¿Qué hicieron cada 24 de marzo, Néstor y Cristina en Santa Cruz?

24 de marzo-Kirchner-Austral

Todos los años nos encargamos de recordarle a nuestros lectores y especialmente a quienes no viven en Santa Cruz, que conocen solo una parte del relato K, que cuando Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz y CFK lo acompañaba como primera dama, al principio y desde 1989 como diputada provincial o en 1995 como senadora por Santa Cruz, JAMÁS promovieron un acto, una movilización o un recordatorio o una solicitada, por mínimo que fuera, sobre la memoria de cada 24 de marzo.

Suele ser incómodo para nosotros reiterarnos en este sentido en estas fechas, pero es una obligación periodística recordarle una y otra vez a los lectores que también se renuevan a los largo de los meses, uno de los hechos más significativos que rodea al matrimonio Kirchner y su eventual devoción por ser adalides de la memoria del fatídico 24 de marzo de 1976, cuando la Dictadura militar (una vez más) se apropió del poder y subsumió al país en una época más oscura de la que se tenga memoria.

En el año 2015 (lo replicamos en 2015 y lo volvemos a hacer hoy, porque “hay que tener memoria”) hicimos un trabajo de archivo que resultó realmente muy curioso, porque a través de él, se pudo contrastar fácticamente el antes y el después del “relato K”, alrededor de esta fecha que ha pasado a ser todo un símbolo de lo que en un país no puede volver a ocurrir: el avance de una dictadura militar.

Horas y horas de buscar en todos los diarios de aquellos años en los que Néstor y Cristina representaron la política de Santa Cruz, arrojó un resultado muy llamativo, porque mientras uno esperaba hallar alguna mención o invitación pública a un recordatorio, de parte del gobernador Kirchner o de la diputada y/o senadora Cristina Fernández, alrededor de esta simbólica fecha, cada 24 de marzo, al menos, para el gobierno de Santa Cruz, pasó prácticamente desapercibido. NUNCA, el gobernador Kirchner le prestó importancia o la destacó públicamente como algo relevante. Esto revela la utilización política y personal de los DDHH y de los hitos sensibles al sentir popular, como el 24 de marzo de cada año, para montar el relato populista y sesgado de la historia, en beneficio propio.

Como lo pudimos comprobar, Kirchner jamás hizo declaraciones al respecto, no participó en actos “De la memoria y la Justicia”, no promovió ni alentó y ni apoyó marcha alguna, recordando los 30 mil desaparecidos ni repudiando el golpe militar del año 1976, nunca emitió un comunicado oficial atendiendo la importancia de la fecha y no existen registro de Néstor Kirchner y/o su esposa, repudiando a las FFAA o a integrantes de ellas que estuvieran entonces, en actividad y hubieran pertenecido al proceso.

Por el contrario, lo que se pudo observar de la información relevada, es que por esos tiempos, Néstor Kirchner mantenía una muy buena relación con el Ejército, la Armada, Prefectura Naval y Fuerza Aérea, vinculación que mantenía estrechamente desde antes, pero que se afianzó en 1982 cuando las Fuerza Armadas fueron protagonistas principales de la contienda bélica del Atlántico Sur y precisamente, Santa Cruz, fue el territorio más “caliente” del continente, en materia de asentamiento militar y plataforma de operaciones aéreas y terrestres.

A continuación vamos a exponer la búsqueda que hicimos en los diarios de cada mes de marzo entre los años 1992 al 99, sintetizando en cada caso los temas más importantes que resaltaba la prensa en ese periodo días antes, durante y posteriores al 24 de marzo y particularmente cuáles eran las principales acciones que llevaba adelante Néstor Kirchner en este sentido. Como se verá: ninguna. Como cada 24 de marzo, Gobernador Gregores cumple años, en general, todos los años, el gobernador se dedicó a asistir a los festejos o a confraternizar con algún acto (paradójicamente) de las FFAA asentadas en la provincia.

1992

6 de marzo – El gobernador Néstor Kirchner despide en un acto protocolar al Capitán de Navío Luis Carrilero, quien es reemplazado por el Capitán de Navío Miguel Ángel Triviño como Comandante de la Fuerza de Marina en Santa Cruz.

12 marzo – Néstor Kirchner muestra públicamente su pesar por la muerte de monseñor Aleman.

20 marzo – Kirchner confirma visita de Menem en abril a Santa Cruz y ocupa gran parte del diario LOA, la noticia sobre el atentado a la Embajada de Israel.

23 marzo – Néstor Kirchner adelanta en el diario LOA que emprende viaje para asistir al Aniversario de Gobernador Gregores, que en ese momento festejaba sus 70 años. Viajó en el avión provincial en compañía de Eduardo Arnold, el senador nacional Felipe Ludueña y los diputados Héctor Icazuriaga y Roberto López. En la oportunidad el gobernador anunció inversiones y obras. En ningún momento se hizo mención a actos en proximidad de la fecha en que se recuerda el fin de la democracia en Argentina. De allí Kirchner voló a Buenos Aires para entrevistarse con Carlos Menem, en ese momento presidente.

24 marzo – Kirchner celebra los 70 años en Gobernador Gregores. Como estaba previsto viaja a Buenos Aires, se entrevista con el Secretario de Combustibles Luis Prol, asiste a una reunión de la Ofephi, habla con Menem y vuelve el 28 a Río Gallegos.

25 marzo – El diario local no hace ninguna mención en tapa, sobre la fecha del 24 de marzo. No se registra actividad oficial al respecto.

28 marzo – Breve recuadro en página interior del diario LOA, por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, mencionando el nuevo aniversario del golpe del ’76

30 de marzo – El diario resalta la preparación de los actos para recordar la gesta de Malvinas, donde, el mismo 2 de abril asistió el gobernador Kirchner, todo el Ejecutivo y autoridades nacionales.

1993

4 de marzo – Néstor Kirchner desde El Calafate, emocionado y contento por la visita del Senador Fernando de la Rúa, a quien elogió públicamente como un gran radical que aportaba a categorizar la oposición.

19 de marzo – El Gobernador Néstor Kirchner asiste al aniversario de la Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. El acto se realizó en la Plaza de Armas de la unidad a órdenes del Comodoro Nelson Godoy

24 marzo – La tapa del diario LOA ese día fue dominada por el título “Delibera hoy el Gabinete social” y los preparativos de Gobernador Gregores que cumplía 71 años.

25 marzo – Néstor Kirchner en Buenos Aires se entrevista con Bauzá.

26 marzo – El General de Brigada David Martín Ruiz Palacios visitó al Gobernador en Casa de gobierno y el diario destaca especialmente la foto de ambos en atenciones protocolares. Precisamente el General José David Ruiz Palacios, fue Gobernador de Chaco durante el gobierno militar y en 2007, el gobernador Jorge Capitanich, aludiendo al gesto del presidente Kirchner, mandó a descolgar su retrato de la sala de mandatarios provinciales. El militar fue la mano derecha del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy en 1976, como subsecretario del Interior, y en 1981 fue nombrado gobernador del Chaco, en reemplazo del general Antonio Facundo Serrano.

1994

1995

4 marzo – Eduardo Arnold en representación del gobierno provincial asisten al Homenaje al Almirante Brown en instalaciones de la Armada Argentina

18 marzo – Néstor Kirchner asiste a la Conmemoración de los 11 años de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.

22 marzo – El gobernador inaugura un equipo en el hospital, hecho más relevante en ese momento de la actividad oficial, reflejada por el diario.

23 marzo – Kirchner asistió al homenaje a la Sociedad Sanmartiniana de Santa Cruz.

24 marzo – El diario LOA puso como título relevante “Levantan el secreto de un decreto”. Ni una mención a la fecha en cuestión.

1996

12 marzo – Kirchner hace un convenio para instalar una Base Naval en caleta Olivia. Para tal fin visitó al Almirante Enrique Molina Pico, titular de la Armada Argentina. El proyecto contemplaba la instalación de una base naval en el puerto de Caleta Paula. El convenio se firmó en el edificio Libertador, pero nunca prosperó. Molina Pico fuerte admirador confeso del generalísimo Franco, fue acusado de encubrir crímenes de lesa humanidad y desapariciones de personas.

21 de marzo – Néstor Kirchner comparte un acto con el General Martín Balza, titular del Ejército, en la ciudad de San Julián, donde ambos proyectaban la instalación de una nueva guarnición militar, presentado ante las autoridades militares por el entonces Ministro de Economía Julio de Vido. La comitiva se trasladó a Piedrabuena y además de Balza y Kirchner la componían el General Jesús Romero y el General Jorge Halperín.

24 marzo – El diario riogalleguense pone como título más importante “Cavallo pidió combatir la especulación”.

25 marzo – Primera vez en 6 años que aparece un breve recuadro para conmemorar el día de la Verdad y la Justicia, donde partidos de izquierda y UCR convocan a un acto. El gobierno provincial no adhirió, ni comunicó su posición al respecto.

1997

24 marzo – La Opinión Austral omite cualquier tipo de referencia a la fecha conmemorativa y solo en el interior, redacta en un pequeño recuadro el acto de repudio al golpe militar del `76, organizada por el FUT (Frente de Unidad Trabajadora), junto a una solicitada de Milagros Pierini, titular de los DDHH en Santa Cruz. La misma que por aquel entonces –según sus propias declaraciones y las de Miguel del Plá– solicitaban un gimnasio municipal o salón deportivo de la provincia para realizar el acto conmemorativo de los Derechos Humanos, petición que le era negada sistemáticamente por el entonces gobernador.

Como dijo Estela de Carlotto: “Cuando vayamos a las urnas, pongamos también a la memoria adentro del sobre”. Ojalá la gente tenga memoria. (Agencia OPI Santa Cruz)

Share

7 comments for “¿Qué hicieron cada 24 de marzo, Néstor y Cristina en Santa Cruz?

  1. Rosa María Galiana
    26/03/2016 at 6:44 PM

    Recordar una y otra vez que los Kirchner fueron filo militares, está muy bueno. Que nunca les interesó la cuestión de los organismos que se apropiaron de los DDHH, es necesario. Remarcar que sólo los intrumentalizaron para construir poder, es contar la historia.
    En mi caso, leo todas las notas y libros que aparecen sobre sobre este tema.
    También los que cuentan sin mentiras los 70s. Estaba x entonces muy enojada con esos estudiantes que interrumpían todas las clases para obligarnos a ir a asambleas. Asambleas vacías de todo contenido más que mirar a los otro asistentes con recelo. Sólo se decía: “compañeros, entre nosotros hay policías de Civil”. Nos mirábamos con desconfianza…y nada más. Sin contenido. Que decir de las apretadas en lis pasillos para que agarraramos los ” fierros” Tuve la mala costumbre de preguntar ¿por que? Se me respondía con insultos del tipo: “lo que pasa es que vos sos una burguesa”. Era la segunda hija de un músico y un ama de casa. Me levantaba a las 6 para ir a trabajar en escuelas rurales. A medio día y siesta ayudaba con las tareas de limpieza en casa y a las 18 iba a la facu a APRENDER. El conocimiento era mi interés. Pero estos tipos venian con sus verdades iluminadas __que no transmitían __a interrumpir mi proceso de aprendizaje para forzarme a ir a esas asambleas de azuzarnos unos contra otros.
    Pero peor fue el reinvento de la historia que hicieron tantos años después los Kirchner. Nunca les creí. Sabía que instrumentalizaban los 70s y prostituian con plata del Estado a madres, abuelas, etc. Y estas demostraron ser muy permeables a las mieses de la plata fácil.
    Así que agradezco una y otra vez que publiquen lo que fueron y son los Kirchner.

  2. 26/03/2016 at 7:38 PM

    ERROR es sostener (de Buena Fe), como cierto algo que no lo es; (SIN conocimiento de ello).
    MENTIRA es sostener como cierto algo que se sabe no lo es (Con conocimiento de la falsedad.
    Somos humanos y como tales sabemos que no existe nadie perfecto (ni personas, y mucho menos gobiernos, ni aun la misma Iglesia Católica con sus 2000 años de antigüedad; que (antes de Internet y las comunicaciones modernas para “El Pueblo” tardo 500 anos en en aditir su “error” cuando (A nivel Papal) pidió perdón por haber quenado vivos a miles de personas en nombre de Dios. (o fue esa una Mentira? Error? O Mentira? Que mas nos da? Con ello se acabo PARA SIEMPRE la “INEFABILIDAD PAPAL”
    Hoy en política (no solo Argentina… nos pasa lo mismo. El planeta esta habitado por 8.000 millones de Estúpidos (Estúpido es una persona con dificultad parea aprender las cosas…) Yo me he declarado ser el 2do Estúpido, el primero en reclamar ese puesto fue Albert Einstein que dijo: TODOS somos Estúpidos, … pero cada uno de nosotros Ignora distintas cosas…) O sea: cada uno de nosotros somos buenos en lo nuestro, … fuera de eso no le creemos absolutamente a nadie, Ni a CFK, Ni a Macri ni a Obama ni a Francisco …
    Personalmente les he enviado a Macri y a Obama el testimonio de Olympio Insaurralde (QEPD) uno de los últimos 42 Congresales Nacionales Justicialistas en 1976, testimonio donde relata minuciosamente como Las Fuerzas Armadas de La Nación Argentina “CHUPARON” a esos 42 Congresales MAS 15 gremios Justicialistas para intentar “SALVAR” la continuidad Institucional de La Republica… En un “TESTIMONIO” se relatan “HECHOS”, no opiniones ni subjetividades… A 40 años de esos “HECHOS” persistimos en La Mentira. Macri MINTIÓ otra ves en su primer mensaje al Congreso Nacional el pasado 1 de Marzo y repito “MINTIÓ, no le erró” pues ya tenia a nivel de Presidencia la documentación de este testimonio.
    http://wp.me/p5xWP2-6Z /
    http://wp.me/p5xWP2-7O/
    http://wp.me/p2jyBb-WA / No es necesario que lea el mensaje de Macri… Busque en medio del texto MI COMENTARIO EN LETRAS DE OTRO COLOR
    No existen “mentiras piadosas” una mentira (bien o mal intencionada) es una MENTIRA y siempre es dañina. Escribo esto desde Chicago, donde he vivido como refugiado político de incognito; Hoy soy ciudadano bi-nacional de origen Patagónico; La Nacionalidad Argentina es Irrenunciable y leal, hasta mi muerte en suelo Patrio. El año pasado pase1 año entero hablando con mis amigos que porque me conocen saben que no miento, y con todos los que no conocía cuando me fui, incluidos desde “trapitos y cuicacoches callejeros a profesión ales clérigos, gobernantes y no menos de media docena de Jueces incluidos Convencionales de la 1era y 2da Constitución de Rio Negro, Intendentes, Ministros de Gobierno y hasta un Presidente del superior Tribunal de Justicia de Rio Negro… Todos, sin excepción, al re encontarnos se abren expontaneamentey me cuentan sin tapujos sus vivencias de estos 10 anos pasados, yo eschuc ho, ni falta hace que pregunte pues coincidimos, pero después, casi briuscamente se retraen como un bicho bolitas y se sumergen en un silencio, pesimista resignado… ¿Qué lógica tiene esta actitud? ¿Morir “tranquilos”? pasar a la historia como ¿…….? ¡Hace falta coraje Civico para reconocer errores! Tal como lo hace OLYMPIO INSAURRALDE al finalizar su testimonio

    • AleBariloche
      26/03/2016 at 9:00 PM

      Gracias Dr. Saint Martín por recordarnos los hechos verdaderos.

  3. Vulcano
    27/03/2016 at 7:43 AM

    Por algo fue y será seguiendo muy feliz el título del libro de Gasulla: “El negocio de los derechos humanos”.

  4. Die Walkiria Divizionen
    27/03/2016 at 11:05 AM

    Niños de mi corazón, ahora les voy a dejar una bomba en el bondi que traslada a sus padres, así ellos verán a Dios antes de lo pensado …..

    Fdo. Enrique Gorriarán Merlo

  5. Die Walkiria Divizionen
    27/03/2016 at 11:08 AM

    Conmemorando la voladura del omnibus Policial en Santa Fé, que resulto en la muerte de los efectivos, provocando el llanto (de cocodrilo) del Dr. Binner.

  6. LUCY
    27/03/2016 at 2:05 PM

    Que se puede esperar de este matrimonio “chanta” que se subio al negocio de los derechos humanos solo para tener poder y robar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *