“La sanmartiniana” ¿un espejo del país?

Jose Luis Milia“No existe sustituto alguno para la falta de previsión y conocimientos sobre cómo actuar con mal tiempo”, Peter Blake, navegante.

Se llamó, inicialmente, “Náutico” y supo ser el orgullo del Club Náutico San Isidro. A bordo de él hombres y mujeres aprendieron el arte de navegar encontrando en la fuerza del viento su libertad. Muchos años después, seres de pequeñez inmensa le robaron la dignidad que todo bajel lleva ínsito en sí cuando le impusieron ser nada más que el mascarón -en el rastrero sentido de careta que oculta una fábula- de una política mentirosa y artera.

Para hacer más cruel la ofensa lo rebautizaron “La sanmartiniana” creyendo que, al copiar la idea imbécil de un mico caribeño, la adhesión al Padre de la Patria le daría la nobleza que le habían quitado. Decían que su objetivo era promover la cultura del mar cuando sus “armadores” -simples adoradores de un becerro áureo y berreta- jamás han entendido, ni tampoco les interesa comprender, que no hay política de mar sin una Marina de Guerra respetable y respetada y que hablar de cultura de mar en un gobierno que ha dedicado sus mejores esfuerzos a desguazar lo que queda de nuestra Armada es algo más que una contradicción, es simplemente una canallada.

La ineptitud hizo que su derrota fuera una sucesión de incidentes; por desconocimiento de las aguas en que navegaba varó en la Isla de los Estados, por ignorancia meteorológica se metió en una tormenta en el Atlántico Sur de la que solo salió, abandonado por su tripulación, para convertirse en botín y regocijo de los dos mil mantenidos que la corona británica sostiene en nuestras islas.

A pocos días de una elección presidencial que es de una importancia cardinal, la patética singladura de “La sanmartiniana” es un espejo en el que nos podemos reflejar todos los argentinos porque en el triste final de este pobre velero se terminó personificando todo este tiempo de incompetencia e inquina, de revancha innoble y odios inútiles a los que, por indolencia o miedo, no supimos hacerle frente.

Por una vez olvidemos, porque tenemos hijos y nietos, pensar en función del bolsillo y la ventaja; por una vez no seamos eso que tan bien ha ejemplificado la tripulación de “La sanmartiniana” que pretendiéndose marinos de valor se rajaron al primer embate de ola brava.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

Share

10 comments for ““La sanmartiniana” ¿un espejo del país?

  1. Machaco
    13/10/2015 at 10:37 AM

    JOSE LUIS, EN UN TODO DE ACUERDO !!!!

    ENTRE LAS INUNDACIONES DE LA PCIA DE BAIRES, EL METEORITO QUE CRUZÓ BAIRES TAL COMO LA ESTRELLA DE BELÉN QUE ANUNCIA LA LLEGADA DEL SALVADOR, LA SOMBRA DE SAN MARTIN QUE HASTA DEL CIELO LE MANDA “SEÑALES DE DERROTAS VILES”.-

    ” LA SANMARTININA” ¡¡¡¡ NO NAUFRAGÓ !!!! FUE ANBANDONADA AL SU SUERTE POR UNA TRIPULACION QUE LA DEFENDIO !!!!

    ¡¡¡ SEPAMOS LEER LA REALIDAD !!!

    LA NAVE ARGENTINA SANMARTINIANA NAVEGA MUCHO MEJOR, SIN LA CAMPORA, NI LOS KIRCHNER.-
    LOS INTRÉPIDOS MARINEROS-GUERREROS-INVASORES KIRCCHNERISTAS, CUANDO ABANDONAN EL BARCO, NAVEGA MEJOR.-
    TODO UN SIMBOLO QUE: ” LA SANMARTINIANA” SE SACÓ DE ENCIMA A SUS PILOTOS Y TRIPULACION, MAL OLIENTE CON LOS PANTALONES MARRONES.
    SOLA AYUDADA POR NOBLES MARINEROS QUE LA CONSIDERAN VALIOSA, LA LLEVARON A BUEN PUERTO.-
    !!! TODO UN SIMBOLO DE LA ARGENTINA QUE VIENE!!!!

  2. Machaco
    13/10/2015 at 10:39 AM

    UN POCO DE HUMOR PARA QUE ME DÉ DIARREA CON LA REALIDAD
    Los Políticos, siempre mienten …..

    (Es un relato-cuento)

    Una comision de 4 políticos del parlamento nacional, decidió salir a buscar a una comitiva de 15 politicos, que habian salido hacia 20 dias, en un omnibus rentado en Buenos Aires y nada se sabía de ellos. El motivo era para una exploracion de una vieja mina de plata abandonada “El socavón de Plata”, en Catamarca, viajaron en avion hasta Catamarca capital y alli alquilaron una 4 X 4 para la excursion.-

    Tenían un viejo mapa que indicaba camino de tierra, muy sinuoso que adentraba en la cordillera por caminos de cornisa, casi nunca transitados. Llegaron a la última comisaria a 200 Km. antes del punto del mapa. Se presentaron al comisario comentándole el motivo el viaje. Este les ofreció acompañarlos “porque los caminos y la zona son muy jodidos”. Luego de andar 100 Km por desiertos pelados y solitarios, les dice: Miren es mejor, que paremos en la pulperia almacén de don Saulo, porque él trabajó en esa mina, y conoce bien el camino.-

    Al entrar, habia un cartel “comida de la casa 280 $ por persona”, agotados y hambreados como estaban, pidieron el menú del dia, que rociaron con abundante vino patero. Don Saulo, a los postres les comentó “que sería mejor partir mañana temprano” y que si no querían dormir en la 4X4, les ofrecía los cuartos de la pulpería. Gustosos aceptaron, y cuando se dirigieron a los cuartos, en la entrada había un cartel “La noche, con baño caliente y desayuno 400 $ por persona”.

    A la mañana siguiente, se despertaron mas bien tarde, con el aroma de un exquisito pan casero, se bañaron, desayunaron abundante y allí partió la comitiva, con don Saulo. Previsor como buen vaqueano, agregó al equipaje buena cantidad de carne, dos damajuanas de vino, y dos bidones de agua. Fueron mirando para todos lados buscándolos, … y nada, hasta que llegaron casi con los últimos rayos de sol a la “Curva a Dios”. Intrigados le preguntaron porqué ese nombre tan raro y don Saulo les dijo “Mire Dotor, si el que maneja no es vaqueano, seguro que verá a Dios”.

    Andando con mucho cuidado, despues de la curva, vieron en fondo del barranco al omnibus, que se habia desbarrancado dando muchos tumbos, estaba destrozado. Bajaron a mirar y adentro no habia nadie; ni los asientos estaban; cuando subieron a la ruta ya de noche, el Comisario, les dijo: “Mañana con las luces iremos a lo de don Fermin que vive a 10 Km”, mientras don Saulo iba haciendo el fuego para el asado, que disfrutaron con las estrellas como cielo abrigados por los vinos.

    A la mañana siguiente partieron a lo de don Fermín; un montañes digno de Macondo, este les confirmo que habia ayudado a los del accidente, y que lo llevaría con ellos.-

    A poco de andar, llegaron a un improvisado cementerio, para asombro de la comitiva, y les señaló las tumbas. Don Fermin encaró y les dijo que al chofer lo había encontrado muerto y a varios de los politicos tambien …,

    … pero entonces algunos le dijeron que estaban vivos?

    Psi, pero yo no les creí “Porque los politicos, … siempre mienten”

  3. jubilado
    13/10/2015 at 12:18 PM

    Sin duda, el “Nautico” va a estar en mejores manos que los oportunistas politicos de la kampora… En sus planos tiene la firma de Frers, apellido que los britanicos conocen y respetan… No van a faltar emprendedores ingleses que pronto lo pondran en condiciones y harán navegaciones por la islas, que a pesar del frio, tiene caletas y puertitos seguros con unas vistas hermosas…..

  4. LALO
    13/10/2015 at 1:58 PM

    Le recomiendo al autor visitar a su dentista para una limpieza dental.

  5. Pocho
    13/10/2015 at 3:10 PM

    La otra vez, en el ultimo de tus estùpidos panfletos, te hice una pregunata que no me contestastes. ¿LA FOTITO CON ESA ENORME CARA DE PELOTUDO, ES DE VERDAD TU FOTO?

    • Machaco
      13/10/2015 at 3:51 PM

      ¡¡¡¡ MARCHE UN CHORIPÁN CON TETRA RESERVA !!!!!

      ¿¿¿¿ 5 AÑOS EN EL CARTÓN ????
      ¡¡¡¡ UHMMMMM…., QUE RICO !!

  6. BARRACUDA
    13/10/2015 at 4:29 PM

    BUENO POR LO MENOS LA CAMPORONGA YA NO LLEVA EL EVANGELIO DE KRETINA A NINGUN LADO JAJAJA 🙂

  7. BARRACUDA
    13/10/2015 at 4:32 PM

    EL EVANGELIO DE LA CAMPORA:
    SEGUN EL CHINO ZANNINI.

    LOS 100 MANDAMIENTOS QUE HAY SABER DE MEMORIA PARA SER DE LA CAMPORA
    Los 100 mandamientos
    001- No podrás comprar dólares.
    002- No podrás usar la tarjeta de crédito en el exterior.
    003- No podrás importar.
    004- No podrás caminar tranquilo por las calles.
    005- No deberás comer por más de 6 pesos por día.
    006- No pedirás que haya conferencias de prensa.
    007- No protestaras por mirar la cadena nacional.
    008- No recibirás la jubilación que te corresponde.
    009- Pagaras impuesto a las ganancias aunque seas un simple trabajador.
    010- Destinaras parte de tu sueldo para mantener a vagos y piqueteros.
    011- Deberás apoyar cada decreto de ELLA por más delirante que sea.
    012- Aguantaras los cortes de calles y rutas sin chistar.
    013- Permitirás que a tus hijos les lave la cabeza La Cámpora.
    014- No pedirás más educación para tus hijos porque es más fácil gobernar ignorantes.
    015- Festejaras cada anuncio del gobierno como si fuera un gol de la selección.
    016- No preguntaras como hizo el matrimonio presidencial para enriquecerse tanto en tan poco tiempo.
    017- Aceptaras sin cuestionar que la presidente amenace a opositores.
    018- Coincidirás con ELLA cuando escrache a un ciudadano por cadena.
    019- No cuestionaras que no acate los fallos de la justicia.
    020- Valoraras el buen negocio que hicieron comprando tierras en El Calafate para venderlas a 50 veces más de su valor original.
    021- No cuestionaras que le haya otorgado los casinos de la provincia de Basas. a Cristóbal López (su amigo y testaferro) sin licitación.
    022- No cuestionaras que Esquenazi (otro amigo y testaferro) haya entrado en Repsol-YPF sin pagar un centavo.
    023- No cuestionaras las contrataciones directas que hizo el gobierno con Lázaro Báez (otro amigo y testaferro de Néstor).
    024- No envidiaras a Rudy Ulloa, que hizo una oferta millonaria para comprar Telefe, siendo un simple chofer de autos (chofer de Néstor).
    025- No cuestionaras la declaración jurada que presento ELLA, que la tuvieron que modificar porque no se podía justificar de ningún modo tanta riqueza.
    026- No envidiaras la suerte del Juez Oyarbide, que habiendo una docena de jueces federales, siempre sale elegido.
    027- No preguntaras de dónde saca tanto dinero La Campora para viajar y adoctrinar a jóvenes.
    028- No sentirás asco por Borocoto y por todos los diputados y senadores que venden su voto al gobierno, traicionando al pueblo que lo eligió.
    029- No te sentirás mal porque Chávez (un amigo) le presto al país al 15% de interés en dólares, cuando el crédito internacional estaba en 3% anual.
    030- No preguntaras que paso con el caso Skanka.
    031- No preguntaras que paso con las valijas con droga que salieron desde Ezeiza, sin control y con guiño oficial, a través de Southern Winds rumbo a España.
    032- Aceptaras que se apriete a los periodistas independientes.
    033- Aceptaras que se persiga a la Prensa Libre.
    034- No cuestionaras que ELLA pida que se aplique la Ley de Medios a todos, menos a los programas que favorecen al gobierno.
    035- No sentirás asco cuando la veas abusar de la cadena nacional a cualquier hora.
    036- No esperaras que se investigue el dinero que robaron las Madres de Plaza de Mayo con el plan de viviendas “Sueños Compartidos”
    037- No cuestionaras que Néstor haya comprado dos millones de dólares una semana antes que pegara un salto la cotización oficial.
    038- No te asombraras al saber que aun hoy y siendo tan rica, ELLA esta anotada en el Monotributo.
    039- Aceptaras sin protestar que el Tango 01 sea el taxi espacial de Florencia y Maximo.
    040- No cuestionaras que los funcionarios K puedan comprar dólares sin limite ni control.
    041- Aceptaras que voten los extranjeros, a los que harán cruzar la frontera de Bolivia y Paraguay para votar al gobierno, previo “pago” del favor.
    042- No pedirás en vano que vuelvan al país los seiscientos millones de dólares que EL se llevo de Santa Cruz.
    043- No pedirás que alguien explique porque ELLA tiene cuentas en el extranjero.
    044- No pedirás rendición de cuentas por todos los gastos del fallido proyecto del tren bala.
    045- No preguntaras porque pagina 12 recibe 10 veces mas pauta oficial que clarín cuando clarín vende 100 veces mas diarios.
    046- Jamás trataras de averiguar como hizo el matrimonio presidencial para aumentar tanto, su injustificado patrimonio.
    047- Estarás de acuerdo con que expriman sin piedad al campo a tal punto de pulverizar sus ganancias.
    048- No preguntaras como y porque si tanto lo odian al campo, todos los funcionarios y políticos se los compran a los pequeños productores cuando se funden.
    049- Jamás intentes saber como una persona tan maleducada y patotera como Guillermo Moreno puede tener un cargo tan importante en el gobierno.
    050- Aplaudirás en los actos, aunque no recibas la paga que les dan a otros que también aplauden pero que son parte del staff permanente de aplaudidores.
    051- Aceptaras que Luís D’Elia trabaje para el gobierno cuando su única función sea ser patotero oficial.
    052- Te bancaras que ELLA quiera separar Cablevision y Multicanal, cuando fue EL quien autorizo al fusión.
    053- No te asombraras cuando empiece a faltar energía por la falta de planificación en este tema tan importante, abandonado a la suerte por el gobierno.
    054- No cuestionaras que se hable mal del Repsol-YPF cuando todas las auditorias fueron aprobadas por el gobierno hasta un par de meses antes de expropiarla.
    055- No cuestionaras que la expropiación de YPF se haya hecho sin ley ni indemnización previa, como indica la Constitución Nacional.
    056- No cuestionaras la falta de control en los ferrocarriles, a cargo del gobierno, que causaron varios muertos y heridos, sin que nadie se haga cargo.
    057- No cuestionaras que Bolivia nos venda más caro el gas que lo que nosotros se lo vendemos a Chile.
    058- Aceptaras sin chistar los datos del Indek, aunque sepas certeramente que esos índices son una falta de respeto, y que no los cree nadie.
    059- Previo a las elecciones, no cuestionaras la falta de debates.
    060- Durante el acto eleccionario, no cuestionaras la falta de boletas opositoras.
    061- Luego de las elecciones, no cuestionaras las denuncias opositoras de fraude.
    062- No cuestiones nunca el pavoroso déficit de Aerolineas Argentinas.
    063- No sentirás indignación porque ELLA vetò la ley de protección de los glaciares.
    064- No sentirás indignación porque ELLA vetò el 82% móvil para los jubilados.
    065- No sentirás vergüenza ajena cuando la veas a ELLA inaugurar varias veces una obra que nunca se termina.
    066- No se sentirás mal, porque el tren a Uruguay fue festejado con bombos y platillos y tuvo un solo viaje (el inaugural) que no llego a destino.
    067- No cuestionaras que ELLA perjudique seriamente a tu provincia no mandándole la coparticipación, para tener a tu gobernador de rodillas.
    068- No te asombraras cuando te enteres que muchos ministros y funcionarios de gobierno fueron terroristas que lucharon contra la Democracia y la Republica.
    069- No te asombraras de ver a la Afip hacer el papel de una Gestapo que es usada para apretar a empresas que no adhieren al modelo.
    070- No cuestionaras todas la veces que prometieron créditos a la vivienda que luego dan en cuenta gotas, desilusionando a muchos trabajadores que sueñan con su casa propia.
    071- Creerás todo lo que dicen sobre el “desendeudamiento” aunque en realidad se están endeudando cada día más con el Banco Central y con la Anses.
    072- Nunca cuestionaras todos los decretos de necesidad y urgencia que hizo ELLA que nunca fueron de necesidad y mucho menos, de urgencia.
    073- Nunca cuestionaras porque ELLA pide austeridad y predistribución de riqueza, mientras compra joyas, carteras y relojes a un valor muy elevado.
    074- Nunca pedirás que te expliquen como ELLA compro con El, semejante hotel en El Calafate.
    075- Nunca intentaras saber porque todos defendieron a Boudou, cuando todos saben que estuvo involucrado en la compra ilícita de Ciccone.
    076- Aceptaras que ELLA humille a todos los que quiera, sin condicionamientos.
    077- No intentaras saber quien pago las Coimas de Siemens.
    078- No culparas al gobierno por pasar publicidad oficial en los partidos de Fútbol para Todos, que se paga con dinero de la Anses (pagan con plata de los jubilados).
    079- No querrás averiguar porque no implementan un plan con radares que eviten el ingreso de los aviones que traen droga al territorio nacional.
    080- No trataras de entender porque si no hay plata para el 82% móvil de los abuelos, el polo audiovisual se paga con plata del Anses.
    081- No cuestionaras que los ciudadanos honestos vivan encerrados y los delincuentes estén libres por la calle.
    082- No cuestionaras el desguace y la humillación perpetrada al Ejército Argentino.
    083- No trataras de impedir que ELLA desguace y humille ahora a la Prefectura y a la Gendarmería.
    084- Aplaudirás las salidas de la cárcel de asesinos y violadores, para ir a actos políticos del gobierno.
    085- No robaras, a menos que seas funcionario del gobierno.
    086- No saldrás del país sin un permiso explicito de la AFIP.
    087- No tendrás libertad de hacer lo que quieras con tu dinero.
    088- Avalaras todas las mentiras que ELLA te diga.
    089- No te indignaras, al ver como ELLA viola una y otra vez, sin compasion ni respeto, nuestra CONSTITUCION NACIONAL.
    090- Creerás que la verdadera historia argentina comenzó en 2003, cuando EL fue elegido presidente.
    091- Celebraras que nuestro país tenga de aliados a países con dictadura o anti-republicanos, como Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
    092- No te reirás cuando ELLA le dé consejos a los países del primer mundo sobre cómo manejarse en economía.
    093- No cuestionaras los inaceptables aprietes del gobierno en la justicia.
    094- No propagaras la copia del diario donde se lo ve a Aníbal Fernández cuando fue prófugo de la justicia siendo intendente de Quilmes.
    095- Aceptaras una reforma de la Constitución donde se pondrá una cláusula de Kristina Eterna, como solicito la diputada Diana Conti.
    096- Apoyaras la candidatura a diputada de Alicia Kirchner, aunque te de arcadas.
    097- No sentirás pena por nuestros próceres, cada vez que veas como los argentinos van perdiendo las conquistas de libertad que ellos lograron.
    098- Darás por sobreentendido que cuando habla un opositor, esta equivocado.
    099- Te creerás cuando te digan que los kirchneristas son peronistas, algo que todos saben que no es cierto.
    100- Alabaras a Néstor, Máximo y Zanini.
    / / / Amen

  8. Argento
    13/10/2015 at 11:14 PM

    La indigna aventura de los navegantes kamporistas es propia de estos cómodos lacayos y fogueados mercenarios de oportunismo a toda prueba, al primer golpe de velamen piden el rescate, con angustia entre orines de cubierta y desesperados manotazos a sus rescatistas, se ponen a salvo con singular deshonra, el resto de la historia es ya intuída por todos … triste parábola del país que dejan en su interminable derrotero, desolación, saqueo y cobarde abandono. Como en una tragedia griega que no la fue, cuyos protagonistas en la presente tampoco sean argentinos, sino cual patéticos piratas que en éste relato no son ingleses, sino miserables lúmpenes que ni el olvido podrá salvar

  9. Pocho
    15/10/2015 at 11:34 AM

    ¡CONTESTA LA PREGUNTA MALEDUCADO DE MIERDA¡……JA,JA,JA,JA,JA,JAAAJA¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *