Dólar y peronismo

La historia da cuenta de que durante el primer gobierno de Perón (1946-1952) la compra de dólares no era libre.

Un dólar costaba 4.00 pesos moneda nacional (M$N) en el comienzo del primer Gobierno de Perón (1945) y al final de su mandato (1955) costaba 30.50 pesos

Para dar impulso al desarrollo del comercio exterior se establecieron tipos de cambio múltiples y los exportadores estaban obligados a vender sus divisas al Banco Central de la República Argentina, quien los comerciaba a mayor precio a los importadores.

En 1946 el dólar de exportación cotizaba a M$N 3,36, el dólar de importación a M$N 4,23 y el dólar libre a M$N 4,09 mientras que en 1955 la cotización del dólar de exportación era de M$N 6,88, el dólar de importación era de M$N 10,10 y el dólar libre era de M$N 30,50. O sea que la divisa norteamericana se revaluó la friolera del 762.50% durante los 10 años de la presidencia de Perón.

En el año 1945 las reservas internacionales eran de USD 1.600 millones y disminuyeron a USD 150 millones en 1949 lo que motivó al gobierno a reducir sustancialmente las importaciones, incluso a prohibir muchas de ellas.

La historia no fue diferente en otros gobiernos peronistas posteriores.

María Estela Martínez de Perón asumió su gobierno en 1974 con un dólar de 1.575 pesos moneda nacional y al finalizar, en 1976, la moneda estadounidense cotizaba con un incremento del 2.063.50% a 32.500 pesos moneda nacional.

El gobierno de Menem instauró la Convertibilidad del Austral (1992) a un dólar estadounidense que valía 10 billones (millones de millones) de pesos de 1916. Menem finalizó sus dos gobiernos con el mismo valor.

Eduardo Duhalde puso fin a la convertibilidad y el dólar estadounidense de $1.00 pasó a cotizar a $ 4.00, es decir, que se produjo una revaluación del dólar del 400%, por lo que comparado con el Peso del año 1916, un dólar valía 40 billones de pesos moneda nacional.

El gobierno de los Kirchner se vio beneficiado por la devaluación hecha por Duhalde en su año de gobierno pero, no obstante ello, al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner el dólar real valía 150 billones de pesos moneda nacional. O sea que se produjo una revaluación del dólar del 500% en doce años de gobierno del matrimonio Kirchner, contando además con que en el medio de esos tres gobiernos kirchneristas, más precisamente a partir de 2008, el dólar sufrió una de las peores devaluaciones de su historia.

La situación económica actual del país repite las malas experiencias del pasado y demuestra que los peronistas no aprendieron aquella antigua máxima que dice: “Conducir la guerra con la experiencia ajena porque la propia es difícil de cosechar, cuesta cara y llega tarde”.

Oscar E. Garcia

osedgar@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Valenzuela
Carlos Valenzuela
8 months ago

Parece interesante el estudio (no del todo equilibrado) del desarrollo del dolar durante los gobiernos peronistas. Pero parece oportuno preguntar. En el medio, no pasó nada ni nadie? Si el arranque del cálculo es del año 16 (sería interesante saber porqué) , en los gobiernos radicales y la llamada década infame, no pasó nada? A cuantos pesos del 16 correspondían los dolares de 1946? Los Tratados. el Banco Central, las Juntas, no influyeron para nada? La guerra mundial tampoco? El Proceso devolvió el dólar como lo recibió? Alfonsín que debiò entregar el gobiero anticipado para que no estallara todo, tampoco? Macri no tuvo nada que ver? Sobre un periodo de 105 años (1916/2021), 70 fueron de gobiernos no peronistas (radicales, conservadores, militares, pro, etc.) No tuvieron nada que ver? No pudieron enmendar los desastres peronistas? La responsabilidad es exclusiva de los otros 35 años?.
Por eso digo que el estudio no parece equilibrado.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
8 months ago

LO QUERÉS MÁS EQUILIBRADO?
CUANDO NO GOBERNABA EL PERONISMO, MOLESTABA PARA QUE EL OTRO NO PUEDA GOBERNAR.
POR EJEMPLO, ANTES DE LAS PASO DE 2019, LAS MANOS AMIGAS DEL PERONISMO AYUDARON A QUE EL DÓLAR DE MACRI DE 40 SE FUERA A 60, HASTA QUE ALBERTO DIJO, EL DOLAR A 60 ESTÁ BIEN.
CUANDO SE FUÉ CRISTINA EN EL 2015, DEJÓ LA BOMBA DEL DÉFICIT FISCAL(GENERADO POR LO QUE SE ROBÓ ELLA Y SU BANDA)
FIJATE CUANTO SE ROBÓ QUE HOY LE RESULTA MUY FÁCIL COMPRAR JUECES.
MACRI SE ENDEUDÓ Y AHORA CRISTINA SE HACE LA BOLUDA Y NO QUIERE PAGAR.

Roberto Fernández Blanco
Roberto Fernández Blanco
8 months ago

MUY BUENA SÍNTESIS

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
8 months ago

AHORA CON O SIN PERONISMO ESTAMOS A PASOS DE UN SALTO FENOMENAL DEL TIPO DE CAMBIO, YA QUE ES IMPOSIBLE QUE LO DEJEN LIBRE. INCLUSO SI EL FMI ACCEDIESE A POSTERGAR LOS VENCIMIENTOS.
EL PROBLEMA ES QUE A GRAN MAYORIA DE LA SOCIEDAD, LES GUSTA VIVIR POR ARRIBA DE SUS POSIBILIDADES. POR ESO QUIEREN EL DOLAR BARATO Y COMPARAN SUS SALARIOS CON LOS DE LOS PAISES REALMENTE PRODUCTIVOS Y COMPETITIVOS LA VEZ.
LOS GOBIERNOS LES DAN EL GUSTO Y APROVECHAN PARA SAQUEARLOS CON LOS IMPUESTOS Y AHORA LA INFLACION AÑADIDA QUE NO SE PUEDE ESCONDER.
POR ESO LAS BASES DE LA RIQUEZA FUTURA SE CREAN CON DOLAR MUY ALTO Y OTROS ADITAMENTOS AL UNISONO, COMO CAMBIOS EDUCATIVOS CONDUCENTES AL ESFUERZO, LA SUPERACION Y LA COMPETITVIDAD EN LA TECNOLOGIA DEL MOMENTO Y FUTURA; QUE ACA POCAS O CASI NINGUNA VEZ TUVIERON CONSISTENCIA POR LOS CAMBIOS DE GOBIERNO FACILISTAS, QUE ELIGEN MAYORIAS COMODAS Y A LA VEZ IGNORANTES.