Cómo evitar que el populismo contamine el voto

Los otros días llegó a mi WhatsApp una noticia breve, recuadrada, donde se afirmaba que en Dinamarca aquellas personas que reciben alguna ayuda del gobierno no están habilitadas para votar.

Lo primero que hice fue chequear la veracidad de la misma y, como tantas veces ocurre, comprobé que se trataba de una fake news, o tal vez, de una expresión de deseo de quien la generó. Aunque en realidad, para ser más precisos, deberíamos decir que la prohibición existió hasta la reforma de 1961, en que se habilitó a todos a votar.

Pero la misma me hizo pensar que, al margen de que sea falsa (o parcialmente falsa), la idea es muy buena y merecería ser ingresada como proyecto en alguna Comisión del Congreso para ser discutida, hacerle las modificaciones necesarias e intentar llevarla al recinto para que se debata.

Es obvio que aquel que recibe ayuda del Estado, ante el temor a una derrota electoral de aquellos que comandan ese estado benefactor (perdiendo con ello, muy probablemente el subsidio) vote en consecuencia.

Este, como muchos otros (digamos la implantación del Servicio Social obligatorio para los “nini”, por caso) son temas trascendentes, que la oposición ya tendría que estar pensando cómo implementarlos y comunicárselo a la ciudadanía, de llegar al poder, más que en discutir ahora, si Milei sí o Milei no.

Juan José de guzmán

jjdeguz@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
13 days ago

Claro que la idea es muy buena y podría ser mejorada porque el «voto cantado» es una realidad que no debería ignorarse. La lista sería muy jugosa.
¿Qué hacer con los integrantes del poder legislativo?
¿Qué hacer con los delincuentes económicos?
Los presos…otro tema espinoso porque si bien no todos están habilitados para votar muchos sí lo están.
El voto de los integrantes de las fuerzas de seguridad ¿está bien o está mal?
El voto de los empleados públicos que no se diferencian en nada con aquellas personas que reciben alguna ayuda del gobierno ¿es válido, impugnado o nulo?
Mucha tela para cortar y pocas tijeras para hacer el trabajo.