Por Sebastián Dumont.-

Siguen las dudas sobre quiénes serán los candidatos del oficialismo en la provincia de Buenos Aires para enfrentar las elecciones de medio tiempo que se consideran clave. La incógnita será hasta último momento pero las variables pueden ir sufriendo modificaciones a medida que nos acerquemos al cierre de las listas que será a finales del mes de junio. Los nombres que van cayendo en el camino, cuando recién empieza la discusión electoral.

Jorge Macri, Elisa Carrió, Facundo Manes, Gladys González, Esteban Bullrich, y hasta un intendente joven son algunos de los nombres que se barajan para una posible lista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires con el apoyo de María Eugenia Vidal quien sigue bien considerada pero a su vez los conflictos presentes le otorgaron una leve caída en su imagen personal.

El primo del presidente e Intendente de Vicente López no se baja de la candidatura e incluso hace demostraciones de fuerza como reunir en su distrito a casi todos los intendentes de su fuerza política. Las críticas de Carrió no parecen ser suficientes para denotar la postulación y mucho menos luego de la entrevista de Macri con Mirtha Legrand, donde el presidente bancó a varios enemigos de Carrió, como el titular de la Suprema Corte de Justicia y Daniel Angelici. Lo de Jorge Macri se definirá mucho más por lo que digan las encuestas que otra cosa, y si el apellido suma o resta en el conurbano y los grandes centros urbano del interior bonaerense.

La experiencia de Galli en Olavarría es una mochila para los que hablaban y pensaban en un intendente joven de Cambiemos para estar en la fórmula. Los más mencionados son Martín Yeza de Pinamar, aunque en ese distrito le pegan bastante, y Diego Valenzuela de Tres de Febrero, que la lleva bastante bien, siendo de los más destacados entre sus pares nuevos que responden al macrismo.

En La Plata, el nombre de Facundo Manes no se termina de descartar pero habría perdido algo de fuerza. En cambio, desde hace mucho tiempo Federico Salvai, hombre clave de la gobernadora, viene manifestando la posibilidad de Esteban Bullrich, el ministro de educación. De hecho, cuando incursionaba en actividades dentro de la provincia, el aparato de comunicación oficial solía destacarlo en sus intervenciones. El conflicto docentes y su resolución podrían ayudar a disparar para arriba o para abajo esa posibilidad.

En cuanto a Carrió, nada está definido. Es la que mejor mide pero ella misma ha dicho que no sabe si está en condiciones de ir a una campaña bonaerense por su salud. Es sabido que en La Plata no quieren que ella sea la postulante, pero Carrió confirma que la definición será a solas con Mauricio Macri y después de las pascuas. Mientras tanto, en su morada de Capilla del Señor, cuentan los lugareños que ven cada vez más seguido aterrizar el helicóptero de la gobernadora bonaerense. Pues bien, no está dicha la última palabra.

Share