El GRAN… ERROR de Sergio Massa

Dilucidemos primero cuál es el gran error en lugar de especular con el desarrollo de la nota. Massa eligió muy mal su adversario y equivoca su aspiración. ¿Nadie se lo dice?… luego, hay muchas otras pequeñas y no tan pequeñas cosas que podría mejorar para darle a su futuro, que aún es importante, un destino más allá de agosto y octubre.

Quizás se lo dicen y no escucha. Quizás no se lo dicen y solo quieren cobrar. Quizás solo piensan en sus destinos personales y no les importa en realidad en destino de su “líder”. Quizás él no da margen para opiniones que no convaliden la propia. Quizás sí. Todo esto, para mí, es pura especulación porque no conozco a Massa ni a su entorno. Solo puedo analizar profesionalmente las acciones y sus resultados. Y hay muchos, muchos errores.

El más importante de todos los errores que se observan es que planifican cada proceso electoral como si fuese el último, como si fuese una foto estática. No se observa ninguna acción, palabra o desarrollo que se oriente a la construcción de un futuro más allá del presente… y esto… es grave porque la política es un juego de ajedrez y mover cada pieza sin pensar 3 o 4 movimientos más adelante es depender de los errores de los adversarios antes que de los aciertos propios. O, lo que es peor aún, creer que el acierto por casualidad es un método.

Primero: Massa equivocó el adversario. Salió a disputar el primer lugar contra Macri y hoy corre el serio riesgo de terminar tercero después de Cristina.

Segundo: Massa, el Frente Renovador, ahora 1PAIS, es una combinación entre una escisión del peronismo que no se siente kirchnerista y la escisión de un radicalismo que había perdido presencia. En resumen, confrontar contra Macri/Vidal, Sanz y Carrió es mal visto por un electorado independiente que desea ver terminado el experimento kirchnerista y preferiría un neoperonismo más republicano. De alguna manera a Massa/Stolbizer le está comenzando a pasar lo mismo que le pasó y le pasa a Martín Lousteau cuando el electorado independiente (no el núcleo duro de CAMBIEMOS) entroniza a Carrió y claramente no acompaña el salto de Lousteau. Su actitud molestó muchísimo al electorado porteño que puede tener disidencias con Macri pero que nos las lleva al extremo de no acompañarlo por lo menos hasta que el kirchnerismo no sea parte de un pasado sepultado.

Tercero: El adversario de Massa no es Macri porque la llamada “ancha avenida del medio”, no existe. La Política, como la realidad, no se construye de deseos sino de hechos. Y el hecho es que en esta etapa de la Argentina no hay una “ancha avenida del medio porque la sociedad percibe que ya está ocupada por el oficialismo. La alianza CAMBIEMOS ocupa tres de los cuatro carriles. El carril de la centro derecha con el PRO, el carril del centro socialdemócrata con la UCR y el carril del humanismo de la centro izquierda con la Coalición Cívica. Hoy el carril de la izquierda populista lo ocupa el kirchnerismo. Por esto es que Massa retrocede. Porque no va en realidad por un carril del medio sino que va zigzagueando, saliéndose por las banquinas, buscando una posición que no encuentra y que la sociedad percibe que no encuentra. Por eso, porque la sociedad busca certidumbres y no incertidumbre es que 1PAIS comienza a retroceder en las encuestas y CAMBIEMOS comienza a avanzar aprovechando que el kirchnerismo en lo que yo llamo el “voto demolición”, se estanca. Y le llamo “Voto Demolición” porque después de una demolición la distancia entre el piso y el techo es nula.

Cuarto, y a mi entender último error, es que Massa/Stolbizer sienten que el voto kirchnerista duro es de un +- 30% del electorado bonaerense. Y esto no es así. De ese 30/33% casi un 40/50% carecen de cualquier sentido de pertenencia ideológica, más allá de una suerte de peronismo genérico que puede transitar todo el espectro ideológico desde un nacionalismo de derecha chauvinista hasta un izquierdismo populista latinoamericanista. Simplemente se quedaron enganchados con el efecto cortisona (sensación de cura sin fundamentos reales) del final del ciclo kirchnerista y, obviamente, son los que más sienten el ajuste de precios en los servicios. A este 50% del 30/33% del cristikirchnerismo el Massismo podría haberlo seducido, pero no se dio cuenta y se enamoró de un lavagnismo económico que es tan bueno para lo económico como malo es para lo político como quedó demostrado cuando se aliara con Ricardito Alfonsín en uno de los experimentos políticos más fallidos que recuerda la política argentina. Ese lavagnismo, lo está vaciando de futuro político en aras a sus peleas económicas personales con los economistas de CAMBIEMOS.

Massa/Stolbizer ya no pueden ganar esta batalla, pero, si corrigen su rumbo de precipicio, pueden aún competir en los años venideros para imaginar un futuro más moderno acercándose al peronismo que está construyendo sin costos el Gobernador Urtubey. O sea, un peronismo más republicano, menos feudal, menos prebendario e ideológicamente más parecido a los “Demócratas” norteamericanos. Por el contrario, si Massa insiste con este rumbo, su capital valdrá, luego de quedar tercero y lejos en su distrito, menos que lo que valía antes de la elección y le dejará abierto el camino a un Urtubey que, sin competir, se dirige en la dirección de quedarse con la escudería.

La generación Massa/Urtubey tiene de 10 a 20 años para construirse un futuro sólido y presidencial. Si siguen mirando el horizonte desde el sótano autoreferencial alguien ocupará ese espacio. Si hay algo siempre cierto en política es que los espacios vacíos se ocupan aunque sea con inútiles, fracasados o con zombies que no se enteraron que están muertos.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

Share

12 comments for “El GRAN… ERROR de Sergio Massa

  1. Carlos Armandi
    22/07/2017 at 3:11 PM

    Es solo la opinión del escritor de este artículo en particular. Mucha gente no quiere ser parte de ninguno de los dos bandos de “la grieta” porque perciben que la misma es una trampa. El manejo binario de “si no estás con nosotros, estás con ellos” a muchos no nos convence porque al fin y al cabo nos perjudica. Massa está tratando de captar los votos de los que no quieren a ninguno de los dos, ni a Macri ni a Cristina, que son muchos, cada vez mas. Los desencantados de Macri crecen dia a dia.

    • Carl Rayes
      22/07/2017 at 5:32 PM

      Completamernte de acuerdo contigo. No toda persona que critique al Gobierno sea K o necesariamente deba ser Pro. Si CFK tiene chances de ganar es porque el Gobierno por estrategia electoral la publicito. Abrazo

  2. MARY
    22/07/2017 at 4:17 PM

    Estimado Licenciado Florido, es realmente encomiable su esfuerzo partidario, para denostar cualquier intento de superamiento a la falta de idoneidad, que demuestra, la administracion publica, tambien de este gobierno. Evidentemente, es una perdida de tiempo,el que Ud. continue a elucubrar analisis, sobre cuestiones de razonamiento de personas, que Ud. mismo confiesa NO conoce.
    A este punto, seria mucho mas constructivo, dedicase su precioso tiempo en señalar los continuos errores que comete casi a diario, su jefe directo y nuestro Presidente el Ing. Macri.
    Realmente, si Ud. tambien le señalase los errores,, probablemente el Ing. o alguno de su entorno lo escuchen y solo asi Ud. estaria colaborando con la Patria.
    Aconsejele ademas una cuestion prioritaria, urgente e indeclinable : que debe CONFISCAR EN MANERA PREVENTIVA, antes que volatilicen lo robado….me refiero a la mafia K. La de la otra mafia…., sera un tema futuro.

    • Carl Rayes
      22/07/2017 at 5:36 PM

      Al fin un comentario de muy buen n ivel analitico. Lo que no queremos estar en la Grieta te lo agradecemos.

  3. Carl Rayes
    22/07/2017 at 5:28 PM

    Tipico comentario pro grieta. Mi prfeguntga es si es cierto por las encuestas que CFK y el Pro estan cabeza a cabeza en la Provincia, por que Massa es atacado sistematicamente en los Medios de ambos lados de la Grieta,y en las redes?????????

    • Carlos Armandi
      22/07/2017 at 9:52 PM

      Porque tanto Cristina como Macri quieren retener entre ellos dos al electorado, intentando hacer que el que no está con uno esté con el otro. Y yo creo que muchos hace rato que nos dimos cuenta de esta jugarreta de macri y cristina. Yo no me dejo meter en esa lógica binaria y mas aún cuando macri en realidad no tiene mas de 20 o 25% de votos propios, tal como se vió en las paso del 2015. Y cristina tampoco debe tener mucho mas que eso. La grieta la alientan para jorobarnos a nosotros, la grieta les conviene tanto a macri como a cristina pero no a nosotros que somos perjudicados por el afano de unos y por el ajuste y la plutocracia de los otros.

  4. CATON
    22/07/2017 at 6:29 PM

    EL HILO TÁCTICO QUE TEJE LA ESTRATEGIA

    CATON
    14/07/2017

    En el diario La nación.com de del 14/07/2017, en la nota de Luis Majul titulada “La Ultima Oportunidad del Presidente Macri” el periodista pone en duda la voluntad de asumir el liderazgo del Presidente, y prácticamente da por descontado que el mismo carece de la voluntad de ejercer el poder, entre otras cosas más que sería oportuno analizar en profundidad. Para ello se debe comprender las características personales del Presidente, y se podría empezar con el hecho fáctico de que nadie se lanza a ganar una presidencia sin voluntad de poder, y mucho menos, salvo que sea un débil mental, sin saber qué contratiempos encontraría a lo largo de la gestión cosa que hasta ahora demostró no serlo; a pesar de los esfuerzos denodados de los que perdieron junto con los que no llegaron, de “demostrar la incapacidad manifiesta” de quien les ganó a todos.
    Pero obvio la nobleza del buen perdedor no existe en la “política” de bajo vuelo a que están acostumbrados.-
    Es menester considerar algunos acontecimientos que se van sucediendo paso a paso, y que pareciera que nadie quiere considerar siquiera, y mucho menos evaluar, pero que tiene un hilo conductor, que demuestra la existencia de una planificación perfectamente detallada y maleable de manera de ir modificándose según se desarrollen los acontecimientos,
    Para comprender esto se debe plantear algunos interrogantes sobre hechos llamativos y significantes, empezando con algo que es muy similar a los icónicos 30 mil desaparecidos, y que es el cincuenta y cuatro por ciento con que fue electa la ex presidente, cifra que todo el mundo aceptó, como si no hubiera habido fraude; robo de boletas, falsificación de actas, ni desaparición de urnas, entre otras cosas. Debería computarse también la utilización de la estructura y el poder del Estado, a contrapelo de toda la legislación vigente.
    Visto todo lo anterior, aparece un gran interrogante: ¿Por qué si con todo el dinero y la estructura del Estado a su favor alcanzó el FPV un treinta y dos por ciento de los votos?
    ¿Cómo es posible que ahora sin toda la estructura del Estado atrás, pueda repetir la misma cifra?
    Se podría argumentar que tienen todos los fondos rapiñados; pero esos fondos están en negro, ¿cómo lo utilizarían sin exponerse demasiado?; eso sin contar que no se trata solo de dinero sino de muchísimas otras cosas más, como transporte, viáticos, subsidios, etc. etc. y además que los políticos se sienten becarios del estado y nunca, pero NUNCA, ponen de la “suya” para una elección.
    Otro interrogante que surge nítidamente es: ¿si funcionara otra vez el voto útil? (o dicho de otra forma, si funcionara el miedo a la vuelta del “Cuco” como dijo Lilita Carrió) y sumando otra variable, que es de mucho peso, la de abandonar al PJ, siendo que éste posee un 20/23 % de votantes en su núcleo duro, ¿seguirían acompañando al Cristinismo, como convidados de piedra, en una elección de la cual no sacarían casi ningún provecho? A esto se debería sumar el interrogante sobre qué harán los intendentes del conurbano, ¿Cortarán boletas dejando fuera a los camporistas y a los cristinistas? como ya lo han hecho antes?.-
    Otro importante elemento a considerar es la veracidad o exactitud de las encuestas, Algo que luego de los más recientes resultados que fueron malos, tendiendo a catastróficos, con la elección de Sciolli y Vidal; o como la de Trump en EEUU, o la de Le Pen y Macrón en Francia.
    Se deberá acaso aceptar que el denostado, y luego resucitado, Duran Barba tiene razón y que solo la ciencia y la técnica bien aplicada es fundamental en el análisis del comportamiento social.-
    Se ha hablado mucho de los “errores” del Gobierno, aunque, sin embargo, al decir del a veces contradictorio periodista Luis Majul, el mismo se ha convertido en una máquina de ganar elecciones.
    En fin considerando todo lo anterior no queda más que aceptar que Cambiemos tiene un plan apuntalado por la calidad profesional de su equipo de campaña, incluido su asesor estrella, a quien hasta los opositores siguen en sus métodos de campaña electoral, (menos en eso de que los candidatos no deben mentir), plan que podrá gustarnos o no, pero existe.
    Nada es seguro, pero se puede trazar una hipótesis en base a toda la información en juego, pero prima facie se podría decir que es bastante improbable que el cristinismo obtenga todos los votos que se dice podría obtener. Esto plantea otro interrogante es: ¿Estamos ante un nuevo “error” de Cambiemos, con su cuota de perversidad, al inflar los números del Cristinismo para polarizar? Lo que, aunque Massa chille y patalee, la polarización existe y queda demostrado por su dificultad del mismo como la de Randazzo de evidenciar un crecimiento apreciable.
    El resultado final se podrá leer de varias maneras: por cantidad de votos obtenidos en la provincia de Bs As; por los obtenidos a nivel nacional, por la cantidad de legisladores sacados y todos podrán proclamarse ganadores. Pero como decía alguien muy importante (y que no es el que se imaginan) “la realidad es la única verdad”.
    Solo esperemos que sea la que más le convenga a la República; y que, obviamente, no sea el regreso al pasado.

    • Age
      23/07/2017 at 12:03 AM

      Es bien claro que gane kkkkambiemos no es lo que más le conviene a la república. Son peores que los anteriores incluso por que nobleza obliga, algo que ni siquiera tuvieron ni tienen en cuenta. Potenciaron adrede muchas, sino todas las inconsistencias para lo cuál, no fueron votados.

    • Silvia
      26/07/2017 at 2:00 PM

      Excelente análisis . Gracias.

  5. Nemesis
    22/07/2017 at 8:50 PM

    Para el Petiso Florido:
    Como ves, somos mas o menos del mismo barrio, y por eso se que lo que estas haciendo es accion psicologica.
    Es solo otro esfuerzo para bajarle el precio a Massita, que crece dia a dia, a expensas principalmente del oficialismo.
    Lo que esta tratando de hacer es simplemente representar a la amplia clase media argentina, esa que todos sabemos instintivamente cual es y fue, seria largo explicarla aca; por eso se junto con Stolbizer, clase media si las hay.
    Es cierto que no va a ganar, pero si sale segundo va a estar camino al sillon en el 19; lo cual no es tampoco garantia de nada: miren si no lo que le paso a Cobos, venia por los palos hasta que se murio Nestor. O sea, el famoso cisne Negro siempre acecha.
    Sali a caminar, habla con la gente del conurbano (no de Bariloche, ya sabemos que hay mucha izquierda intelectualoide y mucho K por ahi, ni hablemos de Bolson), y vas a ver que es cierto que la gente quiere, necesita, una alternativa neo yrigoyenista-peronista, y Cambiemos no esta en condiciones de proporcionarla, porque Cambiemos es el Pro, y NUNCA lo van a entender; ni mintiendo les sale. Hay que reconocer que a veces, muchas, cometen sinceridio en el momento indicado.
    En fin, la suerte todavia no esta echada.

  6. Age
    23/07/2017 at 12:12 AM

    Los que definen las elecciones son las mayorías y esas hoy están pauperizadas peor que en 2015. Acá se opina desde la panza llena y mirarse el propio ombligo. Sería ilógico que kkkkambiemos siga destruyendo lo poco que queda de la dignidad ciudadana. massa fué cómplice por apoyarlos, con la excusa de la gobernabilidad financiando todos los desastres y mentiras desde el 2015 para acá. Por lo tanto no sería ilógico que las encuestas reflejen una realidad que no se quiere reconocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *