Volvió. ¿volverá?

CFK_garcia_perfil

Cuatro meses de lejanía. Cuatro meses sin discursos, sin público, sin cadenas nacionales. Terrible síndrome de abstinencia. ¿Cómo vivió estos 4 meses, Cristina Elisabet Fernández (le molesta que la llamen así, pero es como figura en los documentos), refugiada en El Calafate, “su lugar en el mundo”, después de *28 años en el poder?

¿Sufrió? ¿Será fácil acostumbrarse a vivir como cualquier ciudadano de a pie, después de una vida en el poder? Sólo ella puede contestar esta pregunta. De todos modos, con muchísimo dinero es más fácil. Y dinero, tiene. ¿Pero cómo se habrá sentido volando en un avión de línea, rodeada de personas que no eran sus invitados y no le debían ni el viaje, ni agradecimiento, ni pleitesía?

Lo cierto es que regresó a Buenos Aires después de 4 meses y 2 días, y no lo hizo porque tenía ganas, lo hizo porque la justicia la requería como imputada en la causa del BCRA vendiendo US$ a futuro a $ 10, sabiendo que se revendían en el acto a $ 15. Un enorme fraude al país.

Volvió. La militancia la esperaba en Aeroparque y en Uruguay y Juncal, su piso en CABA. Es un oxímoron que los “progres” elijan la Recoleta para vivir. ¿Es progre Cristina o se disfraza de progre con la plata de los demás? Siguen las preguntas, que la militancia no se hace o no se permite hacer.

El miércoles 13 Cristina se presentó en Comodoro PY, juzgado del Dr. Bonadío. La militancia, la Cámpora, personas enviadas desde algunos municipios, ex funcionarios, muchos de ellos imputados o procesados, la esperaban a la salida. Cristina presentó un escrito, más político que legal.

Era su derecho. La salida fue triunfal. La multitud era importante, no tiene sentido desmentirlo. Era mucha gente, mucha en serio. De forma inusual, la policía federal y la metropolitana se retiraron y le dejaron el manejo de la calle a la Cámpora. El resultado fue lamentable para varios periodistas.

Cristina aprovechó el escenario que le habían montado y, siguiendo su costumbre, habló 1horas 12 minutos. La culpa de su situación de “perseguida política”, la culpa de la inflación, la culpa de la lluvia y el mal tiempo, todas las culpas eran de Macri, la prensa hegemónica y los gorilas de derecha que odian al pueblo. Lo de siempre. Sin sorpresas. Cristina volvió, idéntica a sí misma.

Se podría decir que fue un éxito para la imputada, sus seguidores y la esperanza de muchos. Su arenga política fue transmitida hasta por los canales de aire. Luego se fue a su casa y pidió juicio político para Bonadío. La Cámpora esperaba que después de un acto exitoso, Cristina volviera al sur.

Hubiese sido un cierre perfecto para un gran acto con importante movilización. Y con Cristina en el sur, sin saber qué pudiera tramar, cómo pensaría ponerlo en práctica, cuando actuaría y desde qué lugar, se convirtió en un sueño imposible. Cristina decidió quedarse y el misterio desapareció.

El jueves 14, inauguró la fundación Patria, Rodríguez Peña al 100, a metros del Congreso, con una gran fotografía a sus espaldas de una marcha K. Reunió a los diputados FPV (los que le quedan, ahora 79), fueron 71, faltaron José Luis Gioja (presidente del PJ), diputados de San Juan y los de Mauricio Closs. Dijo: “la gobernabilidad es responsabilidad del gobierno”. ¿Amenaza?

La propuesta: abrir el FPV, ampliarlo más allá del PJ, formar un frente cívico que abarque todo aquello que pudiera abarcar. Si eso significa abandonar del todo al PJ, la historia recuerda que no es aconsejable. Pero se supone que la “exitosa abogada”, 2 veces presidente electa, sabe lo que hace. ¿Sabe?

Pero el hecho de haberse quedado en Buenos Aires, volverse previsible con el correr de los días, dejar de ser noticia, opaca su vuelta. La Cámpora lo intuye, Cristina no. Hay que sumarle la certeza sobre sus próximas apariciones ante varios juzgados, por diferentes presuntos delitos.

La militancia irá disminuyendo en cada nueva presentación ante la justicia. Los micros de los (pocos) intendentes del conurbano serán menos, la oscura magia del odio, la revancha y la locura, se irán diluyendo. Cristina ya no meterá miedo, no despertará ni amores, ni odios. ¿Cómo soportará ser simplemente una asidua imputada/procesada, quizás una condenada más, entre tantos otros miembros de su gobierno en las mismas condiciones?

Si se la llegara a condenar por alguno de los múltiples eventuales saqueos a las arcas del estado que se le sospechan, sería posible que esto le doliera menos que entrar en el anonimato. Que es esa terrible forma del olvido, ese desdibujarse en la memoria de la gente, después de tanta exposición. Ella no es Perón, no es Yrigoyen.

Por ahora, volvió. Pero volver, ¿volverá?

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

* 4 años Néstor K, intendente de Río Gallegos, 12 años Néstor K gobernador de Santa Cruz, 1 presidencia de la nación de Néstor K. Cristina legisladora provincial, senadora/diputada y senadora nacional, y 2 presidencias de la nación = 28 años.

Share

7 comments for “Volvió. ¿volverá?

  1. Descartes
    17/04/2016 at 5:53 PM

    Sra Malu:

    Tome este comentario como una corazonada pero las últimas veces que vi a Cristina E. Fernández fue en los Balcones de la casa de Gobierno o en el”bulín” de la Recoleta y me llamó la atención que en estos casos siempre tuvo rejas delante suyo.
    Volverá pero detrás de las rejas.

    No ataco.critico

  2. Sinué, el egipcio
    17/04/2016 at 11:15 PM

    28 años en el Erg de Bilma, entre el Ennedi, el Tibesti y el Ahaggar…¡Tanto sol deslumbra a cualquiera! También enceguece. Lo poco que ven los ojos calcinados sólo son espejismos. Los traficantes de esclavos la pueden hallar, infibular y vender en Al-Maddinah, para limpiar Zenanas.

  3. 18/04/2016 at 12:17 AM

    desde muchas provincias y bajo el poncho, se mandaron colectivos con simpatizantes

  4. Germán
    18/04/2016 at 11:42 AM

    La causa de Bonadío es un disparate. En todo caso el que devalúo es Prat Gay,
    para quien para beneciar a SOCMA (SOCIEDAD DE LOS MACRI), U$S 9.000.000,
    Cablevisión u$s 11.000.000., Clarinete :u$s 4.000.000. , Lopetegui
    Ex ceo de Lan y hoy número de AA u$s 320.000, Nicky Caputo u$s 3.000.0000
    y la lista siguen. Realmente no tienen vergüenza y después hablan de los demás.-
    LADRONES TODOS DE GUANTES BLANCOS. NI HABLAR DE TODAS LA SA OFFSHORE QUE TIENE MACRI, CON SU FAMILIA, CUÑADOS, AMIGOS, TESTAFERROS, FUNCIONARIOS. NIEMBRO ETC ETC.-
    `PERO CLARO SON HERRAMIENTAS.-
    MACRI POR ALGO TE PIDEN LA RENUNCIA A VOS Y CAMERON HASTA EN INGLATERRA. IMPRESENTABLE.-
    Y LO DE CFK QUE SALIO EN LE MONDE, LE MONDE FUE DESMENTIDO POR EL MISMO DIARIO.-
    Nos damos un baño de honestismo que no tenemos.-

  5. 18/04/2016 at 7:02 PM

    Germán: respetuosamente, como dicen los muchachos de la Campora, PJ,K. y otras menudencias por el estilo, está en manos de la Justicia!!!!. Por favor, no santifiquemos a la clase política de Argentina que de mediocre para abajo y para arriba, da para todos los gustos. Califiquemos los pecados, tal como son; sin meternos en la defensa de los que los protagonizan. Luego de 4 años de Macrismo, los veremos en sus resultados, los juzgaremos o absolveremos. Pero sí está claro que por ahora debemos ponernos con todas las herramientas al alcance de la Justicia a juzgar a toda esta camada de ciudadanos que , olvidando el mandato popular, se puede afirmar han saqueado las arcas del país de una manera tan grosera que por tal , se han constituído en el hasmereír del planeta. Y en consecuencia, en la calamidad más absoluta para el resto de sus propios compatriotas. Esto tiene tal grado de gravedad que la Nación sin dudas recordará por centurias, a través de la historia, tamaña calamidad. Un Estado en desquicio institucional. Una República bombardeada en sus principios. Una Democracia fumigada en las respuestas a los individuos de todo tipo; es decir sin banderías, sin partidos, sin respeto individual y colectivo. En fin un cambalache de individualismos con poder, que cuesta ensamblar en algo que tenga que ver con los principios cívicos y por el contrario, todo que ver con un populismo tumoral que a punto ha estado de llevarnos a situaciones indeseables, definitivamente. Repito: que la Justicia ojalá se encargue de poner en caja a los que no cumplen con los juramentos ante la Constitución y la Biblia. Repito del color que sean . Y una aclaración con la que ya canso. No soy K, ni J, ni CFK, ni NK, ni MM, ni LC. Ni PS. ni PC, no soy nada de todo eso. SOY UN HUMILDE CIUDADANO DEL MEDIO DE LA PAMPA, QUE QUIERE VIVIR DEFINITIVAMENTE EN PAZ. Dios nos ayude, única cruz a la vista para salvarnos o crucificarnos. definitivamente.

  6. lvd
    19/04/2016 at 8:24 AM

    esta pobre estupida demente regaló el valor de 200 si 200 hospitales de ultima generacioncomo si tal cosa y sus seguidores la aplauden como estrella de rock. sostengo lo de pobre estupida demente: tuve la oportunidad unica de ver la resonancia nuclear magnetica del cerebro de la susodicha y … ya no tiene lobulos frontales!! clinicamente es una demente esta claro??. si fuera una trabajadora estaria jubilada por invalidez como su hermana la medica. no tiene ningun freno moral a sus razonamientos, se nota no?? …. y los que la siguen, no lo ven ??

  7. Vulcano
    19/04/2016 at 11:54 AM

    ¿A qué extrañarnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *