El Brexit genera problemas inesperados en economía y política

Brexit-meme

Está claro que la gira presidencial por Europa y Estados Unidos fue sumamente exitosa para el presidente, que fue recibido por el presidente Hollande, los reyes de Bélgica y la canciller Angela Merkel, y lo mismo en Sun Valley, en el estado de Idaho, donde se reunió con los CEOs que las principales empresas, como Google, Facebook y Microsoft. Pero el Brexit (la salida británica de la Unión Europea), que todavía no se consumó, profundizó la caída de la libra esterlina y el consiguiente fortalecimiento del dólar, que hizo que ayer fuera una día negro para los commodities que exporta la Argentina, ya que la soja que llegó a cotizarse en Chicago cerca de 440 dólares, retrocedió a U$S 387 la tonelada y el petróleo volvió a caer abajo de los U$S 45, mientras se subsidia un precio interno para producción de U$S 68, que tiene que pagar el estado.

A todo esto se suma que la Cámara Federal de La Plata anuló el aumento de gas para todo el país y deja en un incómodo lugar a Junajo Aranguren, el ministro de Energía de la Nación, y genera otro dolor de cabeza fiscal sumado al modesto 24% que aumentó la recaudación impositiva de junio.

Además, se agrega que el dólar volvió a bajar 15 centavos y apenas toca los 15 pesos, por lo cual, con el fallo de la Cámara y el mercado de cambios, se acentúa el retraso cambiario y tarifario, además de aumentar el déficit fiscal, y sólo queda la esperanza cierta de que el blanqueo tenga el éxito esperado.

La política exterior del gobierno sufrió otro percance, como es la candidatura de la costarricense Christiana Figueres a Secretaria General de las Naciones Unidas, divide el voto del continente americano que creía tener asegurado la canciller Susana Malcorra, ahora con menos chances aún de las pocas que tenía anteriormente, lo que predice que la candidata finalmente electa salga de Europa Oriental, a quien le corresponde esta vez. Pero el problema es que, desde que asumió Macri, la canciller Malcorra no hizo otra cosa que luchar por su candidatura y dejó mal parado al país con la oposición venezolana y con la controvertida decisión de traer 3000 sirios a nuestro país, cuando los organismos de inteligencia están en la más absoluta indefensión.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
152 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

La baja en el precio de los commodities es la compensacion por la suba del precio del dolar con lo cual el efecto real es cercano a cero.
Los movimientos en las finanzas internacionales son inevitables y nuestro pais no puede hacer nada al respecto.
El problema tarifario sigue siendo serio ya que el retraso subsidiado de los 12 años de kirchnerismo debe ser recuperado. El camino elegido fue erroneo ya que no guardaba ninguna correspondencia con el gradualismo que se anuncio para el resto de las medidas
Lo de Malcorra no interesa Es un puesto simbolico sin ninguna trascendencia

Polo
Polo
4 years ago
Reply to  Javierferrero

EL ERROR DE LA FALTA DE GRADUALISMO ES GENERALIZADO… ASI COMO SE ANUNCIABA EN DIC 2015 = UNA GRAN DEVALUACION + UN GRAN ENDEUDAMIENTO (PROFINANCIERIZACION Y NO PRODUCTIVO)… SIN PLAN ECONOMICO ANTIINFLACIONARIO… NI PROYECTO DE PAIS = UN CAMINO AL ABISMO… COMO SI ESTO FUERA POCO LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS ESTAN PELEADOS ENTRE ELLOS Y CADA UNO DEFIENDE EL GRUPO EMPRESARIO AL QUE REPRESENTA… ADEMAS DEBEMOS SOPORTAR A UN NECIO COMO ARANGUREN QUE DICE ¨ESTAMOS APRENDIENDO¨… EN SHELL TAMBIEN ESTABA APRENDIENDO??? JUSTAMENTE EN SHELL LO HUBIERAN ECHADO RAPIDO…

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

El problema central es el gasto publico. No se lo ha reducido ni en la Nacion ni en las provincias ni en los muncipios.
No se puede mantener semejante gasto record que obliga a siguir aplicando impuestos record
Para reactivar la economia hay que bajar el gasto, bajar los impuestos y bajar la tasa de interes

Dante
Dante
4 years ago
Reply to  Javierferrero

Al asumir este gobierno el poder, Macri tenía una agenda impuesta incontrovertible. Arrancó devaluando, eliminó las retenciones, ajustó las tarifas, arregló con los fondos buitres y subió las tasas en forma violenta. Jamas mostró un programa económico, lo único planeado fue atender las emergencias de su esponsorización y mecenazgo para evitar que le “suelten la mano”. En su apuro por satisfacer a lo “uno”, subestimó el impacto negativo de lo “otro”. Inexcusable impericia técnica de un equipo ortodoxo, al cual se le “escapó la tortuga” (la inflación). El resultado, un golpe en la masa salarial real, y fuerte caída de la imagen presidencial en las encuestas de opinión.
El nivel de actividad del segundo trimestre se hizo pomada, contrayéndose a un ritmo anualizado de alrededor de 7%. La meta de inflación del 20/25% que alardeó Prat Gay para todo 2016 será alcanzada en solo 6 meses. La inflación de mayo fue 3.5%, y junio cerro alrededor de 3%, con lo cual la inflación permanecerá en 45% anual por varios meses, es decir el doble de la inflación de Cristina Fernández.
¿Que hacia el marxista de Kicillof en estos casos? – Pues, lo mismo que van a hacer los capitalistas de Macri. Una política fiscal expansiva y una política monetaria más laxa para acelerar el consumo y el nivel de actividad, nuevos subsidios sociales, y medidas para evitar despidos. Macri les está pidiendo a sus ministros gastar más, mientras se registra una enorme caída real de la recaudación (eso le paso a Cavallo en Octubre de 2001). Van muy rápido. En el primer cuatrimestre los ingresos crecieron muy por debajo de la inflación. En mayo, la recaudación creció sólo 17%-sin Seguridad Social-, y la inflación del período fue del 40/45% anual. Todo indica que el ritmo de gasto, podría llegar a 6.5% del PBI, mas de 2% que el ultimo año de Cristina Fernández. Al “despilfarro” en gasto social, se le suma ahora el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados. Este paquete previsional incrementará el gasto público en 2016.
La pregunta es: – ¿No que la política fiscal expansiva ya no tenía efectos sobre el nivel de actividad y el empleo privado que venia estancado por años? – Entonces ¿por qué ahora podría ser distinto?
Ya se. Con este gobierno habría menos “choreo” (tal como lo definió el distinguido ministro Prat Gay), por lo cual, con el mismo gasto en obra pública, habría más impacto sobre el nivel de actividad que con Cristina. ¡Que disparate!
Yo pensé que era probable que el multiplicador de la política fiscal fuera mayor que por el mejor clima de inversión y la confianza que esta administración acercaría a la Argentina, pero el Banco Wells Fargo recomienda “no invertir” en Argentina.
Según los monetaristas el problema de toda política fiscal expansiva, es su financiamiento, y aquí conviene recordar que los montos a financiar son desorbitados.
El déficit fiscal primario de la Nación podría alcanzar 6.5% del PBI en 2016, mientras que el pago de intereses de la deuda pública suma 1.3%, a eso hay que añadirle las amortizaciones, mas el déficit de las provincias del orden de 0.7% del PBI y el déficit cuasi fiscal de 2% del PBI. Con todo, la Argentina tiene un déficit fiscal global mínimo de 10.5% del PBI, explosivo como el de Brasil.
Lo peor de todo es que el pago a los fondos buitres ha permitido el acceso al crédito externo. Argentina ha podido colocar deuda en el mercado internacional a tasas altas, y ahora ha posibilitado el endeudamiento de las provincias. Ya hay 11 provincias colocando deuda en los mercados globales. Es que el acuerdo con los fondos buitres (que funcionaba como un CEPO al endeudamiento) abrió la caja de Pandora para endeudarse. Como lo demostraron Martínez de Hoz y Cavallo, la deuda es un instrumento peligroso para suplir la falta de ahorro del sector público. Recuerdar que la crisis de la Convertibilidad, tuvo que ver con el abuso del endeudamiento externo y con que no se atendieron los efectos regresivamente redistributivos del modelo, como el desempleo y el cierre de industrias. Lo peor es que este Gobierno arranca con un bajísimo nivel de deuda, por eso de ahora en adelante al decir de Lavagna: vamos a tener “un festival de bonos. Además, hay que darle a la maquinita para comprar un dólar planchado (como Cavallo y Martínez de Hoz).
En otro orden de cosas, si el BCRA quiere evitar que siga creciendo el stock de LEBAC que hoy representa el 92% de la base monetaria (están alcanzando otra base monetaria que paga intereses), tiene que emitir para pagar los intereses de las LEBAC y evitar los riesgos de seguir la refinanciación eterna, ya que en las próximas 5 semanas vencen $ 375 mil millones. Si esto no para, el stock de LEBAC seguirá creciendo, además de dejar sin crédito al sector privado.
El volumen de endeudamiento interno y externo comienza a generar dudas sobre la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo. Conviene ser conscientes de que la dependencia del endeudamiento externo, hoy nos vuelve vulnerables a los cambios en las condiciones de liquidez mundiales, y la inminente y planeada suba de la tasa de interés de la Fed.

Bettina
Bettina
4 years ago
Reply to  Dante

Excelente análisis, Sr Dante!!!

Polo
Polo
4 years ago
Reply to  Javierferrero

BASIC KEYNES!!!

Gonzalo
Gonzalo
4 years ago

jAVIER NI EL GASTO PUBLICO, NI LOS AUMENTOS DESMEDIDOS, NI EL CONTINUO ENDEUDAMIENTO, NI LA FALTA DE IDONEIDAD, NOS DEJARAN EVOLUCIONAR COMO PAIS, LAMENTABLEMENTE, PORQUE TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO, QUE COMANDA UN EMULO DE SCHETTINO IMPROVISADO.
ANTES TENIAMOS LA LOKA ARQUITECTA EGIPCIA, AHORA TENEMOS EL ESTADISTA DEL COUNTRY DE PACOTILLA.
ADEMAS PORQUE EL SE CASO CON UNA SRA MUSULMANA SIRIO LIBANESA, NOS TRAE EL REGALITO DE REFUGIADOS SIRIOS…..BUENO, QUE LOS MANTENGA CON SU DINERO Y LOS REFUGIEN EN SUS CASAS Y CONVIVAN CON SUS FAMILIAS Y QUE ARANGUREN LES PAGUE LOS SERVICIOS. NOSOTROS LOS ARGENTINOS AUN TENEMOS QUE RECUPERAR NUESTRA PATRIA DEL DESASTRE QUE NOS DEJO UN DESGOBIERNO CORRUPTO Y NO PODEMOS HACERNOS CARGO EN ESTE MOMENTO DE OTROS DESGRACIADOS (no con desprecio, sino considerando su triste condicion) y NO PRETENDAN QUE LA CARIDAD CRISTIANA SUPLANTE LA AYUDA INDIVIDUAL QUE LOS SRES DEL GOBIERNO EVIDENTEMENTE SE HAN COMPROMETIDO. EN TODO CASO PIDAN CARIDAD MUSULMANA QUE ES LO QUE CORRESPONDERIA.

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  Gonzalo

Estimado Gonzalo

Estos no son los laureles sino los politicos “que supimos conseguir”
No podemos esperar que venga gente iluminada, ni un Mesías a salvarnos.
Si no hacemos algo nosotros, no podemos quejarnos que los que aparezcan sean unos mediocres sin remedio ni ideas.

JUAN RAGGI
JUAN RAGGI
4 years ago
Reply to  Javierferrero

Estimado Javier: Si el Gobierno no le explica a la población que el aumento de tarifas es una manera indirecta de mantener vigentes 21 millones de planes, vamos a estar en problemas y graves. También hay que explicar que en Barcelona, Madrid ,Roma, París no todos poseen aires acondicionados en sus viviendas (en 2003 una ola de calor produjo desastres en Francia y parte de Europa por este tema) ni calefacción por gas y los que si tienen cualesquiera de las dos la usan de una manera absolutamente restringida para poder pagar las tarifas. Además el uso del agua y de los tipos de comidas que se cocinan están en relación directa con ese gasto. En argentina nada tiene uso racional y mucha gente pretende vivir por encima del nivel que puede sostener.Es lamentable!!

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  JUAN RAGGI

Estimado Juan Raggi

Totalmente de acuerdo.
Tambien vale recordar que el despilfarro de agua potable es propio del conurbano. En la zona de Cuyo son muy cuidadosos con el agua debido a su escasez.
Pero tambien la mitad de la poblacion argentina que carece de agua potable por red, la obtiene mediante bombeadores y la usan con ciudado porque influye en la tarifa electrica de sus artefactos de bombeo

Cecilia
Cecilia
4 years ago
Reply to  JUAN RAGGI

Como que mantienen 21 millones de planes?? No era que votaron un cambio? ajajaja
Y encima para seguir pagando esos 21.000.000 de planes, pidieron miles de millones de dolares al Banco Mundial.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/140016-macri-plan-regional-infraestructura-noreste.html

6.300 millones de dolares para ampliar la asignacion universal por hijo.
Lo mismo que hizo el tuerto, lo mismo que hizo la negra. Y son tan giles que se tragan lo del cambio.
Pero la banda esta afiatada. En el 2003, el poder mundial ordeno mas deuda y la mandaron a la che pibe, la gorda chupaconchas a fogonear la AUH. Y eso, como el resto de los planes, siempre se pagaron con endeudamiento con el Banco Mundial.

http://www.lacapital.com.ar/macri-destinara-parte-del-credito-del-banco-mundial-ampliar-la-auh-n497856

El resto se lo afana y los giles contentos y escribiendo mierda.
RESUCITA VIDELA Y MATALOS A TODOS.

JUAN RAGGI
JUAN RAGGI
4 years ago
Reply to  Cecilia

El crédito del Banco Mundial es para obras de infraestructura. Una pequeña parte se utiliza para ampliar planes. En esencia, salvo para situaciones de extrema gravedad, no estoy a favor del asistencialismo. Argentina tiene un gran deficit fiscal por eso, desgraciadamente.Tampoco estoy de acuerdo con los ilegales vecinos que convirtieron el país en lo que era américa precolombina y encima tienen planes. Pero en economía la magia no existe : para obtener recursos lo haces vía impositiva o imprimiendo billetes y tomar deuda externa es algo que suelen hacer TODOS los países del mundo (Rusia y China también). El tema es si lo aplicás o te lo robás. No obstante mi objetivo es que desaparezcan los que han sido “fervorosos defensores de los terroristas” y que nos querían llevar a ser Venezuela. Una vez que desaparezcan los K (limpieza gruesa) seguiremos con lo demás.

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago
Reply to  JUAN RAGGI

PERFECTO. COINCIDO EXACTAMENTE CON LO QUE UD DICE.
ADEMÁS LOS AUMENTOS DE TARIFAS FUERON SOLO UN TERCIO DE LO
QUE DEBERÍAN HABER SUBIDO.
MUCHOS SE QUEJAN SOLO POR QUEJARSE.
MUCHOS PONEN EL IMPORTE DE LA FACTURA PERO NO MENCIONAN EL CONSUMO EN M3 DEL GAS O LOS KWH DE LA LUZ.
EN LA ÉPOCA DE MÉNEM YO PAGABA $ 100 DE LUZ (U$S 100), O SEA EL EQUIVALENTE A $ 1500 DE HOY BIMESTRALES, HOY CON EL “TARIFAZO” PAGO SOLO $ 600 BIMESTRALES.
LES DIGO MÁS. NO USO CELULAR Y CON ESOS $ 400 QUE ME AHORRO, PAGO $ 100 DE GAS Y $ 300 DE LUZ MENSUALES.
NO USO CABLE, Y CON LOS $ 800 QUE ME AHORRO, PAGO $ 600 DE TELÉFONO CON INTERNET, Y CON LOS $ 200 QUE ME SOBRAN UN MES PAGO EL AGUA Y EL OTRO A.B y L, YA QUE SON BIMESTRALES.
NO JODAMOS MÁS CON EL TARIFAZO QUE NO EXISTE.

Cecilia
Cecilia
4 years ago

Raggi:
Toda la plata que se usó para pagar planes desde el 2003 hasta hoy y para pagarle a la sionista Indra por los fraudes electorales del 2007 y 2011, provino de préstamos del Banco Mundial.

LALO
LALO
4 years ago

CARLA DE LANUS … TE DESCHAVASTE SOLO… QUE VAS A ESTAR VIVIENDO EN LANUS !!! ,….VOS ESTAS EN 1-11- 14… Y SEGURO QUE SOS MERQUERO AL MENUDEO… Y POR SUPUESTO “BIEN ORTIVA”…, PARA TRABAJAR TRANQUILO…. !!! YA TE VAN A DAR LA CANA Y SEGURO QUE VAS A DAR UN PASEO POR EL TIGRE…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

LALO. SEGUÍ INSULTANDO.
KRETINA PERDIÓ Y ESO TE MOLESTA.

Dante
Dante
4 years ago

RIESGO PAIS ARGENTINO: el 31/12/2015 437, 6 meses despues 530.
Brasil en medio del caos tiene: 351
Colombia:269
Mexico: 204
Peru 195
CUAL ES LA CONFIANZA QUE HA GENERADO EL GOBIERNO PAGANDOLE A LOS FONDOS BUITRES, HACIENDO UNA POLITICA ECONOMICA PRO MERCADOS…EN 6 MESES? – HOY RECORDABA LA MISMA TONICA CUANDO CHARLABA EN AGOSTO DE 2001 CON CAVALLO…

Ironics
Ironics
4 years ago
Reply to  JUAN RAGGI

Por los atinados comentarios que leo de Javier y otros, veo que la predica del liberalismo, desde tanto tiempo del Gran Ironics esta dando sus frutos.

Por tanto dejare un poco de participar para dedicar mas tiempo a mi perfeccionamiento del baile del tango, ya que lo mio hoy es lucirme en las milongas.

Tambien veo que el hijo de mil puta del miserable personaje que se esconde bajo el nic de Pepe Holdrop, morigero sus difamaciones sobre la comunidad judia. Desconozco el motivo, pero igual lo celebro.

A algunos les digo dejen de opinar boludeces, usen sus tiempos para cosas mas utiles para la sociedad. Por ejemplo hay quienes tendrian que suicidarse.
Con lo cual estarian colaborando positivamente con el pais. Incluyo a Pepe Holdrop en esta ultima consideracion por supuesto.

PepeHoldrop(Difamador Público)=Lacra del IP Votante KK
Reply to  Ironics

Igual no te preocupes que por más que unos pocos acá estamos a favor del libre mercado y en contra del comunismo y el populismo el idiota de Holdrop nos acusa de K y de chavistas.
Que yo sepa quien votó a los KK es Holdrop y se enorgullece de su voto kamikaze.

Así que sigue la locura de pedir plata para los planes DESCANSAR
Me voy a leer un poco que hay publicado en Economía para todos de Cachanosky.

Holdrop es xenófobo populista apoya el indigenismo K, odia a todo lo que procede de Europa tampoco puede ver a los italianos ni a los suizos, los odia como a los judíos.
A mí me acusaba de ser el tano Pueblo Ascheroso

Holdrop andate a la reputa madre que te parió. clonador de nicks hijo de mil putas

Polo
Polo
4 years ago
Reply to  Javierferrero

COMPARTO TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

EL CANTARO
EL CANTARO
4 years ago
Reply to  Javierferrero

muy acertado el comentario, que al presidente le vaya bien, por el bien de todos, la h erencia que dejo el gobierno anterior de 18.000.000. una clientela cautiva con planes a perpetuidad, 2.5 millones de empleados públicos, la justicia colapsada y coptada, por aquellos que consideran a la ley como un partido político,el sistema eléctrico en un estado de precariedad total yo estoy en zona céntrica y con corte de suministro, en forma frecuente hay que obtener de las empresas un plan de inversión,
no olvidemos la falta de inversion en petroleo que se vendio toda la existencia,y no se invirtio
no nos olvidemos de los U$A 700 MILLONES DE SANTA CRUZ que al dia de hoy no se sabe el destino que tuvieron,LA OPOSICIÓN PIDIO MUCHAS VECES INFORMES Y NUNCA LOS OBTUVO.
CON TODA ESTA LAMENTABLE ADVERSIDAD
EL PRESIDENTE TIENE QUE DESACTIVAR EL PLAN BOMBA ,HAY QUE PENSAR,
A QUIENES TENEMOS COMO CABEZA DE LA OPOSICIÓN.

JUAN RAGGI
JUAN RAGGI
4 years ago
Reply to  Gonzalo

Gonzalo, todos los subsidios fueron fuentes de retornos.Nadie recibió el 100% de ellos. Por eso era imposible invertir en nada. Se robaron TODO!!!

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago
Reply to  JUAN RAGGI

EXACTO.

Soy Sionista, Pro-Britanica y Nuevo Orden Mundial ex-Carla Fridman
Soy Sionista, Pro-Britanica y Nuevo Orden Mundial ex-Carla Fridman
4 years ago

@WetruweMapuche Concierto de hip hop mapuche se presenta esta tarde en Padre Las Casas http://www.soychile.cl/…/Concierto-de-hip-hop-mapuche-se-pr…

FUERZAS MAURICIO !!!
FUERZAS MAURICIO !!!
4 years ago

Viva la Patria !!!

Vivas los Heroes de nuestra Independencia !!!

Vivan las Armas de la Nacion !!!

Mañana todos a aplaudir y vivar a nuestras Fuerzas Armadas desfilando !!!!

Alfredo
Alfredo
4 years ago

MA~NANA A ROGARLE A NUESTROS SOLDADOS QUE TOMEN EL PODER Y LOS FUSILEN A TODOS EMPEZANDO POR EL JUDIO MACHIR ALIAS macri POR INFAME TRAIDOR A LA PATRIA, POR BRUTO, POR TARTA, POR VAGO, POR PELOTUDO Y POR HIJO DE MIL PUTAS CIPAYO TRAIDOR Y AGENTE DE israel.

belugablanca
belugablanca
4 years ago

ESTIMADOS JAVIER Y GONZALO A LOS 6,7,8 PERIODISTAS MILITANTES NO HAY Q’ PAGARLES NINGUNA INDEMNIZACION, PUES EL Q’ FIRMA EL CONTRATO CON ELLOS YA HABIA CADUCADO EN SU FUNCION Y ADEMÁS SE LES OFRECIO SEGUIR,SIEMPRE Q’ SE PAGUEN EL ESPACIO CON PUBLICIDAD PROPIA. Q’ LO PAGUE DIEGO VITZ. TODO ESTO ES UNA INFIMA PARTE DEL GASTO PUBLICO.LOS JUECES DEBEN FALLAR PROTEGIENDO A LOS CONTRIBUYENTESDE ESTAS ALIMAÑAS.

belugablanca
belugablanca
4 years ago

INDEMNIZAMOS AL CEO DE YPF Y SUS ASESORES, A LOS GERENTES DE AEROLINEAS ARGENTINAS A FUNCIONARIOS DE VARIOS ORGANISMOS DEL ESTADO, HASTA CuaNDO???, LOS JUE CES TIENEN Q’ FALLAR EN CONTRA DE ESTOS ATROPELLOS.TODOS ERAN CARGOS POLITICOS

Gonzalo
Gonzalo
4 years ago
Reply to  belugablanca

belugablancay no se olvide del futbol para todos, que se debia autofinanciar……..

EL GRAN SOTRETADAS
EL GRAN SOTRETADAS
4 years ago

buenas tardes cheiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii foristas hoy temprano a la mañana me llego la factura de gas algo asi de 3500 pesos cosa que se me hace imposible de pagar esto pasa por culpa de la alimaña de el demonio de la majestad y sus nefastos ministros de pacottillas que no valen ni una cascarrias se curraron todas las arcas de el bco central no dejo nada destruyo las intituciones la economia la sociedad el futbol la desidia por el accidente ferroviario a profundizado la grieta tiran bolsos llenos de dinero cuentan plaqta en cuevas y otros chanchullos imposible de detallar y ahora como sigue esta pelicula lo mas triste es que no la encierran a la taimada de la majestad si pruebas es lo que sobran para enjaularla como dice el tango cambalache siglo 21 problematico y febril da bronca no les parece que es una injusticia canejoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Gonzalo
Gonzalo
4 years ago

El gran sotretadas, a mi me llego una factura por agua de un depto. en capital, donde hace meses NO estoy de 1400 y algo. No quiero pensar en los otros serivicios.

Mariana desde USA
Mariana desde USA
4 years ago

AAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Pero como sotretadas te vinieron 3.500 mangos si el jovato de lanus dice que no hay tarifazo? y el puto reventado orto dilatado de holdrop dice que a mi me familia me mintio sobre los precios monstruosos de todo y las tarifas de servicios.

COMO ME CAGO DE RISA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariana desde USA
Mariana desde USA
4 years ago

Mataron a 2 inocentes de raza negra. La comunidad negra se vengo y mato a 5 policias blancos en Dallas. Fue anoche.

Mariana desde USA
Mariana desde USA
4 years ago

Aclaro: la brutal policia sicaria del sionismo mato en dos hechos diferentes a 2 inocentes de raza negra. Uno de los casos fue impresionante porque el hombre-padre de 5 hijos- estaba esposado en el suelo, en un estado de indefension total. El cana saco su arma y lo ejecuto con un disparo en la cabeza.
Anoche habia protestas en todo el pais y un sniper mato a 5 policias que estaban en la protesta de Dallas Texas.

Ironics
Ironics
4 years ago

En USA, es todo un tema, la policia no se anda con chiquitas.

Aqui les escupen en la cara y tienen orden de no reaccionar, alla los cagan a balazos y sanseacabo (Maximo dixit)

Yo estuve en USA y donde hay un quilombo, hay un negro o un latino, jamas vas a encontrar un descendiente de ingleses.

Asi que ojo con opinar de afuera, porque ellos saben como manejar la cosa.

Aca tenemos ejemplos de sobra.

Bettina
Bettina
4 years ago
Reply to  Ironics

Hola Mariana.

La policía de USA mató a 509 perosnas en lo que va del año. 509 según el Washington Post porque según otros medios como The Guardian fueron 596 desde enero hasta hoy.

https://www.washingtonpost.com/local/men-who-had-guns-but-werent-shot-by-police-guess-what-many-have-in-common/2016/07/07/5830f510-4468-11e6-88d0-6adee48be8bc_story.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/08/actualidad/1467972051_686850.html

Ergo, la reacción violenta de la comundiad negra está plenamente justificada. El tema es que esto fue una falsa bandera armada por obama y cia para sacar de los medios la brutal felonía y cobardía de james comey y el FBI que se cagaron todos porque bill clinton se reunió con el attorney general Loretta Lynch y amenazó con publicar todos los files que tienen de las relaciones pedófilas de banqueros, políticos, empresarios, dueños y periodistas famosos de la mass mierda y famosos de Hollywood. Todos bien escrachados en sexo con niños en la mansión del criminal, ladrón y pedófilo jeffrey epstein.

A todo esto, la orga que se atribuyó la matanza Black lives matter ha sido creada y financiada por el jázaro gran hijo de mil putas de soros más tycoons del partido demócrata como tom steyes y george egerman.

Conclusión: una false flag en toda regla con MKultras de la Cia para sacar de las primeras planas el kilombo de hillary y la brutal felonía del FBI y porque trump la estaba superando por 2 puntos.
Pero lo atroz es que esa orga BLM es una especie de franchise de ISIS.
Dios nos coja confesados.

El Gonza
El Gonza
4 years ago

ARGENTINOS…. HERMANOS QUE VOTARON A MACRI….SON UNOS “PELOTUDOS DESCEREBRADOS” se los dijimos , pero no escucharon, ahora que los pibes noi sepan porque piensan que el mundo comenzo con ellos vaye y pase, pero los boludos de mas de 50 años que vivio el 2001 con un gobierno igual, esos no tienen perdon….A JODERSE POR VOTAR MAL…AHORA SI QUIEREN AYUDAR, HAGAN FUERZA PARA QUE SE VAYAN ANTES

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  El Gonza

Bueno, tal vez si hubiera votado por un estadista de firmes convicciones, capacidad de liderazgo y con un plan de gobierno impecable como era el Felpudo, todos estaríamos pidiendo asilo como los refugiados sirios.

Ernesto
Ernesto
4 years ago
Reply to  El Gonza

Está clarísimo Bettina. o sea que se extiende a USA el plan judío kalergui de destrucción de la raza blanca. Por eso- según dicen- el veterano de Afghanistan dijo antes de morir – según ellos- porque no se les puede creer un carajo, que quería matar a todos los blancos.

Si a estos hijos de mil putas no los para alguien, convertirán al mundo entero en Irak, Libia y Siria.

Ironics
Ironics
4 years ago
Reply to  El Gonza

Los Negros en USA, no tienen ningun derecho a protestar.

Si quieren hacerlo, deben pintarse de blanco y ahi si, sus demandas seran atendidas (Donald Trump dixit)

FUERZAS PRESIDENTE !!!
FUERZAS PRESIDENTE !!!
4 years ago

VIVA LA PATRIA !!!!

Cómo será el desfile militar por el Bicentenario de la Independencia.

Bandas militares de la Argentina y de otros once países realizarán el próximo domingo 10 un desfile por la Avenida del Libertador.

Bandas militares de la Argentina y de otros once países realizarán el próximo domingo 10 un desfile por la Avenida del Libertador, ante la presencia del presidente Mauricio Macri e invitados especiales extranjeros, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

A partir de las 11, unos mil efectivos de dieciocho bandas marcharán desde la tradicional avenida porteña, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo, barrio de Palermo, para interpretar piezas típicas de festejos patrios.

Además de los nacionales, tomarán parte músicos militares de Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay.

También participarán las bandas pertenecientes a la Policía Federal Argentina, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

El evento contará, adicionalmente, con más de 4000 efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea quienes, junto a veteranos de Malvinas, escoltarán a los músicos durante el trayecto.

Al culminar el espectáculo abierto al público, los músicos y las tropas, algunas de las cuales marcharán con vestimentas de época, serán recibidos por el Presidente.

Con ese acto concluirán los festejos oficiales en conmemoración del Bicentenario de la Independencia

La noche de los 200 años

A su vez mañana, víspera del 9 de Julio, habrá una vigilia denominada “La noche de los 200 años” que incluirá espectáculos y actividades participativas en todo el país.

El Ministerio de Defensa de la Nación, que conduce Julio Martínez, informó que las bandas acompañarán mañana, entre las 20.30 y las 24, a los más de 100 artistas que participarán del festejo en la Plaza Vaticano, en las inmediaciones del Teatro Colón.

El sábado, entre las 15 y las 17, está prevista la participación de algunas de ellas en distintos escenarios de los barrios porteños de Parque Chacabuco y Piedrabuena (Villa Lugano) y en el Planetario, donde los músicos militares se sumarán a otros artistas y grupos locales.

Eduardo
Eduardo
4 years ago

Che marcos peña, ladrón corrupto hijo de puta y la reconcha puta de la puta de tu madre, las MARCHAS MILITARES LAS QUIERO ESCUCHAR POR RADIO CON EL COMUNICADO # 1, cuando nuestras FFAA tomen el poder y los fusilen a todos uds.
MANGA DE PUTOS REVENTADOS LADRONES CIPAYOS MALPARIDOS ENEMIGOS DE NUESTRA PATRIA Y DE NUESTRO PUEBLO.
MUERTE A macri Y A TODA SU PUTA BANDA DE LADRONES Y NARCOS.

EL CANTARO
EL CANTARO
4 years ago

GRACIAS ME ENTERO POR VOS EN FORMA PERFECTA DE TODOS LOS ACTOS, UN ACONTECIMIENTO DE TAL MANITUD TIENE UNA ESCASA DIFUSIÒN EN EL CANAL OFICIAL HOY A LAS 16 HORAS VEO EL HERMOSO SHOW EN LA PLAZA DE MAYO POR TN EL CANAL OFICIAL NO ESTA ENTERADO. LOS DEMAS CANALES OFICIALES
PAGOS POR TODOS LOS ARGENTINOS, DISTRAÍDOS.

Nora
Nora
4 years ago
Reply to  EL CANTARO

Sí cántaro disfrutá los acontecimientos de manitud.

Sandra Russo
Sandra Russo
4 years ago

ESTO ES SIMPLE: O ME PAGAN LA INDEMNIZACIÓN O LOS CAGO A POSTEASOS

1 CARTA ABIERTA POR DÍA… ESTÁN AVISADOS

(Y OJO, EL DATO DE LA CERDITA OLIVÁN ES FALSO, MI INDEMNIZACIÓN ES EN DÓLARES Y ASCIENDE A 678 MIL, NI UN CENTAVO MÁS Y NI UNO MENOS, ¿QUÉ LE HACE AL ESTADO ESA CIFRA IRRISORIA?, Y MEJOR VAYAN A HACERLE SECUESTRO VIRTUAL A LA HIJITA DE LANATA, QUE LA TIENE GUARDADA EN SILOBOLSA EL LADRI)

Con convicciones, sin pantomimas

En estos días de mayo una multitud regresa sobre los lugares y los símbolos de nuestra historia y de nuestro presente. Días que coronan una etapa extraordinaria en la vida del país, que ponen de manifiesto el sentido reparador del camino recorrido y que también evidencian los logros, las vicisitudes y los conflictos de una época, la nuestra, cargada de potencias transformadoras y de acechanzas. Días de mayo que reconstruyen un puente imaginario de más de doscientos años de extensión en el tiempo que nos recuerdan, como también sucedió durante los festejos del Bicentenario, el litigio que recorre, bajo la forma de la cuestión de la igualdad, una actualidad política, social, económica y cultural que no sólo nos ha permitido superar la decadencia y la desolación de los ’90 sino que le ha devuelto a esa multitud un protagonismo que parecía perdido. Días, en definitiva, en los que se vuelven a entrelazar, en el discurso con el que Cristina cerró los impactantes festejos populares, tres palabras-concepto que marcan una realidad en disputa y a las que el kirchnerismo resignificó de manera notable: democracia, pueblo e igualdad.

Carta Abierta 19

Un discurso cargado de emotividad en diálogo con la multitud, cargado de la potencia de una política heredera de las grandes tradiciones emancipatorias y atravesado por la conciencia de una etapa histórica que necesita renovar su contrato con el pueblo argentino profundizando el camino recorrido en estos doce años. Con esa multitud que ha asumido un protagonismo capaz de entrelazarse con las mejores gestas populares del pasado y dispuesta a constituirse en contralor de lo por venir. Pero también una intervención notable que giró alrededor de la significación de la política de derechos humanos y de la figura parte aguas para el presente argentino como lo ha sido la de Néstor Kirchner.

Una oratoria en comunión con centenares de miles de ciudadanos que se sintieron interpelados por quien siempre respetó la inteligencia popular, por quien acuñó el concepto “la Patria es el Otro”, por quien nunca dejó de señalar, con palabras decisivas, la complejidad y los desafíos de esta época y que buscó, una y otra vez, destacar que es a ese gentío de los incontables de la historia a la que le corresponde defender lo conquistado. Allí estuvo, al caer la noche del 25 de mayo, la apropiación política por una parte sustantiva del pueblo de su papel como garante de la continuidad de un proyecto de país que no ha dejado de avanzar, que se ha atrevido a desafiar a los poderes reales, tanto internos como externos, y que logró algo que parecía imposible: devolverle a la política, en tanto instrumento de transformación, un lugar central en la vida democrática. Para eso, Cristina, como en otras ocasiones, recuperó algunas palabras clave de la mejor tradición de la democracia popular.

Porque dentro de las marcas fundamentales que han dejado sobre el cuerpo argentino estos años únicos, una de ellas tiene que ver con la reconstrucción de la vida democrática reuniendo, en un movimiento de correspondencia, aquello que había sido separado: el Estado de derecho y las instituciones republicanas con los derechos sociales, la revalorización del papel central del Estado y la ampliación de los caminos hacia la igualdad. Es en esa correspondencia donde hay que ir a buscar, también, la fervorosa comunión de las masas populares congregadas en la plaza con un proyecto iniciado en tiempos de crisis y convulsiones por Néstor Kirchner y continuado, de manera ejemplar, por Cristina. Ahora, en este 2015, se abre una nueva etapa de inéditos desafíos y complejidades que pondrán a prueba la continuidad de lo iniciado doce años atrás.

Las convicciones señaladas en aquel 25 de Mayo de 2003 sumadas a un trabajo nacido de una voluntad inclaudicable, con potencia militante y ejerciendo la acción política en beneficio de las mayorías saqueadas e invisibilizadas por la hegemonía neoliberal de los años ’90, sacaron del infierno a un país devastado por la muerte, la miseria, la entrega y la antipolítica.

Los gobiernos de Néstor y Cristina realizaron la acción más intensa y transformadora de la vida política argentina de los últimos cincuenta años. Restituyendo derechos materiales y simbólicos, desarrollando políticas redistributivas, poniendo el centro en la defensa de los derechos humanos, extendiendo el mercado interno y la producción nacional, defendiendo la soberanía nacional, siendo protagonista de la integración regional. Si algunas fuerzas políticas pueden definirse por prometer lo que no pudieron cumplir y otras por prometer lo opuesto de lo que harían, el kirchnerismo puede caracterizarse como una fuerza política que hizo mucho más de lo que prometió. Esa construcción coherente, generó la incorporación a la participación y la militancia de miles de jóvenes que rescatan el valor de la política y la autenticidad del proyecto.

Hemos dicho promesa. El concepto tiene cierta carga de ofrenda, juramento o augurio, pero queremos sacarle toda relación con lo recóndito o lo misterioso. La promesa, así como la comprensión, son el elemento vital en el que habita la vida intelectual. Por eso, como en páginas siempre celebradas lo afirmara Hannah Arendt, la promesa es una de las condiciones de la acción que mantiene en tensión a todas las formas de la política, que no son otra cosa que la potencialidad para formar incesantes sentidos, tanto de comunidad, de universalidad como de justicia. Es propio de la condición humana ser portadora de esas cualidades que la llevan a conjugarse en horizontes colectivos de acción, y a reelaborarlos permanentemente. En su trasfondo último, estas son vibraciones de la vida intelectual, y ayudan a definir los ejercicios de pensamiento como propios del tejido común de ofrecimientos que pueden hacerse en medio de un gran debate, como el que hoy caracteriza a nuestro país. Debido a esto, las palabras de este documento podrán ser aportes intelectuales en la medida que sepan interrogar sus propias promesas, es decir, en la medida en que adquieran su propia conciencia de que cada palabra dicha, puede contradecirse o generar el acontecimiento, a veces inesperado, de su propia superación. Esto último es lo que esperamos que suceda.

Mientras tanto ¿qué con las nuevas derechas? Resulta un interrogante respecto a las formas y medios novedosos que definirían las particulares maniobras para embestir contra los pueblos que el poder concentrado viene construyendo en América latina. La fisonomía de distintos momentos hizo despertar palabras, en una búsqueda por dibujar las estrategias con que los clásicos opresores apuntaban contra la emergencia de un ciclo histórico de gobiernos populares en el continente de “las venas abiertas”. Acciones destituyentes, golpes blandos y otros ensayos para poder nombrar aquello que con nuevas maneras hacía reaparecer lo repetido: la ofensiva contra la democratización y la reacción para obturar la conquista de derechos.

Los diarios de los monopolios mediáticos, los mismos que dan una encarnizada batalla contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –tal vez el más evidente símbolo de transformación democratizadora del kirchnerismo–, en estos días registraron viejas firmas que siempre lucieron apoyando las clausuras golpistas de gobiernos votados por la ciudadanía, ahora respaldando a una Corte Suprema de Justicia como vértice de un Poder Judicial en un tiempo en que éste se expone como una corporación que en nombre de los límites al poder persigue desteñir la democracia que las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández supieron construir poniendo en época las tradiciones del nacionalismo popular. Entre los apoyos empresariales que supo conseguir el presidente de esta Corte, sobresalen la Sociedad Rural y la Asociación Empresaria Argentina, nuevo apodo del Consejo Empresario que constituyó la plataforma desde donde se diseñó la desarticulación de una Argentina inclusiva, viva y luchadora, demolida por las patotas de militares, civiles y de empresarios neoliberales que gobernaron con el terrorismo de Estado.

Las mismas usinas empresariales que reclaman acabar con las paritarias, con las retenciones, que presionan por reducir el gasto público, se ofrecen como protectores de la corporación que intentó convertir en héroe a la cara visible de una operación política destinada a corroer las posibilidades de dar continuidad al proyecto popular, en vísperas de la contienda electoral. Decíamos en la Carta Abierta/18 “El texto y la sangre”: “Frente a la denuncia del fiscal, se requiere iluminar, por encima de oscuras acusaciones que, alejadas completamente del rigor que se exige a los escritos judiciales, son legitimadas con liviandad por un sector del Poder Judicial, más interesado en jugar un rol importante en la mecánica destituyente, que en el objeto natural de su función: Perseguir Justicia”. Hoy se ve la caída estrepitosa del velo de una tan burda como siniestra conjunción de poderes e intereses que se esforzaron en dar crédito a lo falso en el sonado “caso Nisman”. Hoy quedaron desenmascarados quienes querían convertir el destino del país en un caso judicial. Muchas son las demandas sociales que exigen del Poder Judicial atención perentoria. En particular, facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia de género; y velar por la aplicación de leyes y medidas que contribuyan a erradicar las prácticas machistas y patriarcales.

Expuesta está la asociación del monopolio mediático con la lista de organizaciones del capital concentrado y un Poder Judicial más interesado en poner “límites al poder (del pueblo)” que en proveer Justicia, compenetrado con la doctrina de los liberales predemocráticos que se aterrorizan por el ejercicio irrestricto de la voluntad popular porque están consustanciados con la mirada de la república aristocrática, la república de las minorías. Por eso son reconocidos como salvaguarda de sus intereses por la oligarquía sistémica, frente a un proyecto político cuya mayor virtud fue la de nunca renunciar a la autonomía conferida por el voto, habilitante para emprender reformas siempre orientadas a la reparación de las mayorías avasalladas por las políticas de globalización financiera.

Esta tensión por la hegemonía entre el poder devenido de los derechos de propiedad del capital concentrado y el poder popular en crecimiento gracias al recuperado valor de la autonomía de la política, desembocará en un momento crucial con el choque de proyectos que expresarán los inminentes comicios. ¿Cuál es la disputa clave, entonces, en la instancia que se avecina? Parece remanida e insuficiente la sola mención a la polarización entre el intento de continuidad del proyecto en curso, o su sustitución por otro que, sin riesgo de error, puede nombrarse como propio de la restauración conservadora. Otra cosa son las chances sobre su éxito en esa empresa, en el hipotético y lejano supuesto de su acceso al gobierno. Tampoco hay peligro de errar si se afirma que la oposición al Frente para la Victoria (FpV) repondría la unidad entre gobierno y poder real, que no es otra cosa que la renuncia a la autonomía de la política frente a la fuerza del capital concentrado.

Más complejo e inminente resulta interrogar sobre el significado más preciso de la palabra continuidad. ¿Puede entendérsela como un congelamiento de lo hecho? ¿Se nos puede representar como la permanencia en una línea máxima posible a la que habrían accedido las transformaciones de los doce años en los que los fundadores del kirchnerismo, Néstor y Cristina, presidieron la República? Si este horizonte fuera la esperanza de la prolongación del ciclo popular, ésta estaría acechada por una amenaza tan grave como cercana. Tensión por la hegemonía, choque de proyectos y autonomía de la política, que en el capitalismo sólo se constituye con la escisión entre gobierno popular y poder real, han sido los pilares sobre los que se construyó la dinámica reparatoria y de transformación radical. Los esfuerzos democratizadores sobre los medios de comunicación, ejemplar política de derechos humanos –inédita en lo nacional e internacional–, el proyecto de reforma del Poder Judicial, la disputa por la renta agraria alrededor de los conflictos por las retenciones, la lucha ideológica en relación al gasto social, como también la reconstrucción de la institucionalidad del mercado de trabajo, hoy resistida por un empresariado colonizado por el recetario de cuño fondomonetarista, el forcejeo de igual a igual con los fondos buitres y con la justicia imperial coaligada con ellos, informan que la continuidad pétrea es tan ilusa, que profesar su posibilidad es más intención aviesa que estrechez de miras.

Continuidad es profundización, es avance, o no es. La realidad social, hoy desnaturalizada por la conquista de la preeminencia de la política, está en transformación y puja permanente. La continuidad del kirchnerismo exige más que su formulación tautológica preguntarse ¿Cuáles serán los futuros cambios? ¿Cómo se construirá la participación popular y la correlación de fuerzas para sostenerlos? Así, quien se proponga liderar la declamada continuidad debe prepararse a ser un timonel de la profundización.

Entrará a tallar la cuestión de los estilos como meollo, no como mera formalidad. No es de segundo nivel, entonces, la batalla electoral en las PASO del FpV. ¿Habrá distintos proyectos? Sí, puede haberlos, pues al distinguir estilos se están insinuando modos distintos de mirar el futuro. ¿Cuál es esa diferencia? Entre las propuestas de seguridad democrática, enarboladas por amplios sectores del kirchnerismo, y la lógica policial de algunos gobiernos provinciales, los estilos no son temas de detalle. Entre la pelea por la aplicación íntegra de la Ley de Medios y los encuentros amistosos de pretendientes presidenciales del FpV con propietarios de medios monopólicos, las diferencias se marcan en blanco y negro. Hay estilos que huelen a palabra escamoteada. Hay formas de hablar que gambetean el decir. Mientras nuestra Presidenta identifica a los proyectos hermanos más avanzados de América latina, a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba enlazados indisolublemente con el rumbo emancipatorio en que estamos embarcados, hay quienes prefieren callar acerca de ese hermanamiento político.

En términos de estilo se destaca el procedimiento de postulación de la candidatura a diputado nacional de Eduardo Jozami, que innova en los mecanismos electorales hasta hoy practicados, sostenido en un debate amplio, abierto, movilizador y transparente del papel que espera cumplir y enmarcado en la profundización del proyecto nacional y popular. Afirmamos desde Carta Abierta que Eduardo Jozami debe ocupar el cargo al que hará honor por su formación, trayectoria y compromiso ejemplar.

¿Cómo se profundiza la puja para impulsar nuevas reformas necesarias en pos de la igualdad? Reforma tributaria, cambios pendientes en la legislación financiera, recuperación nacional de empresas claves en pos de reinstalar la centralidad del Estado y transformar la organización productiva ante la claudicación de una reiteradamente soñada gran burguesía nacional, que una vez tras otra prefirió y prefiere ser apéndice de las economías centrales.

La omisión de esa palabra clave –igualdad– es un silencio sospechable. Los doce años de gestión pueden ser reivindicados desde el discurso que agita la política como razón de sus logros, o desde el gerente que reniega de la ideología vanagloriándose de la eficacia como virtud personal. Así, la reforma de los ferrocarriles, aunque demorada pero encaminada a reponer un recurso estratégico, puede ser defendida apenas desde una opción eficiente, o puede también ser argumentada desde un plan de conglomerados estatales que resultan cruciales para un Estado conductor de un proyecto de desarrollo nacional. Aptitud y actitud que el sector hegemónico del empresariado no sólo mostró no tener, sino que contrariamente actuó conspirando contra esa opción, con conductas especulativas, prebendarias, extorsionadoras y de sumisión a la centralidad del capitalismo financiero internacional. La centralidad estatal también ha de abrir la posibilidad, en tanto admita una participación ciudadana en el diseño de políticas, de un desarrollo diferente que califique la inclusión, la igualdad y la protección del medio ambiente. No es menor la sustitución del incentivo de la ganancia fácil por otro centrado en lo que Artigas llamara “la pública felicidad” y las culturas originarias denominan el “buen vivir”. Concepto controvertido y debatido, pero mucho más convocante a la promesa del bienestar general que el paradigma que invoca la magia de conseguirlo a través del más individual de los egoísmos.

La actitud de un candidato comprometido con el proyecto transformador y con vocación de liderar las peleas que devendrán de los nuevos desafíos y combates, requiere ser expresada claramente. Por eso es cuestión de interpelar ahora, es la hora de hablar, es el momento de responder a la exigencia de definir el rumbo.

Se han conocido fallos adversos con relación al necesario procesamiento de los responsables empresariales implicados en el genocidio de los años ’70. Y es imprescindible como esencial al proyecto democrático, nacional y popular, seguir avanzando con esos juzgamientos sin fijar plazos ni alentar reconciliaciones. Esa constituirá la principal lección del ciclo histórico que estamos viviendo; su signo que trascenderá las fronteras para que el Nunca Más sea una consigna y realidad que desborde el límite nacional. ¿Todos los que se exigen como aspirantes a profundizar lo hecho se han comprometido a sostener esto, que merece nombrarse como una épica? ¿O habrá alguno que en nombre de un supuesto apaciguamiento de los argentinos intente fechar un momento final? ¿Son admisibles los implícitos para dar testimonio de un compromiso sin matices con los modos con que en estos doce años se impulsaron los juicios? ¿O quien arribe con el poder renovado que inviste un presidente en sus comienzos tendría el deber de ser enérgico en avanzar hacia nuevos modos aún más eficaces y rápidos en la consecución de los procesos, las sentencias y las condenas?

La profundización debe ser proclamada. Como así también las insuficiencias, los temas pendientes y las rectificaciones necesarias como en el caso del retroceso que significó la modificación en la política de seguridad o la aguda concentración admitida en la producción pampeana asociada al uso del letal glifosato o la ausencia de una reforma estructural en el sistema de salud que supere su actualidad de fragmentación, ineficiencia y desigualdad.

En el proceso de recuperación y crecimiento de la capacidad industrial de nuestro país es necesario un salto cualitativo, modificando la matriz productiva hacia la producción de bienes de alta complejidad con tecnología nacional. La opción de un Estado también productor, encabezando conjuntos conformados por pymes e instituciones del complejo nacional de ciencia y tecnología, aparece como la opción necesaria, siempre que esté acompañado de una reforma del propio Estado con objetivos de eficacia y eficiencia de la gestión de las empresas públicas.

La autonomía se expresa en escisión del gobierno popular respecto del bloque dominante, como así también en la independencia nacional en relación con los centros de poder. Para avanzar en la construcción de autonomía en las políticas de Defensa, Seguridad e Inteligencia, ¿no sería mejor abandonar el TIAR y asumir como política axial la integración y fortalecimiento del Consejo Suramericano de Defensa? La misma vocación deberá abonar la respuesta en el campo de la seguridad nacional cuya articulación debería ser en el seno regional y suramericano.

Abruman las encuestas sobre los electorados, su volatilidad y comportamiento. Encuestas que segmentan por edades, sexos, nivel de ingresos. Manipuladas por los grandes medios son utilizadas, también, para (des)orientar el pronunciamiento libre de la voluntad minándola con la pedagogía del voto eficiente. Clara herramienta de una concepción de la democracia degradada, como la entendía el “realismo” de Schumpeter, en su democracia de electorados y candidatos funcionando como consumidores y productos ofrecidos que compiten por ser “deseados” por esos votantes. Democracia sin ideas, sin utopías, sin pasiones y con buena provisión de empleos para fotógrafos. Democracia pasiva. Ambito propicio para el despliegue de los políticos sin política, ofreciéndose como buenos administradores, siempre sumisos a quienes les garantizan la maquinaria publicitaria que les permite “instalarse”. No es bueno que esta dinámica siga tan activa cuando queremos avanzar a una democracia participativa. Ha sido insuficiente el esfuerzo desplegado para combatir estas dinámicas que en lugar de impulsar, cierran el paso a la sustantividad de una democracia de ciudadanos.

Poder popular y ciudadanía integral no son conceptos asimilables a la fetichización del Estado en su rol de garante único y excluyente del interés público. Es imprescindible desarrollar una estrategia de la continuidad del kirchnerismo fundada en la capacidad de las fuerzas populares para actuar con autonomía respecto de la dinámica estatal propiamente dicha. Esto no contradice el papel central que el Estado tiene para profundizar las transformaciones en marcha, pero advierte –eso sí– que la defensa del interés público, en un sentido integral, reclama de un tipo de protagonismo ciudadano que va más allá de los límites del aparato estatal. No sería concebible la defensa de un gobierno popular –ni mucho menos el derecho popular de exigirle a éste fidelidad a sus principios fundacionales– si no se ubicara al propio Estado como un campo de disputa en el que también intervienen y se atrincheran intereses antipopulares, tal y como lo demuestra el accionar de la corporación judicial por estos días.

Decíamos en la Carta Abierta/16 “Encrucijadas del Futuro”: “Aún son muchas las tareas pendientes, las que se podrán concretar sólo a condición de la continuidad de este Proyecto Político, que no es incompatible con esta Constitución, ni las Constituciones incompatibles con la capacidad de cada época de rediscutirlas, no para eternizar ninguna figura, sino para ligar temas centrales de la vida social con arquitecturas legales modernas”. Pero el tiempo, la necesidad de intensificar los cambios y la emergencia de las resistencias de minorías, a veces apoyadas en los dispositivos de un liberalismo decimonónico de una doctrina constitucional cuyo sentido responde a climas de otras épocas y a un acuerdo que atendía razones y actores diferentes a la dinámica de la sociedad argentina actual, hace imprescindible requerir que el programa que enuncien quienes aspiran a presidir la Nación incluya la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en la búsqueda de una Ley Fundamental inspirada en los principios de solidaridad y fraternidad, que consagre la participación ciudadana, la igualdad social, una reformulación del régimen de propiedad que asegure su función social y una recuperación de las tradiciones culturales de los pueblos originarios y los sectores populares en la letra que organice la vida de los argentinos.

Estos recorridos que venimos enunciando requieren de la decisión de imponer el criterio democrático para disciplinar a las corporaciones. La derecha, tanto la vieja como la nueva, aspira a un nuevo período con un poder ejecutivo que administre, así lo explicitaron los dirigentes más verborrágicos del empresariado y los oportunistas candidatos de la oposición, quienes pregonaron que era hora de limitarse a ello y no de hacer política. Quieren un poder judicial que siga poniendo límites a la acción de gobierno de los representantes que sean elegidos para dirigir los destinos nacionales. Por eso la reforma constitucional es imprescindible, y uno de sus objetivos centrales debe ser la generación de una doctrina para la democratización del Poder Judicial que introduzca la decisión popular en la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura y limite los recursos legales que hoy proliferan para defender a las minorías de los cambios sociales que afectan sus intereses.

Esperamos que quien resulte candidato del FpV comprenda que la vida democrática en un proyecto de reformas profundas no comulga con la lógica de ciertas políticas de Estado consensuales que permiten un margen de pequeñas diferencias y dejan intocado lo sustantivo. Esa vida democrática exige un sistema institucional que admita la confrontación de proyectos opuestos y el respeto de la voluntad popular. No hay derecho más sagrado que éste.

En esta hora electoral creemos necesario explicitar el camino a recorrer, los rumbos a rectificar y los pendientes a realizar, como los cambios necesarios en la Ley de Inversiones Extranjeras, la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión, la desvinculación de los proyectos de tratados de libre comercio –tal como el que está negociando el Mercosur con la Unión Europea–, la recuperación de la jurisdicción nacional como lugar de litigio de los créditos de deuda soberana –como se hizo en la reciente emisión de títulos–. Asimismo se hace indispensable sostener los acuerdos con Rusia y China y todas las relaciones que permitan acrecentar el margen de independencia nacional en el contexto actual del mundo multipolar. Al mismo tiempo, habrá que dotar de otro ímpetu a los proyectos de unidad latinoamericana, hoy menos enérgicos que hace un lustro atrás por el impacto de la crisis en América latina. Es necesario que Argentina y Brasil asuman un liderazgo que entusiasme y no desanime la vocación de participación de los demás países de la región.

Vivimos una globalización financiera en un mundo sumergido en una crisis larga que provoca desempleo, pobreza, desigualdad, discriminación. Un mundo con la hegemonía de un capitalismo financiero que se desplegó con la caída del mundo bipolar, que significó la derrota de los “socialismos reales” y los “Estados de bienestar” en el Norte. Mientras, las experiencias populistas y nacionalistas revolucionarias eran desarticuladas violentamente en el Sur, abriendo paso a la expansión de esa forma de acumulación del capital liberado a la concentración más extrema de la riqueza, al despliegue más brutal de la opresión nacional y social. El desarme del mundo de posguerra impuso un avance del capitalismo en esa forma que ampliaba las ganancias, reducía los salarios, internacionalizaba las finanzas y globalizaba la producción, debilitando el poder de negociación de los oprimidos, deteriorando su nivel de vida, mientras un grupo de financistas situados en las “citys” de Nueva York, Londres y otro reducido grupo de enclaves, se convertían en el grupo hegemónico de ese capitalismo globalizado. Que no sólo es explotación, sino también guerras atroces y desiguales, invasiones por mano propia de las grandes potencias sobre países débiles sin ninguna formalidad institucional. Impunidad para lobbys que reúnen a financistas extorsionadores de países endeudados, muchos de ellos muy pobres, junto a políticos y las propias estructuras judiciales al servicio de minorías. A propósito ¿qué piensan hacer respecto de los fondos buitres quienes se postulan a la presidencia? ¿Alcanza con que manifiesten acuerdo con lo hecho, o deben comprometerse con una consecuencia sin variantes en la misma actitud que ha desplegado el gobierno nacional? El capitalismo en su forma actual expandió tal degradación de la vida económica y social que desesperanzó y sumergió grandes ideales, abonando el surgimiento de una época en donde el futuro sólo podía ser avizorado con la resignación de la mera continuidad del presente naturalizado. La promesa de paz y libertad que vociferaron los ganadores de la Guerra Fría se disolvieron con la rapidez de un rayo cuando la nueva realidad asomó con guerras en racimo, masacres y la imposición de políticas económicas que constituyeron una verdadera contrarrevolución antipopular, adornada por máscaras republicanas con votos y sin democracia sustantiva.

En la ciudad de Buenos Aires, convertida en bastión opositor desde el año 2007, se ha consolidado una hegemonía conservadora que se alimenta del sentimiento de rechazo al gobierno nacional y no siempre manifiesta claramente el sentido neoliberal de su propuesta. Probablemente, una parte de quienes votan por el PRO no propicien abiertamente un retorno a los ’90, pero su apoyo al macrismo difícilmente pueda explicarse sólo por ciertas mejoras en el tránsito o el espacio público urbano que no han faltado en la obra pública del gobierno porteño. Una gestión absolutamente despolitizada que exalta al vecino y niega al ciudadano, ha ganado consenso difundiendo una versión optimista de la vida que apela a un electorado satisfecho: “no nos mueven intereses sino valores” rezaban algunos carteles de la marcha antikirchnerista del 18 de febrero. En el marco de la visión empresarial de la acción de gobierno, cierta displicencia mostrada en ocasiones por el jefe de Gobierno se transforman en señales positivas de un dirigente que no concede excesiva importancia a lo público, y menos al debate de propuestas, y sólo se muestra preocupado por las mismas cuestiones cotidianas que interesan al hombre común.

Ese mundo alegre de tonos amarillos que niega los conflictos sociales se apoya en una mejora general en los ingresos que es, obviamente, consecuencia de las políticas del gobierno nacional. Eso no impide que, retomando las conductas que fueron características del antiperonismo de los años ’40 y ’50, esa fracción de las capas medias reaccione negativamente frente al sesgo igualitario de esas políticas nacionales y tema el ascenso social de los sectores populares que consideran como una amenaza.

Las grandes ciudades, entre ellas Buenos Aires, están sometidas al empuje desplazante de las reurbanizaciones y recalificaciones urbanas, que aseguran la acumulación y retorno más veloz e incesante del capital financiero internacional, condicionando la respuesta de los gobiernos que se adecuan a dicho proceso y arrinconando o expulsando otras formas de vivir la ciudad. La política que permita nuclear una base más amplia para enfrentar al macrismo debe señalar las crecientes desigualdades que genera ese tipo de desarrollo urbano inmobiliario que no es acompañado por ninguna medida compensatoria que atenúe el impacto expulsivo del incremento de la renta urbana sobre los sectores de menores ingresos ni tampoco por la protección de suelo urbano para uso social.

Luego de ocho años de cuestionamientos a su gestión, las recientes internas abiertas mostraron contradicciones que podrían implicar un futuro debilitamiento de la hegemonía macrista. La aparición de otro candidato que critica algunos aspectos de la gestión, pero es apoyado por algunas de las fuerzas que postulan a Mauricio Macri para la presidencia, no puede atraer a quienes cuestionamos en profundidad la concepción política del PRO. Tal vez, decir que todos son iguales no constituya el mejor discurso frente a un electorado como el de la Capital dispuesto a valorar diferencias y matices, pero resulta obvio que no puede pensarse la política porteña al margen de los dos modelos que se enfrentan hoy en el país. Esta posible erosión de la fuerza gobernante en la Ciudad debe ser tenida en cuenta para afinar las propuestas dirigidas a quienes parecen dispuestos a tomar distancia del macrismo, otorgando importancia a diversas cuestiones que afectan los ingresos de los sectores medios y enfatizando nuestra propuesta de participación ciudadana y el reclamo del pleno funcionamiento de las comunas tal como lo establece la Constitución de la Ciudad.

Pero sólo en el marco del proyecto nacional que ha transformado el país, podrá construirse en Buenos Aires una alternativa que merezca ese nombre. Las declaraciones del candidato a jefe del gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, cuestionando toda posibilidad de explicar nuestras dificultades electorales sólo por las tendencias dominantes en el electorado porteño, constituyen un llamamiento estimulante para repensar nuestro proyecto para la Ciudad.

Sin embargo, está pendiente todavía disponer de una política socio urbana específica para Buenos Aires que incluya temas hasta hoy no priorizados, como el papel de las comunas –en tanto poder local descentralizado– en la disputa con el capitalismo inmobiliario que reurbaniza y hace a su gusto la ciudad, agregar la participación popular en la políticas públicas, promover la convivencia de distintas culturas y modos de vivir, instalar el presupuesto participativo que manda la Constitución porteña.

Por último, hablamos de anomalía con relación a la irrupción de Néstor Kirchner en Argentina luego de casi treinta años de represión, posibilismo y naturalización del conservadurismo de la globalización que arrasaba el mundo y a nosotros como parte suya. Anomalía porque rompía con una escena que parecía inmutable, la película de la historia se había detenido en una foto que era anunciada como su fin eterno. Como la prueba del vencedor que anunciaba la sepultura de la igualdad que era la bandera y esperanza de los sumergidos. Crudo momento en que lo real, sólo por serlo, se impone por la fuerza sobre otras miradas, otros sentires, otros paradigmas. El capitalismo financiero impuso una forma de democracia de dominación, tan formal como vacía, que era sólo el velo de su contrario. Por eso anomalía, por lo inesperado, por lo que tuvo de ruptura respecto de una realidad extendidamente opresiva. Pero esa anomalía fue continental, porque Chávez ya había inaugurado un proyecto en la misma dirección, porque después Lula cambió la lógica de la política brasileña y más tarde Evo y Correa inauguraron procesos que recuperaron inéditamente las culturas de pueblos originarios.

Antes de aquellas nuevas emergencias de populismos bien entendidos, crisis y revueltas, movimientos populares en las calles y represiones salvajes, habían sido la transición a esa nueva época. El movimiento de resistencia al neoliberalismo en los noventa derrotó en una pueblada callejera a ese paradigma reaccionario, sin conducción, peleando en la espontaneidad con la decisión y la bronca que había provocado una década de recorte de derechos, de sumisión de los políticos a los patrones de la financiarización. El curso de la historia de las luchas populares y los acontecimientos singulares, muchos inesperados, abrieron el curso a la anomalía latinoamericana. Néstor y Cristina fueron excepcionales lectores de esa posibilidad, y hoy el kirchnerismo continúa siendo el lugar de la política donde esa apreciación se expande, mientras las otras propuestas se sintetizan en un solo concepto: normalización. Profundizar la anomalía –cuya continuidad siempre está en cuestión por su propio significado– o amansar la vida política con el estilo de la tan nombrada normalización. Esto se juega en las PASO y en las elecciones nacionales. A la vez que denunciamos que la oposición que rodea al candidato empresario Mauricio Macri promueve una restauración conservadora, entendemos imprescindible que los candidatos del FpV se expresen respecto del futuro. Entre ellos ya entrevemos quién representa el espíritu de esta escritura y quién no. Y nos involucraremos en la disputa para que predomine el primero.

En nuestra asamblea se recibió con entusiasmo el compromiso expresado por Florencio Randazzo respecto a las políticas más relevantes de los doce años de gestión del kirchnerismo y sus definiciones sobre la autonomía de la política frente a las corporaciones, la continuidad de los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado –incluyendo los partícipes civiles– el fortalecimiento de la Unasur y las políticas de integración regional y su modo de entender la gestión menos como una cuestión técnica y administrativa que como un problema político que exige decisión para enfrentar los grandes intereses que condicionan la acción de gobierno.

Mientras una campaña interesada en evitar el debate político ideológico insiste en afirmar que, a menos de tres meses de su realización, las primarias abiertas ya están definidas, aparecen fuertes indicios de que en las PASO habrá –rodeado por una creciente movilización popular– un intenso debate político alejado de las pantomimas y el show, y más próximo a una política autonomizada de las corporaciones. En esta instancia Carta Abierta redoblará su participación dado el carácter decisivo de la coyuntura política en la que se juega el avance o retroceso del proyecto nacional.

EL GRAN SOTRETADAS
EL GRAN SOTRETADAS
4 years ago
Reply to  Sandra Russo

cheiiiiiiiiiiiiiiiiii sotreta de porra de sandra russo no escribas mas sonseras trompeta segui soñando que te van a pagar total no cuesta nada Y BASUREA A LA MAJESTAD POR DESTRUIR EL PAIS CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Oscar para la rata kaka sandra russo.
Oscar para la rata kaka sandra russo.
4 years ago
Reply to  Sandra Russo

La reconcha de tu puta madre kaka hija de mil putas. Poné el link, basura. El que quiera leer tus forradas que las lea, el que no, NO.
A uds hay que reventarlos a todos.

Milly
Milly
4 years ago

LA MUJER DE MACRI ES LA QUE MANDA Y DIRIGE MUCHO….ME EXTRAÑA BASTANTE QUE MAURICIO PERMITA LA ENTRADA DE REFUGIADOS( EN MUCHOS LUGARES, AHORA, NO QUIEREN SABER NADA CON ESTA GENTE) Y ÈSTOS SON SIRIOS …SU MUJER ES DESCENDIENTE DE SIRIOS LIBANESES… EN DISTINTOS LUGARES DE EUROPA NO ESTÀN DE ACUERDO CON ESTAS RAZAS POR POSIBLES INFILTRADOS…..ACÀ TENEMOS LOS PERUANOS..BOLIVIANOS….PARAGUAYOS…COLOMBIANOS…TODOS CON DISTINTAS CULTURAS Y NINGUNO SE ACOMODA COMO DEBE SER A LA NUESTRA…Y.AHORA…SIRIOS????.PARA COLMO……MMMMM…..

QUE NOS PASO ?
QUE NOS PASO ?
4 years ago

Bicentenario:

¿Quién fue el personaje argentino de los últimos 200 años?

Senadores y diputados que participaron de la Asamblea Legislativa, celebrada el miércoles en Tucumán, participaron de un cuestionario especial de LA NACION en el marco de los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia…..LA NACION.

Exelente tema y exelente algunos comentarios , – gana El Gral Manuel Belgrano , lejos – como por ejemplo el de este ciudadano :

julian_miranda 14:34 08/07/2016

EL PERSONAJE ARGENTINO ES EL CIUDADANO COMUN QUE TUVO QUE BANCARSE QUE RADICALES Y PERONISTAS DESTRUYERAN A LA PATRIA DURANTE 100 AÑOS.

jeje

juan carlos muleady
juan carlos muleady
4 years ago

GRACIAS TTE GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA

LLEGAMOS LIBRES A LOS 200 AÑOS

POR TU ACTUAR COMO SOLDADO Y HOMBRE INTEGRO

AL HABER DERROTADO A LOS MONTONEROS Y EL ERP

QUIENES QUERIAN ESCLAVIZARNOS

LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

A 200 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA ME COMPLACE EN MOSTRAR A LAS GENERACIONES QUE NO VIVIERON EN AQUELLOS AÑOS LO QUE NUESTRA NACION TENIA PARA MOSTRAR Y PARA SER RESPETADA.EN EL AÑO 1978..DESFILE EN EL CUAL CUAL ESTUVE AHI COMO CIUDADANO……POR LA RECUPERACION DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y DE NUESTRA QUERIDA NACION MORAL Y MATERIALMENTE…VIVA LA PATRIA

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

A 200 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA ME COMPLACE EN MOSTRAR A LAS GENERACIONES QUE NO VIVIERON EN AQUELLOS AÑOS LO QUE NUESTRA NACION TENIA PARA MOSTRAR Y PARA SER RESPETADA.EN EL AÑO 1978..DESFILE EN EL CUAL CUAL ESTUVE AHI COMO CIUDADANO……POR LA RECUPERACION DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y DE NUESTRA QUERIDA NACION MORAL Y MATERIALMENTE…VIVA LA PATRIA

TITO
TITO
4 years ago

LORENZETTI ” A ESTE PELOTUDO HAY QUE SALVARLO FRENANDO ESTO PORQUE SI NO LA GENTE SE LO LLEVA PUESTO COMO A DE LA RUA….”
TIERNO…

Milly
Milly
4 years ago

PINEDO:” SINÒ HAY AUMENTOS EL COSTO SE PAGARÀ CON IMPUESTOS Y RECURSOS DEL TESORO”….LA ARGENTINA SE IBA A QUEDAR SIN ENERGÌAS Y SIN ENERGÌA NO HAY TRABAJO”…..DÌAS PASADOS ESTUBE ESCUCHANDO AL EMBAJADOR ARGENTINO QUE ESTÀ EN EEUU.EN EL PROGRAMA “ANIMALES SUELTOS”….Y DIJO:” EN EEUU HAY EMPRESAS QUE HACEN PRODUCIR LA ENERGÌA.(NO NECESITAN COMPRARLA)…Y PARA VERGÜENZA DE LOS ARGENTINOS….ESAS EMPRESAS ESTÀN DIRIGIDAS POR “ARGENTINOS”…..¿¿¿¿PORQUÈ ACÀ NO????…Y MANIFESTÒ QUE EN ARGENTINA TAMBIÈN SE PUEDE PRODUCIR….¡¡¡FALTAN LAS “CABEZAS INTELIGENTES” QUE VIAJAN A OTRO LADO!!!!.LAS CABEZAS DE ACÀ SON INTELIGENTES PARA LA “CORRUPCIÒN”……POR ÈSO ESTAMOS COMO ESTAMOS….

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  Milly

___HUNA PREGUMTHA BHIEJHITA___

LHOZ KIRCHNER SUSIDIAROM HA LHAZ “””HEMPREZAZ”””_LHEZ DIEROM MHUCHA GUITHA !!!___DOMDHE HEZTAM LHAZ IMBERSIONEZ ???___

12 ANIOZ !!!_POQE NHO CE FHUEROM CI NHO LHEZ COMBENHIA ???___

NHO AY QE COMHER BIDRIO !!!___ACE MHAL !!!___

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

LAS INVERSIONES SE LAS ROBÓ KRETINA.

HABEMUS DUCEM
HABEMUS DUCEM
4 years ago

EL CANTARO
EL CANTARO
4 years ago

DESLUMBRADO POR SANDRA RUSSO UNA PENSADORA PARA EL NOBEL,PARA EL MUNDO LA DEBEN INDENIZAR CON MUCHO MÀS, LO DE ELLA ES IMPERDIBLE.

Nora
Nora
4 years ago
Reply to  EL CANTARO

Si cántaro también la manitud y la deben indenizar.

FUERZAS PRESIDENTE !!!
FUERZAS PRESIDENTE !!!
4 years ago

Exelente la cobertura de TN con relacion a los hechos Historicos y Circunstancias de los dias previos , durante y posteriores a la Declaracion de la Independencia.

Casi de modo docente y de manera sencilla , dedicado con enfasis no solo a los millones de televidentes , a juzgar que desde hoy temprano es el Canal de maximo rating , sino a niños y adolesentes , que durante mas de una decada fueron mal informados y pesimamente instruidos y casi nada educados en ese aspecto.

Miles y miles de personas en la Av de Mayo con sus escarapelas , sin choripanes ni micros ni drogas , familias argentinas en Plaza de Mayo !!!

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

QE NHO AGA TAMTHA FHUERSA !!!___

HA BER CI CE GHARCA HEM PHUVLICO HY HEL THARTA ZUMA HOTRO PHAPELOM MAZ !!!___

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

Juanjo
Juanjo
4 years ago

Si el hijo pelotudo de franco hace fuerza, capaz que caga el bigote postizo que se tragó.

ajajajajaajajajajaj

QUÉ PEDAZO DE FORRO, EL PAYASO TARTA HIJO DE MIL PUTAS.

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
—————————————-
NOTHISIAZ___
_______________________

MUGRICIO LACRI DHECLARO HEM YHAMQILAMDIA_ AVLANDHO HEM HUM HIMGLEZ THARZANEZCO_QE LHA JHEMTE HEMTEMDIO HEL THURRIFASO_LHO A-POLLA HY HESTA MUI COMTEMTA “””DHE QE LHOZ HAFANEM COMHO NUMCA”””___

HEMTRETAMTO LHA JHUZTISIA DHA FALLO QE HANIQILA LHOZ THURRIFASOS DHE HARAMCURREM_CE BIENE MHULTITUDINHARIO CASERHOLHAZO HEL JHUEBEZ 14 DHE LHA PROCIMA CEMANHA HA LHAZ 20 ORAZ HEM THODO HEL IZPA_HY HEL LHOVISTA A-SIONIZTHA DHE LHA SHELL_HARAMCURREM DHARA HEL LUNHEZ HUM “””PHER-HAZALTUM””” HA LHA CORTHE_PHA QE LHA CORTHE_HABALE HEL HAFANO VRUTHAL HAL PUEVLO ANVREADO !!!___

NHO HEZ PHA HUM CUADRITHO DHE ONOR ???___
_________________________

HAMPLAIREMOZ !!!___

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

¡¡ CAMBIO DE NOMBRE !!

Los kirchneristas quieren hacer un cacerolazo el dia 14 para que, en el futuro, los llamen “cacerolos” y no HdP como los llamaban hasta ahora

¿No era que estaban en contra de los “cacerolos”? La desesperacion obliga a cualquier cosa

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  Javierferrero

LHOZ K_MAZ_HEL PUEVLO ZAQIADO_ANVREADO QE DHIJO BHAZTHA DHE ROVAR IJOZ DHE PHUTA !!!_QERRAZ DHESIR !!!___

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
4 years ago

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

NHO ACE FHALTA HEL THARO !!!___

HEZTE THURRO HY FHARZAMTHE NHO YEGHA NHI HA LHAZ FIEZTAZ_LHOZ MIZMOZ GLOVOLUDOZ QE LHO BOTAROM CDE LHO YEBAM PHUEZTO !!!___

Milly
Milly
4 years ago

MACRI SEA LO QUE SEA……PEROOO…¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A DIOS!!!!!… NO LA TENEMOS A LA MALVADA CFK…….BIENNN…¡¡¡MURIÒ EL KIRCHNERISMO!!!!..AHORA …QUE LE QUITEN….LE INCAUTEN…¡¡¡¡ TODO EL PATRIMONIO!!!!!

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  Milly

VUE___BAMO PROGREZAMDO !!!___

HEZE CEA “””LHO QE CEA””” MHE PHARESE VIEM !!!___

HAMITIZ QE HEZ HUNA MHIERDA !!!___

HEL POROVLEMA HEZ QE LHO “””QE HEZ””” BA HA DHEJA HA THODOZ HY THODHAZ HEM LHA MHA HAZOLUTA MHICERIA___

HEZO ZI !!!___HEM LHA MHICERIA PEO CIM BERLHA HA CRISTINA !!!___

MHAL DHE MUCHOZ_COMZHUELO DHE TOMTOZ !!!___

IA LHO BERAS !!!___

cueto lucia beatriz
cueto lucia beatriz
4 years ago

Y TENEMOS PATRIAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

Alberto
Alberto
4 years ago

Si, tenemos una soberanía bárbara, lucía beatriz al cuete.
IGNORANTE, FORRA Y PELOTUDA A MÁS NO PODER.
CERRA EL ORTO INFELIZ, QUE EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS NI PARA VIEJAS DEL ORTO HIJAS DE PUTA COMO VOS.

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_JOCE LUI HEZPERPEMTUZ HY HEZTURZEMBERGAM !!!___
—————————————-
NOTHISIAZ___
_________________________

ORGANIZAN CACEROLAZO CONTRA LOS TARIFAZOS EN LOS SERVICIOS
“””HTTP://INFOBAIRES24.COM.AR/”””

SERÁ EL PRÓXIMO JUEVES. LA PROTESTA SERVIRÁ PARA QUE EL PUEBLO HAGA CONOCER SU POSICIÓN A LA CORTE SUPREMA QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES DEBERÁ FALLAR PARA APROBAR O NO EL AUMENTO.
EL TITULAR DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES (A.D.D.U.C),OSVALDO BASSANO, LLAMÓ A TODO EL PAÍS A PROTESTAR CONTRA EL TARIFAZO EN LOS DISTINTO SERVICIOS, A TRAVÉS DE UN CACEROLAZO A REALIZARSE EL PRÓXIMO JUEVES 14 DE JULIO A LAS 20.
“ESTAMOS MUY CONTENTOS CON EL FALLO QUE REPUDIA ESTE AVASALLAMIENTO. SI ES RECURRIDO, ESPERAMOS QUE LA CORTE ESCUCHE A LOS USUARIOS”, AFIRMÓ BASSANO.
LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA DECLARÓ ESTE JUEVES “NULAS” LAS RESOLUCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN QUE DISPUSIERON UN AUMENTO EN LA TARIFA DEL SERVICIO DE GAS.
LA DISPOSICIÓN JUDICIAL RESPONDE A UN RECURSO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD (CEPIS) Y DIPUTADOS PROVINCIALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) CONTRA LAS RESOLUCIONES MINISTERIALES Nº28 Y Nº31.
TRAS EL FALLO DE LA CÁMARA, EL GOBIERNO PREPARA UNA APELACIÓN QUE, TARDE O TEMPRANO, TERMINARÁ EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE DEBERÁ DECIDIR SI APRUEBA O NO EL AUMENTO DE TARIFAS. EL CACEROLAZO SERVIRÁ COMO UNA FORMA DE PRESIÓN A LOS JUECES.
COMPÁRTELO:

Nota Relacionada: Fuerte protesta de vecinos en Ituzaingó y Castelar contra el tarifazo en el gas
____________________________

PHOR LHOZ THURRIFASOS DHE HARAMCURREM HY MUGRICIO CE SIERRA HUM REZTORAN PHO DHÍA HEM LHA MHAJICA SIUDA DHE MHALOZ HAIREZ HY DHEJAM NHUEBOZ DHEZOCUPHADOZ !!!___
____________________________
http://static.minutouno.com/adjuntos/150/imagenes/010/572/0010572453.jpg

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

AHORA SE EXPIDE LA CORTE SUPREMA Y VAN A PAGAR 800% DE AUMENTO

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

HEZTO HEZ LHO QE BOZ (PHAGO COMHO TUZ COLHEGAZ PHUTAZOZ) Y MUGRICIO NHO QIEREM BER HY QE CE LHOZ YEVARA PHUEZTOZ HA LHA VREVEDA !!!___QEREZ HAPOZTAR ???___

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

NADIE DICE CUANTO CONSUMIÓ.

Desde Francia sin amor
Desde Francia sin amor
4 years ago

Pero mátenlos a todos, si son todas ratas sionistas agentes del imperio judío-anglo-americano que lo único que hacen y harán es endeudar y destruir Argentina.
Qué tanto cacerolazo, lleven sogas y cuélguenlos a todos. Préndanle fuego a las cuevas con todas las ratas adentro.

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

ACA HABIA GENTE QUE PAGABA DOS MANGOS CON CINCUENTA DE GAS Y TENIA PILETA DE NATACION CLIMATIZADA

COMO DEBE SER ...........
COMO DEBE SER ...........
4 years ago
Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

¡¡ PARECE QUE NADIE VA A IR !!

Ni siquiera los CiberKKs estarán en la despedida de la Loca. ¡¡Es un bajón !!

Los que vayan no se olviden de llevar un cartel grande que diga:

¡¡ HASTA NUNCA !!

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  Javierferrero

COMHO LHE DHIGE HA THU COLHEGHA PHUTAZO HA ZUELDHO___HEZTO HEZ LHO QE BOZ (PHAGO COMHO TUZ COLHEGAZ PHUTAZOZ) Y MUGRICIO NHO QIEREM BER HY QE CE LHOZ YEVARA PHUEZTOZ HA LHA VREVEDA_HY NHO HEZ LHO HUNICO !!!___QEREZ HAPOZTAR ???___

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

Mariana
Mariana
4 years ago

CÓMO 7000 PESOS DE GAS DICE ESE HOMBRE SI EL PUTO REVENTADO DE LANÚS Y EL OTRO PUTO ASQUEROSO DE holdrop DICEN QUE NO HAY TARIFAZO.

TODO EL MUNDO MIENTE, MI FAMILIA MIENTE Y LOS ÚNICOS QUE NO MIENTEN SON LOS 2 PUTOS REVENTADOS CON EL ORTO RECONTRA ROTO DE TANTAS PORONGAS QUE SE LOS COGEN.

TOMEN A LA GENTE DE BOLUDA HIJOS DE MIL PUTAS. PARECE QUE SE LO TOMARON EN SERIO ESO DE QUE AL PUEBLO HAY QUE HABLARLE COMO A UN CHICO DE 8 AÑOS SEGUN DIJO LA LESBIANA QUE SE DEDICA A CHUPAR CONCHAS Y COGER CON MUJERES Y CON PERROS.
LA HIJA DE MIL PUTAS SIONISTA AGENTE DE ISRAEL Y BUCHE DEL MOSSAD, LA BESTIA DEFORME CORRUPTA INFAME TRAIDORA A LA PATRIA LA CHUPACONCHAS elisa carrio.

Juanjo
Juanjo
4 years ago
Reply to  Mariana

APLAUDIRTE ES POCO MARIANA.
NO SOLO TENÉS RAZÓN SINO QUE LO DECÍS COMO SE DEBEN DECIRLE LAS COSAS A LOS HIJOS DE MIL PUTAS QUE ABUNDAN EN ESTE ISPA.

COMO DEBE SER.........
COMO DEBE SER.........
4 years ago

comment image

JUAN
JUAN
4 years ago

ARANGUREN Y LA PUTA Q TE PARIO REVENTADO HDP. SI VOS TENES MILLONES DE DOLARES Q TE IMPORTA LAS TARIFAS Y Q LA GENTE SE CAGUE DE HAMBRE Y DE FRIO. MACRI BASURA VOS LO PUSISTE PARA MATAR AL PUEBLO ARGENTINO

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  JUAN

DEJEN DE QUEJARSE DOCE AÑOS REGALANDO LA LUZ Y EL GAS ….SE COMIERON TODAS LAS RESERVAS DE GAS USARON A FULL TODAS LAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y PARA RECUPERAR ESE CAPITAL HUBO QUE TOMAR ESTAS MEDIDAS DRASTICAS..USTEDES NO ENTIENDEN NADA DE ECONOMIA LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS CONGELADAS ARTIFICIALMENTE FUERON UNA ILUSION COMO LO FUE EL 1 A 1 DE CAVALLO..SI USTEDES PRETENDEN CRECER LAS RESERVAS DE GAS Y DE LECTRICIDAD NO ALCANZAN PARA CUBRIR LA DEMANDA AGREGADA SI YO MAÑANA PONGO OTRA FABRICA AUTOMOTRIZ U OTRA USINA LACTEA U OTRO FRIGORIFICO U OTRA FABRICA DE PANIFICADOS O DE FIDEOS NECESITO MAS LUZ Y MAS GAS MEJOR SERVICIO..Y NI HABLEMOS DE LOS DOMICILARIOS..GENTE QUE NO PAGABA NADA DELUZ Y TENIA CUATRO AIRES ACONDICIONADOS EN SU CASA O TIENE UNA PILETA DE NATACION CLIMATIZADA Y TERMINABA PAGANDO CHAUCHA Y PALITOS DE GAS

Luis
Luis
4 years ago

Decime ludwig PELOTUDO DEL ORTO y se puede saber qué mierda hicieron las empresas extranjeras con los miles de millones de dólares que el gobierno k les dio de subsidios?

APARTE DE ROBARSELOS, QUÉ MIERDA HICIERON?

HABEMUS DUCEM
HABEMUS DUCEM
4 years ago

LUCIA
LUCIA
4 years ago

Decían los periodistas kichneristas de 6,7,8 “… es central revalorizar la actuación del Estado…” SERA POR ESO QUE AHORA LE PIDEN INDEMNIZACIONES MULTIMILLONARANIAS. Tenía entendido que se podía tener UN SOLO EMPLEO estatal, estos periodistas, creo que tenían varios empleos estatatales.

Norberto
Norberto
4 years ago

Tal vez nadie lo diga…ningún medio…perooo…

¿Alguien se preguntó el por qué de tanto ENFASIS en defender el ROBO de aranguren y los tarifazos ?

Porque las empresas corruptas que dan servicios de Africa COBRARON Y COBRAN MUCHA GUITA DEL ESTADO (Y AHORA TAMBIEN DE LOS USUARIOS CAUTIVOS)…

Pero hay mucho más Y NINGUN MEDIO LO DICE, YO SE LOS INFORMO:

NO ES LO MISMO PARA EL GOBIERNO COBRAR UN IVA O INGRESO BRUTO DE UNA FACTURA DE $ 200, QUE DE UNA DE $ 5000…¿SE ENTIENDE?…

IVA PARA $ 200.-===$ 42.-
IVA PARA $ 5000===$ 1050.-

+ OTROS IMPUESTOS…

SI TANNTO LES INTERESAN LAS EMPRESAS, LA ENERGIA Y DEMÁS PAVADAS QUE NADIE CRÉE, DESGRAVEN LAS FACTURAS (UN 60% DE REBAJA TOTAL EN EL PRECIO FINAL, YA QUE MÁS DEL 50% SON IMPUESTOS DE TODO TIPO Y COLOR)…

AHHH ¿NO SE PUEDE? — ¡QUE MANGA DE CHORROS CARADURAS QUE SON Y QUE PUEBLO BOLUDO QUE TENEMOS !!

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

COMO DEBE SER........
COMO DEBE SER........
4 years ago

Insultaron a Alberto Fernández en el Patio Bullrich

Al exjefe de Gabinete le gritaron de todo en el shopping de Recoleta

LADRON , ASESINO , FORRO , KIRCHNERISTA HIJO DE PUTA !!!!

Mariana
Mariana
4 years ago

QU’E PUEBLO VALIENTE CHE. LE GRITARON A alberto fernandez EN EL SHOPPING.
QUE BIEN, VAYAN MIS FELICITACIONES.
ESO ES VALENTIA. AHORA, DE CAGARLO A TROMPADAS AL MENOS, NI HABLAR. Y ESO QUE NO DIGO REVENTARLO A TIROS SOLO CAGARLO A TROMPADAS.

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

ELLOS TAMBIEN.......
ELLOS TAMBIEN.......
4 years ago

…APORTARON SUS VIDAS POR LA INDEPENDENCIA DE LA NACION !!!!!

VIVA LA PATRIA !!!

http://k35.kn3.net/taringa/4/9/1/4/3/5/7/xelminsterx/865.jpg?1996

PepeHoldrop
4 years ago

Al final, era verdad
Ricardo Kirschbaum

Lo escondido y ahora encontrado explica con igual contundencia las maniobras groseras o alambicadas con las que el kirchnerismo buscó acallar al periodismo que lo confrontó investigando.

El objetivo del régimen que se fue consistió en minar la credibilidad periodística para afectar el capital profesional.

EXCELENTE RICARDO …!! LO HEMOS EXPERIMENTADO EN CARNE PROPIA … PERO ES UN OBJETIVO QUE PERMANECE VIGENTE Y ACTIVO …

LOS CIBERKAKA RECIBEN ENTRENAMIENTO DIRIGIDO … ESPECIALIZADO A FIN DE MINAR LA CREDIBILIDAD DE LOS MEJORES FORISTAS DE CADA MEDIO …

LO ESTAMOS VIENDO A DIARIO CON EL MULTINICK …

AL QUE LE PREPARAN PERSONAJES Y AL QUE DOTAN DE LA BOCA DE CLOACA DEL DOCENTE ANIBAÚL NARKO MERKA LA MORSA … O DEL GERENTE DE CASI TUTTO DON MARADROGA EN TANDEM CON PATOTIN Y BOSTAFINI …

GRACIAS COLEGA …!!!

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

HY LHOZ< MHEJOREZ FHORRIZTAZ BEMDRIAM ACER BO_FERRHETERA HY LHA CARLHA DHE LHANU ???___

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

HIMTERNHATHE MOMGUI HEZQIZOIDHE !!!___

MHIRHA_HEM HEL THERCER PIZO DHEL VORDA AY THERAPHIA HA CORTHO PLAZHO !!!___PEO MHEJO THOMHATE HEL ASEMZOR """CI FUMCA""" HY HAMDHA DHERECHOTO HAL ZUZUELO !!!___

HEMFERMITHA !!!___

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

Bernardo
Bernardo
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

APARECISTE RATA ASQUEROSA. SALISTE DE LA CLOACA LLENA DE MIERDA holdrop PUTO ORTO REVENTADO. SI VOS SOS UN LIMOSNERO UN CIRUJA CONCHABADO POR LOS TRAIDORES A LA PATRIA, QUE VENIS A HABLAR DE PERIODISMO.
FORRO. PUTO REVENTADO. RATA. BOLSA DE MIERDA> TACHO DE BASURA.
TENES QUE MORIR Y MORIRAS.

Ironics
Ironics
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

Oh el antisemita Puto y Cagon, Pepitito Holdrop alabando a un Judio.

Que paso Tetitas te cortaron los viveres los venezolanos y los KK, y se te paso el brote antisemita ?

Pedazo de hijo de mil puta. Caradura miserable, bolsa de mierda.

No me digas que ahora te paga el Mosad, ex Buchon y Forro de la ex SIDE. Matate Hijo de Puta.

Luis
Luis
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

ASÍ QUE VOS SOS PERIODISTA, RATA?

Lo que vos sos holdrop, es el mejor payaso de este foro.
No te da verguenza decir que sos periodista?
aajajajajajjajajajajaajjaja

QUÉ VIEJA FORRA PELOTUDA DESCEREBRADA, CON EL ORTO ROTO.
AHORA SÍ COMO DIJO ERNESTO ME DOY CUENTA QUE ESCRIBÍS DESDE OPEN DOOR.

LOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

PELOTUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

FORRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

AAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Rodrigo
Rodrigo
4 years ago
Reply to  Luis

Yo no creo que cherashny sea holdrop. Pienso que el cherry es un tipo inteligente y no puede hacer de payaso pelotudo en su propio foro sin hacer nada. Porque algo de dignidad tiene que tener ante tantas puteadas.

Ironics
Ironics
4 years ago
Reply to  Rodrigo

Rodrigo:
La dignidad la perdio cuando se hizo las Tetas para que se lo garcharan con ganas.

Porque con la cara que tiene, tenia que usar la careta de Frankestein para ser un poquito mas lindo.

PepeHoldrop
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

Luis
Luis
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

Todavía estás en este sitio rata asquerosa??

Que te saquen cuando sacan la basura, holdrop.

Norberto
Norberto
4 years ago

COPIADO AL FORISTA DANTE…

“Al asumir este gobierno el poder, Macri tenía una agenda impuesta incontrovertible. Arrancó devaluando, eliminó las retenciones, ajustó las tarifas, arregló con los fondos buitres y subió las tasas en forma violenta. Jamas mostró un programa económico, lo único planeado fue atender las emergencias de su esponsorización y mercenazgo para evitar que le “suelten la mano”. En su apuro por satisfacer a lo “uno”, subestimó el impacto negativo de lo “otro”. Inexcusable impericia técnica de un equipo ortodoxo, al cual se le “escapó la tortuga” (la inflación). El resultado, un golpe en la masa salarial real, y fuerte caída de la imagen presidencial en las encuestas de opinión.
El nivel de actividad del segundo trimestre se hizo pomada, contrayéndose a un ritmo anualizado de alrededor de 7%. La meta de inflación del 20/25% que alardeó Prat Gay para todo 2016 será alcanzada en solo 6 meses. La inflación de mayo fue 3.5%, y junio cerro alrededor de 3%, con lo cual la inflación permanecerá en 45% anual por varios meses, es decir el doble de la inflación de Cristina Fernández.
¿Que hacia el marxista de Kicillof en estos casos? – Pues, lo mismo que van a hacer los capitalistas de Macri. Una política fiscal expansiva y una política monetaria más laxa para acelerar el consumo y el nivel de actividad, nuevos subsidios sociales, y medidas para evitar despidos. Macri les está pidiendo a sus ministros gastar más, mientras se registra una enorme caída real de la recaudación (eso le paso a Cavallo en Octubre de 2001). Van muy rápido. En el primer cuatrimestre los ingresos crecieron muy por debajo de la inflación. En mayo, la recaudación creció sólo 17%-sin Seguridad Social-, y la inflación del período fue del 40/45% anual. Todo indica que el ritmo de gasto, podría llegar a 6.5% del PBI, mas de 2% que el ultimo año de Cristina Fernández. Al “despilfarro” en gasto social, se le suma ahora el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados. Este paquete previsional incrementará el gasto público en 2016.
La pregunta es: – ¿No que la política fiscal expansiva ya no tenía efectos sobre el nivel de actividad y el empleo privado que venia estancado por años? – Entonces ¿Por qué ahora podría ser distinto?
Ya se. Con este gobierno habría menos “choreo” (tal como lo definió el distinguido ministro Prat Gay), por lo cual, con el mismo gasto en obra pública, habría más impacto sobre el nivel de actividad que con Cristina. ¡Que disparate!
Yo pensé que era probable que el multiplicador de la política fiscal fuera mayor que por el mejor clima de inversión y la confianza que esta administración acercaría a la Argentina, pero el Banco Wells Fargo recomienda “no invertir” en Argentina.
Según los monetaristas el problema de toda política fiscal expansiva, es su financiamiento, y aquí conviene recordar que los montos a financiar son desorbitados.
El déficit fiscal primario de la Nación podría alcanzar 6.5% del PBI en 2016, mientras que el pago de intereses de la deuda pública suma 1.3%, a eso hay que añadirle las amortizaciones, mas el déficit de las provincias del orden de 0.7% del PBI y el déficit cuasi fiscal de 2% del PBI. Con todo, la Argentina tiene un déficit fiscal global mínimo de 10.5% del PBI, explosivo como el de Brasil.
Lo peor de todo es que el pago a los fondos buitres ha permitido el acceso al crédito externo. Argentina ha podido colocar deuda en el mercado internacional a tasas altas, y ahora ha posibilitado el endeudamiento de las provincias. Ya hay 11 provincias colocando deuda en los mercados globales. Es que el acuerdo con los fondos buitres (que funcionaba como un CEPO al endeudamiento) abrió la caja de Pandora para endeudarse. Como lo demostraron Martínez de Hoz y Cavallo, la deuda es un instrumento peligroso para suplir la falta de ahorro del sector público. Recuerdar que la crisis de la Convertibilidad, tuvo que ver con el abuso del endeudamiento externo y con que no se atendieron los efectos regresivamente redistributivos del modelo, como el desempleo y el cierre de industrias. Lo peor es que este Gobierno arranca con un bajísimo nivel de deuda, por eso de ahora en adelante al decir de Lavagna: vamos a tener “un festival de bonos. Además, hay que darle a la maquinita para comprar un dólar planchado (como Cavallo y Martínez de Hoz).
En otro orden de cosas, si el BCRA quiere evitar que siga creciendo el stock de LEBAC que hoy representa el 92% de la base monetaria (están alcanzando otra base monetaria que paga intereses), tiene que emitir para pagar los intereses de las LEBAC y evitar los riesgos de seguir la refinanciación eterna, ya que en las próximas 5 semanas vencen $ 375 mil millones. Si esto no para, el stock de LEBAC seguirá creciendo, además de dejar sin crédito al sector privado.
El volumen de endeudamiento interno y externo comienza a generar dudas sobre la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo. Conviene ser conscientes de que la dependencia del endeudamiento externo, hoy nos vuelve vulnerables a los cambios en las condiciones de liquidez mundiales, y la inminente y planeada suba de la tasa de interés.”

EL QUE NO QUIERA VER NI OIR…QUE SE JODA POR PELOTUDO !

PepeHoldrop
4 years ago

PepeHoldrop
4 years ago

PepeHoldrop
4 years ago

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

OjO PHEPHA_QE LHOZ MHILICOZ LHOZ ACIAM COMCHA HA LHOZ PHUTHAZOZ COMHO BO !!!___

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

PepeHoldrop
4 years ago

EL GLORIOSO EJÉRCITO ARGENTINO …

RECUPERÓ TUCUMÁN …

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

CI HA BO THE HAGARRAVA LHA PAMTERA ROZA NHO THE QEDAVA NHI HEL CULO RHOTO !!!___

OjO PHEPHA_QE LHOZ MHILICOZ LHOZ ACIAM COMCHA HA LHOZ PHUTHAZOZ COMHO BO HY LHA CARLHA DHE LHANU !!!___

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

Ironics
Ironics
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

Que lindo morocho !!, como carajo hicieron para retocarle la foto, si en esa epoca no habia fhotoshop ?

PepeHoldrop
4 years ago

Jorge Rafael Videla: “Mis subordinados cumplieron mis órdenes”

SU GRANDEZA DE ESPÍRITU LOS REDIMIÓ A TODOS …

SU HOMBRÍA DE BIEN … SE HIZO CARGO DE TODAS LAS ÓRDENES Y TODAS LAS RESPONSABILIDADES …

GLORIA A UN GRANDE …

GLORIA A QUIEN DIGNIFICÓ LA LUCHA DE LOS HOMBRES DE ARMA …

GLORIA Y LOOR…

HONRA SIN PAR …

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago
Reply to  PepeHoldrop

MHIRA CI REZUZITHA LHA PAMTHERA HY THE ACE COMCHA ___________PHOR PHUTO !!!___

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

LA QUE NO RESUCITA ES TU KRETINA

PepeHoldrop
4 years ago

HOY … MÁS VIGENTE QUE NUNCA …

LO ÚNICO QUE VEMOS Y QUE VEREMOS ES FRAGMENTACIÓN, PAPELES CADA VEZ MÁS RIDÍCULOS, PROLIFERACIÓN DEL DESTAPE DE ESCÁNDALOS… EN RESUMEN LA BANDA DEPREDADORA AL DESNUDO …

CRISTINA ELISABET WILHELM FERNÁNDEZ, VIUDA DE KIRCHNER, SU ENTORNO ÍNTIMO FAMILIAR, SU ENTORNO POLÍTICO Y SOCIAL A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL … TODOS RESPONSABLES ….

LOS SICARIOS ASESINOS CRISTINISTAS AMENAZANTES Y DESTITUYENTES … BEBEN EN ESTE MOMENTO … SU PROPIO VENENO …

EN EL NOMBRE DE JESÚS … VADE RETRO SATANA … ENCARNACIÓN SUPREMA DEL MAL … VENCIDO ESTÁ …

CAEN Y CAEN Y VUELVEN A CAER …

SUS PIES SE DEBILITAN Y TROPIEZAN EN TODOS SUS CAMINOS,

SUS MANOS SE PARALIZAN CUANDO EJECUTAN EL MAL,

LOS PACTOS SE DESARMAN,

LAS OFRENDAS SON RECHAZADAS,

UNA LUZ NEGRA ILUMINA SU CAMINO, IMPIDIENDO LA VISIÓN,

LA CONFUSIÓN NUBLA SU ESPÍRITU, TOMAN LAS DECISIONES EQUIVOCADAS,

LOS PROBLEMAS DE SALUD SON NUMEROSOS,

LA RIÑA Y LA DISCORDIA LOS ATOMIZAN,

LA POBREZA ESPIRITUAL LOS TORNA MENDIGOS,

EL PODER Y LA GLORIA SONRÍEN INALCANZABLES,

LO ESCONDIDO SE DESTAPA,

LO SECRETO SE REVELA,

LAS PIEDRAS SE LEVANTAN Y DEJAN ESCAPAR EL VAHO DE LO QUE SEPULTARON,

NO HAY CAMINO, NO HAY SALVACIÓN, SOLO BRUMAS Y HUMO, CAMINAN EXTRAVIADOS EN LA NOCHE …

UNIDOS EN ORACIÓN A LAS 15 Y A LAS 22hs

LOS QUE PUEDEN, EL SANTO ROSARIO

LOS QUE PUEDEN, EN ORACIÓN PERMANENTE

POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ,
DE NUESTROS ENEMIGOS
LÍBRANOS SEÑOR, DIOS NUESTRO. AMÉN

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, REINA DE LOS CIELOS, RUEGA POR NOSOTROS Y APLASTA LA CABEZA DE LA SERPIENTE, COMO HA SIDO, ES Y SERÁ. AMÉN

TITO de PALERMO
TITO de PALERMO
4 years ago

HEBE, MORENO y MARADONA fueron llevados de ida y vuela al programa “Conexión Abierta” en un CARRO ATMOSFÉRICO.-

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

IMPERDIBLE

https://youtu.be/4phOWwAe4RA

Graciela Prendes
Graciela Prendes
4 years ago

Si hay alguien en el mundo que no corresponde, no cuaja, no tiene el mas mínimo atisbo de sentido común su presencia en el bicentenario de la independencia de la corona española es precisamente este ex rey, con todo lo que representa. Amén de ser una persona despreciable en su falta de ética, moral y buenas costumbres. No representa ningún valor humano a destacar; mas bien todo lo contrario. A las pruebas podríamos remitirnos. En suma, es una presencia repudiable y así deberíamos manifestarlo. Flaco logro el de mugricio; ni un solo presidente del mercosur, ni de la alianza del Pacífico, ni muchísimo menos algún líder del primer mundo. Salvo alguna perdida excepción: los PIORES gobiernan este triste País.

FUERZAS PRESIDENTE !!!!!
FUERZAS PRESIDENTE !!!!!
4 years ago

Multitudinarios festejos por el Bicentenario, en la víspera del 9 de julio.

Miles de personas participan de distintas conmemoraciones en el centro porteño, Tucumán y otros epicentros del país………….TN en vivo.com.ar

Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos
4 years ago

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!___

CANVIA DHE MHERCA_PHEDILHE HA RITOMTO
HO A JEIDIJOT-XXX !!!___

DHECILEZ QE BAZ DHE PHARTHE DHEL NHEGRO FHALUCHO !!!___