diputados. El mismo se encuentra partido en tres fracciones: la que responde a Macri y conduce Cristian Ritondo no consigue evitar el despliegue de los seguidores de Patricia Bullrich ni de los larretistas, por lo cual es poco probable que el macrismo consiga hacer valer su conducción para negociar con la Casa Rosada.

Peor aún es la relación de fuerzas de Macri con el bloque de senadores nacionales del PRO, donde predomina la influencia de los gobernadores, que se inclinan por hacer oposición moderada.

El otro campo donde Macri está en riesgo es el mismo PRO. Bullrich aseguró que, como presidente del partido, convocará en los próximos meses a elecciones internas para la elección de autoridades nacionales. Macri ya les había anticipado a sus íntimos que se presentaría para ser nuevamente presidente del partido. Pero luego del desastre en Boca, si Bullrich decidiera competir, tendría chances y hasta el mismo Horacio Rodríguez Larreta estaría en carrera.

Cómo sigue

Días atrás, Macri se reunió con Eduardo Eurnekian y se quejó amargamente de que, sin haberlos apoyado, él sería señalado como el responsable del ajuste de Caputo y la represión de Bullrich. Ahora, después del desastre en Boca, su margen de maniobra parece angostarse. La posibilidad de distanciarse públicamente del gobierno sería para él muy costosa, ya que su relación con JM es hasta ahora su salvavidas político. Por otra parte, tiene complicaciones a la vista en varias causas por corrupción y necesita mostrar ante la justicia que cuenta con el calor oficial. Obligado a mostrarse como amigo de Milei, Macri presenta ahora el panorama de ser un aliado que cada vez tiene menos para ofrecer. Su error de haberse arriesgado en Boca puede serle fatal.

Share