Cristina: Luego de las elecciones, los trabajadores e industriales de la pesca fresquera deben seguir viviendo; ellos no se robaron millones de la década ganada

!cid_image001_jpg@01D10C9C

19 de octubre de 2015. Protesta en la planta de Barillari por falta de pescado para trabajar en el Puerto de Mar del Plata. Fotos gentileza Revista Puerto.

En tiempos de elecciones pasaron por la ciudad todos los candidatos. Todos hablaron de la pesca sin hablar de la indigencia de sus trabajadores y obviaron referirse a los millones de dólares que industria pesquera exporta, más millones al año que la carne vacuna que hiciera famosa Argentina otrora. Vienen por la caja pesquera al puerto más mugriento e inoperante de América.

El Subsecretario de Pesca de la Nación Miguel caja negra Bustamante, llena de palabras las páginas del sector hablando del negocio que armó para las empresas de buques congeladores y para la el bróker subsidiado de CFC Newsan. Traicionó a los armadores más pequeños, que le dieron de comer, cuando trabajaba de abogado de la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros. Se olvidó que no tenía ni para colectivo cuando era estudiante y hasta mordió la mano de quién le dio de comer y le permitió recibirse de abogado. Ese es caja negra Bustamante.

Destrozó la pesca fresquera y favoreció en cupos y prebendas a la flota congeladora ilegal que ingresó Felipe Solá de la mano de Menem que no genera mano de obra en tierra, pero que llena bolsillos año tras año. Terminó de desmantelar el INIDEP, entregándolo al sindicato amarillo del Gato Novero, ex diputado de Solá, hoy hombre de Massa, quien lleva a su hija en la lista.

Más allá de la realidad eleccionaria nacional, Mar del Plata es una bomba de tiempo que no resiste la espera del cambio de gobierno sin un lockout. Charlando con armadores me decían que algunos la AFIP les deben IVA de exportaciones , 17/20 millones de pesos. Pero a estado no le interesa el daño social que genera. No pueden financiarse para seguir operando. Encima tienen la presión de caja negra diciendo por lo bajo si paran le saca los cupos y les tira infracciones. Piden devolución rápida del IVA exportable, eliminación de derechos exportables. Reclaman por el precio del gas oil que les hace imposible competir hoy con Brasil, gran comprador de pescado fresco. En Brasil el costo del gas oil es un 40% más barato. ¿Cómo se compite así? ¿Cómo vender pescado a Brasil? ¿Cómo vender pescado al mundo? Nadie se hace cargo, mientras Kicillof da discursos de campaña asegurando su futuro mientas da la espalda a los reclamos de los que no pueden mas y que dijo tendrían solución.

!cid_image002_jpg@01D10C9C

19 de octubre de 2015, imagen de la entrada de la planta de Barillari, el mismo que construye ilegalmente buques de millones de dólares en fraude a sus trabajadores, lavando ante la AFIP.

Al gobierno saliente no le interesa el trabajador de la pesca, los más pobres de la cadena del filet, los peones y fileteros, precarizados, pauperizados, arruinados por sus luchadores sindicales millonarios de esta década ganada.

Tampoco se interesa por los tripulantes y armadores de los barcos fresqueros. Es la pesca fresca la que da de comer a la población portuaria y revitaliza la economía regional. Los barcos son herramientas que cuando quedan parados en puerto un tiempo, generan perdidas sociales y quebranto a sus propietarios. Se bajan aislaciones, aparecen problemas en los motores porque estos son para trabajar continuamente. Al pararlos comienzan se pierde la dilatación. Tratar de explicar esto al Gobierno o a los candidatos, que no tuvieron interés en los problemas del sector, vienen a Mar del Plata acompañados de gente que no solo entienda del tema, sino que son expertos en juntar dineros para las campañas de las empresas congeladoras y se matan por ser el reemplazo del corrupto caja Negra Bustamante, Subsecretario de Pesca de la Nación, cuyo patrimonio no es público.

¿Quién se va hacer cargo de la gente si los buques quedan amarrados por ser inviable el costo operativo? Mar del Plata va a ser una hoguera de gomas quemadas y violencia de gente que sólo pide trabajar a un gobierno que nada hizo por ellos en su minuto de descuento.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante. Investigador

1 comment for “Cristina: Luego de las elecciones, los trabajadores e industriales de la pesca fresquera deben seguir viviendo; ellos no se robaron millones de la década ganada

  1. Horacio bonaerense
    27/10/2015 at 9:23 PM

    Sr.indescansable Maturana. Una voz de temas que si vienen de arrastre no cesan y cuando no hay réplica los detalles quedan, peor sin solución.
    Oportunamente dicho que tal rubro, es uno más de los tantos infectados en el territorio, y bolsillos agrandados en plena seguridad de una madeja descontrolada, para unos grandes conocidos que pasaron y otros que entraron, para el amparado reparto.
    En fin, la pasividad o mínimo interés público llama la atención en una industria que merecería otro sitial. Ojalá haya desde un próximo gobierno cierto viso de mejora en beneficio integral, y no de lo conocido.
    Cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *