Otra vez Duhalde, ¿tendrá razón?

El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a hablar. Fue por Radio Rivadavia y con Nelson Castro. Otra vez sus palabras sacudieron a la sociedad. Dijo que la Argentina era un país en permanente retroceso. No es una novedad, pero lo dijo un peronista de un gobierno que dice ser peronista.

Lo más impactante: “Mi impresión es que el Presiente está grogui, ya no contesta, como estuvo De la Rúa en un momento o como estuvo Duhalde cuando gobernaba”. Siguió explayándose, “En algún momento tiene que pedir ayuda”. ¿Es un aviso? ¿Es la última vez que le ofrece la mano?

Suponiendo, porque no hay nada que induzca pensar que la salud mental del ex presidente Duhalde está afectada, o que ha dejado de ser peronista para pasarse a la oposición, sus opiniones han de ser tomadas en cuenta. Duhalde sabe lo que dice. Y es altamente preocupante. Demasiado.

Las personas que vivieron los finales del 2001, cómo se produjeron los hechos y lo que siguió, cinco (5) presidentes en pocos días, han de recordar. Para los más jóvenes que no lo vivieron o no lo recuerdan, deberían leer el libro de Miguel Bonasso, “El palacio y la calle”*.

El proceso de destitución a través de una pueblada o golpe civil, para forzar la renuncia del Presidente De la Rúa está detalladamente explicitada. Eso no puede, no debe volver a suceder. El sistema democrático permite votar legisladores dentro de un año y eso puede cambiar la situación.

La Argentina se ha comprometido a través de sus ciudadanos, que los periodos presidenciales se respetan, el voto popular es sagrado, esté uno de acuerdo o no. Los ciudadanos tienen la prerrogativa constitucional de expresarse, en la calle, con banderas o cacerolas o bocinas. Se puede.

De hecho, algunas malas decisiones del gobierno se cambiaron gracias a la oposición de la ciudadanía. Y todo aquello que indigna, que es autoritario y dirigido a evitar los juicios penales de CFK, hoy vicepresidente, acusada por hechos delictivos durante sus anteriores presidencias, se podrán rever.

Lo que no se puede es romper el sistema democrático aunque el gobierno actual sea pésimo. El país está en picada acelerada, usando la pandemia para tapar la ineficiencia, con la mitad de la población pobre, con el 63% de los niños pobres, con la educación destruida sin contemplaciones, con trabas a todo aquello que pudiera sacar al país de la devastación.

Pareciera que es lo que el gobierno busca: un país miserable, con gente desnutrida, embrutecida y fácil de gobernar. El Presidente, tiene razón Duhalde, parece otro, en todo caso no el que la gente votó. Ni moderado ni dialoguista, se ha convertido en la mascota domesticada de CFK.

Hay que apelar a la paciencia que los argentinos tienen corta y esta debe durar todavía 38 meses más. Hasta el 10/12/2023. Es así, no hay atajos. Mientras, la oposición debe limar sus diferencias y priorizar sus acuerdos, unirse férreamente y prepararse para ganar las elecciones legislativas.

Si se ganan las elecciones del año que viene, puede equilibrarse el senado que dejaría en ese caso de ser el feudo de CFK. Si además se aumentan los diputados opositores, todo el poder legislativo dejaría de estar al servicio de los caprichos de Cristina. El poder judicial, como de costumbre, se pondría del lado de las mayorías. Tiene esa vocación irrenunciable.

Entre tanto, dándole la razón a Eduardo Duhalde sobre su descripción del Presidente y del país, esperemos una vez más, con la Constitución Nacional en la mano, que todo lo que viene diciendo sean sólo descripciones de la realidad y no advertencias sobre lo que puede ocurrir.

Malú Kikuchi

  • “El palacio y la calle”, editorial Planeta, 2002, autor Miguel Bonasso.
Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
PanteraRosa
PanteraRosa
1 month ago

En absoluta disidencia con usted, respetada señora Kikuchi.
Mucho me extraña su artículo.

Existen daños potenciales irreversibles que deben ser evitados.
Mire Venezuela, mire Nicaragua, mire Cuba.

Parte usted de supuestos tales como el de que estamos en democracia (una ‘democracia’ en la cual no solo estan habilitados a votar los delincuentes y la aberante plataforma clientelar local y de países limítrofes, libre de impuestos y de obligaciones, sino que también permite elegir delincuentes).

Entiendo que hay mucha gente que puede emigrar y tomar distancia y posee recursos para vivir en otra parte si los daños irreversibles tienen lugar. Puede que ese sea su caso.
Pero no es el caso mío ni el de muchos ni de aquellos que tienen Patria y están dispuestos a impedir que se desangre, desaparezca, sea desnaturalizada, sometida, embrutecida, pauperizada, diezmada, saqueada, drogada.

Preste usted atención a cómo se desarrolló el proceso venezolano y cómo hay puntos de inflexión sin mecanismos de retorno.
Debemos estar agradecidos de tener a la vista el horror venezolano para que no nos suceda lo mismo.

Para nada me extraña que un astrólogo como Asís manifieste que no estamos en ese rumbo. Pero de usted no esperaba tal ingenua reflexión.

En estos días ha resucitado hasta Julio Bárbaro con lucidez recuperada.
Moreno y Duhalde no están improvisando, están advirtiendo.
El impedido homenaje a Rucci puede usted interpretarlo como una declaración de guerra que no tardará en expresarse de otras maneras.
Los anotados en la lista de Schindler al revés van tomando conciencia de que hoy es el otro y mañana le toca a él.

Ironics
Ironics
1 month ago
Reply to  PanteraRosa

Pantera Rosa, muy atinada tu reflexión. Ya no hay margen para la democracia
boba, no quedan reservas anímicas ni económicas en el ciudadano, por eso la
fila existente para marcharse del país es considerable.

No creo que Malú sea ingenua, yo la tildaria como demasiado optimista en su
esperanza en la evolución del sistema democrático.

Ya vimos que estos delincuentes no tienen medida y que la cobardía y la
estupidez de los políticos y jueces, que están en la palestra tampoco.

El “vamos por todo” es un hecho y está a la vista que no tiene escrúpulos para
limitarse.

No se soluciona en democracia semejante desatino, cuando sus mecanismos
de defensa institucionales están intervenidos groseramente.

Varias veces hable de un hombre providencial y la casi nula probabilidad de
que ello ocurra, pero no le veo otra salida dentro del sistema ya cooptado por
la corrupción política imperante.

Nos parece mentira y hasta casi imposible que nos ocurra, pero a lo largo de
la historia hubo países que desaparecieron, enfermos de corrupción y de
ambiciones de poder ilimitadas.

Espero que no sea nuestro caso, pero no lo descartaria de plano.

Podríamos nombrar responsables y filosofías políticas que ayudaron a que esta
enfermedad se propagara, pero cuando estas cosas suceden, solo impera el
“sálvese quien pueda”, y queda el consuelo de que “ya es tarde para lágrimas”.

Atte. Ironics

...
...
1 month ago
Reply to  Ironics

ES UNA PELOTUDA

...
...
1 month ago
Reply to  PanteraRosa

¿A DONDE VAN A IR A VIVIR RATITAS???¿ A ESPAÑA?? JAJAJJAJA



SOY MOGO
SOY MOGO
1 month ago
Reply to  ...

COMO SIEMPRE TRES PUNTITOS SOS UN MOGOLICO.

emi
emi
1 month ago

EL JUEZ CASTELLI, LO SENTENCIÓ AL GENERAL ARRILLAGA POR LESA HUMANIDAD, Y PENÓ A TODOS LOS QUE RECUPERARON EL CUARTEL DE LA TABLADA, EN PLENO GOBIERNO CONSTITUCIONAL.
LOS GUERRILLEROS CRIMINALES Y SUS FAMILIAS SON INDEMNIZADOS.
LOS QUE RECUPERAN EL CUARTEL DE LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA, ENTRENADOS EN NICARAGUA, EN LA CARCEL, LA GUERRILLA CRIMINAL PREMIADA.
EL NEORREALISMO ARGENTINO

emi
emi
1 month ago

EL ABOGADO DE LOS DELINCUENTES QUE ESTÁN ASOLANDO VILLA MASCARDI, AGREDIENDO PROPIETARIOS Y PROVOCANDO DAÑOS EN SUS PROPIEDADES, ES UNA DE LOS VACA NARVAJA, SERÁ POR ESO QUE NO LOS DESALOJAN A LOS USURPADORES Y AGRESORES.

Mr. Chuenga
Mr. Chuenga
1 month ago

Será una cuestión de edad y/o necesidad económica y/o de protagonismo tardío, pero queda claro que a estos Cachivaches de la SCJN no les pasa ni cerca el tema más preocupante, “La independencia del Poder Judicial” , que nos deja estigmatizados como País y con razón como un verdadero “Estado Fallido” y sin destino.-