Las coincidencias tácticas de Cristina y Carrió

Cada una por distintos motivos y desde ya con objetivos diversos, Cristina Kirchner y Elisa Carrió coinciden en querer ponerle freno a las ambiciones políticas de Sergio Massa. La jefa de la Coalición Cívica salió esta semana a dinamitar el silencioso tejido del Ministro de Economía con buena parte del PRO, empezando por Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que la vicepresidenta, recluida debido a la batalla que libra en tribunales, le habría deslizado sin embargo a su entorno que no apoya un supuesto plan político de Massa, con aire de poskirchnerismo. El kirchnerismo aceptó la transferencia de poder al tigrense como un mal necesario pero evita comprometerse con él y lo deja solo a la hora de actuar. Ambas, Carrió y CFK, sueñan con una confrontación electoral del kirchnerismo duro contra un JXC antiperonista. En términos de Carrió, esto quiere decir intransigente con la corrupción K. El duelo por la presidencia de Cristina vs. Mauricio Macri sería la síntesis de esta postura.

En el extremo opuesto, Massa va por “la ancha avenida del medio” y exploraría caminos alternativos que podrían llevar a la división de la oposición y el oficialismo. O sea, dejar atrás la polarización entre Macri y Cristina para construir un nuevo escenario político. Otro aspecto de esta dialéctica es que ambas mujeres representan la línea dura de sus respectivas alianzas políticas. Massa encarna, por el contrario, un pragmatismo con escasos límites que elude la grieta principal que divide a la sociedad argentina.

Sin tiempo para errar

Frente a esto, el llamado superministro se dedica hoy por hoy a acumular expectativas sobre definiciones que por ahora no llegan. Las tensiones económicas que enfrenta no le dejan mucho espacio como para jugar en la arena política pero a la vez no dispone de tiempo como para esperar. Su oportunidad es ahora y en los próximos tres meses. Luego el desgaste propio de su función podría restarle potencia política, sobre todo si el kirchnerismo se aleja de su lado, como todo parece indicar.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Epicardio
1 month ago

Massa se subió al tren equivocado cuyas vías muertas terminan en un precipicio. Ojalá tenga pasajeros k en todos los vagones… ya que la nefasta maquinista lo conduce pero sin advertir (o sí) que lo viene acelerando… El final es conocido.

Argento41
Argento41
1 month ago

Carrió- La Sra.- y el Todo Terreno Massa.?. Sin comentarios. No merecen espacio,por ahora.