Buen momento para comprar acciones de los EEUU

Wall Street Bull

El mercado de acciones de los Estados Unidos ha tenido un retorno pobre en lo que va de este 2015. El S&P500 acumula una suba del 1,2% y el Dow Jones acumula una pérdida del 2,27%. El Nasdaq100 marca una diferencia, acumulando una ganancia del 6,8%. ¿Por qué digo entonces que es buen momento para comprar? Justamente por la oportunidad que se viene gestando. Después de todo, si el año tuviera ganancias acumuladas del orden del 25% uno podría intuir que ya sería tarde para comprar.

Hay un viejo dicho en la bolsa estadounidense: “Never short a dull market” (Nunca apueste en contra de un mercado aburrido). Se entiende por “mercado aburrido” uno que no tiene tendencia, que no parece ir en ninguna dirección. Esto es justamente lo que viene sucediendo hace casi un año.

Podemos ver un gráfico del S&P500 acompañado por el “Bullish Sentiment” (Sentimiento Alcista) del mercado en general. Este “Bullish Sentiment” es calculado desde 1987 por la American Association of Individual Investors e indica qué es lo que esperan los inversionistas que suceda en la bolsa en los próximos meses:

001-Bullish-Sentiment

Aun cuando el mercado ha estado subiendo de manera muy lenta y trabada, el sentimiento general ha sido lo opuesto a la euforia. En los últimos 12 meses cada vez es menos la gente que se define como optimista respecto de lo que vendrá. Lo llamativo de esto es que tanto el Dow Jones como el S&P500 marcaron sus respectivos récords históricos a mediados de mayo y que el Nasdaq marcó su máximo historico hace menos de 30 días. Primer punto a destacar: con tanta ausencia de sentimiento alcista, es muy difícil ser negativo.

El Sentimiento Alcista está en el mínimo del rango de los últimos 25 años:

002-Bullish-Range

Pero hay algo más que podemos decir. ¿Cuál ha sido el retorno del S&P500 luego de períodos de “mercado aburrido” o sin tendencia? Para esto trabajé con una base de datos desde 1950. En estos 65 años se pueden identificar 46 instancias de “mercado aburrido” (*). De estos 46 “mercados aburridos”, 19 han tenido una definición alcista. En estos 19 casos, el retorno promedio en los siguientes 12 meses ha sido del 16,13%. Segundo punto a destacar: si el mercado termina superando hacia la suba este período de indefinición, tenemos muy altas chances de ver retornos muy atractivos en los próximos meses.

Por último, la bolsa tuvo este año un comportamiento muy similar al de 1904: tanto en el primer trimestre como en el segundo trimestre, los retornos estuvieron en el 0%. Lo que siguió después fue…

003-cotd-tom-lee-stocks-1904

No hay que pensar necesariamente que tendremos una segunda mitad de año tan explosiva. Pero en términos probabilíticos, las chances son favorables a subas superiores al promedio. Recomendación final: si el S&P500 vuelve a marcar un máximo histórico, compren! Y atención: para esto sólo necesita subir menos de un 3% desde el cierre del viernes pasado.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

* Definí “mercado aburrido” o lateral de la siguiente manera. La variación porcentual en los últimos 12 meses, en los últimos 6 meses y en los últimos 3 meses, debe ser menos al 5% acumulado, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *