Si queremos, se puede

El martes 14/5, terminado el horario judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le pidió al tribunal Oral Federal Nº 2, que le entregara el expediente de la causa sobre la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Pidió el original del expediente. El juicio debería comenzar el 21/5.

Los denunciados en esta causa son: Cristina Fernández, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López (los bolsos en el convento) y Carlos Kirchner, primo de Néstor. El juicio que debía comenzar en febrero, se postergó por la enfermedad de uno de jueces, que luego murió. Debe comenzar el 21/5.

Hay que aclarar que: la Corte es el último refugio de los ciudadanos. La Corte nunca interviene antes que un tribunal inferior decida en un juicio. De hacerlo (no se debe hacer) se pediría la copia de los expedientes, no el original, sin el cual el tribunal que debe juzgar no puede actuar.

Los denunciados apelaron a la Corte alegando muchas fallas en las denuncias, en particular falta de pruebas. Todas esas “fallas” se pueden dilucidar durante el juico titulado “Vialidad”. Toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Si se es inocente, se exige probarlo.

Pareciera que no es el caso de los denunciados en este juicio. Todos, los militantes K y los que no lo son, esperan que el juicio suceda, para probar inocencia o culpa. Por lo menos eso debería ser lo correcto. Ante la noticia de la Corte, en un claro movimiento muy oscuro, la sociedad se desconcertó. Las redes sociales y los medios, explotaron, de los dos lados.

“El poder es la impunidad”, decía Yabrán. Y se pensó que la Argentina no tenía remedio, que la salida pasaba por Ezeiza, que era el fin de la República. Se barajaron todas las probabilidades que pudieran haber dado pie a esta inverosímil medida de la Corte. Las más frecuentes fueron:

La Corte actuó así por odio a Macri, para favorecer a Cristina, por miedo a que Cristina llegara a ser presidente y haga “tronar el escarmiento”. Por odio a Carlos Rosenkrantz (presidente de la Corte que votó en solitaria disidencia) y lo más degradante, se habló de pagos a los jueces de la Corte.

Todas las opciones barajadas son terribles y fuera de cualquier tipo de jurisprudencia. La Corte no tiene tiempos, el juicio se podía parar indeterminadamente. Hasta la próxima presidencia. Si se reelegía a Macri o llegaba una 3ª opción, habría juicio, si se elegía a CFK, desaparecería.

Y en el momento en que la noche de la Patria era más negra, la sociedad reaccionó. A través de las redes se convocó a un cacerolazo a las 21hs del 15/5 y a firmar un change.org contra la medida. Hasta ahora se han conseguido 280.000 firmas y el cacerolazo se dio en todo el país.

La Corte aclaró el 16/5 que el juicio se realizará el 21/5. Dio explicaciones difíciles de entender. No importan, aunque tener una Corte sospechada de militancia o corrupción, es terrible. Pero si la sociedad reacciona demostrando que está compuesta por ciudadanos, todo es posible.

Con ciudadanos, no con habitantes, con personas preocupadas por la justicia de la que carece hasta ahora el poder judicial, se puede. Reconstruir una casa es mucho más engorroso, difícil e incómodo que construirla desde cero. Los arreglos molestan mucho. Hoy son necesarios.

Volvió la esperanza. Los argentinos se manifiestan no solamente por problemas económicos, son capaces de hacerlo por cuestiones más estructurales que hacen a la Patria. Con esta reacción social, seguida de la marcha atrás de la Corte, creer en la República, es posible, se puede.

Se puede, se puede. Sólo de nosotros depende.

Malú Kikuchi

Share

11 comments for “Si queremos, se puede

  1. FERNANDEZ QUEIROLO
    20/05/2019 at 11:13 AM

    A VER, HASTA AHORA TE DEFENDI, PERO YA ME TENES LOS HUEVOS LLENOS DE PUBLICAR PELOTUDECES, KIKUCHI, DEJANTE DE JODER Y ANDA A LAVAR LOS PLATOS, YA QUE PARA HACER LA COMIDA NO SERVIS……..

    • MARCOS PAZ
      20/05/2019 at 9:44 PM

      KIKUCHI, lavá bien los platos, con virulana, y cera perfumada La Rosa, quedará tu casa hermosa…y enseguida cantale a ese marciano a marchita….de la libertad!!!
      Como siempre, SOS LA VERDAD Y LA LUCIDEZ!!!!

      ROSITA Y MARCOS PAZ.

    • Horacio
      21/05/2019 at 11:22 AM

      Todavia vive esta vieja imbecil?

  2. Marco Licinio
    20/05/2019 at 1:04 PM

    ALBERT0 FERNANDEZ DIJO “… MI RESPETO Y RECUERDO AL GRAN COMANDANTE FIDEL CASTRO EN LA HORA DE SU MUERTE …” RESPETA AL COMANDANTE QUE COLABORÓ EN LA GUERRA QUE ENLUTÓ AL PAIS EN LOS 70 Y QUE APOYÓ MATERIALMENTE E IDEOLÓGICAMENTE A LAS HORDAS GUERRILLERAS, QUE ASESINABAN ARGENTINOS.

  3. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    21/05/2019 at 1:46 PM

    SRA. MALI KIKUCHI , NORMALMENTE RESULTA ESTAR DE ACUERDO CON SUS ANÁLISIS .- PERO ESTA VUELTA , DEBO EXPRESAR MI TOTAL DISCORDANCIA CON SU APRECIACIÓN Y LO HAGO DESDE UNA POSICIÓN MUY SOLIDA .- LA CSJN NO DESEA SER EL TRIBUNAL QUE HAGA CAER UN LARGO PROCESO POR NULIDADES MAL VENTILADAS .- YA HA PASADO POR ESO Y NO QUIERE QUE JUSTO EN ESTAS CAUSAS SUCEDA LO MISMO .- SÍ , PODRÍA HABER SOLICITADOS COPIAS CERTIFICADAS , PERO SOLO EN RAZON DE SUPERINTENDENCIA , PUEDE SOLICITAR LA CAUSA EN ORIGINAL .- YO , PERSONALMENTE VI ALTERAR LA FOLIATURA DE ACTUACIONES PARA QUE NO COINCIDIERA EL ORIGINAL CON LAS COPIAS CERTIFICADAS ( UPS ,. FUE UN ERROR INVOLUNTARIO ) .- Y DE UNA FUENTE INOBJETABLE , TENGO CONOCIMIENTO QUE DENTRO DEL COLEGIADO DE LA CORTE , EN ESTE MOMENTO , EN LO ÚNICO QUE TODOS LOS INTEGRANTES ESTAN DE ACUERDO , ES QUE LA CAUSA SEA LLEVADA RESPETANDO ” EN LOS AUN MÍNIMOS ASPECTO EL DEBIDO PROCESO DE LA MANDA CONSTITUCIONAL ” .- SEÑORA KIKUCHI , EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA ES MUY PARTICULAR , REGIDO POR NORMAS NO ESCRITAS .- Y SOLO PUEDE SER CONOCIDO EN AMPLITUD Y PROFUNDIDAD POR EL SUJETO QUE HA PASADO UNA VIDA INMERSO EN EL .- NO SIENDO SU CASO , CON TODO RESPETO LE SOLICITO QUE TENGA CUIDADO EN OPINAR SOBRE ASUNTOS CUYA NATURALEZA LE SON ABSOLUTAMENTE EXTRAÑOS E INEXPLICABLES .- ATENTAMENTE LA SALUDO CON AFECTO .-

  4. MARCOS PAZ
    21/05/2019 at 6:16 PM

    Malú Kikuchi es una mujer admirable, que está muy seriamente enferma, como lo estoy yo, con casi 95 años.a pesar de lo cual escribe demasiadas verdades que molestan a los gatos del populacho, que buscan popularidad con sus insolencias. Creo que no merece se la ataque con tan gran bajeza de payasos pueblerinos. Esos voceros de la bajera y la inmundicia deberían quedarse en el molde.

  5. MARCOS PAZ
    21/05/2019 at 6:37 PM

    Y cierre el pico, Don Nadie…pare de hacer papelones!

  6. MARCOS PAZ
    21/05/2019 at 6:45 PM

    A la galería de tanos impresentables que quieren ser presidentes, hay que agregar una figurita: el nene de Alberto Fernández, un reputo travesti de en-verga-dura….
    Hay varios artículos sobre él, en varios lugares de internet….yo me apiolé hace un rato….hay para recagarse de risa….lo pondría a presidir la verdulería que deberían poner los candidatos….verdulería ARGENTANA, para alimentar al pueblo desnutrido por el imperialismo….
    https://caras.perfil.com/noticias/espectaculos/la-historia-de-dyhzy-el-hijo-drag-queen-de-alberto-fernandez.phtml

    https://www.google.com.ar/search?source=hp&ei=CC7kXMCUGtio5OUPpcm_kA0&q=el+hijo+de+alberto+fernandez&oq=el+hijo&gs_l=psy-ab.1.0.0i3j0i131j0l2j0i131j0i3j0l4.3135.9211..14490…0.0..0.93.556.7……0….1..gws-wiz…..0.PkhuvX4kfIc

    ay, mamita, ké desgracia, me cagó la cigüeña….

    MONSIEUR LE MARQUIS

  7. MARCOS PAZ
    21/05/2019 at 6:54 PM

    Y cuídese, Don Nadie….puede morir aplastado por sus bolas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *