Clima desmejorando

Carlos_Fara_15Estamos en condiciones de afirmar que éste sigue siendo el escenario más difícil de describir y de predecir desde el retorno de la democracia. Son más los interrogantes que las certezas, pese a que la intención de voto se haya movido poco.

Vayamos a los datos relevantes de nuestra encuesta en la zona AMBA:

  • La aprobación de la gestión presidencial vuelve a bajar aunque mantiene superávit: había tocado un pico de 57% de aprobación a principios de julio, bajó a 52% una semana antes de las PASO y ahora está en 50%.
  • El optimismo sobre el país bajó del 53% en agosto al 47% ahora.
  • El optimismo personal pasó del 73% en agosto al 68% ahora.
  • En julio el 53% creía que la Argentina iba por el camino correcto, el 49% en agosto y ahora bajó al 39%: un descenso notable.
  • Los sentimientos positivos respecto al país (esperanza + alegría / satisfacción) eran del 45% en julio; una semana antes de las PASO bajaron a 41% y ahora suman el 37%.
  • La tendencia de cambio-continuidad sigue prácticamente igual: 55 a 44% respectivamente.
  • No obstante los datos apuntados, la imagen personal de Scioli y CFK permanecen estables.

Al ser el voto de Scioli concomitante con cómo le vaya al gobierno, al decaer la aprobación presidencial -y caer el optimismo sobre el país y la situación personal- era lógico que las posibilidades electorales del oficialismo de ganar en primera vuelta no prosperasen. Así de compleja es la cuestión: el gobernador bonaerense tiene con Cristina una sociedad electoral indisoluble. A esta altura, la capacidad de DOS de capturar independientes no kirchneristas todavía no se verifica en la realidad.

Pero… Scioli sigue primero, y ganaría en una segunda vuelta (aunque más ajustado que hace un mes atrás). Esto deriva de que, cuando uno mira a la oposición, tampoco hay mucha novedad. Para que se produzca una polarización clara es imprescindible que Sergio Massa se diluya, y eso no está sucediendo: está defendiendo los votos de UNA con uñas y dientes. Y si no hay propuestas que sacudan el avispero por parte de Macri para encolumnar el voto del cambio, el partido concluirá los 90 minutos reglamentarios sin definición, y habrá que ir a alargue necesariamente por primera vez en la historia argentina.

Al respecto, el 56% sigue pensando (igual que en agosto) que esta vez sí habrá balotaje. ¿Será una profecía autocumplida?

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

4 comments for “Clima desmejorando

  1. Tabano
    11/09/2015 at 10:25 AM

    Macri o puede hacer lo que le pedis en el articulo, por una cuestion de personalidad y formacion: le estas pidiendo que se embarre y que se note, cosa que nunca en su vida hizo ni quiere hacer, queda feo andar embarrado, a menos que vengas con la camioneta del campo. Para esto tendria que trabajar mucho con su psicologo y su armonizadora budista.
    Espero sinceramente y con la mejor onda que alguien de su entorno lea este post y se lo transmita.

  2. incognito
    11/09/2015 at 6:41 PM

    “Clima desmejorando”………..tengo una incognita , entre Octubre y Noviembre nos visitara el Fenomeno Climatico “NIño” , que dicen , arrasara el norte y este de la Argentina , y que las ultimas inundaciones seran charquitos en comparacion , …coincido con la Nota.

    Pero mi real incognita es que segun muy buenos Meteorologos , anuncian vientos y tempestades muy fuertes desde el Norte…..tambien para esa fecha.

    Cuantas incognitas.

  3. diewalkyriadivizionen
    11/09/2015 at 11:26 PM

    LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD (caballito de batalla de todos los candidatos)
    Porque no hablan claro !!! y dicen voy a hacer muchos campos de concentración a cielo abierto para todos los ex funcionarios adonde serán abandonados a sus medios en cuanto a salud, (igual a lo que hacen con los abuelos militares prisioneros) serán reeducados, y sumariamente ejecutados en cuanto se demuestre su delito. y se terminan algunos males endémicos. Todo televisado asi no habrá desaparecido ni niño muerto.

    Y de paso me dejan de joder con las expectativas y comentarios de posibilidades y transmiten música de Wagner. Y hablo de los periodistas argentinos. He ? Leucovich, Longobardi, Mónica, Zchwach, Pierina, Radio 10 completa con trolo Oro incluido y el delincuente comisario politico máximo Babieca Echecopar pasando por el bruto Feinman,

  4. Sanchez Merino M.
    12/09/2015 at 11:41 AM

    Fara, “que te a pasao”, has bajado el copete, hasta hace unos meses eras el único que asegurabas que la segunda vuelta era imposible, y lo dabas como ganador a los KK -como vos-.
    Los encuestadores son parte del fraude, marcan tendencias para confundir y engañar al ciudadano. Deberían ser castigados por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *