El argentino ausente y los 10 Mandamientos de Peronia

Soy argentino, nací en la República de Peronia, país donde existen rutas que no te llevan a ningún lado, obras públicas que se inauguran aun cuando no existan, monjas que no son monjas, monasterios que operan como bóvedas y funcionarios que, en vez de contar plata, la pesan. En Peronia sus habitantes celebran el déficit fiscal, pero detestan su consecuencia directa, la inflación. En Peronia sus ciudadanos le exigen al Presidente que resuelva en siete mes lo que llevó una déKada entera destruir, sus políticos son insensibles a las penurias del ciudadano y se tornan capitalistas a la hora de endeudarse mutando a comunistas al tiempo de defaultear. En Peronia priorizamos socialmente al ¡fulbo! y al choripán, concebimos como derecho adquirido el consumo gratuito de servicios públicos y quien negrea sistemáticamente sale siempre beneficiado por sobre el crónico pagador de impuestos. En Peronia, la Corte Suprema no se pronuncia en favor del ciudadano taxado en exceso del 50% pero frena a la vez, una corrección tarifaria urgente porque faltó la formalidad de una audiencia pública no vinculante. En Peronia, el Congreso festeja con aplausos y carcajadas un default soberano en 2001 prometiendo no repetir el error aun cuando quince años después avala un nuevo ciclo de endeudamiento destinado a financiar gasto corriente. En Peronia el trabajador es un ciudadano de segunda clase esclavizado ante una burguesía política que se fagocita en su existencia y ni siquiera lo respeta. En Peronia los empleados subsidian a los desocupados y éstos a su vez, disponen del derecho a cortar toda vía de tránsito posible para evitar que quienes trabajen y los mantienen, puedan hacerlo. En Peronia el equilibrio alcanzado es uno donde el 10% de sus habitantes mantiene al otro 90% y donde el Estado resulta muy sensible a la pérdida de empleo público, pero a la vez se muestra indiferente al sacrificio de empleo privado. En Peronia el delincuente tiene más derechos que la víctima, y si te defendés porque un Estado ausente te obliga a hacerlo, por ahí vas en cana. En Peronia los fiscales “se suicidan” y hasta los Papas son peronistas. (La Argentina del Choripán Merece un Sueño Utópico)

En Peronia hay cinco clases sociales claramente definidas: los ricos, los medios, los pobres, los políticos, y los boludos, o sea, los que bancan con su trabajo a las otras cuatro clases. En Peronia el Estado exige competitividad a las empresas, pero a su vez las taxa al 60%. En Peronia el fisco te ordena un sinceramiento ético, pero no está dispuesto a blanquear sus propios ñoquis. Peronia es una tierra en donde la demagogia que defiende al pobre viaja en Audi y vive en Puerto Madero. Sólo en Peronia lo urgente reemplaza a lo importante y la oposición replica las mismas medidas que el partido al que se opone. En Peronia, la dignidad no vale nada y el Estado banca a la AFA como prioridad nacional y popular, pero se olvida a la vez, de las escuelas y hospitales. Lamentablemente, Peronia no es una nación sino un terruño de gente compitiendo esquizofrénicamente por una torta que no aumenta de tamaño, exigiendo soluciones al Estado cuando debiera buscarlas en el individuo. Es esta misma Peronia donde más del 50% de sus ciudadanos votaron un cambio, pero al notar que el mismo sería costosísimo comienzan hoy a dudar y a ser seducidos nuevamente por el eterno benefactor, esa fábrica contundente de producción de pobres: el peronismo. A Peronia incluso le dedicaron en 1934 un tango premonitor que la define a la perfección: Cambalache. (Si los Argentinos no se bancan un ajuste, Cambiemos no podrá cambiar nada)

Nos convertimos en una nación de peronismo endógeno, con la ley de gravedad invertida y decidimos hace setenta años auto-condenarnos al peronismo, nuestro eterno “victimario” y “salvador”. Ese mismo peronismo que hoy le habla a Cambiemos de los problemas económicos que padecemos en tercera persona, como si no hubiese gobernado en los últimos doce años. Pero cuidado con subestimar el riesgo electoral, nuestra ciudadanía es altamente pendular, ayer votó cambio, pero mañana podría retornar a su viejo amor, el peronismo. En un país tan escaso de convicción, de la decepción a la re-peronización del voto hay sólo un paso. El gradualismo tibio, miedoso, perdedor y sin rumbo, implementado por el gobierno ha minado las expectativas de cambio en una porción significativa del electorado y coincidentemente en estos últimos días escucho dos frases que me alarman. Frase 1: “Sherman, si hoy pudiese votar, votaría por Peronia”. Frase 2: “Sherman, no creo que Cambiemos pueda protegerme contra un embate populista futuro”. No sé qué tan consciente es el gobierno de lo costoso que ha sido un gradualismo que generó la percepción social de un gran ajuste pero que en definitiva se llevó el peor de los mundos: leve corrección fiscal y pérdida del escaso margen social que se tenía a inicios de año. ¿Cuándo van a tirar el misil fiscal? ¿O van a hacer lo que hacen siempre: arrojan la piedra y en el medio se arrepienten, esconden la mano y neutralizan el efecto? Ya estamos en septiembre y sigo esperando que al Ministerio de Hacienda se le caiga una idea.

El intencional sarcasmo de este artículo probablemente sea mi mecanismo de defensa hacia la no aceptación de una realidad que no me gusta porque siento que es mejorable. Hoy lamentablemente seguimos siendo Peronia, pero estoy convencido que podemos ser mucho más. Entonces, al gobierno me permito decirle: animáte a cambiar, para eso vinieron, no le tengan más miedo al error. Y a los ciudadanos de Peronia les comento que está llegando el tiempo de involucrarnos todos. El año próximo finalmente nos expondrá a una pregunta inevitable: ¿qué tan peronistas somos los argentinos? Sería útil que cada uno en lo suyo le ponga el hombro a esta cruel realidad heredada del mismísimo peronismo que hoy hablando en tercera persona intenta separarse del kirchnerismo, tal como lo hizo ayer del menemismo, ambos procesos con resultados catastróficos para el país. Es muy fácil darse vuelta y preguntarle a Macri: ¿che, ya arreglaste en siete meses lo que llevó una déKada entera destruir? Lamentablemente, la República de Peronia es el reflejo de nuestras acciones como ciudadanos. Al ciudadano argentino, a ese que nunca se involucra en nada le digo: ¿votaste cambio? Sé entonces consistente con tu decisión o resignate a vivir en Peronia por el resto de tu existencia.

Ph.D. in Economics, UCLA

gfermo@utdt.edu

18 comments for “El argentino ausente y los 10 Mandamientos de Peronia

  1. petercat
    11/03/2017 at 2:24 PM

    Prof. Fermo: Simplemente B R I L L A N T E !!!!

    • mohamed yusul ex isaias rabinovich
      11/03/2017 at 6:09 PM

      Mister PhD in Economics, se olvida que somos argentos?, aqui queremos a Gardel, Peron y Diego, comemos choripan y tomamos fernet asi que no tenga dudas que seguiremos en el reino de peronia mientras usted da clases y sigue en la bicicleta de trader de derivados financieros que van a seguir aumentando la deuda y el numero de pobres e indigentes

    • Ironics
      16/03/2017 at 2:53 AM

      German Fermo:

      Comparto su vision sarcastica de la realidad argentina. Es asi y la culpa no es de afuera sino endogena.

      Creo que olvida decir que Macri tampoco es la solucion. Ya dio muestras de confusion y de falta de caracter para sostener un cambio profundo que el pais necesita.

      A saber:

      Bajar el gasto del Estado y consecuentemente bajar tambien el costo fiscal.

      Endurecer las leyes penales para combatir el delito y no poner mas poicias en la calle (aumenta el costo fiscal)

      Poner en orden todo el aparato legal muchas veces contradictorio.

      Eliminar la funcion politica de los sindicatos. Reglamentar la prohibicion de huelga en los servicios publicos.

      El corte de rutas y toda alteracion del orden publico.

      Invertir la carga de la prueba de los ultimos funcionarios que estuvieron robando dineros publicos y hablo de los ultimos 30 años.

      La extincion del dominio sacarla por DNU.

      Y muchas cosas mas que ahora dejo por un problema de tiempo.

      Todo esto no es culpa del Peronismo (que coincido es una lacra) ni del progresisimo que no lo es menos.
      Es absoluta responsabilidad de la falta de idoneidad de las actuales autoridades y ni hablar de su falta de coraje para tomar decisiones, por ello lo de prueba y error.

      PD:
      Ni se les ocurra llamarme para arreglarles este quilombo, porque lo mio ahora es la milonga y el chupi, el resto se pueden ir todos a la mierda. Guita me sobra como para vivir sin laburar el resto de mis dias, siempre y cuando me muera mañana antes de mediodia !! (Asi decia el gran Verdaguer)

  2. sancho zampa
    11/03/2017 at 4:00 PM

    Otro que aparece cuando siente olor a que el asado esta casi listo.

  3. Nemesio
    11/03/2017 at 4:24 PM

    Seguiremos en Peronia si no le damos al cesar lo que es del cesar. Seguimos desadibujando y ninguneando a las fuerzas armadas de esta nacion, que pareciera no ser nacion, no ser gobernable, y donde deciden los zanganos y sanguijuelas que han chupado la economia del pais, pretendiendo seguir en mas de lo mismo. Es hora de poner todos los huevos sobre la mesada y darle fueros al cuerpo autoritario, el que resguarda una nacion. El que pone limites y el que manda a bañarse y a prision al sucio en todo sentido ( Baradel)—Baradel es el cinico mas visible, violador de los derechos de los niños a aprender y tener sus dias de clase. Los que mueven los hilos de toda esta trama de huelgas y caos, deberian ser aprehendidos por violentar la paz y la credibilidad de un gobierno elegido democraticamente, que no lo dejan funcionar, porque son golpistas. Los que promueben el caos, son golpistas y traidores a la patria.
    La siniestra y malvada mujer que nos ha gobernado, sigue siendo un peligro, si sigue suelta de cuerpo y no es enjuicidada . Bonadio le tiene miedo al que diran, y la historia sigue de papelito en papelito y de mes en mes, nos siguen tomando el pelo con lo de los juicios que nunca se inician ni de la justicia que ni se da con cuenta gotas. Todo es una farsa porque los jueces estan comprados.
    Toda esta situacion se terminaria en un dos por tres, tomandola de los pelos y haciendole vomitar hasta el ultimo centavo robado al fisco. Veran como hay plata de repente que alcance para cubrir todos los gastos. Porque lo que se han robado es a paladas, recuerden que pesaban la guita, veniaa en bolsas. Como es posible que nadie se atreva a RESCATAR ESE DINERO DEL PATRIMONIO NACIONAL?
    PARA ESO NECESITAMOS EL PODER DE LAS FUERZAS….ARMADAS

    • A.Schittino
      11/03/2017 at 7:22 PM

      “…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”…JUAN DOMINGO PERÓN

      TOMÁ ALGUIEN CONCIENCIA DE LO QUE VINO DESPUÉS…en “democracia!…?…Porque no se escuchan reclamos de ninguno de los nuestros cipayos políticos de turno…del pelaje que sea….

      LA ARGENTINA ENTRA EN EL COMMONWEALTH
      Tratado de Madrid 1990 – julio gonzalez
      https://www.google.com.ar/search?q=tratado+de+madrid+1990+-+julio+gonzalez&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=OHfEWOyGEqiB8Qev04eoDw
      .
      III – SUBORDINACION DE LAS FUERZAS ARMADAS
      ARGENTINAS A LAS FUERZAS ARMADAS BRITANICAS
      ….. http://www.argentinaoculta.com/tratado_anglo.htm
      .

    • DANIEL
      13/03/2017 at 5:51 PM

      NO PODIAS HABERLO EXPRESADO MEJOR, LAS PALABRAS JUSTAS Y LAS DEFINICIONES SUPER CLARAS QUE LASTIMA SI LES PERMITIERAN VOLVER Y METER EN CANA A TODOS ESOS KRAPULAS Y LLAMAR A ELECCIONES HONESTAS Y DEMOCRATICAS, SERIA OTRA HISTORIA LA QUE VAN A CONTARLE A SUS NIETOS.

  4. Mirta
    11/03/2017 at 6:20 PM

    Acá desde La Matanza capital de Peronia coincido totalmente con este excelente artículo.

  5. Gustavo
    11/03/2017 at 6:39 PM

    Coincido totalmente!

  6. A.Schittino
    11/03/2017 at 6:40 PM

    ….”Cuando la Patria peligra todo es lícito menos el dejarla perecer”…Gral.José de San Martín

    ….ACABAR CON TODOS LOS LACAYOS Y AL SERVICIO DE LA corona…
    .
    https://eladiofernandez.wordpress.com/2017/03/10/los-macri-pudieron-haber-hecho-su-fortuna-en-1976-quedandose-con-los-bienes-de-los-asesinados-por-la-dictadura-de-videla-el-socio-de-cristina-fernandez-de-kirchner-era-el-padre-de-mauricio-macri/
    .NADA ES CASUAL… ESTUVIMOS AVISADOS….el 12 de junio de 1974…
    …”‘Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia.Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’…..Tte.Gral. Juan Domingo Perón.
    ……………………………………………………………………..
    https://youtu.be/KtUIXJeUUhM?t=439
    https://youtu.be/KtUIXJeUUhM
    https://youtu.be/tfP8nNhfiRk
    https://youtu.be/33XDKuQyIFA
    ……………………………………………………………………..

  7. epicardio
    11/03/2017 at 7:56 PM

    Secuencialmente completo el resumen narrativo de las catástrofes sociales, económicas, políticas, culturales, educativas, etc. que adolece nuestro pueblo, totalmente enfermo de un cáncer cuasi terminal conocido como “peronismo” y cuyas drogas oncológicas más efectivas aún no se la han aplicado: Justicia rápida, enérgica, con la autoridad que las leyes le han ordenado; educación de calidad con maestros también bien calificados, con seguridad al mismo nivel, y todos los etcéteras que hubieren en las mentes de las personas con poder de decisión y autoridad.

  8. Tomas Torquemada
    11/03/2017 at 8:59 PM

    CARAMBA, QUE BIEN EXPLICADO EL PROBLEMA POR EL SR. GERMAN FERMO, EL GENESIS DE NUESTRO POBLEMA FUE JUAN DOMINGO PERON,Y SIGUEN TODAVIA CON LA MARCHITA, NO APRENDIERON LO QUE PASO EN LOS 70, SE CREEN QUE EL PAIS NACION CON LOS KERCNER.

  9. Tomas Torquemada
    11/03/2017 at 9:00 PM

    CARAMBA, QUE BIEN EXPLICADO EL PROBLEMA POR EL SR. GERMAN FERMO, EL GENESIS DE NUESTRO POBLEMA FUE JUAN DOMINGO PERON,Y SIGUEN TODAVIA CON LA MARCHITA, NO APRENDIERON LO QUE PASO EN LOS 70, SE CREEN QUE EL PAIS NACIO CON LOS KERCNER.

  10. reynaldo
    12/03/2017 at 2:54 PM

    bienvenido a ñoquilandia , sin justicia estamos condenados al peronismo

  11. RAUL
    12/03/2017 at 10:09 PM

    LA MISMA PUBLICIDAD DE LA ERA CRISTINA K PERO A LA INVERSA!!! HAY QUE SALVAR AL DE TURNO, QUE ROBE, QUE ROBE ESE MALVADO!!! MIENTRAS TANTO LA CLASE MEDIA ARGENTINA VA AL PARAISO SI LLEGA A PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS Y AUMENTOS DE TODOS LOS SERVICIOS E INSUMOS. ESTO ES UNA JODA, COMO SI ALFONSIN NO ROBO, PERETE NO ROBO, CRISTINA NO ROBO, Y MACRI, COMO PUEDE SAFAR!!! NO TIENEN PERDON, VENDER CAMISETAS DE BOCA RIVER PARA QUE LOS BOLUDOS SIGAMOS CREYENDO EN LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS, TODOS SON CORRUPTOS, Y ADEMAS MUCHOS SON INEPTOS, DE ESTO ULTIMO, SEÑOR, A QUIEN LE TOCA EL GUANTE!!!!!!!!!! (CLARO, A MI NO ME PAGA NADIE PARA ESCRIBIR, EN TODO CASO TRATARAN DE SILENCIARME, COMO SIEMPRE PASO CON ESTA CORPORACION DE POLITICOS ENTONGADOS!!!!!!!!!)

  12. Maria OConnor
    13/03/2017 at 5:55 AM

    No hay desarrollo si el NOA, NEA, la Patagonia y las Islas del Atlantico sur estan despobladas y/o sin desarrollo. Mientras que el 90% de la poblacion esta hacinada en la franja central Parana-Rosario-Buenos Aires-Mar del Plata – Cordoba – Mendoza y los inmigrantes recientes agravaron la situacion ya que se radicaron en ciudades de la franja central aumentando la sobre poblacion, hacinamiento y la pobreza.

    El problema de Argentina no es solo peronismo; es una situacion de hemiplegia, provocada por el exceso de ideologias y en esto hay culpables por izquierda y por derecha.

    Un pais no se desarrolla siguiendo ideologias, porque no existe el paraiso del proletariado, y tampoco el paraiso del libre mercado.

    Los paraisos no son mono-cultivos privados o mono cultivos estatales; los paraisos son diversos, y cada cultivo esta en el lugar geografico que le corresponde.

    Durante el periodo menemista, se privatizo ferrocarriles y se le quito fuerza a Fabricas Militares Argentinas; esto provoco un exodo masivo del interior a la franja central; dejando regiones enteras deshabitadas a merced de narcos y traficantes de humanos.

    Durante el periodo kirchenista, se estatizo en la franja central que no necesita de empresas estatales porque ya esta desarrollada; y en vez de disenar planes para emplear gente, se subsidio a desempleados, sin ningun tipo de control.

    Ahora llega Macri a Argentina prometiendo la llegada de inversores. No se como llamar a esto, ya que se sabia desde hace unos 7 anos, que la poblacion del primer mundo estaba furiosa por las politicas de inversion en paises pobres (outsourcing) lo que provocaria en cualquier momento un regreso a los nacionalismos y al cerramiento. A esto se le suma que las grandes empresas ya no necesitan invertir afuera de sus fronteras, en busca de mano de obra barata porque se esta pensando en reemplazar trabajos manuales con robots. Tampoco necesitan inmigrantes no calificados.

    Un pais inteligente no sigue ideologias al pie de la letra; aunque sea un requisito para obtener creditos; si le exigen privatizar una empresa en una zona sin desarrollo, lo cual es peligroso por razones de geopolitica, puede buscar mil maneras de mantener la empresa estatal disfranzandola de Asociacion sin fines de lucro o coopertiva.

    Un pais inteligente le da la bienvenida a inversores extranjeros, pero al mismo tiempo crea sus propias empresas, ayudando a la empresa privada, y estableciendo empresas estatales bien manejadas, sin el dedo o mano de politicos, en zonas que necesiten poblarse o desarrollarse.

    Un pais inteligente busca poblar el interior de su pais, aunque sea con jubilados, como hace EEUU, que construye viviendas de muy bajo costo en el sur del pais, en estados pobres para sus jubilados. Esto ayuda al poblamiento, puesto que los jubilados comienzan a consumir.

    Un pais inteligente se desliga de ideologias, antinomias, polarizaciones, etc.

  13. el pampa
    13/03/2017 at 4:04 PM

    Tal vez conformemos como país un mamotreto socialista sin programa y a la vez liberal sin mercados (la tercera posición?)

  14. Marcopolo
    14/03/2017 at 7:07 PM

    Hoy Alemania no es Nazi, ni Italia Fascista, ni Rusia Stalinista. Los únicos pelotudos que todavía añoran al peronismo, son el 50% de los Argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *