¿Qué pasa si Buenos Aires entra en default?

Mejorando su propuesta anterior, el Gobierno de Axel Kicillof propuso a los acreedores del BP21 el pago anticipado de los intereses de capital de ese bono, a cambio de la aceptación del diferimiento al 1 de mayo del pago de capital por 250 millones de dólares.

El rechazo de los fondos a la unilateral decisión de Kicillof de postergar para mayo el pago de un vencimiento había encendido luces rojas en la Rosada. Este lunes, la provincia incumplió con el pago de 250 millones de dólares y entró en tiempo de descuento antes de entrar técnicamente en default el próximo 5 de febrero.

El vencimiento del BP21 no sólo actúa como “caso testigo” en el proceso de renegociación general de la deuda en dólares de la provincia, sino que también va de la mano con las gestiones por la deuda nacional que encaró el Gobierno de Alberto Fernández y que constituirá el eje de la gira que el Presidente, que lo lleva primero a Roma y luego a Alemania y Francia en busca del respaldo internacional a las gestiones por los bonos soberanos y los compromisos con el Fondo Monetario. No es un secreto que Martín Guzmán difiere de Kicillof en la estrategia para renegociar la deuda y que aquél se niega a socorrer financieramente a la provincia.

A Kicillof, por otra parte, los fondos acreedores le critican la falta de un plan general que sea convincente.

Una apuesta fuerte

El caso es que la posibilidad de que la provincia entre en default el próximo 5 continúa abierta. Es mayoritaria la primera conclusión de que un default bonaerense impactaría negativamente en las negociaciones que acaba de empezar Guzmán. Pero hay también quienes opinan que el incumplimiento de la provincia de Buenos Aires podría favorecer una rápida negociación y mejores condiciones de un acuerdo para el país. Según este criterio, el default bonaerense obraría como un argumento determinante para que los acreedores internacionales y el FMI no tengan otra opción que aceptar rápidamente una quita sustancial de los intereses adeudados y una reprogramación de los pagos tanto de intereses como de capital y una reprogramación de los pagos tanto de intereses como de capital. En caso contrario, sufrirían fuertes pérdidas por la caída de los bonos argentinos en su poder.

Para los que creen que el default de Buenos Aires es conveniente, el mismo sería entonces un enorme argumento persuasivo para mejorar las condiciones de negociación.

Carlos Tórtora

Share

20 comments for “¿Qué pasa si Buenos Aires entra en default?

  1. Sargento Martín Toro
    31/01/2020 at 1:04 PM

    Pero ¿no era un genio de las finanzas este Axel, que todo lo arregla de taquito? Con plata cualquiera es vivo, la cuestión es ser un seco que te llamen Señor.

    • Carlos 1950
      31/01/2020 at 1:11 PM

      Como dice un forista: “…. le queda muy, pero muy, pero muy grande la PBA….”.
      Imagínense una renegociación o simple negociación de deuda…. eso lo deberian realizar gente competente y con experiencia. No hay más explicación.

      • ARGUENZUELA
        31/01/2020 at 3:33 PM

        CLARO COMO EL ENGATUSADOR QUE ENCIMA LE TIRA EL FARDO AL RESTO DE LA PANDILLA. TOMATELAS DE UNA VEZ PELOTUDO PSICOPATA.

  2. ARGUENZUELA
    31/01/2020 at 3:34 PM

    EL UNICO PLAN A LA VISTA ES EL PAGADIOS POR ESO TARDAN TANTO EN DECLARAR OFICIALMENTE EL DEFAULT QUE YA TODOS SABEMOS QUE EXISTE DESDE EL ENGATUSADOR PARA ACA.
    MEJOR RECEN… SIN DUDA ESTAMOS EN MANO DE DIOS, QUE DIOS TE LO PAGUE.

    31/01/2020

    Alberto Fernández, tras su encuentro con el Papa: “Le pedí ayuda en el tema de la deuda”
    El Presidente brindó una conferencia de prensa en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, tras reunirse a solas con Francisco.31/01/2020

  3. 31/01/2020 at 7:27 PM

    Sobre el tema Default en Pcia.Bs.As……………………….
    Si nos arrastramos por esto, que queda para el resto del mandato y por temas super importantes?.
    No tenían la vaca atada y las soluciones a pedir de boca?.
    Criticando a los que se fueron (con sus errores mayúsculos) , se resuelven los problemas?.
    No será hora de poner competentes en cada área y empezar a trabajar en serio?.
    Los viajes por el mundo , alguna vez, nos sacaron del berenjenal en el que estamos inmersos?.
    Será posible que un día dejemos de arar el país cada 4 años?.
    Parece que tenemos la semilla, sembramos y en ese período nunca se ven los frutos!.Década tras década.
    Si están volviendo los mismos de la época K, es obvio suponer que tienen todas las variantes para sacarnos en tiempo record. Es de esperar esto, sin dudas.
    En las obras con el retorno de Electro I. (Ferreyra-Acosta) y se suponecon el asesoramiento de Lázaro que conoce el tema ,es imposible pensar que todo no terminará, por fin! en tiempo y forma.
    Es obvio pensar que no se volverá a pagar; lo mismo cabe para las rutas que se intentan reflotar según lo pidió la Sra.
    Será posibe que un gobierno dice que es prioridad algo y el otro que viene dice “esto no sirve”?
    Tratándose de un mismo país no debería manejarse con un mismo esquema de trabajo?. No se entiende muy bien esto. Los ministros de desarrollo(o como se llame quien sea el responsable ) no deberían permanecer por encima de los cambios de gobierno?.
    No será hora de disponernos a exigir a quienes manejan la cosa pública que se ponga definitivamente la meta en un gran acuerdo y consenso político nacional?. No dudo que el actual Presidente pondrá todo su intelecto y su esfuerzo para conseguir los resultados esperados; por encima de palos, obstáculos y zancadillas que propios y extraños pretendan ponerle en el camino. Hay capacidad, fuerza, carácter y experiencia; ojalá no la desperdicie. Al menos es lo que está demostrando. Entornos, al horno!.(Valga la rima)
    Ojalá SS……………………..bien…………bah!!………. Oh………..hasta aquí llegamos.
    Gracias IP.

  4. Ruperto
    31/01/2020 at 10:33 PM

    En el Plan del sionismo sobre la Reserva Territorial llamada Argentina, ademas de la destruccion de las Fuerzas Armadas, la erradicacion de clases dirigented Gentiles (oligarquia vernacula en la jerga de izquierda/peronismo). En el comienzo de la palestinizacion acelerada de Argentina, Alfonsin/Grispun, extrangulan exportaciones mediante retenciones al campo (oligarquia, Gentiles) del 30 %; consecuencia ingreso de dolares por exportaciones caen dr 12.000 millones de dolares al año sobre final de la Dictadura a 7.000 millones de dolares anuales, obvio cesacion de pagos. Los sionistas Kijner proponen a Lula un frente comun para no pago de deuda, en la fantasia de poder voltear al sistema capitalista. Lula no acepta. Ahora estan dirigidos por un alto Sabio de Sion, Josehp Stiglitz, secundado por los Kijner, Matias Kulfas, Kicillof, Juan Grabois, etc con el objetivo de siempre, Reserva Territorial argentina en cesacion de pagos como una condicion necesaria mas para entronizar una Tirania Judeo Marxista. Es el Plan Andinia, la Nueva Sion, la Patria Socialista de los Montoneros, como quieran llamarle.

  5. Ruperto
    31/01/2020 at 10:45 PM

    Para mantener al pais fundido, obviamente extrangulan exportaciones mediante retenciones contra el campo (hay un objetivo de quedarse con las tierras, de ahi la propuesta del judio Juan Grabois de la Reforma Agraria) de la magnitud porcentual como las que intercambian China y EEUU, en concepto de Guerra Economica. Vas necesaria y deliberadamente a cesacion de pagos. Y como Alfonsin/Grispun, no pagas deuda, pero le echas la culpa a la deuda. Si no pago la tarjeta de credito, no le puedo echar la culpa por el dinero que me falta.

    • La Marmota
      01/02/2020 at 8:55 AM

      Impecable y clarificante.

    • Carlos 1950
      01/02/2020 at 10:44 AM

      Hay mucho de cierto y que comparto en sus comentarios, pero me parece que objetivamente Argentina en estos momentos, ni remotamente esta quebrada. Tiene gravísimas dificultades financieras y de pagos, pero con BUENAS INTENCIONES y competencia en sus dirigentes, que aun no se observa, deberíamos salir sin mayores problemas. Quieren hacernos creer que el país esta fundido, pero eso de ninguna manera es real, no debemos ni medio PBI…. no hay forma de estar fundido….tendremos que convocar a los acreedores y arreglarnos, pero la gravedad del cuadro, creo…., que no pasa de eso ….
      Diferente es el caso que comenta del gobierno de Alfonsin/Grinspun. Allí Argentina salía de una guerra y enfrentado con todo el mundo occidental y sin posibilidades de ayuda internacional de ninguna clase, con más tasas internacionales increíbles del 10% anual en dólares.
      Hoy las tasas de interés son casi inexistentes. El panorama es absolutamente diferente. No deberíamos tener problemas en arreglar nuestro cuadro de endeudamiento externo, solo quedan que sea conducido el proceso por economistas capacitados.

  6. Analfa
    01/02/2020 at 6:29 AM

    ¿Que diferencias hay entre default, cesasión de pagos,bancarrota y quiebra?
    ¿Son sinónimos?

    • ARGUENZUELA
      03/02/2020 at 9:51 AM

      NINGUNA.
      EN ESO ESTAMOS QUIZAS POR ESO TE FALTA EL BETO.

      • Analfa
        03/02/2020 at 11:30 AM

        Ah bueno me dejás más tranquilo.
        Una pregunta ¿los intereses se pagan?
        Te cuento que lo de Analfa viene de mis amigos del rioba que me decían analfabestia pero con los años maduraron, o sea evolucionaron culturalmente y empezaron a decirme analfa a secas.

        Che, ¿dónde aprendiste todo lo sabés?
        ¿Das clases particulares para personas de intelecto limitado como yo?

  7. Carlos 1950
    02/02/2020 at 12:01 PM

    A mi entender, le puedo intentar aclararlo con ejemplos . Así entonces un país quebrado y sin retorno era Alemania 1945, sin producción de absolutamente nada, ni cosechas ni industrias, la destrucción total….
    Otro, Haiti recientemente después del terremoto y sin nada más que hacer en ese país que se quedó hasta sin árboles…
    Los otros términos son sinónimos: default, cesación de pagos, bancarrota(así lo llaman en las constituciones de los principales países capitalistas ) representa la imposibilidad de generar efectivo para pagar deuda contraída con anterioridad y un ejemplo más que demostrativo fue la Argentina de 2002, independiente de los motivos que nos llevaron a ese desastre, gastos que no se pueden hacer porque no se generaron los recursos…. y ahora de nuevo estamos con el mismo cuento y con gente con pocas luces para llamar al esfuerzo nacional por haber dilapidado recursos en gastos muy malos para la mejora de la sociedad.

  8. Analfa
    02/02/2020 at 5:11 PM

    Entonces ¿los acreedores pueden embargar bienes?
    ¿Son embargables los bienes de la provincia?

    • Carlos 1950
      02/02/2020 at 8:44 PM

      No lo sé…., solo le podría contestar con una pregunta ….
      ¿Quien tiene los medios por hacer algo a su favor mediante un préstamo…, cuando uno necesita realmente el dinero para algo que no tiene, alguien puede pensar que no tomará recaudos para recuperar lo prestado exigiendo garantías en caso de default, si los auxiliados financieramente son pícaros y no quieren devolver una vez que usaron el préstamo???
      Ocurre que Argentina debería cambiar el concepto acerca de los préstamos, y especialmente pensar que hay que devolverlos.

      • ARGUENZUELA
        03/02/2020 at 9:48 AM

        ARGENTINA NO.
        EL GOBIERNO QUE HDEMP COMO VOS APOYARON.
        O ACASO VOS EMPLAZASTE AL ENGATUSADOR MIENTRAS CONDENO A MILLONES INCLUSO ‘POR NACER A LA POBREZA ESTRUCTURAL, SOLAMENTE POR QUERER LA REELECCION PARA SEGUIR CON EL PLAN DE SAQUEO QUE GERENCIABA EN FAVOR DEL BUITRAJE. DONDE ES CLARO QUE POR LO MENOS SUS AMIGOTES ESTAN INCLUIDOS.
        Y TE LA DAS DE EDUCADO, CUANDO NO SOS OTRA COSA QUE UNA BOSTA SOCIAL.

  9. Analfa
    02/02/2020 at 10:27 PM

    Sí Carlos son muchas preguntas y pocas respuestas. Yo tampoco sé como se manejan en ese submundo pero pienso que si pedís prestado sabiendo que no tenés capacidad de pago y el acreedor también lo sabe ¿por qué te presta?

    • ARGUENZUELA
      03/02/2020 at 9:53 AM

      POR QUE EL NEGOCIO ES TENERTE SOJUZGADO PERMENENTEMENTE CON LOS INTERESES COMO TE SUCEDE A VOS SEGURAMENTE YA QUE LA SUBVENCION NO SIRVE PARA MUCHO. ANALFA-BETO (ASI TE QUEDA MEJOR)

    • Carlos 1950
      03/02/2020 at 12:31 PM

      En su pregunta, esta la respuesta….. A la Argentina le prestan, porque es extremadamente fuerte y tiene potencial de repago DE SOBRA, es un cliente mañero y mal pagador, desagradecido con quienes los auxilian y gobernado de tanto en tanto por irresponsables, iletrados, incompetentes y gente sin la mas minima informacion necesaria para manejar tan importante cuestiones, pero cuando los que piden dinero para determinados proyectos, son gente que trabaja y vive con seriedad, se obtienen cosas milagrosas como el ultimo prestamo de 85 mil millones del FMI, (UNICO EN LA HISTORIA DEL FMI !!!!), del que solo se uso creo que 45 mil millones, porque cuando gana el peronismo en agosto, la posibilidad de ser nuevamente gobierno, nadie, pero nadie en su sano juicio le podria completar el tramo del prestamo global, el dinero restante a quien dio, en su historial en el ejercicio del poder acabadas muestras de irresponsabilidad, incompetencia y mala fe en esta cuestion.
      Sobre el destino dado a esos fondos obtenidos, y para que se pidio ese monstruoso prestamo al Fondo, es imprescindible oir o leer si se puede…., el impecable discurso que dio en la ultima sesion del Congreso el Diputado Fernando Iglesias, documentado con cifras oficiales del BCRA desde 2005 hasta 2017.
      Es memorable y seguro trascendera nuestro tiempo, por su seriedad y documentacion.

  10. Ruperto
    02/02/2020 at 10:28 PM

    En el Planeta Tierra, los paises compran, venden, se financian en base a exportaciones. Argentina unico pais del Planeta donde el propio Estado impone impuestos a las Exportaciones y eso impulsado por el Sionismo (Gelbard, Grispun, Kicillof, Heller, todo el marxismo que ademas controla ideologicamente al peronismo). La Retencion es equivalente a la barrera arancelaria que un pais le impone a otro en concepto de Guerra Economica. En este caso el propio Estado argentino (sionista), impone retenciones contra el campo del orden del 30 %, cuando entre China y EEUU, intercambian municion de guerra economica con aranceles de 15% a 25%. Toda otro exportacion posible de la Reserva Territorial sionista es ompedida. No a la Mineria, no a la exportacion de energia (Tambien Retenciones), terminas importando energia sin tener con que pagarla. Al no haber exportaciones entonces tenes que conseguir dolares de prestamos o FMI, despues vas a cesacion de pagos y lo festejas en el Congreso
    Al no haberse permitido la existencia de una industria competitiva y de Escala, lo que ha quedado son armadurias de mercado interno, que obviamente son deficitarias en cuanto comercio exterior. Hay que salir del hibrido y optar por la opcion capitalista (interpretada por capitalistas _ ej Espert) o el Socialismo, camino que hoy estamos recorriendo en direccion a Cuba, pasando por Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *