Por Jorge Luis Vitale.-

Desde el año 1983 vive de la función pública, con cargos muy importantes desde el año 1991. Cristina Kirchner no es la única exitosa funcionaria. El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que su incremento patrimonial en 2014 estuvo justificado por sus honorarios como contador y abogado. «Tuve ingresos por el ejercicio de mis profesiones por la suma de $ 625.100», aclaró en las observaciones de su declaración jurada. Además de los salarios que oportunamente cobró como senador y Secretario General de la Presidencia, el funcionario ganó un promedio de $ 50.000 mensuales por su actividad privada durante el año pasado. Su patrimonio, que creció un 17 por ciento en 2014, es de casi $ 3,5 millones. Informó tres propiedades en la localidad de Quilmes, un BMW 328i modelo 2013 -cotizado en $ 600.000- y un plazo fijo por más de $ 1 millón. Según el diario Perfil, el jefe de Gabinete trabaja en GKL&P Abogados, aunque no declaró ninguna participación en esa sociedad. No se sabe quiénes son sus clientes, ya que no realizó ninguna aclaración.

Su gestión en el Lejano Sur y sus días de “buscado” por la Justicia forman parte de los fantasmas del ministro y volvieron a aparecer con el triple crimen y la fuga de los sicarios. Cuando se le preguntó si tuvo alguna vez dinero en el corralito, Aníbal F. respondió: «No me agarró ni el corralito ni el corralón. ¿Sabe por qué? Porque mis ahorros nunca estuvieron en un banco». En efecto, según su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, el ministro posee $ 8.161 en una cuenta corriente, no tiene caja de ahorros alguna, lleva $ 9.000 en efectivo y atesora 34.000 dólares estadounidenses. Tiene, según él mismo declara, cuatro casas, cuatro departamentos y dos locales, todo comprado con ingresos propios entre 1987 y 2004: una casa de 3.700 metros cuadrados en Florencio Varela, otra de 488 en Quilmes, otra de 174 y una más de 85, también en Quilmes, donde posee dos departamentos de 88 metros cuadrados cada uno, otro de 100 metros y uno de 70, junto a un local de 193 metros y otro de 169. Sus autos conservan el bajo perfil: un Renault Clío y un VW Golf GTI.

Es de suma importancia que hoy, ante tantas denuncias contra Aníbal, se pueda saber con exactitud cuántos bienes posee después de haber pasado -en especial estos últimos doce años, por cargos ministeriales. Pero las cifras no dan. Por eso tiene que declarar que realizó tareas profesionales y con eso pretende justificar sus bienes e ingresos.

El ex Jefe de Gabinete está hoy involucrado en numerosas causas, en las que actuó, como Jefe de Gabinete o Ministro. Algunas causas: acuerdo con China, memorándum con Irán, Sueños Compartidos, tarjeta SUBE, subsidios, Boudou-Ciccone, y en especial precursores químicos. Durante su gestión y gracias a ella, somos los mayores productores de precursores químicos, que se los utilizan en muchos casos para elaboración y fabricación de drogas.

Por todas estas circunstancias se hace necesario denunciarlo por enriquecimiento, para que justifique lo que declaró y se investigue los que no declaró.

Share