Correcciones urgentes que cambiarían la Argentina

La presente nota tiene por objeto efectuar un diagnóstico realista de la situación actual de la Argentina a modo de resumen para tener una idea rápida de los principales problemas a resolver para iniciar un Cambio profundo que mejore la calidad de vida de los habitantes y un crecimiento económico que afiance al país para las generaciones futuras.

1.- CORRUPCIÓN:

Alto índice de Corrupción: Este flagelo, ha quedado demostrado fácticamente que, corta transversalmente a toda la dirigencia e instituciones argentinas, y esto, hoy con los medios de comunicación tan desarrollados, lo conocen no solo los argentinos sino el mundo. Están involucrados desde el poder político, pasando por los organismos de seguridad, el poder judicial, la clase empresarial, la iglesia en algunos casos, organismos de derechos humanos, cooperativas de vivienda de ayuda mutua y hasta medios de difusión.

SE DEBE COMBATIR CON TODAS LAS ARMAS LEGALES DISPONIBLES.

2.- RECURSOS NATURALES:

Argentina es un país CON PETRÓLEO pero no Petrolero, CON GAS pero no tanto como para exportar.

Son recursos no renovables que deben ser utilizados estratégicamente y deben estar fuera del mercado, No Mercantilizados.

Se deberían utilizar para impulsar el desarrollo sustentable de la industria nacional, el comercio, la agroindustria y una excelente calidad de vida de todos los argentinos.

Defensa y protección del medio ambiente priorizando el cuidado en el uso del recurso hídrico y protegiendo los bosques y humedales que garantizan la biodiversidad.

Prohibición de los alimentos transgénicos, compuestos por organismos genéticamente modificados(OGM) y el uso de semillas obtenidas por ese método que necesitan el uso del glifosato y otros herbicidas que consumen todas las propiedades alimenticias de nuestros suelos. Tal como lo resolvió la Comunidad Económica Europea hace varios años y acaba de ratificar con un fallo ejemplar el tribunal de La Haya, con participación de la Dra. Lamm, Suprema Corte Mendoza, en representación de Argentina que sentencio que Monsanto ha cometido ECOCIDIO afectando el medio ambiente. Delito no contemplado en el ordenamiento penal vigente pero que se impulsara su incorporación a partir de fallos de tribunales internacionales de esta característica y que permitirán sancionar a las empresas transnacionales que cometan este novedoso delito de Ecocidio (Definición: Extensa destrucción, daño o perdida de ecosistema(s) de un territorio dado, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacifico de ese territorio por sus habitantes se ve severamente disminuido).

Argentina tiene básicamente dos problemas:

A) Altos Costos de Producción

B) Alto Componente impositivo

A estos dos problemas los componen o justifican de manera especifica los siguientes ítems:

1- Alto costo tarifario en servicios básicos:

Agua, luz y gas. Esta situación, para el caso de los asalariados, hace que se restrinjan en su consumo para mantener lo mínimo indispensable para higienizarse, alimentarse, productos en refrigeradores, y calefaccionarse frente a las temperaturas del invierno. Eso hace que para afrontar los aumentos deban restringir también los gastos en supermercado e indumentaria y calzado.

Y para el caso de los comercios, les es imposible trasladar porcentualmente esos insumos a sus precios porque eso les hace disminuir sus ventas.

Todo este esquema compone lo que los economistas llaman recesión por falta de consumo y a veces genera la sensación de una disminución del efecto inflacionario.

2- Alto costo energético para industrias y agroindustria.

-El insumo básico para que funciones las industrias es la energía eléctrica y el gas y esos servicios se han incrementado el 400%, el primero, y el 540%, el segundo, en el menor de los casos pero hay zonas del país donde los incrementos fueron mayores.

-Para el caso de la Agroindustria y el Agro de las economías Regionales los costos se incrementaron en las mismas proporciones. Con la agravante, para el caso de Mendoza, que la gran mayoría de las explotaciones rurales, quintas, viñedos, chacras, necesitan proveerse de agua de riego mediante pozos electrificados que la falta de pago implica el corte del servicio con lo que se pierde la producción por falta de riego en el momento que la planta necesita de ese vital elemento para desarrollarse.

También debe tenerse en cuenta el incremento de los combustibles líquidos que se usan todo el año para realizar las tareas culturales en el campo o fincas en la maquinaria agrícola, situación que se incrementa, el gasto, para la época de cosecha.

3- Alto costo financiero:

No hay créditos a tasas razonables para las PyMes. Las tasas superan el 25% anual y puedo asegurar que no hay negocio que reditúe como para afrontar semejante costo del dinero mas una rentabilidad razonable, más lo necesario para afrontar la alta componente impositiva tributaria.

4- Alto costo en logística:

El transporte de mercaderías o producción intra país o de provincias al puerto, es mas caro que el transporte de la misma mercadería desde Chile a Centroamérica por ejemplo. A lo que debemos incorporar el incremento de los combustibles líquidos en un 41% desde diciembre del 2015 a la fecha.

5- Alto costo laboral:

Crear un puesto de trabajo significa realizar una inversión de entre 20 y 25 mil dólares y mantenerlo cuesta casi un 40% adicional de componente en leyes o aportes sociales y contribuciones sobre el sueldo mensual.

6- Alto costo en productividad:

Todos los costos enumerados atentan directamente contra la Productividad ya que encarecen los costos de producción, producimos caro. Los bienes así producidos terminan con un alto precio final producto de incorporarle todos los costos que participan en la formación de dicho precio.

7- Alto inconveniente en competitividad:

No podemos exportar porque nuestros productos están mas caros,en dólares, que los mismos productos ofrecidos por otros países. Por ello nunca vamos a ganar mercados en el exterior ni conseguiremos compradores de nuestra producción exportable a no ser que ocurra un fenómeno mundial que deje como única fuente de provisión a los productos argentinos. Situación altamente improbable en condiciones normales.

8- Alto índice de despidos:

Mas de 85.000 empleos perdidos en el sector privado desde diciembre del 2015 a marzo del 2017. Índice de desocupación y subocupación 11,5% (entre los dos con problemas laborales). Según el INDEC suman 1.782.000 desocupados de una Población Económicamente Activa (PEA) de 18.000.000 de argentinos.

9- Alta conflictividad social:

Un promedio de mas de dos piquetes, reclamos, cortes de rutas y calles, paros o huelgas por mes desde. Diciembre del 2015 a marzo del 2017.

10- Baja probabilidad de inversión:

Difícil el ingreso o “lluvia de dólares” para inversión en bienes de capital o infraestructura industrial, que genera valor agregado y empleos a la economía nacional con lo que se acentúa la desocupación, por un lado, por el incremento de costos e impuestos y la baja o nula probabilidad de generación de nuevos puestos de trabajo.

Con las políticas gradualistas, se perdieron muchos puestos de trabajo en el sector privado, mientras los empleos estatales crecieron, ampliando el rojo fiscal.

Entonces se trata de empleos registrados que cotizaban en la seguridad social, con una cobertura social para sus familias, empleos que generaban riqueza. Las últimas estadísticas oficiales muestran que a fines de 2016, hay mas de 68.000 empleos privados y 4.500 compañías menos que en diciembre de 2015.

Según nota de opinión de Roberto Cachanosky en EPT (Economía para Todos) del 24/04/2017: “Los inversores venden dólares para hacerse de pesos y colocarse a tasa esperando obtener una ganancia en dólares del 26% anual. Como esa tasa de interés es inconsistente con el sector real de la economía, es decir, si una empresa toma créditos a esa tasa se funde, la tasa y el tipo de cambio están desalineados por definición. Puesto de otra manera, ¿a quién puede prestarle el BCRA fondos al 26% anual en dólares y esperar que le devuelvan el préstamo antes de quebrar?” (sic).

A esto hay que agregar un alto déficit. Fiscal por endeudamiento externo que ya supera los 120.000millones de dólares equivalente al 8% del PBI con un creciente gasto público.

La falta de un ajuste fiscal y la suba del gasto público, el déficit y la inflación desde diciembre de 2015, revelan el fracaso de la política económica de la gestión directa del gobierno actual.

El gobierno prioriza sus necesidades político-electorales por sobre el interés general. Como ya asumió que no va a poder mostrar crecimiento en la economía nacional que mejoren la calidad de vida de los argentinos antes de las elecciones de octubre apuesta sólo al mensaje político de polarizar con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner apelando al miedo de muchos argentinos al retorno del Kirchnerismo al gobierno cuando se trata de una elección legislativa de medio termino donde se producen cambios en la composición de la Cámaras legislativas y tampoco esta claro si la ex presidente será candidata.

11- Impulso de la inversión especulativa financiera:

Los dólares en que se endeuda el país. Son los dólares que se giran al exterior en concepto de ganancias o contratos de asesoramiento que las empresas multinacionales realizan mediante estas figuras u otras similares. En el año 2016 se enviaron mas de 2.500 millones de dólares al exterior.

12- Inversión y fusión en empresas energéticas, petroleras

Concesionarias de esos servicios públicos porque tienen asegurado un contrato por un servicio monopólico, a largo termino y con rentabilidad asegurada por decreto y sin competencia.

Por definición, el gasto público debería financiarse solo con impuestos, pero los distintos gobiernos aplicaron otras formas de financiar el gasto publico, algunos lo hicieron utilizando el crédito interno, con lo que le restaban posibilidad de acceder a esos fondos a las empresas privadas, otros echaron mano a la emisión monetaria, como lo hizo el kirchnerismo, lo que genera inflación (el peor impuesto que afecta directamente a los asalariados, jubilados y pensionados). Y por último, lo que hace la actual gestión, recurrir al crédito o endeudamiento externo, con lo que se afecta el tipo de cambio.

Para concluir quisiera transcribir nota publicada en El Cronista.com (24/04/2017) que resume las dudas que se nos presentan a muchos argentinos cuando analizamos los hechos mencionados y las medidas adoptadas por la gestión del ing. Macri.

Espero que estas dudas se resuelvan favorablemente para la vida de los argentinos y que corrijan los errores mencionados, algunos de esos errores se vienen cometiendo aun antes de iniciar este gobierno su mandato, pero como bien lo expresa su mensaje deben motorizar el Cambio necesario al que se comprometieron.

Según El Cronista, 24/04/2017:

Será que el plan precisamente, ¿es no tener uno? La Argentina de hoy bien puede definirse como una nación en limbo económico, traccionada en base a la fe y a la esperanza, con un endeudamiento que pretende convertirse en un puente mágico hacia un rebote potencialmente efímero y en donde el gran ausente es un sendero de reestructuración macroeconómica, que hasta tanto no se defina, dejará comprometido al equilibrio general de largo plazo, uno en donde peligrosamente, se avizora endeudamiento en ascenso y una débil capacidad de crecer sostenidamente, ante la carencia de reformas de fondo.

La tríada de esta Argentina en limbo, quedaría compuesta entonces, por una exitosa, pero a la vez, solitaria y restrictiva política monetaria, una deambulante e inconsistente política fiscal expansiva y un creciente endeudamiento externo que por ahora convenientemente, cerraría la brecha de caja, pero no las dudas.

La coyuntura actual como todas las otras que precedieron a nuestra historia económica, nos muestra la decisión de no corregir una situación fiscal que nos agobia y en su paso carcome vorazmente al resto de la economía en especial, al sector privado.

¿Buena noticia? Una realidad internacional que sigue siendo cómplice de una Argentina que decidió ignorar sus problemas de fondo en lugar de resolverlos, se abarata nuevamente el costo de fondeo para Argentina. La renovada y agresiva baja de tasas internacionales se convierten en el principal aliado para una realidad argentina que parecería no tener por el momento, ni plan A, ni plan B, ni plan Z.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

9 comments for “Correcciones urgentes que cambiarían la Argentina

  1. deepmen
    26/04/2017 at 4:49 PM

    Estamos en el horno mi amigo y acá no hay posibilidades de que nadie lo arregle, pues en el primer tópico están los responsables que son irreductibles, políticos, justicia y sindicatos.

  2. Alfredo Rojas
    26/04/2017 at 5:12 PM

    EDUCACIÓN!!!!!!!

  3. Machaco Perdojian
    26/04/2017 at 5:53 PM

    SOBRE LAS UTOPÍAS DE REVOLUCIONES POPULISTAS, Y LA FRUSTRACIÓN ARGENTINA DE + DE 70 AÑOS, HOY VEMOS EL ATROZ RESULTADO EN VENEZUELA, Y EN SANTA CRUZ.-
    NO SIRVE, ES UN ENGAÑO CREAR SUPUESTOS SISTEMAS POLÍTICOS EXITOSOS SI NO SE SUSTENTARÁN EN EL TIEMPO
    *****************************************************************************
    LOS SECTARIOS,
    LOS BUENOS,
    LOS MALOS,
    Y LA REPÚBLICA-DEMOCRÁTICA
    QUE SOLO CONSOLIDAREMOS CON MACRI /CAMBIEMOS / VIDAL/ CARRIÓ
    …. porque es el único partido político que lo propone ……!!!!
    *) Si miramos la historia de los últimos 100 años nuestra
    historia, hemos oscilado entre las máscaras de seres malignos monstruosos y amenazantes de esos
    fantasmas, en las distintas etapas.-
    *) Los sectarios:
    Aquellos integrantes de la sociedad argentina de inmigrantes europeos, nacida y tomando poder hace 100 años, que vinieron a Argentina, buscando PAZ y Trabajo, y se encontraron fruto de su esfuerzo, formando un pequeño grupo que dirigió con su cultura, conocimientos y trabajo, las incipientes industrias, explotaciones agrícola ganaderas, pero que no entendieron que en el siglo XX nacían en el mundo las reivindicación de los derechos del trabajadores, y la socialización de las riquezas.-
    Estas realidades de un gran cambio históricos mundiales, en cierto modo es entendible desde lo humano, que esa sacrificada población inmigrante haya sido remisa a aceptar estos cambios, de generosas reducciones de sus beneficios de lo producido con sus aportes personales en el las técnicas de creación de riquezas, traídas de tierras lejanas.-
    Yo pienso en mis bisabuelos, labriegos piamonteses con habilidades de artesanos licoreros, que llegaron en 1880, quizá en un barco velas, en arriesgadas travesías atemorizantes si llegarían a destino, con sus hijitos menores de 5 años (que serían después mis abuelos).- En el puerto deciden irse a Tucumán EN CARRETA, 15 días de viaje, instalarse, para empezar a labrar la tierra, PARA TRATAR DE COMER MAS SEGUIDO.-
    Ellos luego en el tiempo, crecieron en la producción de sus trabajos y comerciar, mejorando notablemente su status económicos, luego de muchos años.-
    …. Y pienso que a ellos, como generación que el cambio en el mundo, de las mejoras para los trabajadores en relación de dependencia con ellos, que les enseñaron todo para que trabajen y produzcan, AHORA LA VIDA LE PIDE ADEMÁS, MÁS GENEROSIDAD !!!!
    ¿NO ES RAZONABLE QUE NATURALMENTE HAYAN SIDO DUROS CON EL CAMBIO?
    ¡¡¡ QUE DIFÍCIL !!!!
    PERO Así ejercieron y apoyaron, el sojuzgamiento de las clases trabajadoras, desde un poder muy poco democrático, PORQUE LA DEMOCRACIA ESTABA NACIENDO.-
    *) Los Buenos:
    Hay que ubicarse en los años ´40, con el Nacional-Socialismo y el Comunismo, a todo vapor como fuentes de poder, en el mundo.- En BUE en 1939, se realizó en el Luna Park, un acto NAZI con 10.000 asistentes, Eduardo VII el Rey abdicante de Inglaterra era pro-nazi, Rusia arrasaba con su Comunismo.-
    En ese caldo de cultivo nacen “Los Buenos”, el populismo-fascita de Perón, que hizo una mezcla de la “lucha de clases” del comunismo, políticamente fascista-totalitario, socialmente populista, económicamente inflacionario, subsidiario y distribucionista popular.-
    Osea “La tercera posición”, fue una rara y muy exitosa mezcla de “Musetta y de Mimí”, que prendió muy fuerte, mantenida por el enriquecimiento por la corrupción de los amigos del poder, las fuerzas de choque sindical, mercenarias cuyas cúpulas se enriquecieron.-
    Hubieron sindicalistas muy bien intencionados, que fueron barridos, por los sindicatos-empresarios muy rentables.- Esta mezcla de fuertes poderes, nunca crearon una política sustentable en el tiempo.-
    *) Los Malos:
    Las FF.AA. en complicidad con grupos políticos de derecha, MUCHAS VECES en los golpes de estado, tuvieron intenciones de construir una Democracia Republicana, pero las delicias y beneficios LIBIDINOSOS del poder y quizás corruptos, la hicieron fracasar.-
    La falta de vocación democrática-republicana de los partidos políticos, hicieron frustrar a “La República”, AUN HOY.-
    *) La República:
    Hoy se pretende hacer funcionar La República, pero los resabios de 100 años de historia, hace que *) No tengamos Justicia
    *) No tengamos Fuerzas Armadas operativas
    *) No podemos sacarla a la Gils Carbó
    *) No haya seguridad
    *) La nueva democracia 2.0 mediática es perversamente usada, y la redes sociales funcionan en forma caótica
    *) La economía macro y micro, trata de tomar impulso, y que la gente sienta que hay otro camino- *) Pero eso a lo Argentos menores de 60 años, que han sido verdaderos pilotos de tormentas que aprendieron a
    sobrevivir y a muchos triunfar en el caos de 70 años de populismo e inflación; HOY clase dirigente; muestran desinterés o ignorancia supina.-
    EL MAS INDIGNO EJEMPLO ES EL VASCO de MENDIGUREN (Masita), PODEROSO INDUSTRIAL DEL CALZADO, que se presentó en la Casa de Gobierno, pidiendo que a ÉL y su industria no le cobren el IVA….. !!!!!!!
    Los exitosos del caos NO quieren que les hablen de mas cambios de reglas de juego porque ellos “SE HAN SALVADO”
    *) Queda ese 30 % de la sociedad hundida en la mas vergonzosa pobreza e indigencia que necesita a gua a su molino secado durante 70 años, pero para dirimir si este es el camino correcto, pero solo cuentan para ello con su sentido común e instinto, por su general falta de educacion.-
    Pero son el botín de los populistas que les mienten para que los voten y tomar el poder, que siempre los arrastran con con promesas mágicas.-
    *) Si todos los Argentinos no tratamos de aportar nuestra decente buena voluntad para entendernos y aceptarnos, y no ponemos algo de altruismo y patriotismo, la salida en muy difícil.-
    *) LA REPÚBLICA-DEMOCRÁTICA SOLO CONSOLIDAREMOS CON MACRI / CAMBIEMOS / VIDAL/ CARRIÓ!
    …… PORQUE SON EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO QUE ESTÁ TRATANDO DE HACER ESE CAMBIO DE CULTURAL DE SANEAR LA REPÚBLICA Y CONSOLIDARLA…. !!!!

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      26/04/2017 at 9:02 PM

      ¡¡Buenas intenciones y valiosos recuerdos, pero en general.., su mensaje está, en este preciso momento, absolutamente fuera de contexto, de actualidad, de realidad o de las otras formas de expresarse que me hacen recordar, los interminables discursos “al pedo” de la Kretina, o los finos discursitos de Macri vacíos de contenido.
      Pare un poco, Don Machaco.., usted es una noble persona, que seguro daría de si mucho más que cualquiera de los politiqueros que actúan en el escenario de este teatro democrático…, e intenta darles un valor que no tienen.., ni tendrán.., unos por ser tan duros que jamás cambiarán de forma ( Y DE ACTUAR), y otros que son tan MALEABLES, que en un cuarto de Siglo han subido y bajado de casi todos los muñecos de carrousel…, y hasta inventado varias “calesitas propias”.
      Si los malos actores reciben aplausos, no dejarán de ser malos; si recibieran verduras por la cabeza, intentarían mejorar.

      Guille

      • Ironics
        27/04/2017 at 1:26 AM

        Sr.Difonso, concuerdo con su discurso, yo ya lo vengo planteando desde hace mucho tiempo (no se olvide que el Gran Ironics es sabio de verdad). Los del foro son testigos.

        Pero primero que todo para poder lograrlo hay que destruir las corporaciones. Sindicatos, Partidos politicos, Union Industrial, la Judicial, etc. etc.

        Para eso hace falta conocimiento, pelotas y apoyo militar. Se debe dejar de lado el Congreso por un tiempo y las practicas politicas hasta enderezar el pais.

        Luego hay que quedarse vigilando para que la reformas no se desvien, como hizo Pinochet en Chile.

        En fin. solo el Gran Ironics podria hacerlo, lastima que le dio por la milonga y todo lo demas le chupa un huevo, sino le aseguro que en un año se lo dejo como nuevo (al pais ojo !!)

        Bueno por ahora me tomo unos dias de descanso, voy a vacacionar a Norcorea o a Siria, voy a ver aun donde la puedo pasar mas tranquilo que aqui.

        Saludo a Tutti !!

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          27/04/2017 at 2:44 AM

          Tal como Ironicas lo vengo enunciando hace AÑOS, Y HASTA ESCRITO UN LIBRO COMO UN PLAN YA FUNCIONANDO (2006).
          TODO LO QUE SIGUIÓ DESDE ESE AÑO FUÉ LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO, y lo seguiremos sufriendo, en aumentada forma, porque aquel al que apoyamos con energía y RIESGO como la opción diferente, no tiene las condiciones que lógicamente se deben tener para postularse a tan alto cargo público. Si un tipo verseando llega a una Gerencia.., en cuanto muestra la hilacha lo sacan a patadas en el culo (¡claro!., es una Empresa Privada); en el ámbito publico, aparentan molestarlo pero “no lo tocan”.., LO USAN.
          Los “devotos”, o sea , los que no pueden razonar porque sus estructuras espirituales se lo impiden (adoptan un Dogma y se lo autoimponen, sean pero-lili-kristi-macri o mondonguistas, es lo mismo), son los esclavos del sistema que nos está tratando como el Pizzero a la “redonda”.., marcando porciones que algunos terminarán de separar y fagocitarlas.
          ¡¡Sigan juntando “estampitas” de los que cobran como dirigentes, al lado de los reinaldos, reinaldas del Mundo, Papas y tirando florecillas con ex Presidentes; en una de esas atraen millonarias inversiones (no deudas.., que es el negocio de los usu-prestamistas).

          Guille

  4. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    26/04/2017 at 9:20 PM

    Muy agradecido por su artículo, Ingeniero Difonso, y por su mención a Don Roberto Cachanosky, “cerebro económico eficaz” como el de Agustín Monteverde, que no consultarán porque de ninguna manera están dispuestos a hacer “lo que se cae de maduro”…, y no dudo que tengan para ellos sus muy particulares razones.
    Copiado, guardado y ya difundiéndose.

    Guille

  5. Ironics
    27/04/2017 at 3:01 AM

    Don Guille, es que la democracia es un sistema fallido en la Argentina.

    La misma necesita de educacion y de instituciones fuertes que sean respetadas, de lo contrario somos candidato a la tirania, no hay otra lamentablemente.

    Solo debemos rogar por un hombre providencial patriota, decente y con huevos.

    Atte.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      27/04/2017 at 9:00 AM

      ¡¡Correcto!!…, y el ideal es que ese CRIOLLO, factor necesario para reinstalar el ORDEN indispensable, se rodée de IDÓNEOS de similar nobleza, entre los cuales sea no más que UNO DE ELLOS.
      Gente de esa calidad hay en Argentina, Y NINGUNO DE ELLOS EN LA VIDRIERA DEL CAMBALACHE ACTUAL.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *