Por Carlos Tórtora.-

La sensación de peligro recorre las oficinas del kirchnerismo, alimentada por dos factores. El primero es que Wado de Pedro, en su primera semana como probable precandidato a presidente, viene recogiendo mediciones muy inferiores a las esperadas. En lo concreto, el Ministro del interior mediría poco más de la mitad que Daniel Scioli, ahora convertido en la primera amenaza para Cristina Kirchner. El segundo factor que alarma es que Scioli empezó a armar listas propias para la PASO en las categorías de intendentes y legisladores en Buenos Aires, lo que implica una amenaza al corazón del poder kirchnerista. En consonancia con esto, el ex motonauta también estaría conversando con varios gobernadores del PJ para que éstos acepten adherir sus listas en las PASO a la boleta de Scioli presidente.

En síntesis, que este último no se quedaría esperando una negociación con el cristinismo para competir por la candidatura presidencial con listas unificadas en las categorías inferiores. El peligro, entonces, para la vicepresidenta no puede ser mayor. El embajador en Brasilia, amparado en el apoyo político y financiero que le da Alberto Fernández, apunta a ganarle las PASO al candidato que ponga la jefa y esto va dejando de ser una hipótesis descabellada. Un triunfo de Scioli o hasta un buen resultado de éste en las PASO sería tal vez el principio del fin para el liderazgo de la expresidenta, que parte de la base del acatamiento del conjunto del peronismo a sus dictados. Siguiendo con las proyecciones, si Scioli derrota al kirchnerismo en las primarias, se potenciará tanto que estaría muy cerca de ser presidente.

Volver a Massa

La respuesta al desafío de Scioli sería que Sergio Massa sea el presidenciable K, con de Pedro como vice. El ministro de economía tendría un mayor peso propio para ganar las PASO, aun cuando el inminente 10% de inflación de mayo lo dejaría malherido. En el despacho de CFK corren ahora versiones conspirativas de todo tipo y todas coinciden en que, bajo la batuta de Alberto como organizador de la candidatura de Scioli, el kirchnerismo enfrenta su mayor desafío. Paradójicamente, las PASO, que fueron obra de la inspiración de Néstor Kirchner, pueden ahora convertirse en el escenario de la mayor derrota del kirchnerismo.

Share