Por Guillermo Cherashny.-

La decisión del Senado con la mayoría del Frente de Todos de anular los traslados de los camaristas federales Bruglia y Bertuzzi y el del Dr. Castelli del Tribunal Oral Federal dispuestos en el gobierno de Macri y el Consejo de la Magistratura de entonces y que la Corte Suprema autorizó en dos acordadas pero que no tuvieron el acuerdo del Senado, por lo cual el viernes, como dijimos, la cámara alta decidió anularlos y que vuelvan a sus tribunales naturales. Los tres magistrados no aceptaron conectarse con la sesión, al igual que el bloque de Juntos por el Cambio, y el asunto será tratado en una sesión ordinaria donde se convalidará lo actuado.

Bruglia y Bertuzzi acudieron a la justicia contenciosa administrativa y la jueza y la cámara le rechazaron el amparo sin opinar sobre el fondo de la cuestión y seguramente no entrarán en conflicto con otro poder. Los mismos camaristas interpusieron un per saltum ante la Corte y fue rechazado, porque ante todo no estaba convalidado ese traslado y cuando lo apruebe el senado lo presentarán de nuevo.

La decisión del Frente de Todos se basó en una resolución del Consejo de la Magistratura en su nueva composición, por 7 votos a 6, con el acompañamiento de Graciela Camaño, donde se exige la aprobación por parte del Senado. En ese sentido, si el presidente Macri no tuvo la capacidad de acordar con el bloque mayoritario comandado por Miguel Pichetto durante dos años, no es motivo para que la Corte Suprema reemplace esa falta de habilidad para generar consenso de Macri.

El matutino Clarín presiona a la Corte Suprema para que conceda el per saltum o bien que no emita el acto administrativo del traslado al fuero anterior, pero es muy difícil que la Corte Suprema decida intervenir en asuntos concernientes al Consejo de la Magistratura y al Senado.

Share