¿Podría Apple comprar Grecia?

5554387fc4618874638b457c

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, deberían solicitar asistencia financiera para su país a corporaciones multinacionales como Apple y no a la Unión Europea ni al Fondo Monetario Internacional, sostiene un columnista de Bloomberg.

No es más que una broma, pero que tiene lógica. El gigante tecnológico podría pagar la mayor parte de la deuda griega, y cuenta con suficientes reservas como para comprar casi toda Grecia, una adquisición que sería exitosa y una inversión con visión de futuro, opina el columnista de Bloomberg View, Leonid Bershidsky.

Esta semana Atenas pagó al FMI un vencimiento de 750 millones de euros, aunque para ello tuvo que recurrir a las reservas de emergencia que tiene en su cuenta de la propia institución financiera. Además, el Gobierno griego anunció que se quedaría sin dinero en unas dos semanas.

Por su parte, las reservas de la compañía de Cupertino en abril llegaron a 194.000 millones de dólares y no paran de crecer. Según Bershidsky, Apple, Microsoft, Google, Pfizer y Cisco suman en total 439.000 millones de dólares, y gran parte de ese dinero se guarda fuera de EE.UU. para evitar gravar un impuesto del 35%.

Grecia necesita alrededor de 190.000 millones de euros para reducir su deuda al nivel manejable del 70% de su PIB. Eso representa aproximadamente el 48% del efectivo de las cinco empresas. Para pagar su deuda, Atenas podría recompensar a las firmas con un acuerdo especial sobre impuestos a las empresas, y estas a cambio podrían recibir una garantía indefinida de bajos impuestos para las operaciones no estadounidenses. (Mendoza opina)

Share

1 comment for “¿Podría Apple comprar Grecia?

  1. Maria OConnor
    18/05/2015 at 12:07 AM

    Bienvenidos de regreso al feudalism !
    La gente ha tomado conciencia, que si las corporaciones transnacionales compran paises, los ciudadanos perderian su derecho de propiedad y no serian ya ciudadanos sino vasallos.?
    El banquero financista Otto Khan dijo hace muchas decadas, que el capitalism libertario y el marxismo, son ejes del mismo esquema, y que ambos buscan la destruccion de los estados nacionales. El capitalism libertario/neoliberal habla de globalizacion, y el marxismo de internacionalizacion.
    Eso es precisamente, lo que mucha gente dice en EEUU, que el comunismo y el capitalism libertario, son los axis del mismo esquema hegeliano (tesis, anti tesis y sintesis); y
    El capitalism libertario/liberal/neoliberal; es la tesis. El comunismo la anti-tesis. La sintesis sera un monopolio economico como el comunismo, pero en vez de ser estatal; sera privado. Los estados nacionales desapareceran.
    Grecia esta comprada por sus propios ciudadanos y no necesita a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *