Intelectualidad y política

gonzalez-votar a scioli

Algo raro y atípico está ocurriendo en estas elecciones, las que se celebrarán el 22 de noviembre. Lo inusual y peregrino, pues nunca pasó con el peronismo, es la gigantesca movilización intelectual a favor del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Declaraciones, solicitadas, manifiestos, ensayos escritos a las apuradas de ciudadanos “bien pensantes” nos alertan sobre los terribles males que acarrearía el triunfo de Macri para el país y el pueblo trabajador. Esta “intelligencia”, al decir de Arturo Jauretche (intelectuales desconectados de las necesidades del pueblo), que se arrogan la centralidad del saber, nos previene acerca del posible triunfo de la derecha. Rectores de universidades, actores, intelectuales destacados de las ciencias sociales y de las otras. Sindicatos, docentes, agrupaciones de profesionales y de estudiantes universitarios, profesores secundarios, maestras, psicólogos, politólogos, periodistas, bandas de rock o pop y una larga fila de pensadores “comprometidos con la lucha popular” emulan, sospecho que sin saberlo, la infinidad de manifiestos que sus antecesores “culturosos” redactaron para impedir el triunfo de Perón en 1946. En aquella oportunidad, una mayoría intelectual cargada de latines, griegos y marxismo apoyó sin cortapisas a la Unión Democrática, pues era la expresión del progresismo de izquierda de aquellos años. Los argumentos fueron parecidos: Perón era el nazi-fascismo; esto es la derecha y hoy Macri es el neoliberalismo, esto es, la derecha de los tiempos que corren. Para los intelectuales salidos de nuestras universidades altamente ideologizadas. el grave problema de ayer, de hoy y de siempre es la derecha, o mejor dicho, lo que ellos creen es la derecha.

Pareciera que después de años, las cosas se han invertido (sin la intención de ofender con la palabra). El Frente para la Victoria se queda con los libros y el Pro con las alpargatas, si se observa la distribución del voto. La suficiencia y fatuidad con que ciertos intelectuales kirchneristas abordan al Pro se asemeja a la idea que Ezequiel Martínez Estrada tenía del peronismo en su nefasto libro ¿Qué es esto?

Naturalmente, no estoy diciendo que el ingeniero Mauricio Macri sea ni siquiera el espíritu chocarrero del General Perón, Dios no lo permita, diría Carrió, lo que observo son dos cosas:

O el progresismo finalmente ha cambiado y comprende las necesidades populares, cosa que dudo, o repite su eterna desubicación histórica. En poco tiempo lo sabremos.

Claudio Chaves

Share

13 comments for “Intelectualidad y política

  1. Jose Fino
    18/11/2015 at 6:50 AM

    Sr. Chaves…ud. ser refiere a la intelectualidad kernerista rentada…..tipo mercenaria???

  2. Lucho
    18/11/2015 at 8:04 AM

    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
    (Mahatma Gandhi)

  3. 18/11/2015 at 9:14 AM

    Por fortuna ni el CONICET ni el MINCyT representan a la intelectualidad argentina (quien lo dude, pregúntele a Eduardo Saguier, que tantos artículos sobre las trapisondas de sus administradores tiene publicados en este digno medio, trapisondas que resultan modelos ejemplares para el accionar de sus subordinados ejecutantes de las actividades intelectuales que pretenden representar lo que la patria produce en esa área).

    Increíblemente todavía subsiste en nuestra sociedad mucho del “exceso de cultura” que nos hacía eurindianos diferentes y polo de atracción para los hermanos de la Patria Grande y que los foucaultianos y sus empleadores internacionales llevan tres generaciones tratando de aniquilar.
    Cordialmente,

  4. JUAN
    18/11/2015 at 9:17 AM

    X SUERTE NO LE PAGAREMOS MAS A ESTOS INTELECTULES””PAGADOS X NOSOTROS..””” PARA DECIR TANTA ESTUPIDZ..!!! ALGO CIERTO DIJO, Q LA UNIVERSIDADES SON ALTAMENTE IDEOLIGIZADAS……ES CIERTO….Y ME APENA MUCHO….LA UNIVERSIDAD, ES PARA INSTRUIR…LA IDEA,LA DEBE DECIDIR EL ESTUDIANTE…NO Q SE LA METAN A MACHETE..!!!

  5. AntiKK
    18/11/2015 at 11:03 AM

    Los intelectuales K son solamente un grupo de esnobistas y culturosos rentados. Sus argumentos carecen de valor por sus sesgo congénito porque no toman en cuenta la diferencia fundamental entre el bien y el mal: el kirchnerismo es intrínsecamente corrupto. Si ellos no son capaces de ver eso, no son tan intelectuales que digamos, y si lo ven y no dicen nada, son cómplices.

  6. PanteraRosa
    18/11/2015 at 11:25 AM

    Artículo lamentable por lo equívoco, ambiguo y falto de precisión.

    Como sugiere el forista José Fino se alude a una secta de llamados o autodenominados ‘intelectuales’, paradójicamente lectores crónicos de Clarín hasta que en el siglo XXI ‘descubrieron’ que mentía.

    Lo que me preocupa de éste tipo de artículos (no digo que esa sea la intención puntual del autor) es que se está produciendo, extendiendo y promoviendo una crítica interesada y perversa contra la auténtica intelectualidad argentina que sobrevive con independencia de la tribu de desfachatados que durante esta última década han funcionado como mercenarios del cavernícola pensamiento único.

    Esos intelectuales no sólo no resisten un archivo sino tampoco un debate académico.

    Entre tanto daño cometido se asiste hoy a una crítica indiscriminada de la Filosofía -por ejemplo- por personas que no tienen la menor idea de qué cosa critican y como si la actividad filosófica no mereciera respeto.

    Los argentinos hemos tenido grandes filósofos, nativos algunos y otros por adopción (y lo sabemos muy bien y con orgullo los cordobeses) como el caso de Roberto Mondolfo por citar sólo a un genuino representante de la disciplina.

    Como en tantos otros ámbitos se comete una enorme injusticia que no es gratuita para la salud de la Nación.

    • 18/11/2015 at 6:45 PM

      Totalmente de acuerdo con todas sus expresiones en este comentario, don Pantera; gracias por expresarse representativamente.
      Cordial saludo,-

  7. Friedrich N.
    18/11/2015 at 11:33 AM

    Todas paparruchadas que solo conducen a una discusion esteril
    La cultura Macri se va a ir construyendo de a poco, en parte gracias al cholulismo y exitismo de la gente; y lo que no surja habra que ir a buscarlo o inventarlo: el “relato”, que le dicen.

  8. Carlos 1950.
    18/11/2015 at 12:48 PM

    Resulta curioso, extraño y sobrecogedor leer estos “analisis de fin de ciclo”….. Considerar que la “intelectualidad” o ” “inteligentzia” argentina es patrimonio de los KK y que a los Opositores les quedan las alpargatas, como surge de este articulo es demasiado raro e imposible de entender y releer sin rascarse la cabeza, con una muesca socarrona, por no decir risueña, de incredulidad!!!. Es fuertisimo……
    Los analistas politicos estan sufriendo una crisis tan severa como la del peronismo….
    Ayer, en el programa de Montenegro, Jorge Asis destilaba veneno contra los radicales porque aparecian, decia, escondidos detras de Macri en una alianza que parece hasta hoy triunfadora. Lo mismo surge de leer articulos de periodistas y analistas peronistas(Giacobe, Barbaro, etc.)…. Me parece que van a tener que ampliar sus horizontes mentales y dejar de leer NUESTRA ACTUALIDAD, desde el punto de vista del poder de los ultimos 25 años, como si exlusivamente existiera el peronismo, Y ENTRAR A ANALIZAR QUE LO QUE ESTA POR OCURRIR , tambien puede llegar a ser, digo…, talvez, UN GRAN LOGRO DE LA OPOSICON CON LOS RADICALES INCLUIDOS, que han ejercido una gestion extraordinaria desde su lugar de oposicon, y los liquidaron (HASTA AHORA) y dejaron a todos los peronistas juntos. Fue conmovedor verlos a Duhalde, Sola, Menem, toda la pandilla KK unida sin posibilidad de diferenciarse como hubieran querido engañando y embocando al pueblo como lo hicieron otras veces…..
    Tienen que entender que vienen nuevos tiempos….. Los que tenemos unos años TENEMOS QUE EMPEZAR A PENSAR EN JUBILARNOS, tal vez, para algunos de nosotros, realizarlo en un tramite sumarisimo!!!!

  9. ALEX
    18/11/2015 at 1:33 PM

    GAR-KA ABIERTA NO ES UN GRUPO DE INTELECTUALES……ME RECUERDAN A LOS BOLCHES VAGOS Y BORRACHOS DE CAFÉ, ENTRE ELLOS LOS QUE SE REUNÍAN EN “LA BIELA”, A “FILOSOFAR” SOBRE LAS “BONDADES” DEL MARXISMO, LA PLUSVALÍA, LA SUPERESTRUCTURA Y DEMÁS ESTUPIDECES (MIENTRAS EL RESTO DE LOS MORTALES LABURABA, ESTUDIABA O HACÍA ALGO ÚTIL)……PERO HAY DIFERENCIA……AQUELLOS DELIRANTES NO ERAN RENTADOS, LOS “INTELETUALESHH” DE KAKA ABIERTA (GONZALEZ, FORROSTER, JOZAMI, WIERSZBA Y OTROS “ILUMINADOS”, SI SON RENTADOS Y PAGOS CON LOS IMPUESTOS QUE NOS ROBAN A LOS QUE TRABAJAMOS EN SERIO, MIENTRAS FALTA DINERO EN HOSPITALES, EN EDUCACIÓN DE CALIDAD, EN RUTAS, EN ENERGÍA, EN SEGURIDAD, ETC ETC ETC)……¡SON ALGUNOS VIEJOS (PENDEVIEJOS) NOSTÁLGICOS DE LOS NEFÁSTOS 70’S (QUE TANTO HORROR Y SANGRE COSTARON), Y OTROS MÁS JÓVENES, PERO CON EL CHIP MONTO/ERPIANO INCRUSTADO EN SUS K-RÁNEOS Y LOS ROLEX QUE PORTAN ATRASANDO UNOS 60 AÑOS!……¿PERO INTELECTUALES??……¡NI EN PEDO!!……

  10. Norberto
    18/11/2015 at 2:56 PM

    “Voy a votar a Scioli con cara larga” ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿—???????????????????-ENTONCES ¿PARA QUE LO VOTA? El zurdito mantenido obviamente no votaría a Macri, porque Macri les saca la careta a estos intelectuales de pecera que nos vienen afanando desde hace años, pero podría VOTAR EN BLANCO. ¿POR QUÉ NO LO HACE? MUCHOS, MUCHÍSIMOS $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Y U$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$SU$S
    ¡ES LA RESPUESTA!!

  11. Los blancos de Villegas
    19/11/2015 at 12:20 AM

    Mis 3 motivos para votar a Daniel Scioli

    Intelectuales, artistas y voces de distintos sectores responden por qué el candidato del Frente para la Victoria debe convertirse en el próximo presidente de la Argentina – LA NACION

    Ver Video , impersible ; la zurderia psudo-intelectualoide , parasita . inutil y traicionera de sus mismos cumpas ; esos del ” juntemos fuerzas y vayan ” ; esos eunucos que veian como caian sus compañeros de ruta , y ellos tomando cafecito en los barcitos de San Telmo , hablaban de las ” teorias marxistas – leninistas ” , bla bla bla bla …y despues se iban a sus casas , con calefaccion a dormir tranquilos.

    Esos que tuvimos que soportar mas de diez años , con sus palabrerios estupidos , sin darse cuenta que la URSS cayo , que hubo un Muro de Berlin y que el Che Guevara murio como una rata sucia , clamando que no lo maten ….

    Esos roñosos que disfrutaban cuando “el atentado a las torres gemelas ” , esos que pedian por los ” derechos humanos de Bin Laden ” , esos soretes mal olientes que lloraban por Kahadafy …………esos mugres que viven hoy como burgueses , – gratis y gracias a los impuestos que pagamos todos – ; hoy no solo dan pena y lastima ,…dan asco y ganas de vomitar.

    Pero esta bueno , son la foto del final del marxismo internacional y todas sus derivaciones ….y para siempre.

    No volveremos a verlos ni a escucharlos nunca mas.

    Aquel monto , que cayo peleando por un ideal equivocado , descansa tranquilo en su tumba , porque tuvo mucho mas honor que esta sarta de parasitos cobardes intelectuales del orto.

    Todo llega. Y que hermoso es verlos asi , arrastrandose como larvas.

    Bella Vida Argentina !!!

    ( Che Carta Abierta , Forster , Gonzalez , Feinmann , Hebe , Carlotto , Vervitzky , Alak , Abal Medina ………….que paso que no vemos la bandera roja izada en las Escuelas ?

    Que paso con la “patria socialista” …?

    Que paso con con Fidel …?

    Que paso con Chavez …?

    Que paso con socialismo del siglo 21 ..?

    Se les perdio ? . Hagan una denuncia de Extravio en la Comisaria. !!!

  12. 19/11/2015 at 12:49 AM

    El dia 1 de Mayo de 2013 le envie una carta al gobernador Scioli, en ese tiempo AUN se resistia a ser manejado por La Presidente,,, Scioli como gobernador de la Provincia mas grande, la que mas recauda y la que mas necesita sus propios fondos para ser bien administrada tenia TODAS LAS HERRAMIENTAS LEGALES y CONSTITUCIONALES para salvar a la Republica Argentina de la TIRANIA de LA SUMA DEL PODER PUBLICO …. mi carta le recordo cosas que como gobernador debia saber… prefirio dejarse “comprar’ y convertirse en un buen vasallo del AMO totalitario y asi se hizo acreedor de LA MALDICION DE JUAN BAUTISTA ALBERDI el ARTICULO 29 de nuestra Constitucion Nacional
    Siga el LINF para ver los detalles o mire mi Blog ARTICULO 29 ⇒ http://wp.me/p5xWP2-3e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *