Fallo Menem: La Corte también protege una futura candidatura presidencial de CFK

En un reciente fallo, la Corte Suprema, por unanimidad, impulsó el trámite para el juzgamiento penal de Carlos Menem en la causa “Armas” y revocó la sentencia de la Cámara Electoral por graves defectos formales, sin emitir opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, debiendo dictarse un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.

La sentencia deviene de la siguiente secuencia: Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza “Izquierda al Frente por el Socialismo”, distrito La Rioja, impugnó la precandidatura a senador nacional de Carlos Saúl Menem, nominado por la línea interna “Rioja Federal” de la alianza “Frente Justicialista Riojano”. Sustentó su presentación en la ausencia de idoneidad para el cargo por el que aspiraba a competir el mencionado precandidato.

El juez federal con competencia electoral de La Rioja desestimó in limine la presentación por considerarla extemporánea. La actora apeló dicho pronunciamiento, recurso cuyo traslado fue contestado por el apoderado de la línea “Rioja Federal”.

El fiscal electoral aconsejó la desestimación invocando, entre otras razones, que la ley 26.571 no prevé la posibilidad de que terceros partidos o electores ajenos a dicho trámite puedan intervenir en el control de las condiciones constitucionales que deben reunir los candidatos.

La Cámara Nacional Electoral, sin hacer alusión a las razones formales esgrimidas tanto en la decisión de primera instancia como en el dictamen del Ministerio Público Fiscal, admitió el recurso deducido por la actora y revocó la resolución apelada; citó, en apoyo de su decisión, su propio precedente en la causa “Partido Nuevo Distrito Corrientes s/ oficialización lista de candidatos a senadores y diputados nacionales -elecciones del 23 de noviembre de 2003” (sentencia CNE 3275/03).

Contra la decisión de la Cámara, se interpuso recurso extraordinario federal ante la Corte.

El alto tribunal, al margen de la cuestión electoral, sentó jurisprudencia sobre la doble instancia en este fallo. Señaló que, conforme al expediente remitido por la Cámara de Casación Penal, quedó claro que Menem había sido absuelto por el Tribunal Oral y luego condenado por la Cámara de Casación Penal. Ello viola el precedente “Duarte”, del 5 de agosto de 2014 en el que el que la Corte dispuso que corresponde garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor. Éste es un derecho que les corresponde a todos los ciudadanos por igual, y que ha sido garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución Nacional. Frente a este hecho insoslayable, y advirtiendo que el recurso anterior ante la Cámara Federal de Casación Penal había consumido casi 6 años, y teniendo en cuenta la trascendencia institucional de esta causa, le señaló a los magistrados del tribunal mencionado la necesidad de dictar sentencia en el menor término posible, inclusive, con el acortamiento de sus propios plazos.

En definitiva, los ministros de la Corte -trasladando los efectos del fallo al plano electoral- están sosteniendo que no se debería prohibir la candidatura a un cargo electivo de quien fue absuelto en primera instancia y condenado en segunda, justamente porque se debe garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor.

Este traje no sólo le cabe a medida a Menem. También podría irle perfectamente en el futuro a CFK.

Un salvavidas por si acaso

La ex presidente carga con tres procesamientos hasta el momento Después de llegar a esa instancia judicial por dólar futuro, el juez federal Claudio Bonadío procesó en abril pasado a Cristina Fernández de Kirchner, así como a sus hijos Máximo y Florencia, en la causa que investiga el alquiler de propiedades de la empresa familiar Los Sauces a los empresarios Cristóbal López y el detenido Lázaro Báez.

Por otra parte el juez federal Julián Ercolini, investiga el fraude en la obra pública, causa en la cual la ex Presidenta ya fue procesada.

Con más de dos años por delante hasta la elección presidencial del 2019, cabe la posibilidad de que aquella sea condenada en una o varias de las causas citadas y hasta no hay que descartar que también haya una sentencia de segunda instancia. La elevada probabilidad de que CFK acceda a una banca en el Senado Nacional a fin de año no impediría en modo alguno el avance de sus actuales procesamientos. En efecto, los fueros legislativo impiden el arresto no el juicio de los legisladores nacionales. Así, el Artículo 69 de la Constitución Nacional establece que: “Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”,

Entonces, en la perspectiva del nuevo fallo Menem, si la actual candidata a senadora recibiera por ejemplo una sentencia favorable de primera instancia y otra condenatoria de segunda, quedaría beneficiada por esta flamante jurisprudencia: o sea tendría derecho a otro recurso de apelación y entonces su condena no podría considerarse sentencia firme. En consecuencia, podría ser candidata a presidente.

Una vez más, como viene ocurriendo en tantos aspectos, una decisión proveniente de una instancia elevada del poder, protege de algún modo el camino que debe transitar la viuda de Néstor Kirchner para disputarle la presidencia a Macri.

Obviamente, para el equipo gobernante, garantizar que Cristina sea la rival de Macri en el 2019 es toda una política de estado.

Carlos Tórtora

Share

16 comments for “Fallo Menem: La Corte también protege una futura candidatura presidencial de CFK

  1. Jorge de San Miguel
    25/08/2017 at 3:53 PM

    ¡Cuantos “señores” de la Corte!

  2. CIURAJANO
    25/08/2017 at 4:19 PM

    ….La justicia argentina,,,Es el TUMOR maligno de esta demonarcracia que soporta la República…
    ….CIRUJANO YA! para estirpar todos estos TUMORES MALIGNOS…..y así poder salvar la PATRIA antes de sea demasiado tarde. ….DIOS PATRIA o MUERTE!

  3. 25/08/2017 at 5:10 PM

    El Cardenal Richelieu, presidente de la Corte, resolvió el problema a su manera. Larga vida para el jurista de Rafaela.

  4. NINGUNA DUDA
    25/08/2017 at 5:29 PM

    Che pero el tarta no asumio siendo procesado? Hace poquito gracias a la intervencion de sus amigos en Justicia fue sobreceido en la causa de espia o sea de escuchas a su cuñado?
    Con esto no es que defienda a Menem que es evidente debe ser condenado, ni tampoco a favor de la mafama chorrs. Pero basta de hipocresias.

  5. NINGUNA DUDA
    25/08/2017 at 5:29 PM

    Sobreseido….correccion

  6. NINGUNA DUDA
    25/08/2017 at 5:34 PM

    Correccion …sobreseido. madama chorra

  7. mari
    25/08/2017 at 7:11 PM

    Dan asaco ,así destruyen la constitución Es una burla que un hombre procesado y condenado pueda ser senador y además el señor no va nunca Pueblo de La rioja merece ser humillado al votar a un personajes que mal vendió todas las empresas del estado Todos han destruido las instituciones, ya hace año el congreso se ha convertido en todo menos honorable ,poco a poco van logrando el plan del comunismo siglo xxl

  8. Jorge de San Miguel
    25/08/2017 at 7:53 PM

    Todos abroquelados.
    Cae uno y caen todos.

    • Jorge de San Miguel
      25/08/2017 at 7:54 PM

      Por eso no caerá ninguno.

      • Chegu San
        25/08/2017 at 11:32 PM

        Caerán, quedate tranquilo, todo a su tiempo y en su debida forma. Quizá no sea tan “ordenadito” y “secuencial” como teóricamente parecería, pero, lo que vale, es que quienes “la hicieron, la PAGARÁN”.

        ¿Alguna duda?

        • Jorge de San Miguel
          26/08/2017 at 8:41 AM

          Creo en la Justicia Divina, sí, y en que quien las hace la paga.
          Pero también sé que los tiempos de Dios no son los nuestros, y que muchas veces habremos de morir sin haber visto los frutos de nuestros actos sobre la Tierra.

  9. TITO de PALERMO
    26/08/2017 at 2:29 AM

    Hoy por hoy lo mejor que podría suceder en este escenario expectante sería que NUNCA CFK PUEDA JURAR PARA ASUMIR LA BANCA DE SENADORA; su elección es un hecho irreversible.
    Los Jueces y Camaristas Federales podrán llenar muchas fojas con, más o menos, sesudas resoluciones y diligencias judiciales, pero ella
    SER REFUGIARÁ EN EL AGUANTADERO SENATORIAL. Y en esa cueva, SE MIRA Y NO SE TOCA.-

  10. TITO de PALERMO
    26/08/2017 at 2:32 AM

    SENCILLAMENTE INSOPORTABLE. ¿Cuántas vueltas es necesario darle a esta MILANESA JURÍDICA? ¿No es la CSJN, LA ÚLTIMA INSTANCIA? ¿Por qué, si abrieron el recurso, no se expiden de una buena vez sobre el fondo de la cuestión? ¿TIENEN MIEDO? ¡ASÍ PARECE! O, quizá son tan cerrados que, cómo no son Poder Ejectivo, consideran que no deben proceder con ejecutividad. Estos parecen Los Cinco Grandes del Buen Humor, con Jorge Luz (q.e.p.d.) haciendo el papel de mujer.
    En nuestro país la CSJN parece encandilada por los fuegos de artificio de los DERECHOS HUMANOS. La Corte Suprema se olvida que sus MINISTERIOS han sido creados para dar prioridad en sus fallos a las concepciones básicas de la CIENCIA DEL DERECHO que les otorgó la condición de JURISTAS. Atar sus decisiones a la Convención Americana de los Derechos Humanos revela, una vez más, el error de haber introducido en la Constitución Nacional el connubio con dicho organismo internacional. El resultado ha sido la pérdida, por colusión fáctica, de NUESTRA SOBERANÍA JURÍDICA. Caso similar a la injerencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aconsejando en las causas contra M. Sala de los Tribunales jujeños. Esta decisión en el caso Menem aparece como la devolución a la tribuna de la pelota necesaria para DEFINIR EL PARTIDO. El Superior Tribunal ignora olímpicamente el CONCEPTO DE ECONOMÍA PROCESAL, mientras, hipócritamente, humilla a dos Camaristas y pretende acelerar los plazos cambiando los árbitros en tiempo de descuento. Mientras tanto, aún los legos sabemos que existe la facultad del PER SALTUM. Pero esta Corte desconoce el PRAGMATISMO y recurre a un absurdo FORMALISMO que invita a pensar que REHÚYE RESOLVER en lugar de demorar, olvidando que la otra causa en la que existe el mismo imputado bate récords de escandalosa duración: VEINTIDÓS AÑOS. LA CREDIBILIDAD DE LA CIUDADANÍA en las instituciones republicanas respecto al ESTADO DE DERECHO es afectada en grado sumo por quienes debieran ser garantes de la fe sobre la efectividad de nuestra alta magistratura.-

  11. EDUARDO
    26/08/2017 at 2:30 PM

    ESTE ES EL VERDADERO PROBLEMA DE ESTE PAIS (MI PAIS): LA JUSTICIA. HASTA QUE NO SE ENCAMINE ESTE TEMA NO VAN A VENIR LAS INVERSIONES EN SERIO. SERAN TODAS DE OCASION Y ASI COMO VIENEN SE VAN A IR.

  12. VULCANO
    28/08/2017 at 2:47 PM

    Los políticos chorros, corruptos y delincuentes, unidos, jamás seran vencidos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *