Submarino Ara San Juan

Permítame el consternado pueblo argentino un sintético repaso y reflexión sobre el tema del submarino ARA SAN JUAN.

Sucedida la tragedia del hundimiento se conocieron algunos detalles de la reparación de media vida realizada hace más de cinco o seis años. Entonces había una firme advertencia y recomendación de Alemania de “no reparar las baterías sino de reemplazarlas por baterías nuevas”.

En nuestro país es lamentablemente común aceptar reparaciones sin las debidas verificaciones técnicas que garanticen la debida integridad.

Se sabe que el submarino comunicó que había una falla en el sistema de ventilación que permitía airear la atmósfera del submarino en particular la zona de la cabina de las baterías y que, como consecuencia, se había producido una entrada de agua a la sala de baterías.

Esa entrada de agua salada produjo cortos circuitos en bornes de baterías.

La liberación de hidrógeno crea atmósferas altamente explosivas, tal que si les fue imposible frenar el ingreso de agua y poder airear las áreas, la explosión de la atmósfera de hidrógeno era casi inevitable. La cantidad de milijoules necesarios para provocar la ignición de la mezcla explosiva de Hidrógeno es bajísima y equivalente a la chispita que produce la caída de una moneda de hierro desde una altura de pocos milímetros.

La detección de la explosión fue confirmada por organismos internacionales y esa explosión (que es hacia afuera) debe haber generado el estallido en la cápsula y provocado la apertura de un boquete haciendo ceder partes mecánicas, quizás sobre el defectuoso sistema de aireación y/o sobre alguna otra compuerta de acceso al submarino o de descarga de torpedos.

La explosión pudo haber provocado la muerte de varios de los tripulantes.

A partir de ahí, el submarino se empezó a llenar de agua y obviamente a hundirse.

El concepto de implosión es muy poco probable porque hubiera deformado el casco hacia adentro de manera significativa, quedando como “chupado”, cosa que puede verse en YouTube mirando ejemplos de implosiones, en particular una donde se muestra la implosión de un vagón tanque cilíndrico de ferrocarril. Además notarán que el ruido que provoca una implosión no es equivalente al de una explosión sino al de un golpe de achatamiento fuerte y esto en caso de no producirse rajaduras en la estructura que lo frenen.

Ahora el submarino descansa en el fondo del mar a casi mil metros de profundidad.

Una altura de agua de 10 metros produce una presión de 1 bar (o en antiguas unidades, de 1 kg/cm2), por lo que 1000 metros de profundidad equivalen a una presión de 100 bar con lo cual los cuerpos de los tripulante estarán totalmente aplastados incluidos -por estar con sus uniformes- sus esqueletos, casi diría laminados y -por añadidura- sufriendo la inevitable descomposición más el posible ataque de peces.

Eran hombres de mar y por lo tanto sus restos no deben descansar bajo tierra sino en el lugar que ellos eligieron para ejercer su vocación, esto es, allí donde están, en el mar argentino.

Tratar de reflotar los restos del submarino es un absurdo delirante, imposible e innecesario. El único objetivo podría ser el querer determinar donde quedó radicada la falla mecánica que debió haber sido oportunamente detectada por una debida verificación antes de aprobarse y aceptarse la reparación de media vida del submarino, cosa que con la explosión y el deterioro de la estructura en el fondo del mar va a ser también una misión imposible.

El pueblo se vería cargado con un gasto delirante para tratar luego de encontrar al responsable de la falla mecánica y del incorrecto o incompleto protocolo de recepción del submarino reparado.

Opino que nuestros marinos murieron cumpliendo con su misión, conocedores de sus riesgos y decididos a enfrentarlos. Nosotros, el pueblo argentino, debemos rendirles los honores correspondientes dejándolos descansar en paz. No bastardemos sus sacrificios para lucrar ni políticamente ni económicamente.

Roberto Fernández Blanco

Share

21 comments for “Submarino Ara San Juan

  1. pat
    19/11/2018 at 7:08 PM

    Mi pregunta es la siguiente: en el caso de haber tenido baterías nuevas, hubiera variado el resultado del siniestro?

    • UKELELE
      20/11/2018 at 2:52 PM

      SI PUSIERON BATERIAS NUEVAS O NO, SON DOS MANGOS APARTE, AUNQUE LOS ARGENTOS SOMOS MUY PROCLIVES AL RECAMBIO, SEA EN AUTOS, CAMIONES, COLECTIVOS O SUBMARINOS, COMO EN ESTE CASO, Y YA SE SABE QUE LO BARATO CASI SIEMPRE SALE MÁS CARO!!! LO DIGO POR CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. EN ESAS “REPARACIONES” SE CAMBIA SOLAMENTE LO QUE ESTÁ O SE VE JODIDO, LO DEMÁS, SIGA, SIGA !!! POR ESO ES QUE NO DAN GARANTIA EQUIVALENTE A UNA NUEVA!!!!!

  2. roberto
    19/11/2018 at 7:36 PM

    Muy bueno el comentario. Ojalo lo lean los periodistas, como Mauro Viale, Silvestre, y otros impresentables, que hablan de reflotar, que es imposible. Reflotar es volver a flotar. En todo caso hablen de extraer, llevar a la superficie, alquilar una grua gigantesca y poner el San Juan sobre otra embarcacion etc etc etc Pero por favor no hablen de ” reflotar “

  3. Sergio
    19/11/2018 at 8:53 PM

    Comparto plenamente su artículo Roberto!
    Dejen descansar en el mar a nuestros marinos. El submarino es “tumba de guerra” aunque haya sido un accidente.
    ¿ Qué sentido tiene extraerlo? ¿Para probar eventualmente qué cosa?

    ¿Porqué en este bendito país siempre debe existir un “responsable”?
    ¿No existen acaso fallas de material nuevo, incluso?
    Debo decir que algunos familiares (más allá del comprensible dolor) no merecen ser familia de nuestros marinos!
    Hasta en esto queda demostrado la orfandad moral y la falta de espíritu militar en nuestras actuales FFAA
    En épocas antiguas la “familia militar” era una sola cosa en el sentir de la profesión y en el llorar en silencio la pérdida de sus seres queridos.
    Algunos se están comportando como las organizaciones colaterales de la guerrilla subversiva..
    No es necesario nombrarlas: ya las conocemos…
    El modelo a seguir (como era esperable) es el Sr Capitán de navio Bergallo.
    Mi admiración señor a su silencio doloroso pero lleno de dignidad castrense.

    • Carlos de Lanús
      19/11/2018 at 11:54 PM

      EL SUBMARINO ES PARA EL PERONISMO, OTRO CAJÓN DE HERMINIO.

      •             Astrochanta                         Almeida             de             Lanú$
        20/11/2018 at 1:10 PM

        ¿O sea que van a estar 24 años y medio en el poder después de ésto? Porque después del cajón de Herminio hubo 10.5 años de Menem y 1,5 de Duhalde y 12,5 de los KK

        La hiperinflación del socialdemócrata Alfonsín los revivió.

        • UKELELE
          20/11/2018 at 2:56 PM

          OLMEDO O ESPERT PARA QUE EL PAÍS PUEDA APRENDER CUANTOS PARES SON TRES BOTAS, NO QUEDA OTRA QUE LABURAR Y DEJAR DE LADO LAS PELOTUDECES. COMO DIJO EL CURA QUE ESTÁ EN SUDÁFRICA, “EL QUE NO TRABAJA, NO COME”. ASI DE FÁCIL!!!

          • Guillermo Alejandro
            20/11/2018 at 3:15 PM

            !!!Perfecto!!!…, muy estimado Compatriota “UKELELE”.

            En tierra contaminada no puede sembrarse sin saber…, que vamos a otra cosecha perdida.

            Guille

  4. TITO de PALERMO
    20/11/2018 at 1:02 AM

    Ellos, los K, van a asegurar que fueron los ingleses, ya lo dice su correveydile Cúneo por Crónica. Ni quiero imaginar qué puede mandar el Papa decir a Grabois. Hasta Garré tiene el caradurismo de responsabilizar a Aguad.
    ¡Basta de dimes y diretes! Son héroes, tienen la gloria. Telón piadoso. Si embarazaron a tu hija de 12 años conseguí un abortero, pagás la “fiesta” y que no se te repita. Mandá a los curas al carajo. Eso es posible y útil, usemos, de vez en cuando, al MÁS COMÚN DE LOS SENTIDOS.-

  5. ROBERTO DANSEY
    20/11/2018 at 6:40 AM

    Hallazgo del submarino ARA San Juan: ¿qué pasa con los cuerpos en una implosión?

    VER: https://noticiastucuman.com.ar/sociedad/55650-hallazgo-del-submarino-ara-san-juan-que-pasa-con-los-cuerpos-en-una-implosion/

    “Los tripulantes del submarino ARA San Juan fueron afectados por la descomposición natural acelerada por la presencia del agua. Lamentablemente, no queda nada de los cuerpos. Sobre la embarcación es muy complejo, muy difícil, y muy costoso recuperarla. Si es que se pudiera, y lo digo en potencial, habría que ver si el enorme costo que implica hacerlo contribuye en algo, más allá de decir recuperamos un pedazo del submarino”, afirmó Morales.
    Además, agregó: “Cada 10 metros de agua, el cuerpo o cualquier objeto soporta una presión de un kilo. A 800 metros tenemos una presión que es 80 veces superior a lo que estamos acostumbrados nosotros. Imaginen que el submarino se parte y los cuerpos que están allí reciben de manera repentina el impacto de una manguera enrome, que es el mar, y los golpea a 80 kilos de presión.
    Una hidrolavadora con la que lavamos el auto tiene 1 kilo y medio, imagínense una hidrolavadora enorme de 80 kilos golpeando a los cuerpos. Pensar que los cuerpos puedan ser recuperados después de un año de estar sometidos a esa presión constante es un poco aventurado. Es poco viable”. “Si estuvieron en contacto con el agua, desaparecieron.
    Si vos dejas un pollo tirado en la calle, a los 4 días sin que nadie lo haya comido ya se va descomponiendo solo, así que imaginate lo que sería en el fondo del mar. Tal vez están protegidos por el casco resistente y se mantuvieron. Pero si entró agua, desaparecieron”

  6. ACM1PT Gorila
    20/11/2018 at 8:31 AM

    No lo quieren reflotar. Por que? Aguad es menos creible que TN. No les da verguenza, miserables? preguntenle porque ya lo habian detectado hace meses y escondieron la verdad. Los chilenos lo demostraron. Son tan necios y soretes de no admitir nada y echarle culpa a los demas. Ah, y despues de grabar su mensajito su presidente se fue a la fiestita de Disney en Lujan. Asco y verguenza ajena. Menos mal que les queda poco.

  7. R Muller
    20/11/2018 at 12:10 PM

    Un poco se sentido común, de donde venía el submarino.Si tenía tantos problemas el capitán no navegaría mar adentro. No navegó en línea recta desde Usharia a M del Plata. Estaba pasando la 200 millas de nuestro más continental, cercano a la zona de exclusión impuesta por UK. Sí venía de Malvinas no es descabellado pensar de que fuera atacado por misiles. El informé acústico de Austria dijo que fueron 2 ondas expansivas. Fue detectado primero por el barco pesquero Angelous con su radar, y luego por el Yantar. Encima tenía el periscopio elevado. Que significa que estaba siendo perseguido por alguien y trataba de idenfiticar a su perseguidor. Días antes uno de los familiares en contacto con What shap fue informado de que saliendo de Malvinas la flota británica lo estaba persiguiendo. Por qué esperaron tanto tiempo en decir donde estaba. Como está en una zona de grandes corrientes creyeron que el las mismas borrarían todo rastro. No hubo una implosión sino una explosión externa equivalente a un misil nuclear.-
    Pero cada uno es libre de creer que todo fue una anomalía en las baterías etc. Si hubiera estado mal arreglado, lo hubieran hallado totalmente corrugado y no fue así.-
    Trump y Putin lo supieron rápidamente, y le informaron a Macri. Por algo el presidente de USA habla en su twitter de bravos
    marinos.

    Pero como a muchos les gustan que les mientran crean lo que más le parece.

    • Almeida
      20/11/2018 at 12:27 PM

      EN LOS HOMENAJES SE EMPLEAN PALABRAS COMO “BRAVO” Y ” VALIENTE”

      CUANDO ALGUIEN SUPERA UNA ADVERSIDAD,

      NO QUIERE DECIR QUE SOPORTARON UN ATAQUE.

      SI HABLAMOS DE MISILES, PREGUNTEN A ROSSI SI NO ESCONDIÓ

      EN EL ARA SAN JUAN EL MISIL QUE SE ROBÓ.

    • ¿?
      20/11/2018 at 1:33 PM

      EFECTIVAMENTE ALGO HUELE MAL Y SEGURAMENTE POR ESO LOS FAMILIARES INSISTEN EN TRAERLO A LA SUPERFICIE. NO SON TONTOS Y SABEN PERFECTAMENTE QUE DE LOS CUERPOS YA NO QUEDA NADA PERO ES EL UNICO ARGUMENTO QUE PUEDEN ESGRIMIR PARA PRESIONAR.
      EL SUBMARINO FUE ENCONTRADO HACE YA TIEMPO POR EL YANTAR Y EN YOUTUBE HABIA UN VIDEO QUE ASI LO DEMOSTRABA PERO ESE VIDEO FUE ELIMINADO.
      EFECTIVAMENTE SE DESCARTA LA LINEA RECTA USHUAIA MAR DEL PLATA LO QUE SIGNIFICA LISA Y LLANAMENTE QUE EL SUBMARINO VENIA “DE OTRA PARTE”.
      SI LO HUNDIERON O SE HUNDIO CONTINUARA SIENDO UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA HASTA QUE SE RECUPERE. DE TODOS MODOS SI SE HUNDIO POR NEGLIGENCIA DE LOS QUE LO REPARAON “NUNCA” PAGARAN SUS CULPAS.
      SI SE HUNDIO POR OTROS MOTIVOS COMO SER ENTRADA MASIVA DE AGUA POR EL SNORKEL O FALLA DE ALGUNA VALVULA LAS FOTOGRAFIAS Y VIDEOS SON DE POCA AYUDA PORQUE UNA COSA ES VER Y OTRA MUY DISTINTA TOCAR Y VER.
      SI LO HUNDIERON ESTARIAMOS ANTE UN PROBLEMA MAYUSCULO IMPOSIBLE DE SOLUCIONAR DIPLOMATICAMENTE O POR LAS ARMAS, LO QUE SIGNIFICA QUE ESTAMOS EN UN CALLEJON SIN SALIDA.
      LO QUE SI PUEDE HACERSE ES RECUPERAR RESTOS PARA DESCARTAR DEFINITIVAMENTE UN ATAQUE O COMPROBARLO FEHACIENTEMENTE. ESE OPERATIVO NO DEBERIA SER MAS COSTOSO QUE LO QUE LE DEBEMOS PAGAR A LA EMPRESA QUE FINALMENTE LO ENCONTRO.
      MUCHO SE ESPECULO SOBRE GRIETAS INSONDABLES PERO EL SAN JUAN NO ESTA EN UN GRIETA SINO VISIBLE EN EL LECHO DEL MAR DE MODO TAL QUE POR ERROR, OMISION O MALA INTENCION SE DEJO PASAR UN AÑO AL PEDO.
      EN TODO ESTO HAY GATO ENCERRADO Y NO LO DIGO POR MACRI UNICAMENTE.
      QUE EXISTEN OCULTAMIENTOS, INFORMACION TENDENCIOSA, COMPLICIDADES, CONSPIRACIONES, Y DEMAS YERBAS ES INDUDABLE Y ESO ES LO QUE HAY QUE DESENMARAÑAR PORQUE TODO LO DEMAS QUE SE DIGA Y OPINE ES PASTO PARA LAS BASTIAS.
      SI HAY RESPONSABLES DIRECTOS DEL DESASTRE NO ALCANZA CON JUZGARLOS CON UN JUSTICIA FOFA Y LAMEDORA COMO LA QUE NOS AVERGUENZA, HARIA FALTA ALGO MAS QUE SIRVA DE ESCARMIENTO PARA LOS QUE JUZGUEN Y PARA LOS JUZGADOS, UN CASTIGO EJEMPLAR QUE OTORGUE DIGNIDAD A LOS QUE MURIERON CUMPLIENDO CON SU DEBER.

      ACERTIJO.

    • nacho
      24/11/2018 at 9:17 PM

      Que manera de escribir estupideces. Estuviste ahi, o simplemente hablas por hablar?. Esos comentarios de imbécil son la falta de respeto mas grande hacia nuestros marinos.
      Anda a canalizar tu complejo de inferioridad a otro lado.

  8. Almeida
    20/11/2018 at 12:32 PM

    EL PROBLEMA ES

    QUIEN $$$ LAS NOTAS

    GRUPO VILA / MANZANO / TERRORISMO GARRÉ

    BRITO / HNOS ESQUENAZI

    ASOCIADOS al rayo PERONIZADOR DE MASSA – humo / CAMAÑO – bogaexpress

    OPERANDO AL SERVICIO DE LA DELINCUENTE ARAÑA FERNÁNDEZ.

    POR ESO LOS ARTÍCULOS SON SOSOS Y VACÍOS DE CONTENIDO

    Y APUNTAN A DESTRUIR PARA LUEGO DESVALIJAR LA REPÚBLICA..

    “El peronismo es utilizado como marca por delicuentes que llegan al poder,

    arrasan con la Argentina, luego dejan una bomba de tiempo y

    dicen tener la solución para los problemas que dejaron y de los cuales

    culpan a otro (No peronista) al que tratan de derrocar.”

    • UKELELE
      20/11/2018 at 2:59 PM

      EL PERONISMO MURIÓ CON PERÓN. LO QUE QUEDA SON BANDAS DE HIJOS DE PUTA QUE SE HACEN LLAMAR PERONISTAS PARA QUE LA GILADA LOS VOTE. Y LOS SIGUEN VOTANDO Y SIGUEN REPITIENDO LOS MISMOS FRACASOS!!!

  9. Lorena
    21/11/2018 at 8:11 AM

    Encima USA pagó el silencio de Balbi con lo de agregado naval en EEUU.-
    Ocultó la verdad por miedo, presiones etc etc, todo muy sospechoso.
    Macri después de decretar 3 días de duelo se fue a bailar a la fiesta del CEO de Disney. Todo muy loco
    se ve que le importa 3 pitos el submarino, los submarinistas y la gente.- Por supuesto que los grandes medios como siempre lo tapan. Y la jueza sin investigar nada de lo hallado ya lo sobreseyó por las dudas.-
    Qué cipayaje, quizás por promesa mediante de algún nuevo puestito.-
    Qué hubiese hecho el Almirante Brown? o Rosas, mientras se cumplía un año más de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
    Por Dios que falta de patriotas, Ni hablar de los camaradaras que no diejron ni mu.

  10. Luis Flores Sienra
    21/11/2018 at 6:49 PM

    Hagamos un minuto de silencio por los 44. Oremos por ellos y respetemos el dolor de sus familiares y el de los camaradas. Dios bendiga a esos marinos !!! VIVA LA PATRIA !!!

  11. jose
    23/11/2018 at 11:59 AM

    Increíble las versiones y opiniones que pueden generar un tema como el accidente del San Juan, para no ser menos yo expondré la mía: El señor R.Fernandez Blanco tiene por supuesto razones para opinar desde su óptica y conocimientos, no creo que todas esas razones puedan ser las que determinaron la tragedia, como bien dice otro opinante y si se les hubiesen colocado baterías nuevas y estas se hubieran inundado habría ocurrido lo mismo, o no, las responsabilidades del control de reparaciones eran exlusivamente y/o mayoritariamente de la ARMADA, y el ejercicio operativo realizado por el submarino había finalizado, así que no era necesario volver a su apostadero transitando en el derrotero una tormenta de condiciones extremas para el caso de tener que salir a superficie, que es lo que ocurrió, tampoco por una cuestión de ahorrar millas navegadas se debería haber salido de la zona económica exclusiva, que es la responsabilidad de controlar y supongo que debe haber una orden escrita de la misión completa. Seguramente el apuro por volver era grande y ademas de los 44 tripulantes tendrían la carga extra de vituallas para las fiestas de fin de año, regalos comprados a sus familiares etc. (no fueron estas cosas las causas del accidente) pero repito no siempre el camino mas corto es el mas seguro y la información meteorológica de esos días es clara. Los tripulantes son victimas de años de des inversión, tan victimas como los gendarmes que tuvieron un accidente por viajar en un colectivo con ruedas recapadas, o como los que murieron allá en el tiempo en el rastreador fournier, o las tragedias de trenes que suman mucho mas de 300 muertos. todas victimas no heroes, todos cumpliendo un deber laboral y un precepto, te ganarás el pan con el sudor de tu frente, en todo caso héroes son los buenos policías que a diario mueren en enfrentamientos con la cada vez mas agresiva delincuencia y no se les dedica tantos centímetros de prensa o minutos de televisión.

  12. Alexc
    23/11/2018 at 1:34 PM

    José con gente tan ingenua como Ud casi seguro que no vamos a la mierda.-
    Sí que estamos llenos de pelotudos, ese es el mal argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *