Cruel testimonio de la crisis económica

La crisis económica que afecta al país y engendra un 35 por ciento de pobreza, tuvo en los últimos días, una cruel y exasperante realidad al cobrarse la vida de una joven, casi una adolescente, precisamente por esa agobiante situación a que la llevó una política económica que piensa más en los cuadros de exell que en esa infernal situación de miedo, privaciones y angustias a la que se ve sometida una gran parte de la población. El terrible hecho ocurrió en Cipoletti (Río Negro) en medio de una de las zonas productivas más importantes del país, como es el cultivo de peras y manzanas, pero que se ve sometida a una crisis sin precedentes por falta de políticas claras que han llevado. Incluso, a la quiebra masiva no solo a productores (chacareros) sino el retiro de grandes empresas multinacionales. Y, por si fuera poco, a unos 100 kilómetros de Vaca Muerta, ese emporio petro-gasífero al que apuesta el Gobierno nacional como tabla de salvación política y económica. La cruel noticia fue publicada por el periodista

Rubén Boggi en su portal “Diariamente Neuquén” y rápidamente se viralizó en las redes sociales. Esto es lo impactante de la crónica del colega:

“La noticia de la muerte de Kathy, 19 años, tras incendiar su propio cuerpo, en un rapto suicida impactante, sin público, sin exhibiciones, con la sorda desesperación de los que nada tienen, recibió este miércoles un aluvión de lectores, y entró en la categoría -dudosa pero cierta- de “viral”, que ha consagrado nuestra cruel e híper tecnológica sociedad del Siglo XXI.

Kathy vivió el último tramo de su corta vida en la toma Ferrocarril, en Ferri, ese barrio de Cipolletti que queda al final de la calle San Luis, testimonio de un pasado no muy lejano de producción plena, con el tren trayendo gente y llevando peras y manzanas.

De aquel pasado de hace poco más de medio siglo a este presente de crisis y carencias de una Argentina que no se sabe si va o viene, es revelador el drama que despierta conciencias con la abrumadora muerte de esta joven madre, bella, que no era dueña de nada, y que encontró dificultades aún para poder enterrarse en la fosa, porque ni lugar en el cementerio había para ella.

“Hicimos todo lo que pudimos”, dijo este miércoles Mónica, la mujer que es referente de esa Toma. En esa frase se encierra todo el secreto, la diferencia que puede haber entre la vida y la muerte, entre el goce y el sufrimiento. Miles y miles de lectores ingresaron a la nota subida en este portal y en Mejor Informado. Pocas veces se ha registrado semejante reacción popular ante una nota de poco más de 50 líneas.

Hace muy poco, apenas semanas, publicamos la historia de pobreza extrema que mostraba esa Toma, y esa familia en particular, la familia de Kathy, cuando estaba viva, cuando se afanaba todavía en encontrar un peso para comprarle una golosina a su pequeño hijo. La historia de cómo vivían una docena de personas en una mínima y precaria casilla de cartón, madera y plástico, conmovió, y provocó algunas reacciones, algunas ayudas solidarias.

Ahora, la nota de la muerte llega a mucho más gente. Impacta más. La desgracia, conjugada con la pobreza, parece ser una especie de síntesis de lo que no queremos ver, pero no resistimos ver, cuando se nos muestra.

Eso es, en definitiva, la miseria, nivel superior de la pobreza: un certificado que acorta la vida, una receta abominable, pero concreta.

Al país hay que empezar a mirarlo desde los ojos grandes de Kathy.

Volver allí, para reencontrar la luz.”

Hugo Morales

Share

14 comments for “Cruel testimonio de la crisis económica

  1. Jorge de San Miguel
    05/06/2019 at 12:27 PM

    La crisis económica es real.
    Pero mientras este país no sea capaz de ver a la economía como consecuencia y no causa, de algo más grande que ella, seguirá estando ciego, incapaz de ver de verdad, de ver la Verdad.
    ¿Cuál es la causa primera, la causa de todas las cosas?
    ¿Existe, acaso, algo más grande o importante que la economía?

  2. Javierferrero
    05/06/2019 at 1:35 PM

    La noticia es muy dolorosa y triste.
    Pero le falta, quizás intencionadamente, describir las razones de esa trágica decision. No hay un solo dato de su entorno familiar. No hay un solo dato de que la crisis frutihortícola comenzo en 2008 por el retraso en la cotización del dolar. No hay un solo dato de que el ferrocarril desapareció en 1993 cuando plantearon “ramal que para, ramal que cierra”
    Muchos de los establecimientos frutihortícolas se han abandonado y llevará mas de 10 años y una considerable inversión para que vuelva a funcionar como antes.
    El consumo local se mantiene. Lo que ha desaparecido es la exportacion de frutas y de jugos de frutas.
    Tampoco se sabe ningun dato respecto de lo que ha hecho (o no ha hecho) el gobierno provincial frente a esa situacion
    Contar una parte de la verdad es, en definitiva, una mentira.
    Y tratar de inducir que esa responsabilidad es del gobierno por la crisis actual es usar una desgracia para obtener un beneficio político. Eso es vergonzoso.

    • Carlos 1950
      05/06/2019 at 4:17 PM

      Es verdad que es vergonzoso, tendencioso(dice el articulo 35% de pobreza que parece que no es tal, y es como lo mismo que cuando se fueron los K con el 32% en 2015), y yo le agregaria infantil, intentar culpar al actual gobierno del problema , no le cierra a nadie.
      Por que las crisis a que se hacen referencias son mas que viejas en el Valle y en Neuquen.
      En lo personal, durante la decada del ´70 me toco participar durante mas de 2 años, de trabajos en el Valle del Rio Negro y ya en esa epoca habia permanentemente problemas con las exportaciones a Europa, solo basta con releer los titulares de los periodicos de ese entonces para recordarlo. Ocurre que los europeos comenzaron a desarrollar cultivos y plantaciones de frutales sumanente exitosas en esos años-especialmente en España-, y cada vez mas voluminosas, dejando de lado las importaciones como habian sido hasta 1975. No se desarrolllaron desde aquí nuevos mercados, y con el correr del tiempo, el problema fue cada vez peor. Tampoco crearon industrias para procesar las frutas y reelaborarlas como otros tipos de productos….., pero eso es otro tema y muy largo para discutir…….
      Me toco volver a trabajar en el Valle y en Neuquen en comienzos del siglo XXI, y como sindico-liquidador de 3 empresas quebradas, una de ellas que quebro en Cipolletti y Cinco Saltos como productora de ciruelas y uvas.
      La situacion en esos años, en materia economica, en la zona, era exactamente igual a la descripta en el articulo y las condiciones casi iguales al dia de hoy…..
      Habria que indagar con mas seriedad, la dolorosa muerte de esa joven, y no llevarla a esos analisis tendenciosos.

      • ARGUENZUELA
        06/06/2019 at 11:10 AM

        MIENTRAS DESCRIBIS PELOTUDECES NO CONDUCENTES PARA SEGUIR SOSTENIENDO EL SAQUEO YA EN SUS ULTIMOS DIAS. ESTO ES LO QUE FOMENTARON TUS IDEOLOGOS SUBVENCIONADORES DE LACRAS PARASITARIAS COMO VOS MISMO SOS.

        LOS ESPECULADORES DE SIEMPRE SE PREPARAN PARA ARMAR EL CORRALONAZO MAS GRANDE QUE TENGA HISTORIA LA ECONOMIA ARGENTINA. SIGUEN ESPECULANDO CON LOS PESOS Y CONTRATOS DE DOLAR FUTURO ENTRE OTRAS JUGARRETAS QUE SOLO PUEDEN HACER LOS INVERSORES AUTORIZADOS POR LOS SAQUEADORES DESESPERADOS.

        SI LA GENTE ENTENDIERA DE ESTO COMO POR EJEMPLO DE CHUSMERIO O FUTBOL, SE DARIA CUENTA QUE NOS LLEVAN A U FUTURO DE VARIAS DECADAS PERDIDAS, SI ES QUE ALGUNA VEZ SALIMOS.

        POR QUE PARA QUE LAS IMPORTACIONES SUPUESTAS Y FUTURAS, NOS FINANCIEN , DEBERIAN ESTAR HOYEN PAÑALES. NO SE LAS VE EN LABORATORIO ALGUNO. SOLO PROMESAS VACUAS Y SIN SENTIDO.
        NO ESTARI AMAL QUE LEAN EL FIN DEL TRABAJO DE Jeremy Rifkin QU EYO MIMSO LEÍ EN 1996.

        O SEA SOLO LES QUEDA A LOS CONFIADOS Y ESPERANZADOS ENCERRARSE MAS EN SI MISMOS Y CONFIAR EN LA PACHA MAMA O SAN CAYETANO O ALGUNO DE LOS MENTIROSOS DE LA POLITICA.

        ESO SI CON LA COLITA BIEN LAVADA Y ENTALCADA PARA NO TENERLA TAN RESBALOSA.

  3. Gimenez Meyer
    05/06/2019 at 1:48 PM

    Poco puede hacer el productor si se importan peras y manzanas. Nunca se revisó la cadena de valor. Le pagan pocos pesos pero la fruta la venden los supermercados con un incremento escandaloso. Encima no hay políticas para la frutihortícola. Lo que es lamentable. Ninguna empresa puede subsistir con una tasa del 75 %-
    Yo creo que no hay decisión política para darle una decisión definitiva. No nos olvidemos que el año pasado cerró Moño Azul una de las mayores empresas productoras y empacadoras de fruta.-
    Este gobierno solo prioriza la timba financiera, the carry trade, la evasión del dinero y las off-shore en paraísos fiscales.-
    Lamentable la muerte de esta casi niña.- Una muerte que podría haberse evitado.

    • Javierferrero
      05/06/2019 at 7:11 PM

      Se podría usar la estructura de los comedores comunitarios para vender frutas y verduras a precio de costo. Solo tienen que ir a buscarla en los camiones municipales y distribuirla.

      Eso abarataría un 50% el precio de los productos

      Pero es demasiado pensar

      • ÑANCUL
        07/06/2019 at 6:57 PM

        no está permitido transportar frutas ( ni otros alimentos ) en un vehículo no habilitado para ese fin. . . no es posible habilitar un vehículo sin CUIT, no es posible transportar ninguna mercaderia por valor mayor a $ 40.000.- sin COT. . . no es posible sacar el COT sin CUIT. . . es casi imposible habilitar una pasteuriazadora de leche fuera de las redes de agua habilitadas, si se logra, el muncicpio cobra por el agua subterránea cifras que hacen inviable el emprendimiento, está prohibido consumir leche si no fue procesada en un establecimiento habilitado, el que no funcionará sin los ” permisos ” de ATILRA. . . y por supuesto, las manzanas en el sitiode producción valen menos que lo que cuesta recogerlas. . . y me permito mencionar una frase de Helios Eseverri año 2002 ” no conozco a nadie que se haya enfermado por tomar leche sin pasteurizar, pero se de muchos niños que se enferman pro no tomar leche”

  4. 05/06/2019 at 7:44 PM

    Sobre el Suicidio de una joven, en principio,agobiada por la pobreza.
    Nota que desgarra. Sin dudas.
    Como también lo hace ver a tantos suicidas , porque se quedaron con sus dineros (el que depósito……..etc.etc .)
    Como también lo hace la falta de libertad y derechos que se hicieron en 76 años de políticas infames.
    Como también lo hace el atentado frecuente a los DD.HH. tratando que se los ubique en una calificación distinta, para unos y para otros.
    Como también lo hace cuando se entristece el alma de los ciudadanos al ver tanta ignominia, tanto desprecio a la tranquilidad pública, con una seguidilla de crímenes a cual más horrendo y a cada rato. .
    Como también lo hace la falta de Justicia igual para todos,que deben padecer los menos pudientes.
    Como también lo hace la muerte de hermanos nuestros enviados a una guerra insólita y traída de los pelos como lo fue Malvinas.
    Como también lo hace las muertes en las rutas argentinas, porque los dineros destinados a ellas se fueron por el barril sin fondos de la corrupción.
    Como también lo hace la degradante atención en los hospitales públicos de nuestro país; cuando los impuestos destinados a tenerlos, con orden, higiene y capacitación de sus responsables se van por caminos que no son los que corresponden.
    Como también lo hace el saber que dirigentes que gastan sus zapatos en los Tribunales del país sean postulados para volver a ocupar cargos públicos; y más triste aún pròximos a elegir por quienes fueron sus víctimas de una forma u otra, hace apenas un rato.
    Como también lo hace el padecer una asquerosa cartilla inflacionaria día tras día; rompiendo en mil pedazos los ya raquíticos sueldos de los más pobres.-
    Como también lo hace el injusto reparto de los fondos previsionales (de quienes trabajaron una vida) para repartirlos graciosamente (por razones vaya uno a saber porqué, o sí) entre quienes jamás aportaron nada.
    Como también lo hace el piqueterismo y el huelguismo (valgan los barbarismos) que no dejan trabajar en paz a los que quieren hacerlo para ver un día un país distinto.
    Como también lo hace el pensar que quienes dicen “pensar y querer el bien del país”, vivan en rosca permanente (cada dos años) por un puesto en las listas que los catapulte a un cargo público(Estado paga todo).
    Como también lo hace el ver que los alumnos están a merced de maestros (en muchos casos) irresponsables que ven en el sindicalismo su base de sustentación; antes que la vocación de servicio.
    Como también lo hace el ver familias destruídas por el flagelo de la droga que vía traficantes de cualquier país “vecino y amigo” nos envolvieron en una penumbra de tristeza y muerte; en infinidad de casos solventadas y sostenidas por nuestros propios hermanos argentinos.
    Entonces…si de dolor y angustias hablamos no lo hagamos desde la matriz ideológica; sino del más elemental y racional juicio de valor sobre cada una de las cosas que nos pasan a nosotros (todos) los que aspiramos, sin piedades sensibleras e hipócritas, a un mañana mejor para nuestras generaciones venideras. Otro juicio, es inútil. Seguir, ya forma parte de cada conciencia., Saquémonos las caretas y mirémonos a los ojos con la verdad, de una vez por todas.Gracias IP.

  5. ARGUENZUELA
    06/06/2019 at 11:08 AM

    ES CASI DE MANUAL LOS ESPECULADORES ESTAN CAMBIANDO DOLARES A PESOS Y VICEVERSA CUANDO SU TASA REAL EN DOLARES SUPERA COMO ESTE MES EL 3,8% (SEGUN MEDIOS DE LA RENTA DE PAISES EMERGENTES ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN TURQUIA, UCRANIA, CON UN DIFERENCIAL DE CASI 3% MENOS) VAN A SALIR CON EL DOLAR POR DEBAJO DE 50 Y LO IMPULSARAN ARRIBA EN HORAS, REACOMODANDOLO ALREDEDOR DE ESTA CIFRA POR UN TIEMPITO.
    HACEN LA DIFERENCIA CON RESPECTO A LO ORIGINALMENTE INVERTIDO MIENTRAS COLATERALMENTE IMPULSAN EL DOLAR FUTURO HOY RONDANDO LOS 65 EN DICIEMBRE.
    POR ESO EL CAMINO A LAS TRES CIFRAS Y QUIZAS DEL PRIMER DIGITO MAYOR A 1 ESTA ASEGURADO.

    LO FOMENTAN LOS MISMOS QUE CONFIAN EN EL GOBIERNO ACTUAL CREYENDO QUE LA CULPA DE LA INFLACION QUE LOS EMPOBRECE ES EL AUMENTO DEL DOLAR; CUANDO ES A LA INVERSA.
    LA INFLACION ESTA GESTADA EN LAS TASAS DE INTERES QUE SUPEREN EL 2% ANUAL.

    NOSOTROS LA TENEMOS A MAS DE 70%. ASI QUE IMAGINENSEN POR QUE LA MEGA DEVALUACION ESTA ASEGURADA.

    NO ES MAGIA ES LA CRUEL REALIDAD. CUANTO MAS SE TARDE EN PRODUCIR PEOR SERA LA HECATOMBE Y LA POSTERIOR RECUPERACION.

    POR ESO LES RECUERDO LA TABLA http://www.alconet.com.ar/varios/dolar_historico.html

    Y PREPARENSE POR MAS QUE LES JUREN Y LES PERJUREN QUE NO.VA A SUCEDER.

    ES COMO QUE COMAS Y NIEGUES QUE VAS A DEFECAR.

    ENERO 1989 17,70 USS

    1989 Febrero Alfonsín 28.200.000.000,00 aust. 28.20 USS

    1989 Marzo Alfonsín 40.000.000.000,00 aust. 40,00 USS

    1989 Abril Alfonsín 78.000.000.000,00 aust. 78,00 USS

    1989 Mayo Alfonsín 75.000.000.000,00 aust 75,00 USS

    1989 Junio Alfonsín 210.000.000.000,00 aust 210,00 USS

    1989 Julio Menem 680.000.000.000,00 aust 680,00 USS

    1989 Septiembre Menem 650.000.000.000,00 aust 650,00 USS

    1989 Octubre Menem 740.000.000.000,00 aust 740,00 USS

    1989 Noviembre Menem 1.015.000.000.000,00 aust 1.015,00 USS

    1989 Diciembre Menem 2.000.000.000.000,00 aust 2.000,00 USS

    CADA DIA QUE PASA ES PEOR QUE EL VENIDERO . CUIDADO NO TE FIES EL FIN TE ACECHA. EL FELINO Y SU PANDILLA ESTAN ENDEMONIADOS SABERSE IDOS DESPLAZADOS Y DESPRECIADOS LOS ENLOQUECIO.

    https://www.iprofesional.com/impuestos/289691-afip-impuesto-ley-Las-empresas-argentinas-pagan-la-segunda-tasa-impositiva-mas-alta-del-mundo

    POR La presión impositiva sobre las empresas argentinas es la segunda más alta a nivel global, sólo superada por la que existe en Comoras, un pequeño país de África formado por tres islas en el Canal de Mozambique.

    ENTENDELO …………………..POR ESTO NO HAY GOBIERNO QUE AGUANTE.DESDE HACE MAS DE 70 AÑOS.

  6. ARGUENZUELA
    06/06/2019 at 11:24 AM

    ¡ES POR ACA! Macri-Si-ganamos-iremos-en-la-misma-direccion-pero-lo-mas-rapido-posible-20190326-0066.html Copyright © http://www.cronista.com

    SIN DUDA LA DESESPERACION DE VERSE PERDIDOS LOS HACE PROMETER CUALQUIER PELOTUDEZ INCLUSO CONTRARIA A TODO INDIVIDUO LUCIDO, CENTRADO, SENSATO Y REALMENTE ESTADISTA.

    MIENTRAS EL CAMINO ES CLARAMENTE A LA DESTRUCCION SOCIALISTA DE LOS MAS PUJANTES,EN BENEFICIO DEL SAQUEO FINANCIERO.

    https://www.iprofesional.com/economia/293447-empresa-trabajo-autos-General-Motors-cierra-su-planta-de-Alvear-durante-un-mes

    https://www.baenegocios.com/negocios/Siguen-los-despidos-Fravega-cierra-otro-local–20190605-0009.html

    ESTO ES SIGNIFICATIVO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y NO ES PARA REIRSE

    EN LA LONA TOTAL: https://www.ambito.com/por-las-escasas-ventas-pelopincho-despidio-38-trabajadores-n5035422

  7. ARGUENZUELA
    06/06/2019 at 11:39 AM

    SIN DUDA SE LES ACABA EL CUENTO YA ES PUBLICO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES.SE AUTODESTRUYERON POR TURROS ARRUINARON VARIAS DECADAS COMO MINIMO Y QUIZAS EL FUTURO MEDIATO, POR QUE EL INMEDIATO YA ES UN HECHO.

    https://www.ambito.com/efecto-inflacion-ya-faltan-ingresos-168000-millones-n5035532

    Efecto inflación: ya faltan ingresos por $ 168.000 millones

  8. ARGUENZUELA
    06/06/2019 at 11:41 AM

    LA CUENTA REGRESIVA AL FIN DEL COLAPSO PRO YA ES INNEGABLE

    DESTRUYO LO MEJOR DE ARGENTINA. A SUS CREATIVOS LABORIOSOS EXPULSANDOLOS DEL MERCADO EN ARAS DEL SOCIALISMO DESTRUCTIVO INTERNACIONAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *