Repetimos el vamos por todo pero más elitista: reforma previsional y de discapacidad

Si bien ya nos pusimos al tanto de que desde la administración nacional pretendían hacer reformas económicas en los planos impositivo, laboral y previsional. Siendo esta última la que menos sabíamos hasta hace aproximadamente cinco días atrás, se develaron unos cuantos temas de ella.

Los temas que tomamos conocimiento son: 1) Voluntariedad de la edad para jubilarse; 2) modificación de la fórmula de cálculo de la movilidad jubilatoria y asignaciones que abona el ANSeS; 3) forma de cálculo inicial de las nuevas jubilaciones; 4) condiciones que reciben los nuevos jubilados por cambios anteriores que muchos no recuerdan. Por ello, vamos a tratar de hacerlo con la forma más sencilla posible:

Se coloca como novedad la edad máxima voluntaria para jubilarse en 70 años, más allá de ser hombre o mujer, cabe destacar que hoy y desde que comenzó a regir la actual Ley 24.241 la edad máxima para jubilarse SIEMPRE ES VOLUNTARIA y de 67 años para cada uno de los trabajadores -sea hombre o mujer-. CON ESTO LO QUE HACEMOS ES RETRASAR EL ACCESO DE LOS JOVENES AL MERCADO LABORAL.

La movilidad jubilatoria que rige desde el año 2009 y la cual permite recuperar poder de compra a los jubilados, pensionados y receptores de asignaciones que abona el ANSeS sería reemplazada por una fórmula que originalmente el PEN pretendía que sea el último IPC que ideó el INdEC durante 2016/2017. En su ingreso al Senado nacional ella se modifcó por otra que sería 70% IPC+30% RIPTE -que es el promedio de los salarios, por el cual se rigen las indemnizaciones-. Todo esto tampoco es satisfactorio porque en el caso de un jubilado le brinda solamente $50 adicionales al cálculo propuesto pero pierden cerca de $400 con la movilidad actual.

Proponen recalcular las jubilaciones y pensiones para llegar al 82% móvil en las jubilaciones mínimas pero lo que no recuerdan es que HOY el sistema otorga 81.7% en la jubilación mínima. El nuevo sistema establece que otorga 1.5% adicional a aquellos que pasen los 65 años de edad, hoy en día el sistema otorga 1.5% adicional a los que posean antigüedad mayor a los 35 años y con un máximo de 47 años puede acumular cerca del 88% del promedio y con la nueva formula llegaría al 77,5%.

Debemos recordar que los jubilados perdieron nivel de descuentos en su obra social durante la gestión del primer interventor del PAMI Carlos Regazzoni, en que se les quitaron muchos medicamentos al 100% de descuentos y pasaron medicamentos del 80 al 50% de descuento.

Con estas reformas que parecen simples el Estado nacional pretende ahorrar $100.000 millones que representan el 17% del déficit presupuestario anual. Pero además de esto debemos decir que el VAMOS POR TODO se traduce en la eliminación de prestaciones a los discapacitados mentales que mediante el proyecto de DECRETO 812/2017 pretende modificar las leyes 24.901 y 26.657 quedando en evidencia ir contra la CONVENCION INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD que posee rango constitucional -si los mismos errores que cometieron en nombramientos en comisión en jueces de la Corte Suprema, las tarifas de servicios públicos y la eliminación de pensiones para discapacitados-. Ese decreto los vuelve a caratular como ENFERMOS MENTALES y las únicas prestaciones que otorga serían la medicación y psicología en lugares específicos denominados HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS Y DE SALUD MENTAL con lo cual nuestro país retrocede a los años ’70 como nunca se vio en la última época democrática de nuestro país.

Esta modifcación posibilita achicar el déficit en $ 11.500 millones mensuales que generan un numero de $ 126.000 millones adicionales a la reforma previsional y en conjunto en un 38% del total del déficit.

Se entiende y es loable que el gobierno nacional este preocupado por bajar el gasto público, lo que NO ES ACEPTABLE que esa disminución del gasto sea mediante recortes a LOS MÁS VULNERABLES en la población de nuestro país como son los jubilados, pensionados y discapacitados; aunque lo que no parecen recordar en el gobierno es que en 2012 cuando la gestión anterior trato de eliminar las mismas prestaciones salieron a las calles los familiares de discapacitados, prestadores médicos e incluso todo el arco sindical y costó el puesto a muchos integrantes de la Superintendencia de Servicios de Salud por llevarlo adelante.

Fabián Medina

Share

5 comments for “Repetimos el vamos por todo pero más elitista: reforma previsional y de discapacidad

  1. ALIANZA 2 FRACASO RETOTAL
    29/11/2017 at 9:28 AM

    Durante los primeros cien días creyeron en las promesas que nunca se concretaron de la lluvia de inversiones- Despues de las ultimas elecciones del 22 de Octubre tampoco- No se animaron- No les importa- persiguen el poder incluso a costa de saberse mas cuestionados que los anteriores- Pretenden seguir con el saqueo sin consecuencias- Se equivocaron- ya se ven las consecuencias- Pronto se sentiran-

    Gran decepción y desahucio de sus votantes mas capaces y sensatos- El resto tardara un poco mas-
    Sólo nos queda esperar impavidos, el siniestro imparable de la ALIANZA 2-

  2. EL CHUMBIAO
    29/11/2017 at 9:07 PM

    Macri y su equipo han mentido al pueblo para obtener votos. Los electores los votaron para sacarse de encima al peronismo en todas sus versiones. Votaron CONTRA el fascismo peronista de izquierda y derecha y su corrupción y NO A FAVOR de Macri.

  3. Vivi
    30/11/2017 at 9:51 AM

    En rigor…..,espere unos días para buscar (y encontrar),la reflexión serena y de paso hallar alguna fórmula para honrar mis pagos de:EDENOR,GAS NATURAL FENOSA,IMPUESTO INMOBILIARIO MUNICIPAL,PEAJES……No sólo no me serené,ni hallé ninguna fórmula.Leer la FACTURA DE GAS NATURAL FENOSA….es un dislate ( en el mejor de los casos).ES UNA CANALLADA…..CANALLADA …..digna de un grupo de LADRONES EN BANDA,que creen que van a resolver la situación del país arrasado por 12 años de ignominia,sakeo y corrupción…..y que van a mejorar la “situación”,imponiéndonos TARIFAS IMPAGABLES,EXORBITANTES,EXTRORSIVAS,DISTORSIONADAS……….GAS NATURAL FENOSA me envía una factura de 4.968$$…..si $4.968…..como CONSUMO de una vivienda común,nada ostentosa,con una sola moradora que soy yo,donde CUIDO Y RECUIDO el uso del termotanque,canillas,uso de la cocina….!una SOLA PERSONA!…..ESTE BIMESTRE NO TIENE CALEFACCIÓN INCLUÍDA PORQUE YA HABÍA APAGADO LA ESTUFA.De prepo me lo dan en dos cuotas que vencen el 10/12/2017 y la segunda el 07/01/2018….Sorpresa donde dice VER CUOTAS……porque queda un excedente a facturar con otra factura próxima…..¿DÓNDE ESTÁN LOS CONTROLES?…¿DONDE ESTÁN MACRI-ARANGUREN-PEÑA Y DEMÁS QUE PERMITEN ESTA ESTAFA…..”PARA SALVAR EL PAÍS”?….He visto facturas en propiedades en PUERTO MADERO ,que son risibles……./////Comparando el costo del m3 pasó de 0,22$ a 4,17$,y según información periodística,a partir del viernes hay otro AUMENTAZO……..¿ME ESTÁN LLEVANDO A TOMAR DECISIONES DRÁSTICAS?…….Mi casa en pcia de Bs As,no tiene cloacas,ni agua corriente,ni asfalto……..la calle cuando lleve es un lodazal ,y cuando no llueve es una cortina de polvo.,las luminarias de la calle las mantenía yo…..me podrí de llamar al Municipio,¡total de noche…. “boca de lobo”!….y encabezan la factura como zona RESIDENCIAL.////¿QUÉ PRETENDEN DESDE EL GOBIERNO CENTRAL Y ADLÁTERES IRRESPONSABLES…..QUE MALVENDA LA CASA Y ME VAYA A VIVIR ABAJO DE UN PUENTE? ///MANGA DE FORAGIDOS …..si para “sanear la economía”,tienen que reventar a los usuarios,y exprimir a los jubilados …¿por qué no se van A VIVIR SU CÓMODA VIDA,Y dejan que asuma otro con capacidad y sensibilidad social?//////¿QUÉ CLASE DE RECETA QUIEREN LLEVAR A CABO ,SI EN ELLA LLEVAN A ENLOQUECER A LOS QUE TRABAJAMOS TODA LA VIDA y por esas cosas del destino , nos castigó con pérdidas jóvenes irreparables,y hoy no cuento con su luz , su apoyo?////LAS FACTURAS SON IMPAGABLES…..MANGAS DE CRÁPULAS IGUALES Ó PEORES QUE LOS ASESINOS SERIALES KKKKKK.BUSQUEN OTRA FÓRMULA QUE NO SEA DAR EL MAZASO FINAL .TENGAN SENSIBILIDAD…..MIREN LOS DAÑOS COLATERALES ASOCIADOS.////PERDÓN SR DIRECTOR …SR TÓRTORA pero el I.P ,es la única manera que tengo hace años de hacer catársis y que me lean los que me tienen que leer…..y de alertar a los más jóvenes,que aún tienen fuezas y claridad de pensamiento.gracias.

    • Vivi
      30/11/2017 at 10:01 AM

      “La regla general nos dice que antes de la vocal i se ha de escribir la letra G, no obstante nos encontramos ante una excepción y en este caso forajidos debe escribirse con jota.”Perdón :FORAJIDOS……………..

  4. Vivi
    30/11/2017 at 10:38 AM

    C.E.S.P. N° 28467001849817 Fecha de Vto.: 30/11/2017
    *'(1) De producirse ajustes de consumo con esta facturación los mismos podrán
    no verse reflejados en el presente gráfico.’
    *Para Su Seguridad: Mantenga en buen estado los conductos de evacuación de gases de
    sus artefactos. Evitará así la acumulación de monóxido de carbono, que es peligroso
    a pesar de no tener olor. Su inhalación causa somnolencia, intoxicación y puede
    provocar la muerte////////COPIA DE LA FACTURA DE GAS NATURAL FENOSA ,EN SU MARGEN IZQUIERDO…..iTEM **.(1):SIN PALABRAS……¡PUEDE SER PEOR! ////////MÁS ABAJO:Lamento que en la sabia advertencia y en la preocupación por mi salud,no incluyan el desenfreno y voracidad DE ESTOS ANGURRIENTOS,por los aumentos descontrolados e impagables,que también atentan contra mi salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *