Causa Scioli: destrucción de pruebas, fraude y desvío de fondos

El mal momento de Scioli

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue sindicado por la justicia penal de La Plata en la causa que investiga el misterioso “hackeo” de cuatro informes sobre el uso indebido de fondos públicos con los que se pagaron vuelos privados.

Estos viajes fueron realizados por el entonces mandatario provincial y su comitiva para asistir a dos actos proselitistas de la última campaña presidencial y dos visitas de descanso a un hotel de lujo.

Una fiscalía de La Plata acreditó que se trataron de borrar esos archivos de los registros del Tribunal de Cuentas bonaerense. La maniobra ilícita puso bajo sospecha al ex gobernador ante la presunta destrucción de pruebas documentales que lo involucrarían en el desvío de fondos públicos en su provecho personal, destinado a la campaña que lo tuvo como candidato presidencial.

La causa es llevada adelante en el fuero en lo criminal de la capital bonaerense por el fiscal Álvaro Garganta, luego de acreditar un presunto borrado de expedientes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde se revisaban los cuatro traslados realizados por Scioli en aviones privados para actos que no serían de gobierno.

De acuerdo a las actuaciones judiciales a las que tuvo acceso NOVA, la documentación de esos viajes versaba sobre el alquiler de aviones a dos compañías con un costo de 350 mil pesos, abonados con fondos del erario público provincial.

Esa información estaba celosamente guardada en la computadora de una abogada del Tribunal de Cuentas bonaerense. La letrada ya declaró ante el fiscal Garganta. Se trata de Melania Casas, la funcionaria que había sido la encargada de confeccionar el primer análisis de los libros contables de la gestión Scioli.

Casas, en sede judicial, ya aportó nombres sobre las personas que podrían estar involucradas en el borrado de archivos. Precisó que habían ingresado a su PC, haciendo desaparecer documentos y que también revisaron y “editaron” sus informes.

Depositó sus sospechas en un agente de la Vocalía Central del Tribunal de Cuentas. Precisamente, donde se verifican los movimientos contables y financieros de la gobernación provincial, la jefatura de gabinete y los ministerios.

El fiscal Garganta, a instancias el juez de garantías Guillermo Federico Atencio, libró una orden de allanamiento. Y en un trabajo informático pericial logró recuperar la información sobre los viajes de Scioli. Dos de los periplos fueron a las provincias de Córdoba y La Pampa el año pasado.

Viajes al Interior del país

En el primer itinerario, 24 de junio de 2015, Scioli presentó en Córdoba a su compañero de fórmula, el entonces secretario de Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. En La Pampa, el ex gobernador bonaerense estuvo con Zannini por primera vez junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según surge de los archivos incautados, los viajes se hicieron a través de la compañía aérea Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. Su titular, Gustavo Fernando Carmona, fue procesado junto a Ricardo Jaime en una causa en la que se investigó al ex funcionario de haber recibido dádivas.

Fueron abonados con fondos del erario público bonaerense por un valor de 213 mil pesos. La fiscalía maneja el dato de que en un vuelo oficial, el gasto hubiera sido 80 por ciento inferior.

Los otros dos viajes bajo sospecha fueron de San Fernando a Tandil, en dos ocasiones, con destino a la controvertida y lujosa estancia-hotel La Estrella. En todos los casos no se registró actividad oficial.

En el allanamiento que realizó el fiscal Garganta también se secuestró otra documentación que comprometería al ex gobernador y que también habría sido “dañada”. Fuentes judiciales anticiparon a este medio que a la brevedad se darán a conocer los alcances de esa sensible evidencia.

Las mismas fuentes recordaron que con estos vuelos privados el ex mandatario bonaerense, viajó a viajó a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, los Estados Unidos, Francia e Italia.

En la misma fiscalía, a cargo del doctor Garganta, Scioli es investigado además sobre distintos hechos, por múltiples irregularidades durante su gestión en la Jefatura de Gabinete, Puerto de La Plata, Lotería y Casinos, Instituto de Obra Médico Asistencial y Aguas Bonaerenses. (Agencia NOVA)

3 comments for “Causa Scioli: destrucción de pruebas, fraude y desvío de fondos

  1. patricio
    14/09/2016 at 6:10 PM

    ¿y los aviones y helicópteros policiales que usaba la Karina y él para traslados privados? la flota provincial está parada hace largo tiempo por falta de repuestos y la actual gobernadora, alquila aviones privados también para su traslado proselitista al interior de la provincia, cuando reparar los propios es más barato. Todo está como entonces, la casa, el patio, el brocal. Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor.

  2. Ballestero
    14/09/2016 at 11:46 PM

    Habia una vez , un predio enorme en la localidad de Villa La Ñata – Pdo de Tigre , predio fiscal , que seria destinado a la construcion de un Establecimiento Educativo – Primario y Secundario .

    El Sr Gobernador , que vive a 300 mts de ese predio , se apropio , lo usurpo , de guapo como buen maffioso y mando a construir , – con la plata de los impuestos bonaerenses , dificil que haya puesto plata de su bolsilo – ; un Polideportivo gigantezco , para su uso personal todos los fines de semana , ……..

    Con mas de 100 Policias de custodia , – sacandolos de las calles y de las patrullas – para que lo “cuiden” mientras jugaba al Futbol con sus amigotes.

    En parte alta de las Plateas del Estadio , existen unas ventanas o aberturas , de color marron , adentro de las cales hay decenas de ESTATUAS , – que el mando a hacer , – locura y desquicio total , con plata ajena – ; de evita , peron , maradona , etc etc y otras figuras pedorras.

    Sertia interesante que la Justicia , allane el lugar y verifique el interior de esas ESTATUAS , quizas se encuentren sorpresitas , como las del Dragon.

    http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2015/08/Villa-la-%C3%91ata-1-624×414.jpg

  3. Ballestero
    15/09/2016 at 8:35 AM

    Dicen las señoras chusmas , que el Country Abril ; no solamente tenia un Dragon con un cajero automatico en la panza ,…..dicen que el Country esconderia otras sorpresitas mas , aunque no haya monjitas ni fosas debajo de los Altares , ni bolsos arrojados…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *