Por Alexis Di Capo.-

Mauricio Macri se fue disgustado de su reunión de anteayer con Javier Milei en el hotel Libertador. El expresidente fue sobre todo a plantear sus temores sobre el esquema de fiscalización para el domingo. Los representantes del Pro en el equipo de fiscalización que encabeza La Libertad Avanza, entre ellos José Torello y Paula Bertol, estarían alarmados por la situación. Pese al aporte del partido amarillo, faltaría cubrir cerca del 40% de los fiscales en el país. Este lunes había, además, importantes faltantes de boletas en las dos secciones estratégicas de Buenos Aires, la Primera y la Tercera.

Por otra parte, Macri no habría estado de acuerdo con la decisión de los libertarios de enviar a las mesas de votación sólo 80 boletas en vez de 350, para evitar el robo masivo, previendo entonces que los fiscales repongan el faltante. Con escasez y descoordinación de fiscales sería muy difícil la reposición de boletas.

En el Pro la situación es considerada de tal gravedad que hasta se evaluaba la posibilidad de difundir un comunicado tomando distancia de Milei.

Otro punto crítico es el desfinanciamiento. Hasta el momento, los fiscales de LLA son ad honorem por carencia de fondos, lo que en muchos casos dificulta su trabajo.

A horas ya de la elección, libertarios y macristas tratan de emparchar un esquema que parece bastante frágil.

Candidaturas con resistencias

Mientras tanto, Carlos Pagni difundió en su columna de los lunes una serie de candidatos a cargos si Milei es electo. Una sorpresa es Miguel Ángel Toma para la AFI. Éste genera profundas resistencias entre los libertarios, por dos motivos: para empezar, es un conspicuo miembro de la casta y, además, un operador de Techint, cuyo directorio íntegró. El grupo es cabeza de la patria contratista que combate Milei.

Otras dos áreas con problemas son Seguridad y Defensa. Para esta última, Pagni menciona a Federico Pinedo y para la primera a Carolina Píparo, quien vendría insistiéndole a Milei con sus pedidos. El caso es que éste había reservado Seguridad e Inteligencia para Victoria Villarruel, la que no aceptaría estas candidaturas. La tensión con la candidata a vicepresidenta crece a medida que pasan los días y no sólo por esto. Las relaciones entre Villarruel y la omnipresente Karina Milei irían de mal en peor a medida que se acercan instancias decisivas.

Share