Por Malú Kikuchi.-
“Señor, me arrepiento…” desde la lejana infancia vuelven las palabras liberadoras con las que empezaba la confesión. Cuando esta terminaba, llegaba la alegría intensa de sentirme limpia de los errores cometidos.
Pero el arrepentimiento, sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo (definición del RAE*), puede tomar muchas formas y los arrepentidos, a cambio de algo, pueden serlo delante de un juez.
Vivimos en un país donde “el arrepentido”, hasta ahora, era denostado por ser un “buchón”. Palabra curiosa que en España significa una paloma que infla su buche, en México a los campesinos de Sinaloa, acá, un delator.
Los chicos crecen con ese concepto, “buchonear” a un compañero está mal. Y crecen con esa mentalidad que se extiende a delitos mayores que pueden cometer sus pares de trabajo, o jefes, o funcionarios.
Así nos fue en los últimos años. Pero ha sido tanto y tan grande la expoliación de los dineros públicos, que hasta nosotros, los reyes de la lealtad mal entendida, originada en la “omertá” mafiosa, el silencio impuesto bajo penas terribles, se ha permutado en actitudes lógicas.
En octubre 2016, el congreso por unanimidad votó la ley del Arrepentido en casos de corrupción (ley Nº 27.304). Para “el arrepentido” el ingreso es voluntario, lo debe hacer por escrito, con abogado defensor, fiscal y el aval del juez.
Debe comprometerse a denunciar con pruebas ciertas y verificables, hechos y personas que se atengan al delito por el que está imputado el arrepentido. Debe hacerlo antes de que se inicie el juicio. Si miente, le corresponde de 4 a 10 años de prisión.
Si su delito mereciera prisión perpetua, no podría recibir menos de 15 años de cárcel. No podrán arrepentirse los ex y actuales funcionarios pasibles de juicio político (CN*), ni los imputados por delitos de lesa humanidad.
Los arrepentidos recibirán “el beneficio” de lo que en Brasil se llama “la delación premiada”, sólo después del dictamen de la sentencia. Entonces accederá al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados*.
Nuestro primer arrepentido fue Leonardo Fariña, joven y exitoso empresario, cercano a la farándula, que se confesó valijero y lavador del dinero de Lázaro Báez. Habló de La Rosadita, de la compra de campos y de la ruta del dinero K.
Según el ministerio de justicia y DDHH, Alejandro Vandenbroele se acogió a la ley del arrepentido (por el momento), imputado en el caso de Formosa, Old Fund y Ciccone. Denunció a José Núñez Carmona, Amado Boudou y a Oscar Parrilli, siendo este ex cabeza de la AFI*.
Mientras, en un juzgado de Nueva York, EEUU, Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos (hermano de Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de la Nación), declara por el FIFAgate, la Conmegol y “fútbol para todos”.
Dice haber pagado coimas por un total de US$ 160 millones a unas 30 personas. US$ 15 millones a Julio Grondona y siguen los nombres. Dice que su hermano lo previno que la policía federal lo iba a matar si hablaba.
Esperemos que Julio De Vido entienda que arrepentirse y confesar ante un juez, es liberador. Lo mismo se espera de Boudou y de Echegaray y de casi todos los ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas.
Y la inevitable pregunta: en la Argentina que vivimos estos últimos años, una Argentina absolutamente autocrática, donde no se movía un papel, ni se votaba o rechazaba una ley, sin órdenes de los presidentes K, ¿fue posible que tanto Néstor como Cristina no supieran de la enorme corrupción? Es difícil de creer.
Arrepentirse es sanador, libera la conciencia, ¿tendrán conciencia de la pobreza que han generado, de la obra pública truchada, del pueblo al que han engañado? Probablemente, no.
Pero esta bendita ley del arrepentido les acorta las penas de prisión que merecen por los delitos cometidos y puede que aporten las pruebas necesarias para llegar más alto, donde todo se imaginó y se puso en práctica.
Arrepentirse es un verbo reflexivo porque implica una acción personal, la decisión de una persona, que puede ser emotiva o racional o ambas cosas, pero siempre es bienvenida, en particular por una Argentina necesitada de culpables castigados por la ley, que necesita recuperar el dinero que le robaron y que necesita conocer la verdad.
* RAE: Diccionario de la Real Academia Española
* CN: Constitución Nacional
* AFI: Agencia Federal de Inteligencia
* Ley Nº 25.764
20/11/2017 a las 4:19 PM
QUÉ BIEN, MALÚ…QUE MARAVILLOSAMENTE SIMPLE Y CLARA SU EXPLICACIÓN!!
GRACIAS!!
21/11/2017 a las 4:08 PM
Gracias Malu !!
Va mi beso en la mejilla !!!
……… en particular por una Argentina necesitada de culpables castigados por la ley, que necesita recuperar el dinero que le robaron y que necesita conocer la verdad.
25/11/2017 a las 9:48 AM
derechosdedios PERMALINK
13 de junio de 2012 8:21 AM
Estimada Srta/Sra. Araceli:
Me temo que Vd. requiere una nueva brujula que le indique como nortearse en el camino de la salvacion.
Su comentario puede parafrasearse asi: “concilio mas, concilio menos… a quien el importa? lo importante no son LAS IDEAS DEFINIDAS respecto a la Fe… lo importante son LOS SENTIMIENTOS que el hombre albarga, no esas cosas inutiles que no SON PRACTICAS, que son solo palabras y no acciones”…
Mas o menos es su linea de pensamiento… Esta vd. enferma de AMERICANISMO… porque una idea errada, incrustada en la mente, es el equivalente de una infeccion en el mundo organico…
http://www.mercaba.org/Mundi/1/americanismo.htm
——————————————————————————————————————-
Ha de saber y/o recordar que, los BAUTIZADOS estamos sujetos a un juego de reglas DISTINTAS de los NO BAUTIZADOS.
Para ellos aplica la Ley Natural… Para nosotros aplica el DECALOGO REVELADO Y EXPLICADO POR LA IGLESIA.
Y que dice el PRIMER MANDAMIENTO?… el mas olividado de todos, el mas ABSTRACTO de todos?… Cosa facil es (en cuanto a explicarlo y enseñarlo) el no robar, el no mentir, el no cometer/desear acciones impuras…
Pero, que es, que implica, que se necesita para cumplir con el Primer Mandamiento? cuanto es “suficiente” para decir: “al hacer esto o aquello, YA CUMPLI con mi ‘cuota del primer mandamiento?”
Amar a Dios implica, necesariamente, TENER FE en los DOGMAS que la Iglesia nos SEÑALA como OBLIGATORIOS de creer…
Y no solo eso, el SOSTENER esa Fe, nos implica el sacar de nuestras cabezas las IDEAS o CREENCIAS de aquello que la Iglesia señala como NOCIVO (Vgr.: los canones que acompañan a esos Dogmas/Magisterio Infalible)…
Si un Papa dice que hemos de Creer que el Papa es infalible (la parte positiva) HEMOS DE CREERLO A RAJATABLA… y si un Papa nos dice que aquellos que no quieran creer esto como MATERIA DE FE, estan ANATEMIZADOS, hemos de sacarnos de la cabeza esas ideas, para poder permanecer en la Fe.
Y de donde cree Vd. que sacamos todas esas “Verdades de Fe”? de la “sola escritura” de los protestantes? del libre analisis de los herejes?
No… las obtenemos precisamente en eso que tiene poco peso e importancia para Vd.
De los CONCILIOS.
——————————————————————————————————————
“El que a USTEDES (los que asisten, celebran y definen los concilios) escuchan… A MI ME ESCUCHA… y los que cierran sus oidos a lo que USTEDES decretan en los Concilios, A MI MISMO ME MENOSPRECIAN”
De ese tamaño estan las cosas…
4 2 Rate This
RESPONDER
María Ángeles Navarro Girón PERMALINK
13 de junio de 2012 3:13 PM
Su comentario me ha gustado mucho y tiene toda la razón… a nivel individual.
Sucede, sin embargo, que a muchos nos duele enormemente ver que cada día hay menos gente que cree en Cristo (no lo digo yo, lo dicen ellos). O nos duele en el alma ver el sufrimiento de tantos adolescentes que crecen en familias desestructuradas. O tanta gente sin horizontes.
Claro que los concilios no lo son todo, pero los concilios son los que guían la fe de la Iglesia. Y la Jerarquía de la Iglesia es como los padres en una familia. Si los padres dan buen ejemplo y saben educar a los hijos, los hijos serán estupendos (salvo alguno que siempre puede salir atravesado). Pero si los padres no saben lo que quieren, cada uno va por su lado, llevan una vida desordenada, etc., los hijos no tienen ningún futuro.
Por eso, es verdad que a cada uno de nosotros no nos van a examinar de teología, sino de lo que hemos hecho con nuestra vida… pero es que seguramente nuestra vida y la de mucha gente está dependiendo -más de lo que puede parecer- de lo que sea la Iglesia y esto en gran medida es fruto de los concilios.
Y es que, precisamente porque nos van a examinar del amor, no hay mayor acto de amor que hacer que los hombres conozcan a Jesucristo. Y, además, justamente porque nos van a examinar del amor, nadie puede salvarse sólo (nada más contrario al amor que el “sálvese el que pueda”).
3 1 Rate This
RESPONDER
derechosdedios PERMALINK
13 de junio de 2012 9:51 PM
Agradezco la gentileza de su respuesta, asi como las precisiones que Vd. expone…
Y en vista de que existe hoy dia una desorientacion ENORME con respecto al significado de algunas palabras, espero que no tome a mal que complete su post, clarificando y precisando algunos terminos que son fundamentales hoy en dia.
En este siglo xx – xxi, se ha cambiado el significado de la palabra AMOR, haciendola sinonima de “sentimiento”, y quitandole o vaciandola de toda relacion con el concepto DECISION INTELECTIVA.
AMAR es UNA DECISION INTELECTUAL, CONSCIENTE Y VOLUNTARIA, que para llevarse a cabo, requiere del auxilio NO DE LOS SENTIMIENTOS (que son, de suyo, mutables y efimeros (‘hoy lo siento, mañana ya no lo siento’ (‘hoy amo, mañana no amo mas’)).
Que el AFECTO que implica el AMAR (porque se tiene apego a lo que se ama, y se ama porque se le considera BUENO), Y LA FRUICION de gozar del objeto del amor, GENEREN UNA EMOCION Y/O SENTIMIENTO, es TOTALMENTE OTRA COSA (digamos un ‘efecto secundario’), pero NO ES LA META DEL AMOR.
El AMOR se define como LA BUSQUEDA DEL BIEN O BONDAD DEL OTRO, no como el “sentimiento que me impulsa a buscar/entregar”… ese es un significado ‘moderno’ del AMOR.
Y el amor tiene como limite la JUSTICIA… en cuanto se sale de los limites de la justicia, se termina la bondad del acto… ya no hay amor…
Asi pues, que los lectores, al ver la palabra AMOR no tengan como referncia lo que hollywood, y las telebobelas han inculcado como “amor”, sino el Amor tal cual lo ha definido Dios, lo ha transmitido la Iglesia y nos lo ha enseñado la Tradicion Apostolica: LA VOLUNTAD INTELECTIVA DE BUSCAR EL BIEN (no la busqueda interminable del sentimiento, que es vano).
Es todo un mar de diferencia. Es una diferencia abismal. del cielo a la tierra.
————————————————————————————————
Ahora bien:
Dios es UN ESPIRITU… las bondades que conocemos de El (sus atributos) no tenemos otro modo de adquirirlos mas que como CONCEPTOS (solo unos cuantos han podido ‘experimientar’ a Dios como una REALIDAD palpable). En la VIA ORDINARIA, conocemos a Dios por medio de ACTOS INTELECTIVOS
Conocer sus ATRIBUTOS, conocer lo que esos atributos han hecho por nosotros, los hombres caidos.
Luego entonces, no es que cada Catolico haya de ser TEOLOGO, y que lo vayan a examinar en TEOLOGIA.
Es mas simple:
NADIE AMA LO QUE NO CONOCE… Y si no conocemos a Dios (en sus ideas, atributos, medios de salvacion que nos ha dispuesto) que sabremos de Dios?… y si no sabemos mayor cosa del DIOS OBJETIVO (no del ‘dios subjetivo’ que cada quien se inventa (hace un dios ‘a su imagen y semejanza’)…
Que AMAREMOS DE DIOS, si no queremos conocerlo con el medio que Dios ha entregado para ello? LA INTELIGENCIA (ideas y conceptos)…
Si, por considerarla “cosa poco practica” despreciamos aun la TEOLOGIA BASICA (o el estudio de la Doctrina, es lo mismo!), que CONOCEREMOS DE DIOS? y por lo tanto, que amaremos?
Y no se olvide:
Amar a Dios NO TIENE NADA QUE VER CON ‘servir al projimo’ (en los terminos mundamos)… Ahi tiene a Sn Simeon el Estilita (http://www.ewtn.com/spanish/saints/Simeon_Estilita.htm), quien se fue a vivir SOLO, retirado de la compañia de los hombres, aislado del mundo en su columna…
Por que? porque PRIMERO ES AMAR A DIOS que a los hombres!… Que Dios luego emplee (en la Economia de la Salvacion) los meritos que esos hombres ganan, tributandole el holocausto de su vida solo a El, sin testigos del mundo, es OTRA COSA.
Y no se olvide:
Nacemos solos, morimos solos (fuera de la Asistencia Divina), y nos presentamos al juicio SOLOS (y sin nadie a quien echarle la culpa!… son UNICAMENTE nuestros actos, individuales los que hemos de dar cuenta)
3 2 Rate This
derechosdedios PERMALINK
13 de junio de 2012 9:57 PM
(mirale las botas, para saber si ha recorrido el camino que pregona o si es un hipocrita que habla de caminos que no conoce?
Ese es el concepto?)
3 0 Rate This
derechosdedios PERMALINK
13 de junio de 2012 9:59 PM
Por que cree que ANTES (de la destruccion intelectual del modernismo) los matrimonios duraban?
Porque el CONCEPTO DEL AMOR, era el VERDADERO.
LA DECISION DE BUSCAR EL BIEN DEL CONSORTE DE POR VIDA. (o dijera Sn Pablo, de “tolerarse” de por vida!)… Era una DECISION VOLUNTARIA.
No era el vivir la vida basado en un “sentimiento de amar”
3 1 Rate This
derechosdedios PERMALINK
13 de junio de 2012 10:05 PM
Los Concilios son EL MAPA QUE INDICA por donde no se ha de TRANSITAR INTELECTUALMENTE…
Mucha gente cree que lo que mueve el mundo son causas materiales (poder belico, economico, politico)… no… lo que mueve al mundo SON LAS FILOSOFIAS, LAS IDEAS….
Y es ahi donde los Concilios son el mapa que indica “no pienses por ahi, no CREAS (lo que te dicen) por alla, NO TE HAGAS DE ESTE MODO DE PENSAR O DE AQUEL, porque esos modos de pensar COMUNES A ESTOS TIEMPOS, son VENENOS ESPIRITUALES”…
Como cree que podra transitar alguien por estos intricados caminos de LAS VIDA ACTUAL (con las ideas ACTUALES) si no tiene los MAPAS de los peligros que marcan los Concilios?…
Cara de hoyo en hoyo, por no BUSCAR LAS INSTRUCCIONES de como evitar los “campos minados”… caminara guiado solo por su propia idea!… que limitado! que peligroso!… salir a carretera sin un mapa! en un terreno SALVAJE Y MINADO!…
Y para eso son los ANATEMAS y/o CANONES: son el signo de ALERTA! PELIGRO DELANTE!
4 0 Rate This
RESPONDER
María Ángeles PERMALINK
14 de junio de 2012 12:00 AM
Totalmente de acuerdo en que el amor no es un sentimiento, sino la búsqueda efectiva del bien del otro. El sentimiento es siempre pasajero, mientras que el amor es duradero más allá de los sentimientos.
Totalmente de acuerdo en que nacemos solos, morimos solos y solos nos presentaremos al juicio. Y también totalmente de acuerdo en que daremos cuenta de nuestros actos individuales. Pero no vivimos solos. Y eso significa que, aunque no podamos echar a nadie las culpas de nuestros actos (¡desde luego que no!), Dios sí que nos echará las culpas a nosotros por todos aquéllos a quienes pudimos salvar y no lo hicimos.
Y lo de las botas lo ha captado perfectamente. Ésa es justamente la idea.
3 1 Rate This
RESPONDER
derechosdedios PERMALINK
14 de junio de 2012 9:00 AM
Ah! los olvidados y poco ponderados pecados de omision!… que bueno que los trae a colacion… Con la idea actual de que SUPONIENDO que algo sea pecado (porque ya ni siquiera eso existe en la mentalidad actual… muerto Dios, desaparecido el pecado)…
Tanta gente cree que para pecar hay que HACER (actividad, realizacion, movimiento) ALGO… cuando basta con NO HACER lo conducente…
—————————————————————————————————————–
Pero (y en beneficio de los lectores que tienen la idea de que el Cristianismo y la Iglesia son “instituciones sociales” para la “solidaridad humana”) hay que recordarles que se puede hacer MUCHO (muchisimo!) por el projimo sin poner un pie fuera de la casa ni conocer ni tratar ni hablar con el projimo.
Que no es “condicion necesaria” el tener una “actividad” para ser REALMENTE efectivos en la ayuda brindada… Porque lo que podamos hacer es NADA comparado con lo que realmente puede hacer Aquel de quien todo bien y toda ayuda vienen…
Nosotros, los hombres y nuestros esfuerzos NO SON LA FUENTE del bien que se pueda llevar o dar a otros hombres… La ayuda, el verdadero bien, vienen del Señor… El es el verdadero Remedio a los males del siglo, del hombre y de las almas individuales.
Y si no, ahi tienen a Sta. Teresita del Niño Jesus y de la Santa Faz, quien, sin poner un pie fuera de su convento, hizo tantisimo por tantos hombres… y ni los conocio, ni los trato, ni los saludo jamas…
3 0 Rate This
RESPONDER
María Ángeles PERMALINK
15 de junio de 2012 12:49 AM
Excelente precisión… pero echo en falta la palabra clave: ORACIÓN. Se puede hacer muchísimo por los demás “sin hacer nada” en el sentido que en nuestro mundo suele darse a la “acción”. Pero realmente orar por los demás, orar por la Iglesia es lo mejor que podemos “hacer”, justamente porque como usted muy bien dice: “La ayuda, el verdadero bien, vienen del Señor”. Éste es claramente el sentido de la vida contemplativa. Una vida de oración y sacrificio, totalmente entregada en las manos del Señor. ¡¡¡Casi nada!!!
3 1 Rate This
RESPONDER
derechosdedios PERMALINK
15 de junio de 2012 8:24 AM
Ciertamente… y gracias por completar el sentido del comentario… Bien decia Sn Benito, en su lema, el resumen de lo que Vd. afirma
“Ora et labora”
Reza y trabaja.
(pero, el trabajo del monje, no era salir en transporte publico hacia la oficina o la fabrica… sino que era permanecer en los limites del monasterio, y desempeñar su oficio, y cantar las alabanzas del Señor)
3 0 Rate This
RESPONDER
Andy_Barr PERMALINK
14 de junio de 2012 9:16 AM
POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. El concilio de Trento nos trajo un renacer religioso que trajo como consecuencia la evangelizaciòn de America. El Concilio Vaticano II que supuestamente iba a ser un nuevo Pentecostes, trajo la disgregaciòn de la Iglesia pasandose miles e Catolicos a las sectas, solo hay que ver las estadisticas publicadas por el mismo vaticano para ver la deserciòn de miles de sacerdotes, y la falta de vocaciones que esisten hoy en dia, independientemente de que a partir del año 2000, el catolicismo que era la religiòn mayoritaria, dejo de serlo, dando el paso al Islamismo, y creo que tando Derechos como Maria Angeles, han dejado bien claro, las causas de este desastre
3 2 Rate This
RESPONDER
derechosdedios PERMALINK
14 de junio de 2012 5:35 PM
Estimado Sr. Barr…
Ahora que lo menciona, quiza (es una mera teoria, pero, que parece encajar con los hechos), y solo quiza, si se este dando un “pentecostes” en la “iglesia montiniana”…
Si la teoria fuera cierta, juan xxiii no era tan “inocente” como lo pintan, y sabria bien lo que estaba haciendo, a lo que estaba abocando a la feligresia de la Igleisa Catolica…
Estamos por cumplir los 50 años del CVII… y resulta que los dias que los apostoles esperaron para la venida del Espiritu Santo fueron 50…
Tambien es notorio como se acelera la destruccion de la Iglesia Catolica en estos dias… o lo que es lo mismo: el surgimiento de la “Iglesia Universal Sincretista”… no sera que en ese termino (50 dias de años), vendra el “espiritu” que animara a la “iglesia sincretista” y veremos los prodigios que vendran cuando ese “espiritu” la posea mas plenamente?…
Si ya benedicto xvi ASEGURA que no hay herejes (estos son “cristianos”! segun le dijo a SM Isabel II), y ya tienen una CATEDRAL COMUN (Cristal/Christ Cathedral) que se “comparte” con los herejes…y ya estan en la misma mazmorra los retincentes “lefebrianos” junto con los herejes anglicanos, y los del opus dei… ah! y los “militantes de la ONU-ONG” (los carmelitas), y los alemanes ya estan por tener “curas casados” y/o de 1/2 tiempo…
Que tanto puede faltar para que se haga “de jure” la declaracion universal de “todos tenemos un mismo dios”?
Si llega esa declaracion junto con el aniversario del 50avo año del cvii, sabre que mi teoria era correcta…
—————————————————————————————————————-
Sobre la declaracion de apostasia de benedicto xvi:
http://derechosdedios.info/b2evolution/index.php?title=benedicto-xvi-lo-confirma-no-soy-papa-ca&more=1&c=1&tb=1&pb=1
Sobre la perdida de la “orden carmelita” a manos de la ONU
http://derechosdedios.info/b2evolution/index.php?title=la-orden-carmelita-panreligiosa-tiene-un&more=1&c=1&tb=1&pb=1
2 0
https://eccechristianus.wordpress.com/2010/05/23/el-concilio-de-trento-comparado-con-el-concilio-vaticano-ii/
25/11/2017 a las 9:54 AM
malufa o malu SINKUCHI
SIN LA GRACIA SANTIFICANTE NO VAN A ARREPENTIRSE
NATURALISTA BOLUUUUUUUUUUUFaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
LO QUE NECESITÁS VOS Y LA ARGENTINA en general ES ENCONTRAR AL VERDADERO DIOS
QUE TENÍA LA VERDADERA IGLESIA LA CATÓLICA PRECONCILIAR….
25/11/2017 a las 9:54 AM
MALUFA LIBERALOIDE jajajaj
25/11/2017 a las 9:56 AM
LO QUE HACEN ESOS QUE CRITICÁS NO ES NI MÁS NI MENOS QUE LAS CONSECUENCIAS DEL LIBERALIMO QUE VOS MISMA DEFENDÉS bolufiiiiita….
25/11/2017 a las 9:58 AM
LO QUE HACEN ESOS QUE CRITICÁS NO ES NI MÁS NI MENOS QUE LAS CONSECUENCIAS DEL LIBERALISMO QUE VOS MISMA DEFENDÉS bolufiiiiita….
25/11/2017 a las 9:56 AM
EL LIBERALISMO ES PECADO LE PESE A QUIEN LE PESE Y LO ENTIENDA QUIEN LO ENTIENDA.