¿Busca Trump una Revolución Naranja en Cuba?

El cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigido por vigésimo octavo año consecutivo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprobado de forma abrumadora por 187 votos a favor, 3 en contra (EEUU, Israel y Brasil) y 2 abstenciones, reafirma la libertad de comercio y navegación ante un bloqueo anacrónico instaurado por Kennedy en 1962 y que habría supuesto para la Isla unas pérdidas directas e indirectas estimadas en 110.000 millones $ según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cerca del Billón $ según el Gobierno cubano.

¿Está Trump obsesionado con Cuba?

Las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama en su Primer Mandato Presidencial siguiendo la estela de la Administración Clinton (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejaban intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, aunque reflejaban el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia. Tras la intervención del Papa Francisco en la secreta negociación llevada a cabo entre Cuba y EEUU para romper el deshielo entre ambos países mediante el intercambio de Alan Gross y un oficial estadounidense por tres miembros de “Los 5”, seguido de la desaparición de Cuba de la lista estadounidense de Países Terroristas y de la posterior apertura de Embajadas.

Sin embargo, Donald Trump habría adoptado como leit motiv de su Presidencia eliminar todo vestigio del legado obamaniano. Así, tras el intento de finiquitar el Obamacare, el anuncio de revisión del Tratado NAFTA y la retirada de EEUU del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el siguiente paso fue deshacer los avances diplomáticos y comerciales alcanzados con Cuba bajo el mandato de Barack Obama con la intención de aumentar las regulaciones y la supervisión para dificultar a las empresas estadounidenses rubricar acuerdos con Cuba así como para que los estadounidenses continúen viajando al país y serían fruto de la extenuante presión de los destacados representantes cubano-americanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, ambos republicanos. Además, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla atentarían contra el vigente sistema financiero y político internacional y podrían suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 70.000 millones de $, abocando al régimen cubano a la asfixia económica, siendo “perentorio” el finiquito de un bloqueo que corre el riesgo de convertirse en endémico y que puede tornarse letal tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

¿Busca Trump una Revolución Naranja en Cuba?

La nueva estrategia de la Administración Trump consiste en estrechar lazos comerciales y militares con los países de Petrocaribe ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender en exclusiva de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético, por lo que la Administración Trump se habría marcado como objetivo inmediato finiquitar a Petrocaribe. Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Chávez con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaba integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe).

Así, Mike Pence, anunció la implementación de nuevas medidas contra dos compañías que transportan el crudo venezolano hasta Cuba así como contra los 34 buques que utiliza PDVSA para tal cometido con el objetivo confeso de provocar la “asfixia energética de Cuba” mediante la amputación del cordón umbilical que unen Venezuela y Cuba siguiendo la teoría kentiana del “palo y la zanahoria “ expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949). En dicho libro, Kent afirma que “ la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: […] armas […] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean […] (son la) guerra política y la guerra económica.”

Siguiendo con la escalada represiva, el Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto recientemente sanciones a la empresa estatal cubana Cubametales por “su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”. Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas transacciones financieras con entidades estadounidenses pues Cubametales sería según el Gobierno de EE.UU. “responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba”. Todo ello conllevará que la Isla se vea abocada a una asfixia de resultados imprevisibles tras el hundimiento del turismo provocado por la irrupción en la Isla de la pandemia del coronavirus que lleva contabilizados 862 casos confirmados, 151 curados y 27 fallecidos.

Sin embargo, en el paroxismo de la insolidaridad, la Administración Trump estaría bloqueando las compras y entregas de mascarillas, ventiladores pulmonares y demás insumos sanitarios básicos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 pues el objetivo último de la Administración Trump sería conseguir el desabastecimiento total de petróleo, alimentos e insumos sanitarios vitales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 , escenario que será teledirigido por la CIA para provocar una Revolución Naranja que haga tambalear el actual status quo de la Isla.

Germán Gorraiz López

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
HERNÁN DE ROSARIO
HERNÁN DE ROSARIO
6 months ago

El analista Gorraiz López se pregunta si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está obsesionado con Cuba. Pese a no ser médico psiquiatra me tomo el atrevimiento de responder afirmativamente. Creo que el magnate que ocupa circunstancialmente la Casa Blanca es un megalómano o, si se prefiere, está afectado por el Síndrome de Hybris.

A continuación, paso a transcribir esta reflexión del doctor Eduardo Medina Bisiach sobre la íntima relación entre este Síndorme y el ejercicio del poder.

EL SÍNDROME HYBRIS: CUANDO EL PODER ENFERMA
Eduardo Medina Bisiach.

El término poder proviene del latín “possun”, que de manera general significa ser capaz, tener fuerza para algo, o lo que es lo mismo, ser potente para tener dominio o posesión de un objeto físico o concreto, o para el desarrollo moral, político o científico. El discurso del poder es el discurso de las obligaciones a través de las que el poder somete, es el discurso por medio del cual el poder fascina, aterroriza, inmoviliza. Al atar e inmovilizar, el poder es fundador y garantía del orden. El acoplamiento del conocimiento erudito y los saberes locales debe permitir la formación de un saber que puede ser utilizado como una táctica actual ante el poder. Sería como una “insurrección de saberes”, al decir de Foucault, para regular los efectos del poder centralizador que impone, con un discurso organizado, un modelo determinado dentro de una sociedad como la nuestra. El problema se plantea cuando un ciudadano corriente entra en política, y obtiene el poder o un cargo importante. Tiene un principio de duda sobre su capacidad, pero aparece una legión de incondicionales que lo congratulan y principia a pensar que está ahí por méritos propios; recibe halagos por su belleza, inteligencia y sapiencia. Empieza a sobrellevar el llamado Síndrome Hybris (término creado por Owen, un legislador inglés) de desarrollo paranoide: todos quienes se oponen a él o a sus ideas son enemigos personales, llega a sospechar de todo el que le haga una pequeñísima crítica y a incomunicarse de la sociedad. El poder no está en manos del más capaz, pero quien lo ostenta cree que sí y empieza a comportarse de forma narcisista.

En la actualidad, la palabra hybris es traducida como soberbia. Los psiquiatras lo identificamos en quienes ejercen posiciones relevantes de poder, “un conjunto de síntomas evocados por un disparador específico: el poder”. Esos síntomas desaparecen al cesar el poder. Los síntomas incluyen excesiva confianza en sí mismo, orgullo exagerado, desaire por los demás. Tiene rasgos en común con el narcisismo (exagerado amor por uno mismo), pero es una manifestación más aguda que incluye el abuso de poder y la posibilidad de perjudicar la vida de otros. Las consecuencias negativas modernas de las acciones provocadas por la hybris parecen estar asociadas a una falta de conocimiento y una carencia de humildad. Y aquí la ligo con la vanidad. Cooley dijo: “La vanidad bien alimentada es benévola, una vanidad hambrienta es déspota”. Es un tipo de arrogancia, petulancia, una expresión exagerada de la soberbia. La circunstancia de que este síndrome sea tan común solamente en política se verifica porque en otros contextos es más usual que el que esté arriba sea el más capaz. En política no es así, porque los ascensos van más ligados a un “amiguismo” decisorio. Desde el punto de vista psiquiátrico, el Síndrome Hybris como tal no existe, pero sí sus síntomas separadamente, y predominan en protagonistas que han adquirido mucho poder de cualquier tipo, sin tener las condiciones psíquicas básicas para esgrimirlo. Este sería el núcleo de esta situación anímica. La condición necesaria para que esto ocurra es la poca madurez psicológica en una personalidad con un mundo de gran subjetividad y una afectividad especial. Si a ello le agregamos una insuficiente formación cultural, un desarrollo humano frágil y en circunstancias desfavorables, podemos ver a políticos en esta situación prácticamente tocando el grotesco.

Este tipo de cuadro psicológico afecta sobre todo a la clase política, como dije anteriormente, ya que es la que básicamente puede adquirir un desmesurado poder en un instante dado con una nula o escasa preparación humana. La reacción de defensa consecuente suele ser la distancia, la rigidez y el aislamiento del entorno. Esto ocurre cuando no hay una base consistente y amplia en lo intelectual, una afectividad estable y sin grandes oscilaciones, y una cultura profunda del entorno. Es el terreno adecuado para que el político tarde o temprano presente el llamado Síndrome Hybris. Según Owen y Davidson, los líderes que son víctimas de hybris presentan como características: “Ven el mundo como un lugar de autoglorificación a través del ejercicio del poder; muestran una preocupación desproporcionada por la imagen y la manera de presentarse; exhiben un celo mesiánico y exaltado en el discurso; identifican su propio yo con la Nación o la organización que conducen; pierden el contacto con la realidad; se otorgan licencias morales para superar cuestiones de practicidad, costo o resultado”. En sistemas políticos como el argentino, signados por la inestabilidad de poder, el culto a la personalidad y un presidencialismo caudillesco, quizá sus acciones sean más alarmantes. No vaya a pasar, como reza aquel famoso proverbio antiguo: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”.

*Médico Psiquiatra. http://www.produccion-animal.com.ar
2013. Puntal, Río Cuarto, 05.04.13, pág. 10.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

SR HERNAN DE ROSARIO:

CONCUERDO CON UD. SOLO QUE EL PROBLEMA DE Hybris EN DT ES DE LARGA DATA. ANTERIOR A LA TOMA DE PODER.

MUCHOS DE SUS SEGUIDORES, SON LOS MISMOS QUE CONSUMEN VIDEOS BASURA, COMO EL QUE DICE QUE CLINTON SECUESTRABA MILES o MILLONES DE CRIATURAS PARA VENDERLAS A PEDOFILOS

HAY OTRO VIDEO CIRCUANDO AQUI EN IP, QUE PONE COMO EJ CONTRA LA CUARENTENA y VACUNA A UNA EX PRESIDIARIA !

HAY UNA LOCURA GENERLIZADA, MASS CONFUSSION y UD COMO PSIQUIATRA LO ENTENDERA ! Lo MALO ES QUE ESA GENTE VOT A !

Como podemos rescatar la mente de estos consumidores de videos chantas ?

Ruperto
Ruperto
6 months ago

Hay un punto. Es sagrada la democracia de elecciones periodicas de gobierno y condenable las Dictaduras capitalistas. Entonces porque se reconoce y se mantienen relaciones con una Tirania de Partido Unico, de 50 años de duracion ? Se legitima por ser un regimen economico socialista? Eso disculpa de la total falta de derechos y libertades individuales, consecuentemente sin elecciones libres? Pregunta para radicales, peronistas/comunistas. Y para el autor de la nota.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Ruperto

Ruperto: Nunca te preguntaste xq Cuba nunca fue invadida?
La inv a la Bahia de Cochinos en realidad nunca fue aprobada.
Cubanos q no viven en Miami, sino en otras partes de EEUU, dicen q Fidel, su hno, y la cupula trabajan para ambos extremos, q son una suerte de mercenarios.
No se puede probar esto, asi q no hago mas comentarios.
Sobre tu pregunta, toda dictadura sea derechista, izquierdista o teocratica debe ser erradicada

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Fidel y su hno trabajaban para ambos extremos solapadamente, brindan inf y la cupula aun lo hacen por $. . Eso se dice entre cubanos exiliados. No puedo decir q es verdad, por ahora se lo considera teoria consp pero eso se oye cada vez mas

Ruperto
Ruperto
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Yo distingo entre Tirania y Dictadura. La Tirania suprime la sociedad civil y todos los derechos individuales (URSS, Corea K, Cuba) Dictadura suprime solo derechos politicos (Franco, Pinochet, Stroessner, Chian Kai Sek, Grl Lee en Corea del Sur). Pero volviendo al punto, para la inmensa mayoria de los democraticos (yo no soy creyente en eso), la eleccion de autoridades por elecciones libres periodicas, es obligatoria en paises capitalistas y lleva “connotacion moral”, pero no existe la misma vara cuando se trata de Cuba o Corea del Norte. Ni para el mismo Bergoglio ni para Obama. Mas alla de arreglos bajo cuerda, lo que es publico y explicito.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Ruperto

YO NO QUIERO NI TIRANOS, NI DICTADORES !

NI TIRANOS NI DICTADORES, SEAN DE IZQUIERDA o DERECHA !

Yo no sigo ideologias, porque para mi estan obsoletas. No veo diferencia entre un fanatico de izquierda y otro de derecho. Tampoco veo diferencias entre fanaticos religiosos y politicos. Ninguno, escucha al otro.. como pueden llegar a la verdad?

LA POBREZA NO SE REDUCE POR IDEOLOGIAS POLITICAS, NI DE DERECHA, NI DE IZQUIERDA, se resuelve aplicando modelos cientificos.

LAS PANDEMIAS NO SE REDUCEN POR IDEOLOGIAS POLITICAS, NI DE DERECHA, NI DE IZQUIERDA, se resuelven aplicando modelos cientificos.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

Los votantes de Trump son cubanos de Miami, evangelicos fundamentalistas, grps anti-ciencia (anti cambio climatico, anti vacunas y anti evolucion), y una porcion de la clase baja anglo sajona.
A ellos trata de cumplirles

Hector Lopez
Hector Lopez
6 months ago

….POR SI NO SE ENTERARON….AHÍ VA!
MARINES NORTEAMERICANOS LIBERAN NIÑOS: ¡Miles de niños liberados en Nueva York! https://lanuevaeradelatierra.com/marines-norteamericanos-liberan-ninos-miles-de-ninos-liberados-en-nueva-york/
*
https://youtu.be/2awx9YX2zho
DESCUBREN TÚNEL SECRETO DONDE TENÍAN MAS DE 100 MIL NIÑOS SECUESTRADOS DE ILUMINATES ESTADOS UNIDOS

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Hector Lopez

Hector, Hector eso se probo que es mentira !

El ano pasado un tonto que se creyo eso, escucho que en una pizzeria Hillary y otros estaban secuestrando chicos. Fue a la pizzeria, rompio todo buscando a los chicos secuestrados….. y por supuesto solo encontro harina !

Aun esta preso por haber destrozado la pizzeria !

No puedes creer semejante idiotez! Todos en EEUU temenos un pariente que es marine !

Uds. siguen mal-informandose por videos chantas, llegara el momento que comentan una idiotez como el que fue a buscar la pizzeria los chicos secuestrados