Por Jorge Augusto Cardoso.-

¿Es momento?, se pregunta el señor Guzmán y hace mención al juicio a las juntas y pone conceptos y palabras que no pronunció la Dra. Villarruel al decir que expuso “razones que existían para que ocurriera lo que ocurrió”. ¿?

El acto no estuvo enmarcado dentro de un temario electoral, porque no correspondía. No se tocó ni abordó nada relacionado a las próximas elecciones.

La Dra. Villarruel, en su carácter de Presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), y en el marco de una resolución de un organismo internacional, realizó el acto en fecha cercana a la establecida en dicha resolución; más oportuno no pudo ser por razones de disponibilidad de la Legislatura porteña; veamos: El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la Resolución A/RES/72/165 decide proclamar el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades.

Sus fundamentos:

Defender sus derechos, escuchar sus voces.

Los actos de terrorismo que propagan una serie de ideologías del odio hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año.

A pesar de la condena internacional del terrorismo, sus víctimas y supervivientes luchan con frecuencia por hacer que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos.

Pero a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas.(Este no es el caso presentado en la legislatura de CABA, ya que las victimas realmente fueron olvidadas y abandonadas por el Estado que debió y debe reconocerlas y protegerlas)

Esta situación, sumada a los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo, no contribuyen a lograr su total rehabilitación. Para lograrla, se necesita un apoyo multidimensional a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.

Share