Por Carlos Tórtora.-

La creciente radicalización de los grupos violentos mapuches en la Patagonia viene a instalar el debate sobre si estamos frente a una forma particular de terrorismo que se extenderá en el tiempo. La negativa de Aníbal Fernández a intervenir con fuerzas federales no pudo tener una argumentación más burda: “hay que evitar otro caso Maldonado”, sentenció el ministro, estableciendo un parámetro según el cual sería imposible la represión legal, porque siempre podría haber algo que salga mal. Como suele ocurrir cada vez que recrudece el conflicto mapuche, esta vez también empezaron una vez más a circular los informes que vinculan a la familia Vaca Narvaja con la RAM. Candidato a intendente de Bariloche por una agrupación kirchnerista, el ex montonero Fernando Vaca Narvaja sigue manteniendo contacto con los mapuches rebeldes. A su vez, la tía de Santiago Maldonado es María Josefa Fleming, la consuegra «montonera» de Cristina, esposa de Fernando Vaca Narvaja y también ex militante de Montoneros, es la madre de Camilo Vaca Narvaja. Pero la lupa de los organismos de inteligencia está sobre su hijo, este último identificado también con la causa. Camilo, hoy en pareja con Thelma Fardin, tuvo una hija con Florencia Kirchner y pertenece entonces al círculo íntimo de la vicepresidenta, al margen de que su hermana Patricia fue embajadora del kirchnerismo en México y que su hermano Sabino es embajador en China. Actualmente, Vaca Narvaja tiene un cargo como director general de Acción de Gobierno. Además da clases en la Universidad de Lanús, distrito donde teje hilos para correr al único intendente del PRO que queda en la región sur del conurbano, Néstor Grindetti. Las versiones sobre su participación en las actividades de los RAM van desde las que dicen que es una especie de jefe político en las sombras hasta las que aseguran que su relación con el tema es superficial. ¿Los vínculos de los Vaca Narvaja con los mapuches y a la vez con el entorno de Cristina explicarían la abierta simpatía de la Casa Rosada con los rebeldes?

Berni desconcierta

La cuestión no es simple: un contraejemplo es el de Sergio Berni. El ministro de seguridad bonaerense es uno de los funcionarios con más llegada a CFK y sin embargo es el único miembro del gobierno que sostiene que los atentados de los mapuches son actos terroristas.

También hay que tomar en cuenta que ni Juan Manzur ni Alberto Fernández han dicho hasta ahora una sola palabra sobre el tema. Tampoco Máximo se pronunció sobre la cuestión y en general es obvio que la cuestión le resulta incómoda al gobierno.

Share