El procesamiento de Macri le asegura centralidad para el 2023

Horacio Rodríguez Larreta se pasó toda la campaña electoral tratando de recortar la figuración de Mauricio Macri en la misma. Desde el ángulo del jefe de gobierno, la imagen del ex presidente tiene un importante grado de negatividad y hace que la gente recuerde los fracasos de la gestión de gobierno del PRO. Macri hizo por su parte lo que pudo para no bajarse del podio y obligó a que los dirigentes del PRO lo apoyaran ante los ataques del gobierno.

Ahora, ya de cara a las presidenciales del 2023, los problemas del protagonismo del ex presidente vuelven a plantearse. El procesamiento de éste por el juez Martín Bava en la causa del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan reinstala la centralidad de Macri para el 2022/23.Y ni que hablar del volumen que podría adquirir el tema si el fundador del PRO terminara con prisión preventiva. Para colmo, la justicia -y en cierto modo el gobierno- se reserva la otra causa clave contra Macri: el contrabando de material de seguridad a Bolivia durante la crisis institucional de ese país en el 2019.

Las alternativas

En términos generales, la dirigencia del PRO y de la UCR ya acepta como un hecho que la persecución judicial a Macri será un capítulo central de la lucha por el poder que ahora empieza. La estrategia de este último parece ser simple. Él exige que Juntos por el Cambio se solidarice con su situación y aparte quiere tener un rol protagónico como armador de una futura fórmula presidencial que surgiría de una PASO. Y no descarta ser candidato.

El puente que Macri -y Patricia Bullrich- le tendieran a Javier Milei es una herida sangrante en el frente interno opositor. Para el economista liberal, Larreta, los radicales y la Coalición Cívica son “palomas socialdemócratas” afines a las posturas estatistas del kirchnerismo. A partir de ahora, de proseguir el coqueteo con Milei, Macri estaría más cerca del cortocircuito con las palomas de su espacio. Pero está claro que tanto él como Bullrich están obligados a escalar las tensiones para evitar que Larreta, con el poder de la Ciudad, arme un esquema electoral sin los halcones.

A todo esto, la justicia tiene cartas decisivas en esta cuestión. El dictado de una prisión preventiva en su contra movilizaría al espectro opositor a su favor y hasta lo haría más presidenciable. En cambio, si se atenúa la persecución judicial, Larreta tendría más margen para arrinconar al macrismo ortodoxo.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Adolfo H
Adolfo H
8 months ago

Mauri preso no sería ninguna injusticia…igual que la Dra presa también, puede que solo así los mercados globales vuelvan a invertir en el país…pero dificil «que el chancho chifle»

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago
Reply to  Adolfo H

NO NECESITAMOS NI QUEREMOS A LOS MERCADOS GLOBALES QUE SON NETAMENTE FINANCIEROS, NO GENERAN RIQUEZA REAL PARA EL PAIS, SINO POBREZA Y ENDEUDAMIENTO. ESOS SON BUITRES.
DE TODAS FORMAS PUEDEN VOLVER CUANDO EL DOLAR CUESTE 5 o 6 VECES MAS DE LO QUE CUESTA AHORA EL PARALELO CON RESPECTO A LOS PRECIOS EN PESOS ACTUALES, SIEMPRE FUE ASÍ.
AHI SI EL QUE VENGA SERA A PRODUCIR PARA EXPORTAR PRODUCTOS TERMINADOS(GENERAR LA VERDADERA RIQUEZA) POR LOS BAJISIMOS SALARIOS Y VENTAJAS QUE LE DE EL PAIS, Y SU MASA TRABAJADORA PREPARADA EN EL TRABAJO Y ESFUERZO QUE DEMANDE EL SIGLO(ALGO QUE SE VE MEDIO VERDE POR AHORA).
CUANDO EL DOLAR ESTA CARO COMO AHORA VIENEN LOS OTROS FONDOS, LOS BUITRES, CUYA INVERSION CONSISTE: EN CAMBIAR DOLARES POR PESOS Y LOS PONEN EN INSTRUMENTOS ARGENTOS BANCARIOS CON EL SEGURO DE CAMBIO QUE LES DA EL DOLAR FUTURO. FINANCIANDO POR UN TIEMPO MAS FIESTA Y DERROCHE.
Y ASI SUCESIVAMENTE. POR LO TANTO TODO ARGENTINO DE BIEN PRODUCTIVO NO LE DEBE INTERESAR CUANTO ES SU SUELDO EN DOLARES INTERNO, YA QUE ARGENTINA CASI NO NECESITA NINGUN INSUMO PARA VIVIR BIEN INTERNAMENTE. MIENTRAS SE REGENERA EL SISTEMA PRODUCTIVO-EDUCATIVO PARA ASUMIR EL DESAFIO DE UNA APERTURA CON CHANCES DE COMPETIVIDAD CIERTA, QUE DURE MAS DE 10 AÑOS. NO COMO CON LA CONVERTIBILIDAD DEL SIGLO IXX O LA DEL XX QUE POR NO HACER LAS REFORMAS NECESARIAS CAYO ALREDEDOR DEL LAPSO DE 10 AÑOS.

Last edited 8 months ago by ARGUENZUELA
gac
gac
8 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

exactamente

Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Comparto. Ningún país desarrollado se desarrolló buscando «inversores transnacionales».
 
Los países desarrollados, lo
hicieron con gente como Henry Ford, Steve Jobs, que crearon empresas de la nada
y entendían que el que paga los sueldos es el cliente no el empresario (palabras de Henry Ford).
 
Además, que sus propios empleados
pueden ser sus clientes así que deben estar bien pagos. (cuando los bancos se
negaron a darle créditos a los empleados de Ford, para comprar sus autos, Henry
Ford, les dio crédito a sus obreros, descontándole la cuota de su sueldo. Cinco
años después se convirtió en el mayor vendedor de autos a nivel mundial)
 
Se necesitan bancos para el
desarrollo, pero siempre entendiendo que el mundo financiero busca crear
deudas, es su naturaleza. Por lo tanto, tratar de endeudarse lo menos posible
 
Es tonto prometer inversiones transnacionales, en
momentos en que las grandes transnacionales han dejado de poner fábricas en
terceros países, porque ya no necesitan mano de obra barata, porque esta ha
sido reemplazada por robots.
 
Es verdad que muchas empresas norteamericanas
invierten en México; pero lo hacen porque es el país vecino, y para evitar caravanas de inmigración desde ese pais.

Last edited 7 months ago by Maria OConnor
Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago
Reply to  Adolfo H

Adolfo H

Es muy dificil recibir inversiones de mercados globales. En estos momentos, no estan interesados en invertir en casi ningun pais del mundo.

La situacion actual es diferente a los 1990.

gac
gac
8 months ago
Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago

Hay mucha gente en Argentina y en el mundo que piensa que Macri debe explicar muchas cosas.
Que los gobiernos peronistas/kirchneristas hayan tenido serios problemas de corrupcion e ineficiencia; no invalida que personajes de otros partidos politicos deben dar explicaciones sobre estos mismos temas.

Se necesita gente nueva, idonea, honesta, creativa, que valore la ciencia, y que su pasado y presente no genere dudas.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago

Milei dijo que es libertario, que no es lo mismo que neoliberal y mucho menos es lo mismo que liberal. Aunque muchas personas confundan los tres conceptos.
 
El Sudeste de EE. UU. es donde abundan los
libertarios, y es la región de EE. UU. más pobre, con niveles de mortalidad
materno infantil casi tercer mundistas, y con los niveles de educación más
bajos del país.
 
Los niveles más altos de educación y salud son los del Noreste y de la Costa Oeste del pais y es donde escasean los libertarios.