Por Carlos Tórtora.-

La extraña sociedad política entre Javier Milei y Cristina Kirchner se fortalece día a día. Así es que lo ocurrido en las elecciones porteñas del domingo pasado refuerza la comunión de intereses entre ambos. El desdoblamiento de la elección porteña de las nacionales de octubre, decidido por Jorge Macri, se convirtió en un ruidoso fracaso. El PRO quiso evitar la nacionalización de los comicios locales y Milei los nacionalizó igual. A esto se le sumó que la apatía llevó al ausentismo a casi la mitad del electorado, lo que se notó aún más en muchas comunas donde el PRO gana tradicionalmente.

Ahora Cristina usa como palanca lo ocurrido en Capital para plantear que Axel Kicillof, con el desdoblamiento de la elección provincial para el 6 de septiembre, cometió el mismo error que Jorge Macri y que expondría el peronismo a una grave derrota. Ella sostiene entonces que el presidente se las arreglará para nacionalizar también la elección provincial y que para ello hasta es capaz de poner como candidata a legisladora provincial a Karina Milei. Todo valdría entonces para movilizar el voto antiperonista con vistas a ganar luego de vuelta en octubre.

Además, si se repite en Buenos Aires el alto ausentismo de Capital, La Libertad Avanza podría capitalizarlo movilizando sus votantes mediante un dispendio económico como pocas veces se haya visto. En otras palabras, la expresidente trata de instalar que la estrategia de Kicillof llevaría al desastre tanto en septiembre como en octubre.

Prueba de fuego

De profundizarse entonces la maniobra de Cristina, Kicillof estaría obligado a conseguir un claro triunfo sobre LLA para evitar quedar como Jorge Macri.

Cristina nunca ataca porque sí. Lo que buscaría con todo esto es colocarse en una mejor posición en la negociación de las listas de candidatos de UxP que ya está empezando.

Milei, a todo esto, está a punto de hacer que el PRO bonaerense, conducido por su incondicional Cristian Ritondo, se pliegue a LLA. Con este panorama, hay quienes dudan que Cristina se presente para legisladora provincial, si efectivamente ve que la elección no viene fácil para el peronismo.

Share