¿Cristina quiere que la Argentina “defaultee”?

Pregunta sin respuesta de una imaginación adicta al realismo mágico latinoamericano. Sin pruebas, sólo con gestos y palabras sueltas, se podría armar un complicado rompecabezas que nos incluye a todos los habitantes del país. Nos incluye y nos condiciona de mala manera el futuro.

El presidente Alberto Fernández, haciendo honor a su fama de moderado y conciliador, asegura que su gobierno tiene voluntad de pago, lo que no tiene es dinero para hacerlo. Por lo cual necesita tiempo, alargar los pagos y renegociar o reperfilar la deuda con bonistas privados y con el FMI.

Viajó a Italia, Vaticano incluido, Alemania y Francia para solicitar ayuda en el tema de la deuda. Los líderes se comprometieron a dar apoyo. Se diferenció de Cristina K y dejó claro que él no es ella. No dio clase de nada, a nadie, fue simpático y empático y lo acompañó su ministro de economía.

Alberto hizo los deberes, hasta consiguió que Trump (18% de acciones de EEUU en el FMI) le dijera al embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, que Alberto contaba con su apoyo. Mientras, Martín Guzmán trabaja con el FMI para solucionar el problema que es terriblemente serio.

La vicepresidente, como siempre en La Habana so pretexto de visitar a su hija supuestamente enferma grave, presentó su libro “Sinceramente”. Aprovechó para calificar de mafioso a Mauricio Macri, involucrando a toda la inmigración italiana. Y hablando de la deuda ¡en Cuba!, dijo que el FMI era corresponsable de la misma y debía quitar un 60%.

CFK y Juan Grabois, un solo corazón. “Entre un mal acuerdo y un default prefiero lo último”. El problema es que si Argentina defaultea una vez más (1828, 1890, 1982 y 2002, más los provinciales de 1915 y1931, más 1956, sin reestructuración y 1989, deuda interna), nadie nos va a prestar nada.

¿Nadie? Probablemente China y Rusia sí lo harían. Irán ya no puede gracias a la política anti petróleo iraní impuesta por Donad Trump a nivel internacional, pero los dos primeros países si podrían hacerlo. De hecho es lo que hicieron con Venezuela. ¿Por qué no lo harían con Argentina?

¿Qué hace Cristina en Cuba además de visitar a su hija por la que está tan preocupada? Tiempo le sobra, está más en Cuba que en su país. ¿Hablará con delegados chinos? ¿Hablará con delegados rusos? Imposible saberlo. Pero si la Argentina defaultea una vez más, China y Rusia serán sus prestamistas de última instancia, y para eso no se necesita adivinar.

¿Permitirá el primer mundo que no quiere el crecimiento fenomenal de China y teme a Rusia, que la Argentina no cumpla sus compromisos? Eso no se puede adivinar. ¿Quién ganará la pulseada entre Alberto y Cristina? Eso tampoco se puede saber. ¿Ganará la cordura o la locura? NS/NC.

Cordura es honrar las deudas contraídas con el aval de la soberanía nacional sin importa qué gobierno las contrajo y locura es romper las promesas de pago que la nación contrajo. Sin importar qué gobierno lo haga. El estado es uno y tiene continuidad en el tiempo.

Por eso es preocupante que mientras el presidente y su ministro de economía intentan solucionar el serio problema económico del país, la vice presidente en el exterior y en un acto público, patotea al FMI y le exija un 60% de quita de la deuda. Kicillof también patoteó a los acreedores.

Al gobernador de la provincia de Buenos Aires no le fue bien. No es usual que el deudor le ponga ultimátums a sus acreedores, le fue mal. Y esa deuda la contrajo Scioli, 2011, a través de un bono docente a pagar en 3 cuotas. La 1ª la pagó Macri. La 2ª la tuvo que pagar Kicillof. La plata estaba.

No es el caso de la nación que de verdad no tiene plata para pagar las cuotas de este año. Pero enojarse y exigir a los acreedores, no es la mejor manera de negociar. Ya se vio que el resultado fue muy malo. Puede que la vicepresidente busque ese resultado para beneficiar ¿a quién?

Preguntas sin respuestas ciertas de una imaginación adicta al realismo mágico latinoamericano. Y la mala costumbre de sumar uno más uno y obtener un dos como respuesta.

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

El problema es que si Argentina defaultea una vez más (1828, 1890, 1982 y 2002, más los provinciales de 1915 y1931, más 1956, sin reestructuración y 1989, deuda interna), nadie nos va a prestar nada.

SERIA LO MEJOR QUE PUEDE PASARNOS ES TIEMPO DE ARREGLARNOS CON LO NUESTRO E IMPORTAR CEREBROS. AL ESTILO QUE ACABA DE COMENZAR INGLATERRA ESTOS DIAS DESPUES DEL BREXIT. ESO SE PUEDE FINANCIAR CON PARTE DE LO QUE CORRESPONDE AL PAGO DE LA DEUDA, SIN QUE POR ESO DEJE DE PAGARSE.

MUY BIEN LO DE CRISTINA Y DE AQUELLOS QUE POR LO QUE SEA SE REPONEN A HUMILLARSE PARA SEGUIR TENIENDO PRESTADO LO QUE NUNCA ALCANZARIAN POR SU PROPIO ESFUERZO. LA MAYORIA DE COSAS MATERIALES QUE VEMOS EN LA CALLE SON PRODUCTO DE ESA DEUDA QUE SE REPARTIO NO SOLO ENTRE LOS QUE SE LA AFANARON SINO TAMBIEN EN LOS FUNCIONARIOS CON SALARIOS ESCANDALOSOS Y EL DESPILFARRO EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO. ENTRE OTROS GASTOS QUE PUUEDEN HACERSE GRACIAS AL DINERO QUE NOS PRESTAN PARA TERMINAR HIPOTECANDO HASTA NUESTRO TERRITORIO. EJEMPLO EL PRESTAMO ESPURIO DEL FMI A MACRI SOLAMENTE POR INTERES MUNDIAL DE DESFALCO PERMANENTE A LOS ARGENTINOS.

EL PROBLEMA ES QUE LOS QUE VIVEN DEL HUMANISMO Y DEMAS ACTIVIDADES CONEXAS IMPRODUCTIVAS,E INNECESARIAS EN MAYORIA DE LOS CASOS, SE VAN A QUEDAR SIN GUITA PRESTADA PARA MANTENER SUS VICIOS E INUTILES VIDAS.

LACHO
LACHO
8 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

“Eya”, como siempre con su incontinencia verval y esa debilidad para apadrinar a “lomos vírgenes”como el oportunista Grabois. Éste sí que va a tener un problema debido a que su bloqueo mental por navegar durante toda su existencia, en una laguna de abulia, porque no entendió que el “manipulado” elegido, ya anticipó a “NO GASTAR” más que lo indispensable porque tendremos tiempos difíciles. Bueno, empecemos por casa que necesita urgentemente, ser arado de malezas de ñoquis o ravioles(cachalote dixit) y, que todavía permanecen muchos en la “cola”para ligar un puestito para rascarse mientras trancurren los 30 días para cobrar SIN PRODUCIR. Amén de que el 90 % de los incorporados tienen “SOBRESALIENTE” en INEPTITUD PARA CUALQUIER PUESTO.

La Marmota
La Marmota
8 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Tal cual siempre exelente.

στρατιών
στρατιών
8 months ago
Reply to  La Marmota

La Marmota
La Marmota
8 months ago

Nos pintan de ladrones,maricas,faloperos;
Pero eso es un entierro para
Un país entero.
Pues así se roban más dineros.

Ruperto
Ruperto
8 months ago

Cristina es judia y encabeza la ejecucion del Plan Andinia o como se llame, Patria Socialista de los Montoneros, Nueva Sion. El proceso de acelerada palestinizacion de Argentina puede situarse en el Gobierno de Alfonsin, con el sionista Grispun en Economia, Reserva Territorial en cesacion de pagos y simultaneamente extrangulamiento de exportaciones mediante retenciones contra el campo (oligarquia vernacula_clases dirigentes Gentiles_poblacion ilegitima traida por culpa del Grl Roca y Cristobal Colon). Destruccion de FFAA, reivindicacion del terrorismo judeo marxista. Reforma Constitucional que introduce prreminencia a legislacion antinacional extranjera y preeminencia a los ” pueblos originarios” es decir aborigenes e isrelitas. Los Kijner profundizan todo, incluyendo la cesacion de pagos de la Reserva Territorial mediante retenciones contra exportaciones de magnitud pocentual insolitamente altas si se las compara con los aranceles que intercambian China y EEUU bajo el concepto de Guerra Economica. El arancel que pone el pais importador tiene el mismo efecto que la retencion, donde el Estado impide exportaciones del propio pais (o Reserva Territorial). Ademas del sionismo local (Heller, Filmus, Barcesat, Juan Grabois, Matias Kulfas) que controla al peronismo (Ricardo Foster, sionista, interpreta el Pensamiento NaSional Peronista), ahora los referentes ideologicos son el alto sionismo internacional; Krugman, Stiglitz, Soros.Naom Chomsky. Objetivo final quedarse con el territorio erradicando a las clases dirigentes gentiles, particularmente criollos y descendientes de europeos, de ahi la Reforma Agraria proclamada por el sionista Juan Grabois. Cuando los sionistas voltean estatuas del Grl Roca y Cristobal Colon para sustituirlas por estatuas a Nestor Kijner, saben adonde van. Cuando Vertbisky y ls Cristina demonizan a la colectividad italiana, saben adonde quieren llegar.

........................................
Reply to  Ruperto

RUPERTO, COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TODO TU COMENTARIO……………..

La Marmota
La Marmota
8 months ago
Reply to  Ruperto

Exelente
Ruperto todo transparente.

........................................

A VER TILINGA DE MIERDA, VIEJA CHOTA, TILINGUCHI DEL ORTO, EL QUE DEFAULTEO FUE MACRI, FORRA, VOS QUERES CONFUNDIR A LA GENTE Y DE CUALQUIER COSA HACES UNA NOVELA EN CONTRA DE LA ARGENTINA, NO ME INTERESA TU PUTA IDEOLOGIA, LO QUE ME JODE ES TU ANTIPATRIA VOS Y TODA LA MIERDA OLIGARQUICA Y REACCIONARIA DE ESTE PAIS. SI LA POROTA FUE MAL GOBIERNO, QUE LO FUE, EL SORETE GATO PUTO MACHIRULO Y LA CONCHA DE SU PUTA MADRE, FUE MUCHO PEOR…UN CERDO QUE HABLO MAL DEL PADRE DESPUES DE MUERTO, EL QUE LO HIZO VIVIR A CUERPO DE REYA ESTE ZANGANO DE MIERDA Y PAGO EL RESCATE DE MILLONES DE DOLARES POR ESTA BASURA, PERO CLARO DE TODO ESO NI UNA PALABRA VOS Y TU “MORAL CRISTIANA” Y TAN DISTINGUIDA……

La Marmota
La Marmota
8 months ago

ACASO DA PERAS EL OLMO.

HIGUERA ESTÉRIL.

NUNCA NADIE COMA FRUTO DE TI.

......................................
......................................
8 months ago
Reply to  La Marmota

EL FRUTO, NO CAE LEJOS DEL ÁRBOL.

Marco Licinio
Marco Licinio
8 months ago

UN 14 DE FEBRERO, MORÍA EL CAPITAN DEL EJERCITO HECTOR CÁCERES; EN EL MONTE TUCUMANO, COMBATIENDO CONTRA UN CONTIGENTE DEL PRT-ERP, ESTE GRUPO DE IRREGULARES ERA APOYADO DESDE LA CAPITAL TUCUMANA, cÓRDOBA Y bS. AIRES.
TAMBIÉN RECIBÍAN APOYO DEL DEPARTAMENTO AMÉRICA DE CUBA, MUCHOS DE LOS INSURRECTOS HABÍAN RECIBIDO INSTRUCCIÓN MILITAR EN CUBA. EL DIARIO EL MUNDO,COMPRADO POR LOS GUERRILLEROS Y SUS REVISTAS COMENTABAN SUS ANDANZAS. EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL, CON LA FIRMA DE LUDER,CAFFIERO, RUCAUF,ROBLEDO,ARAUZ CASTEX, EMERY,BENITEZ, ORDENARON SU ANIQUILAMIENTO.
LOS POLÍTICOS COBARDES, NO TIENEN NI UNA PALABRA DE AGRADECIMIENTO AL CAPITAN CÁCERES, QUE ENTREGÓ SU VIDA POR ESA ÓRDEN, Y EL PERIODISMO NI LO MENCIONA.

στρατιών
στρατιών
8 months ago

QUE SE DEFOLTEE EL CULO LAHIJADEMILPUTAS KRETINA DEMIERDA APÁTRIDA