¿Provocarán el petróleo y el dólar una tormenta perfecta?

La conjunción de una nueva crisis del petróleo que podría elevar los precios hasta los $ 100 el barril con la excesiva fortaleza del dólar podría provocar una ciclogénesis económica de resultados imprevisibles.

La tormenta perfecta: Petróleo y Dólar

Los principales países desarrollados cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, inventarios que habrían sufrido una caída por debajo de la media de los últimos cinco años. Ello, aunado con un aumento de la demanda energética mundial cercana a 1,5 millones de barriles al año, el recorte de producción pactado entre Rusia y la OPEP y una peligrosa caída de la producción en países como Venezuela (600 mil barriles menos al día), Angola (300 mil barriles menos al día), posibles disrupciones en el bombeo de países inestables como Nigeria y Libia y el incremento de sanciones de EEUU a Irán podría desembocar en un recorte de 1,5 millones barriles, lo que conllevará un peligroso incremento de los precios del crudo que darán lugar a tasas de inflación desbocadas e incrementos del precio del dinero por parte del BCE lo que provocará la asfixia económica de países como Italia o España con una Deuda Pública estratosférica (entre 1 y 2 billones €).

Por otra parte, en América Latina, la contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior. Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, “la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares”, de lo que se deduce que las economías de América Latina y Caribe estarán más expuestas a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociado lo que podría desembocar en el escenario más peligroso para la economía: la estanflación.

¿Qué es la estanflación?

Históricamente, la estanflación ha estado ligada al precio de las materias primas, de lo que sería paradigma la Crisis del Petróleo de 1973 (Primera Crisis del Petróleo). Dicha Crisis fue provocada por la estrategia de castigo de la OPEP a las economías occidentales por apoyar a Israel en la Guerra de Yom Kippur y cuadruplicó los precios del crudo lo que provocó un fuerte efecto inflacionista de bienes y servicios. Paralelamente, se produjo un súbito aumento de los costes de producción de las empresas que ante la imposibilidad de revertir dichos costes en el precio final de sus productos, optaron por redimensionar sus plantillas, provocando un aumento desbocado de las tasas de desempleo y la consecuente constricción del consumo interno, entrando así en una espiral negativa que derivó finalmente en una drástica reducción de la actividad económica de los países afectados.

Por estanflación se entiende la suma de una inflación desbocada y un escenario de recesión económica (una economía entra en recesión técnica después de dos trimestres de caídas consecutivas del PIB nacional según el FMI) y es un término acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod que utilizó la palabra “stagflation” en un discurso ante el parlamento Británico. Se trata de una de las más peligrosas combinaciones para la economía ya que ambos elementos distorsionan el mercado y la terapia de choque para combatir el estancamiento económico tiene como efecto secundario el incremento de la inflación. Así, para incentivar el consumo y salir de la recesión se requieren terapias basadas en la expansión fiscal y monetaria, medidas que a su vez generan más inflación lo que al final deviene en un círculo explosivo que podría reeditar la “Década perdida de América Latina” (Década de los 80).

¿Se avecina un nuevo crash bursátil?

Debido al “efecto Trump” los inversores de EEUU estaban instalados en la euforia tras rozar el techo ionosférico de los 27.000 puntos en el Dow Jones, (rememorando el boom bursátil de los años 20, preludio del crack bursátil de 1.929), por lo que eran incapaces de percibir el vértigo de la altura, pero los altos niveles de déficit de Estados Unidos (1,5 billones $ en el 2018) y el riesgo de retorno al proteccionismo provocará que los grandes inversores sientan por primera vez el mal de la altura que les llevará a reducir su exposición al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones y revalorización de la Deuda soberana (bono norteamericano superando el 3% de rentabilidad).

Por último, la inflación en EEUU acelerará las próximas subida de tipos de interés del dólar en el 2018, haciendo que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil, con lo que cumplirá la máxima del iconoclasta Galbraith: “Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”. Dicho estallido tendrá como efectos colaterales la consiguiente inanición financiera de las empresas, la subsiguiente devaluación de las monedas de incontables países para incrementar sus exportaciones y como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.

Germán Gorraiz López

Analista

Share

9 comments for “¿Provocarán el petróleo y el dólar una tormenta perfecta?

  1. Ironics
    04/10/2018 at 7:39 PM

    Germán Gorraiz López, lamento volver a disentir con Ud. nuevamente. Creame que sinceramente lo lamento porque parece que estoy al acecho de sus notas para criticarlo. Pero no es asi, en verdad pienso distinto y se lo manifiesto. Aunque no lo crea Ud. me cae simpatico.

    La burbuja en USA no existe, hay crecimiento real de la economia, por lo tanto la tan deseada crisis no la sufrira USA, sino Europa por su constante politica anti norteamericana. Los europeos se estan suicidando en masa con su progresismo absurdo. Ya lograron que Inglaterra (nuestra madre patria) se les apartara de la union economica.

    Europa esta abandonando Occidente para abrazarse con los malos de Oriente. Rusia, Iran o China son salvavidas de plomo. Ya lo demostrara el tiempo. Es una pena que nadie aprenda de la historia, parecen puberes de la Campora los lideres europeos actuales.

    Por algo en Italia triunfa la derecha extrema fachista, porque los centro izquierda se cansaron de equivocarse y llevar la economia Italiana al borde del colapso.

    Por otra parte dejeme decirle que la Stanflacion no es un fenomeno global ni esta ligado a las materias primas. Es un fenomeno local y ligado a la politica monetaria.

    Sin mas concuerdo con Ud. que con Stanflacion suben los precios y baja la demanda, es en lo unico que en explicar el fenomeno podemos concidir lamentablemente.

    Lo saludo atte.

    Ironics

    • ARGUENZUELA
      04/10/2018 at 10:57 PM

      TE CONTESTO A VOS Y POR EXTENSION AL COLUMNISTA CON EL QUE EN SU GRAN MAYORIA CONCUERDO EN SU RAZONAMIENTO. TAMBIEN CON MAYORIA DE LOS TUYOS QUE NO INVALIDAN PARA NADA LA DETALLADA EXPOSICION DE
      GERMAN G. LOPEZ. ES MAS LOS COMPLEMENTAN.
      NO HAY DUDA ALGUNA QUE ESTAMOS POR INGRESAR EN UN CICLO EXPLOSIVO DE LA BURBUJA DE WALL STREET AL MEJOR ESTILO 1929. ESO POR SI SOLO EN ESTA ETAPA DE USA PUEDE FRENAR SU ECONOMIA, Y DEFLACIONARLA SIN DESTROZARLA, HACIENDOLA CRECER MAS RAPIDAMENTE A POSTERIOR DE ESA CRISIS.

      CLARO QUE ESA EXPLOSION AFECTARA TODAS LAS ECONOMIAS MUNDIALES, CASI SIN EXCEPCION Y CON SEGURIDAD MUCHO PEOR, QUE LO SUCEDIDO EN 2009.

      ESA DEPRESION POR SI SOLA DESINFLARA LAS PRESIONES ALCISTAS DE MEDIO LARGO PLAZO DEL PETROLEO. Y VUELTA A EMPEZAR.

  2. Ironics
    05/10/2018 at 12:17 AM

    El tiempo dira. Hasta ahora Ironics hace tres años, dese la suba de este gobierno vaticino el resultado actual de la economia argentina.

    Digo que no hay tal burbuja, porque el alza en la taza de interes hace a la baja de los bienes y la brbuja inmobiliaria esta desactivada.
    Por otra parte si bien la suba de la tasa tiende al alza de los bonos en dolares, hay una barrera logica que se acota con la tasa de retorno, por lo tanto esa burbuja se desinfla al llegar a una tasa de retorno determinada por el mercado como muy larga.

    Son temas tecnicos. Hay que esperar una contienda militar para que el tablero cambie.

    Si la misma sucede yo apuesto a USA, todavia la Nacion mas poderosa de la tierra, afortunadamente.

    Y espero que sea pronto, no por un espiritu belicista o sed de sangre. Lo pido por piedad, porque cuanto mas pronto se dirima en el campo militar, sera con armas convencionales (aunque muy perfeccionadas) nunca con armas nucleares, al menos por ahora.

    • ARGUENZUELA
      05/10/2018 at 9:37 AM

      VOS DECIS..Hasta ahora Ironics hace tres años, dese la suba de este gobierno vaticino el resultado actual de la economia argentina.

      BUENO QUIZAS POR ESO COINCIDA CON GRAN PARTE DE TU MENSAJE, YO Y SIN ANIMO DE COMPETENCIA ALGUNA LO VENGO AVISANDO DESDE EL 2009. POR QUE AHORA SALVO EL SAQUEO INDISCRIMINADO CON EL ESPEJO DE LA DEUDA EXTERNA QUE LO PERMITE, EL CAPITULO POPULISTA Y DE DOLAR BAJO, GRACIAS A LAS FUERZAS INFLACIONARIAS, INCLUSO SE INCREMENTO.

      POR ESO REPITO LO SGTE.

      ESTO QUE VENGO ADVIRTIENDO DESDE ABRIL SOBRE EL PLAN PRIMAVERA 2, ES MUY SERIO NO DESGASTEN SUS NEURONAS EN BOLUDECES

      CUALQUIERA CON UN POCO DE INTELIGENCIA, SE DA CUENTA.

      AHORA FUE TOMADO POR LOS PERIODISTAS.

      http://www.ambito.com/935664-un-escenario-financiero-como-en-el-blindaje-o-como-en-el-plan-primavera

      POR JULIÁN ZÍCARI.- viernes 5 de Octubre de 2018
      ¿Un escenario financiero como en el “Blindaje” o como en el “Plan Primavera”?

      http://www.ambito.com/935460-por-que-hoy-el-deficit-estatal-es-record-absoluto-de-la-era-macri
      POR WALTER GRAZIANO.- miércoles 3 de Octubre de 2018
      ¿Por qué hoy el déficit estatal es récord absoluto de la era Macri?

      TODO LO QUE SUCEDE DESDE EL 2015, YA QUE HABLAMOS DEL GOBIERNO QUE PROMETIO CAMBIAR Y DEMAS PROMESAS NO CUMPLIDAS Y ES MAS TRANSGREDIDAS A 180` ADREDE, ES MUY DISPARATADO.

      CUESTA CREERLO SOLO LOS MAS DESPIERTOS LO HACEN EL RESTO CUANDO SE DA CUENTA QUE LAS PROMESAS
      NO ERAN VERDAD YA LOS EMPOMARON DEL TODO.

      PRONTO SI NO DESAGIAN DESDOLARIZAN NI DESINFLACIONAN EL DOLAR PODRA PARECERSE AL 1800% DE AUMENTO DE LA EPOCA DE ALFONSIN. CUANDO TUVO QUE IRSE.

    • Toto
      06/10/2018 at 3:05 PM

      No será en EEUU , los bárbaros, ellos los quieren lejos. De todas maneras los Europeos, no se suicidan, cuando termine el nosviasjo, caen en America toda. Esto lleva quinientos años . América para los americanos , con participación Europea.

  3. Ironics
    05/10/2018 at 10:19 AM

    Estamos razonando parecido con matices pero basicamente igual. Esto se va al carajo.

    Nada tiene que ver USA que esta en plena expansion y creciendo a una tasa muy alta para una economia estable y de magnitud (casi el 4 %) asi que lo de la burbuja la van hacer con agua y jabon y una bombilla.

    La crisis del 29 no la empezo USA, la empezo Europa, lee libros de economia y veras que Alemania en su rearme para vengarse del Tratado de Versalles provoco la inflacion mas grande conocida.
    Empapelaban las paredes con el Marco Aleman, no valia su valor siquiera en el papel que empleaban.

    El nazismo le hecho toda la culpa al Tratado y en realidad ellos fueron con su reconstruccion de la maquinaria belica (hecha en silos subterraneos) los que emitieron y desencadenaron gran parte de la crisis.

    Atte. El Gran Ironics

    • ARGUENZUELA
      07/10/2018 at 12:11 AM

      VOS IRONICS DECIS. *Nada tiene que ver USA que esta en plena expansion y creciendo a una tasa muy alta para una economia estable y de magnitud (casi el 4 %) asi que lo de la burbuja la van hacer con agua y jabon y una bombilla.*

      YO NO HABLO DE LA ECONOMIA REAL HABLO DE WALL STREET AHI ES LA BURBUJA EN EL MERCADO ACCIONARIO . Y ESO VA A EXPLOTAR NO IMPORTA DONDE SEA EL DETONANTE.

      ESA DEFLAGRACION AFECTARA AL MUNDO ENTERO SIN EXCEPCION.

      TAMPOCO IMPORTA QUIEN EMPEZO LA CRISIS DEL 29 SINO QUE EMPEZO Y POR LO MISMO QUE AHORA HASTA LOS LUSTRABOTAS VEIAN QUE ERA MAS NEGOCIO PONERLA EN LA BOLSA QUE LABURAR. *CUENTO PARA GRAFICAR*

      CON RESPECTO A ALEMANIA DEBO DECIRTE QUE NO HABIA EL REARME QUE DECIS HASTA MUCHO DESPUES QUE ASCENDIO EL NACIONALSOCIALISMO O SEA A PARTIR DE 1933. POR LO TANTO LA EMISION SE DIO PRECISAMENTE POR POPULISMO Y PRE CRISIS DEL 29 EN USA, PARA PARAR EL DESCONTENTO POR LAS DEUDAS DE GUERRA DEL 14, HASTA LA HIPERINFLACION (1921/23).

      LUEGO DE ESTA Y POR RAZONES OBVIAS SOLO HUBO EL AJUSTE ECONOMICO TIPO DEFICIT CERO, QUE PERMITIO QUE HITLER TUVIESE EXITO. PRECISAMENTE CRITICANDO TAMBIEN POR ESOS DESMANEJOS. cON HITLER SI HUBO EMISION QUE SE TAPABA DESPUES DEL 39 CON EL SUPERHABIT DE LA CONQUISTA.
      SALUDOS.

  4. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    05/10/2018 at 1:15 PM

    ESTIMADO GORRAIZ LOPES , COMPARTO IN TOTUM SU ESPLENDIDO ANÁLISIS .- FELICITACIONES .-

  5. ARGUENZUELA
    07/10/2018 at 12:12 AM

    PARA ENTENDER QUE ESTAMOS EN MANOS DE SOCIALISTAS TEORICOS QUE VIVEN EN UNA NUBE DE PEDOS Y TODO LES IMPORTA UN HUEVO MIENTRAS MACRI Y SU BANDA LA TIENEN AFUERA. ESTOS IMBECILES LES GESTIONAN EL SAQUEO

    ACA UN ADELANTO DE CUAL ES SU COMPORTAMIENTO Y POR QUE SON AUTISTAS.

    SEGUIR LEYENDO EN

    https://elcanciller.com/nota/6431

    Las usinas de Cambiemos levantan esas ideas del marxismo no-leninista como leyes máximas y nutren a la gestión oficialista con “cuadros” formados en la cultura de la frivolidad, la superficialidad y una adoración a la debilidad.

    La línea ideológica de las Ivy League no es la defensa a toda costa de la propiedad privada como dinámica fundamental del ascenso social, sino una especie de reivindicación del socialismo regionalista europeo que hace décadas lleva al continente a la decadencia absoluta. O respecto a la posición de Estados Unidos como líder mundial de pensamiento cultural luego del aniquilamiento del comunismo en Berlin, oponen el pensamiento que los norteamericanos tienen que avergonzarse por lo que son endilgándose a ellos mismos la culpa por todos los males del mundo.

    Probablemente esta implosión auto-impuesta, esta mortificación de misa dominguera se deba al financiamiento de fondos saudíes que se convirtieron en los principales financistas de estas universidades a partir del atentado a las Torres Gemelas. Como si fuera una indemnización, pero con trampita.

    Esta avalancha de sujetos de la UTDT y UdeSA, renuentes a la guerra que se debe dar contra los vicios que enferman al país, arrasan con todas las oficinas públicas en cargos de segunda, tercera y cuarta linea. Aplican la ideología de la buena onda y las energías positivas en presentaciones de Power Point inviables que las primeras líneas largan al corral para que se entretengan.

    A ESTOS IMBECILES CON TITULO PERO SIN INGENIO Y MUY COMODOS, VOTASTE SOS MUY IGNORANTE Y ADEMAS SUICIDA. AHORA JODETE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *