La política exterior de Alberto se aleja del kirchnerismo

La gira europea de Alberto Fernández se caracterizó por su tono mesurado. No se escucharon las críticas que acostumbra el kirchnerismo al sistema financiero internacional y el ministro de economía Martín Guzmán, desde Washington, se ocupó de remarcar que la Argentina respeta el orden financiero internacional. En sus reuniones con Giuseppe Conte, Angela Merkel y Emmanuel Macron, Alberto mantuvo en todo momento su línea argumental de pedir ayuda para la renegociación de la deuda pero no cuestionó la conducta de los acreedores y ni siquiera mencionó una de sus frases favoritas sobre el pago de la deuda, referida a que no se pagará a costa del hambre de los argentinos. Tampoco hubo mención alguna a la crisis en Venezuela. Este giro conciliador se ensambla con la anterior visita a Israel para encontrarse con Benjamin Netanyahu, quien le agradeció que no derogara el decreto de Mauricio Macri que define a Hezbollah.

En consonancia con todo lo anterior, el asilado más polémico, Evo Morales, habría recibido del gobierno el consejo de que bajara su perfil sobre todo en lo que hace al proselitismo para las próximas elecciones generales en Bolivia.

El esfuerzo de Alberto por recuperar credibilidad y seriedad sólo se vio empañado por el episodio de Axel Kicillof y el pago del bono BP1. El gobernador se cansó de asegurar que era imposible cumplir con esa obligación y a último momento lo hizo pero al costo de restarle credibilidad al país.

El enigma

A todo esto, Cristina Kirchner no dio señal alguna en relación a la nueva línea en materia de política exterior. Se sabe que en las segundas y terceras líneas del kirchnerismo el discurso de Alberto fuera del país provoca disgusto y rechazo y se escuchan críticas como por ejemplo “esto no es peronismo” pero las mismas no trascienden las filas del gobierno. Sobre la posición personal de CFK ante todo esto se conocen las dos versiones. Hay quienes afirman que disiente pero que por ahora no lo dirá, mientras otros sostienen que está de acuerdo con un mayor compromiso con los EEUU y la Unión Europea.

Carlos Tórtora

Share

4 comments for “La política exterior de Alberto se aleja del kirchnerismo

  1. Maria O'Connor
    07/02/2020 at 7:53 AM

    Eso es lo que se dijo en un determinado momento, antes que ganaran las elecciones, que CFK se dedicaria a lo popularl y A Fernandez a lo exterior y lo economico.

    A, Fernandez es diferente a M. Macri y tambien a CFK . Es mas culto e inteligente y menos dogmatico que ambos predecesores, sabe escuchar y sabe hablar en publico sin agresiones, ni concesiones. Asi, lo comento la prensa en Europa y EEUU.

    Aun es muy temprano para saber si sera un buen presidente, si lograra controlar a su base y si lograra sacar al pais del pozo

  2. Carlos 1950
    07/02/2020 at 8:49 AM

    Por esto descripto en el articulo, y tal vez por los hechos conocidos que se estan sucediendo en materia de deuda y la inevitable futura orientacion politica que tomara el pais en los proximos tiempos, ya sea CONTINUANDO en forma solapada y disimulada para su propia tribuna, con los lineamientos del gobierno predecesor de MM y tratar de permanecer dentro de occidente, o ya sea SALTANDO EL CERCO y terminando con el alineamiento a occidente, siguiendo con los deseos de los K…., buscar aliados en Cuba, Venezuela, etc., es conveniente AUN, no tomar como definitivas las primeras decisiones del gobierno peronista.
    Parece que lo mejor es esperar, y ver que ocurre y como se desenvuelve el episodio.
    Hasta ahora, AF no hizo otra cosa que intentar arreglar la deuda externa argentina con una refinanciacion TAL COMO ESTABA previsto, en digamos agosto/setiembre `19, sea quien fuere el ganador de las elecciones, y como lo hubiera hecho en la practica, un hipotetico segundo gobierno de Macri.
    Hasta ahora el peronismo, esta intentando arreglar la deuda, con su estilo…. y caracteristicas, pero solo muestra intentos de que Argentina no se vaya del mundo……, y lo mejor es aguantar hasta el desenlace de esta cuestion….., en realidad, esta cuestion no pasa del mes de marzo sin que este dilucidada…..es la fecha limite.
    Parece que lo mejor, en estos momentos, es el silencio hasta que se saquen la careta y veamos el verdadero rostro de este ensayo de la coalicion peronista.

  3. ALBERTO
    07/02/2020 at 3:01 PM

    YO DIGO UNA COSA Y HAGO OTRA Y MUCHAS VECES ME CONTRADIGO.

  4. Ironics
    09/02/2020 at 12:35 AM

    Entiendo que se aproxima el momento de la confrontacion Kaka.

    La linea que debe seguir Alberto, no tienen nada que ver con la politica exterior
    que expresan los Kakarulos, y mucho menos en temas de seguridad interior.

    Ya en USA, tambien le pondran los puntos a los pedigueños y tendran que ajustarse
    al Derecho Internacional en relacion con los paises que adhieren al terrorismo.

    Por otro lado, las ultimas expresiones de la Porota, respecto de la quita que debe
    hacer el FMI, habilitaría a un comentario de mi idolo Trumps, como para exigirle
    que devuelvan lo robado y con eso compensen la quita que pretenden.

    Alberto tendra que definir que camino quiere seguir. Yo creo que el enfrentamiento
    esta muy proximo. Con solo dejar actuar a la justicia se la saca de encima sin mayor
    problema.

    La cooperación que le anuncio Trumps, respecto del la deuda, estara condicionada
    a que actitud tomara de ahora en mas este gobierno.

    Ya le pondran los puntos sobre las ies, y sino el colapso del gobierno antes de cumplir
    el año de mandato.

    Confio en la inteligencia de Alberto y en el realismo de algunos dirigentes del peronismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *