Alberto enfrenta la protesta anticuarentena

La cuenta es sencilla: si la curva del pico de la pandemia llevara entre 6 y 10 semanas como alertan las autoridades, la cuarentena debería prorrogarse un mínimo de tres veces más. De ahí la frase de Alberto Fernández de que “la cuarentena va a durar todo lo que tenga que durar”. El caso es que esta perspectiva coloca al presidente en una situación de riesgo en su imagen. Son varias las encuestas que señalan un descenso de la imagen positiva de Alberto, fundadas en la creciente angustia por la demora en la reapertura de la economía. El comercio es el sector más agitado y el comunicado de CAME plantea que es insostenible la situación del comercio minorista, que en Capital se ve obligado a cerrar sus puertas al volverse más estricta la cuarentena en esta quincena. El movimiento aperturista de la economía todavía no encontró un vocero político claro pero se descuenta que Juntos por el Cambio asumirá ese rol. La clave del problema está en si la protesta para reabrir la economía tomará suficiente volumen como para poner al gobierno a la defensiva.

Inflexible

El presidente es de una inflexibilidad notable: la crítica situación en Brasil y la menos grave en Chile le dan argumentos para no abrir. Es que un rebrote del Covid-19 le significaría al gobierno una seria derrota política. Alberto le apunta al objetivo político mayor: ser uno de los países más exitosos en la lucha contra la pandemia. Semejante éxito tendría consecuencias políticas en el reordenamiento del tablero pospandemia. El gobierno requiere del máximo consenso para el lanzamiento de un plan reactivador de la economía que marcará una fuerte presencia del estado.

En lo inmediato, queda por verse si la protesta del comercio minorista se extiende rápidamente a otros sectores y si el país se divide en dos grandes bandos. De esta batalla que se está dando en la zona metropolitana son protagonistas también Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. El primero tiene una postura más dura que la de Alberto y esto representa indirectamente la posición de Cristina Kirchner. El jefe de gobierno porteño es, por el contrario, un tímido aperturista, porque gobierna un distrito que funciona en torno al comercio y los servicios. El resto del país no está en el foco de la crisis y está atravesando por una lenta flexibilización.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ruperto
Ruperto
6 months ago

Aprovechan la bolada para quedarse masivamente con la propiedad ajena. El sionista Kicillof esta activisimo impulsando medidas stalinistas contra la libertad individual de los palestinos que habitan la pcia Buenos Aires. El otro sionista Heller impulsa estatizaciones e impuestos descomunales contra clases dirigentes Gentiles. La cuarentena difiere “el pico”, pero no lo impide. En la provincia de Buenos Aires, no aprovecharon la cuarentena para testear y dificilmente hayan hecho otra cosa que internas entre bandas naSional peronistas. El Fernandez miente en los numeros comparativos con otros paises de manera grosera. Igual miente en cuanto a nivel internacional, tras la pandemia, el mundo vaya al Socialismo. El Gobierno hace causa comun con sus camaradas del Partido Comunista Chino y la OMS en ocultar de entrada los contagios. Justamente, si en China hubiera libertad de prensa (medios concentrados) el mundo se podria haber enterado antes de lo que ocurria y asi evitar la difusion del virus. El admirado, paradigmatico y modelico Estado Chino, hizo lo mismo que la desaparecida URSS con Chernobyl.

LACHO
LACHO
6 months ago
Reply to  Ruperto

Creo que los componentes de nuestra cooperativa de “políticos”, no pretenden QUEDARSE con la propiedad privada. Saben que cuando el queso termine, se verán obligados a mantener de su propio pecunio y eso significará la erosión de lo que acumularon en estos tiempos de pandemias psicopateadoras para asustar y aterrar a los ciudadanos que laburan. Lo que pretenden es tomar una tajada de los paquetes accionarios para tener plafón y aterrizar en un directorio que les permita seguir succionando sin arriesgar la exposición de que para NADA sirven. La gran excusa se termina y como neuronas creativas escasean dentro de sus zapallos equilibristas que cumplen el fin estético de que los cogotes no terminen en punta, pronto y prestos están, para abandonar el barco que les demandará sacrificios a los que no están acostumbrados.

Ruperto
Ruperto
6 months ago
Reply to  LACHO

Con la misma ideologia marxista, llevaron a Venezuela, donde la llevaron. Que todo el mundo sabia adonde iban, se sabia, pero ahi estan.

Argento
6 months ago

Ruperto: Su primer renglón , de las dos participaciones, diagnostican un olfato casi perfecto. Lo otro es historia conocida; salvo que algún tsunami venga y se lleve puesto todo, antes que otra cosa.

Ruperto
Ruperto
6 months ago
Reply to  Argento

El problema es que no hay una alternativa que reivindique la Nacion historica y proponga abiertamente la economia capitalista. Podria ser Espert, hoy no tiene estatura politica.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Ruperto

LA UNICA ALTERNATIVA SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS REBELANDONOS CONTRA “LA OBEDIENCIA DEBIDA” DE TODAS LAS MEDIDAS RIDICULAS Y DE SAQUEO QUE EMPLEAN COMO EN UN LABORATORIO DE SIMIOS.
Y QUE LA MAYTORIA SOMETIDA ACEPTA POR MIEDO A LA MUERTE O A INFECTARSE, NO DANDOSE CUENTA QUE YA ESTAN MATANDOLOS EN VIDA COMO POR EJEMPLO CON EL RIDICULO BARBIJO INCLUSO CUANDO ESTAN SOLOS DENTRO DE UN AUTO O CAMINANDO POR LA CALLE CON LA DEBIDA DISTANCIA SOCIAL.

A LA VENEZUELA DE HOY LLEGARON POR UNA SOCIEDAD EGOISTA DE CLASE MEDIA ALTA CONFORTABLE QUE CON POCO ESFUERZO, VIVIA DESPREOCUPADA PENSANDO Y HASTA VIVIENDO EN MIAMI Y LA MAS BAJA EMPOBRECIENDOSE EN EL TERRITORIO.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
6 months ago

“NO DEJES QUE EL PUEBLO SE ALIMENTE POR SUS PROPIOS MEDIOS, QUE PASEN HAMBRE Y TU LES DAS RACIÓN; QUIÉBRALES LAS EMPRESAS Y TE DEBES APROVECHAR DE LA IGNORANCIA DE ALGUNOS QUE, PUEDEN SERVIR PARA REPETIR QUE LOS ALIMENTOS NO LES LLEGAN POR CULPA DE LA OLIGARQUÍA, LA OPOSICIÓN, LOS COMERCIANTES Y TU, COMO EL HÉROE QUE LOS ALIMENTAS POR RACIÓN. ES LA FÓRMULA, PERO DESTRÚYELE TODO LO QUE PUEDAS” (sic)¿les suena familiar? Por bien, señores, acaban de leer a…………….FIDEL CASTRO.

Ruperto
Ruperto
6 months ago

Claro, por ejemplo, los peronistas/comunistas del Gobierno, estan tajeando silos bolsa e incendiando producciones agrarias. No interviene la Justicia, ni la FAO, solo afecta a la oligarquia (clases medias y altas criollas y de origen europeo).

PARA PENSAR
PARA PENSAR
6 months ago

LA CUARENTENA ¿ES LA SOLUCIÓN?
TODO INDICA QUE NO.

Otras pandemias que afectaron a la Argentina
Tras los miles de casos de contagio detectados a nivel mundial, el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió la calificación del coronavirus COVID-19, que pasó de epidemia a pandemia.

La definición de pandemia, según la OMS, incluye a la de epidemia, que es la aparición repentina de una enfermedad que afecta a gran parte de la población, pero extendida a muchos países independientemente de la letalidad.

En la Argentina, la pandemia de coronavirus es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A, en junio de 2009, causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). Originalmente se la llamó gripe porcina, pero la OMS decidió denominarla H1N1. ​ En agosto de 2010 se anunció su fin y tuvo una mortalidad baja, en contraste con la amplia distribución del virus, causando unas 19.000 víctimas fatales. En Argentina hubo 626 muertos.

Nuestro país no estuvo ajena a padecer estos estragos, ya que, desde su fundación, en 1580, la ciudad de Buenos Aires sufrió periódicamente devastadoras epidemias que la prensa llamaba “pestes”. La viruela y el tifus fueron las que más azotaron a la población del Río de la Plata, potenciadas con el tráfico de esclavos que trajo consigo la peste bubónica y el cólera durante el siglo XVIII.

Pero la epidemia que marcó un antes y un después fue la de la fiebre amarilla en Buenos Aires (transmitida por mosquitos infectados, generalmente del género Aedes, los mismos que transmiten los virus del dengue, zika y chikungunya), especialmente en 1870 y 1871. Hubo días en los que en la ciudad murieron más de 500 personas, con un total aproximado de 14.000 muertos.

En 1956, se produjo la mayor epidemia de poliomielitis o polio en la Argentina, con 6.496 casos notificados de una enfermedad que causaba la muerte o dejaba una severa discapacidad. La investigación científica y la innovación farmacéutica también pudieron torcer el curso de esta enfermedad, que hoy va camino a ser la segunda erradicada en el mundo luego de la viruela.
Grandes pandemias de la historia mundial

A lo largo de la historia, en el mundo se han presentado otras pandemias y epidemias. La más mortífera hasta hoy fue la viruela, que provocó unos 300 millones de fallecimientos, dejó secuelas en los enfermos y fue erradicada hace 40 años.

La segunda fue el sarampión, que provocó hasta hoy 200 millones de muertos en el mundo, según cifras de la OMS, cuyo contagio, al igual que el ébola, se previene con vacunación.

La tercera fue la peste bubónica, que estuvo activa hasta 1959 y provocó la muerte de más de 12 millones de personas, mientras el tifus dejó más de 4 millones de fallecidos, pero no supone un peligro en el mundo moderno.

El cólera, que registró grandes pandemias en los siglos XIX y XX, supera los tres millones de muertos, de acuerdo a datos de la OMS.

El siglo XX comenzó con la gripe llamada “española”, que mató en 7 meses -de septiembre de 1918 a abril 1919- a cinco veces más personas que los combates de la Primera Guerra Mundial, con unos 50 millones de fallecidos.

Años después, entre 1957 y 1958, la gripe asiática (H2N2), que apareció en China y llegó varios meses después a América y Europa, causó un total de 1,1 millón de muertos.

Otro millón de decesos provocó la llamada gripe de Hong Kong (H3N2), que dio la vuelta al mundo entre 1968 y 1970 y mató a muchos niños, una dolencia que entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna, la de los transportes aéreos.

Y el siglo concluyó con la que se considera la quinta pandemia mundial más importante, el VIH, que a partir de 1981 mató a más de 32 millones de personas, según OnuSida.

El siglo XXI, con todos sus avances científicos, tampoco estuvo exento de grandes epidemias, desde el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), hasta el actual COVID-19, pasando por la gripe aviar, la gripe A, el ébola y el dengue.

https://www.caeme.org.ar/otras-pandemias-que-afectaron-a-la-argentina/

Radiograma G6777 132/74
Radiograma G6777 132/74
6 months ago

ARGENTINA DESPIERTA CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
https://youtu.be/TsFV_GbJQlM

German Perez
German Perez
6 months ago

0:03 / 15:13

#ELQUIEBREDELESTADOPROFUNDO #ADRENOCROMO #ELDESPERTAR
https://youtu.be/fZC3YSoio74