La épica de las Islas Malvinas también llega a los maratonistas argentinos

BAJO EL SOL DE MALVINAS. Los argentinos ganaron todo y son récord en la “Maratón 2017” llevada a cabo en lo que fue Puerto Argentino, en nuestras Islas Malvinas. Daniela Badra salió 4º y afirmó a 5minutosdenoticias “Dejar huellas de Paz y honrar a los héroes y a los veteranos”. Reflexiones a 35 años de la guerra.

Los compatriotas que dejaron sus vidas en las Islas Malvinas, son la gloria de un País que tiene aún mucho que aprender, y aunque no pocos utópicamente sostengamos que nunca seremos turistas en Malvinas, la realidad nos indica que allí se entra con pasaporte, como lo debieron hacer por estos días nuestros atletas que compitieron en la “Maratón 2017”.

A casi 35 años de la guerra, 88 corredores participaron de la Maratón y todos finalizaron la competencia extrema. Los tres récords del circuito quedaron en manos argentinas, Pedro Luis Gómez (Córdoba) en categoría Masculinos (02:31:46, 2017), Claudia Camargo en Femenina (03:12:13, 2012), y el Equipo Almas Bravías (capitaneado por el argentino Luis Escudero y conformado por cordobeses) pulverizó el récord anterior, demandando 02:29:29.

En la categoría femenina, el oro lo ganó la argentina Valeria Spickerman (03:33:50), seguida por la británica Beth Morgan, por la pampeana María Patricia Ferretti, y Daniela Badra (de Tierra del Fuego, foto de portada y video) que obtuvo un significativo 4º lugar, afirmando desde las Islas a 5minutosdenoticias “dejar huellas de Paz y honrar a los héroes y a los veteranos”, en este “duelo de compatriotas bajo el sol de Malvinas”, que sin duda es fuente de inspiración, aprendizaje, y tal vez nos haga ver a Malvinas de otra manera.

EN CONCLUSIÓN: Mientas me pongo de pie y aplaudo a todos nuestros compatriotas que compitieron en la “Maratón 2017”, y en especial a Daniela Badra que siempre trasmite sentimiento y entusiasmo a través de sus actividades deportivas, recordaba inevitablemente que la historia nos indica que siempre tiene vaivenes imprevistos, y vaya si los tiene… en cuanto a las Islas Malvinas –uno de ellos– siempre fueron motivo de controversias o de disputas de poder, pero es indudable que a finales del siglo XX, en medio de profundas rivalidades entre Argentinos, las encuentra como causa justa y como un legítimo sentimiento de soberanía.

Malvinas, cuyas islas están en territorio Argentino, es uno de los casos de diplomacia internacional más difíciles de resolver. Desde nuestra perspectiva, soy de los que piensan que al respecto no debe haber una visión única, tampoco una opinión oficial, son necesarias diferencias de enfoque y de valoración en nuestra sociedad, las que junto con el debate constante ayudarán a formar la historia común de los argentinos.

Contextualizando este suceso, deberíamos reflexionar sobre la Argentina que fue a la guerra en 1982, y el País que emergió de la derrota de Malvinas, que nos llevó al retorno de nuestra tan ansiada democracia; y tal vez preguntarnos de ahí en más, mirando sin rencores para adelante, ¿Qué pasaría si en lugar de pensar a partir de la discordia, los Argentinos lo hiciéramos a partir de los puntos en común?

En otro plano, el ejemplo de nuestros atletas en Malvinas es elocuente, y alienta a intentarlo en nuestra sociedad donde sin duda achicaríamos la brecha, y tal vez en un futuro cercano, los hijos de nuestros hijos, puedan hacer realidad los sueños de una Argentina mejor.

Los que quieran oír… que oigan

Oscar Dufour

http://5minutosdenoticias.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *