La verónica de la Corte y los costos del gobierno

corte-de4

El fallo de la Corte Suprema sobre el tema tarifario introduce un haz de luz en la bruma en que se venían desplazando el gobierno, las empresas y los usuarios.

El alto tribunal le impuso al Estado una obligación a la que, en parte, el gobierno venía resignándose: el cambio del marco tarifario debe someterse a una audiencia pública. El poder había eludido este paso, ofreciendo de ese modo un flanco legal por el que colaron los recursos judiciales que paralizaron el aumento.

En cualquier caso, aunque llegó al momento de la definición de la Corte preparado para postergar el aumento hasta atravesar la audiencia (prevista para el mes de octubre), el gobierno tenía otro foco de atención. Pretendía que la audiencia sólo fuera obligatoria para dos tramos componentes de la tarifa (transporte y distribución), pero no para el referido al precio en boca de pozo (que incide en más de un 50 por ciento del costo final); de ese modo aspiraba a que quedara confirmada al menos esa proporción del incremento ya aplicado.

Para esa pretensión el gobierno esgrimía un argumento jurídico y otro político. En el primer rubro, sostenía que la audiencia tenía el sentido de compensar el hecho de que en los tramos de transporte y distribución los usuarios enfrentan una situación de “monopolio natural”: tienen un proveedor obligado, el que atienden a su zona de residencia, y no pueden cambiarlo por otro. En cambio, proseguía el argumento, el precio en boca de pozo responde a las reglas del mercado.

En cuanto al punto político: el gobierno presionó con el razonamiento de que en un sector como el energético, donde el país cuenta con recursos enterrados pero necesita fuertes inversiones para pasar de la potencia al acto, esa inversión sería ahuyentada si en cambio de la lógica del mercado debía someterse a la menos previsible de la política, implícita en el régimen de las audiencias.

La Corte, con una verónica, decepcionó parcialmente al gobierno. Si bien restringió el principio de la obligatoriedad de las audiencias a los tramos de proveedor único (transporte y distribución), para el tramo de la generación, tomando el mismo argumento del gobierno, señaló que en este caso también sería obligatorio ya que no está actualmente sometido a la lógica de mercado, sino que está determinado por la intervención estatal.

En efecto, una de las primeras decisiones del actual gobierno fue mantener el subsidio a las empresas petroleras, fijando precios que les garantizan valores muy por encima de los de mercado al barril de petróleo y también al gas natural, que llega a triplicar el precio por millón de BTU (unidad de energía, equivalente a 257 calorías) de Estados Unidos.

Ese sobreprecio supone una transferencia de los usuarios a las empresas de más de 5.000 millones de dólares. El sobreprecio intervenido incide sustancialmente en el cálculo final de las tarifas. Ese “precio sostén” fue establecido en tiempos en que Energía dependía del kirchnerista Julio De Vido, pero fue confirmada por el ministro de Energía de este gobierno, Juan José Aranguren.

La Corte puso la situación blanco sobre negro: “El precio del gas pasó de un contexto de libre negociación de las partes a uno de intervención estatal (…) Específicamente a partir del Decreto 181/2004, el Poder Ejecutivo intervino en su fijación, dejando de lado al mercado”.

En consecuencia -señala el Alto Tribunal- hasta el momento en que efectivamente el precio de generación del gas se determine por el juego libre de la oferta y la demanda, “es razonable que su análisis se efectúe conjuntamente con la revisión de tarifas para la cual es necesaria, como ya se dijo, la celebración de una audiencia pública”.

La Corte se encarga de señalar que, tan pronto funcione libremente el mercado (y esto depende de una decisión gubernamental, del cese de la intervención y el “precio sostén”) ese tramo de la tarifa deja de requerir audiencia pública.

La Corte, ya con cuatro integrantes (la semana próxima jura el quinto), exhibió precisión jurídica y sagacidad política. Atendió al argumento de fondo (no perturbar a los inversores), pero le devolvió la pelota al gobierno: son ustedes, con su intervención destinada a subsidiar a las petroleras a través del precio que pagan los usuarios, los que obligan a que haya audiencia pública sobre todos los componentes de la tarifa.

Para sacar la generación de ese destino, el gobierno tendrá que discutir con las empresas. Y también con aquellas provincias petroleras (y hasta con los gremios) que son socios menores, aunque influyentes, del precio intervenido.

Es un costo político. Pero no hay poder sin costo.

Jorge Raventos

Share

72 comments for “La verónica de la Corte y los costos del gobierno

  1. Carlos 1950
    18/08/2016 at 4:33 PM

    Intentando resumir y tratar de entender el fallo, y sin conocer mucho del tema, los que deberian pagar los aumentos del gas, son tres partes involucradas en el consumo total de la nacion, que serian :
    1.-las empresas, comercios y negocios en general, por un lado,
    2.-los consumos residenciales-que es lo que nos tocaria a todos nosotros, en forma individual, y finalmente
    3.-las empresas generadores de energia-electricas y otros medios de produccion de energia- con consumos monumentales de gas.
    Por lo que una vez lei en un articulo, el consumo total del pais estaria dividido en las tres partes en forma equitativa-un33% aprox. cada parte-.
    Si mal no entendi, solo no pagaria los aumentos-por ahora y hasta las definiciones de las audiencias publicas- los consumos residenciales.
    Pero las otras dos partes, que suman el 67% del consumo total de nuestro pais, ya pagarian los aumentos de gas como lo estipulo el gobierno.
    Si esto que digo es asi, el fallo me parece que es favorable al gobierno .

  2. LACHO
    18/08/2016 at 4:40 PM

    EXTRAORDINARIO!!! . Tenemos justicia todos los ciudadanos que confiamos en la palabra de un Candidato que nos prometiò que todo irìa a CAMBIAR.
    ESE CANDIDATO…FALTO A SU PALABRA.
    La CONFERENCIA de prensa de los 3 CHIFLADOS que no elejimos, fué patética como la anterior queriendo dar lecciones de porcentajes, diciendo que el 500% era en realidad el resultado de un 400% de aumento.
    La arrogancia y soberbia de cada componente de este “equipo de lujo” elegido por el PRESIDENTE DE LA OPCION, se estampa contra la realidad que LA JUSTICIA los notifica.
    Ni los VICTOR HUGO LANATA, en la versión CAMBIEMOS ni la versión LONGOBARDI de 678, haciendo desfilar las opiniones de los ex secretarios de energìa para apoyar el cambio de la ECUACION , para la determinaciòn del precio de la energìa, les sirviò.
    No hicieron ninguno referencia a la categorìa residencial perteneciente a la tarifa domiciliaria de los ciudadanos laburantes con sueldo o ingresos resentidos, de la categorìa de los tremendos delincuentes que se tildan de INDUSTRIALES y/o COMERCIANTES DE SUPERMERCADOS, que son genios para trasladar costos antojadizos y mantener sus jugosos saqueos durante varios años de democracia, en el exterior. Y, TENGASE PRESENTE QUE EL BLANQUEO SERA UN FRACASO, PORQUE ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS. Tantos políticos oportunistas como seudoindustriales.
    En el Interior del país, CASI TODOS, los nuevos funcionarios públicos constituyen una banda de delincuentes ambreados que ven el oportunismo de bajo vuelo y corto trayecto. LAMENTABLE.
    Macri diciendo “ENTRE TODOS” cambiaremos y se puede . Y, para qué están mensualisados todos ellos? Para que resuelvan los problemas del país con conciencia y responsabilidad Social. Basta de prácticas y encima “mala praxis” sin condena.

  3. Daniel Edgardo C.
    18/08/2016 at 4:47 PM

    REPITO LO DICHO EN OTRAS PÁGINAS PARA QUE QUEDE CLARO:

    LA CORTE EXTORSIONADA POR EL GOBIERNO TRATÓ DE SACAR UNA SALIDA “ELEGANTE”…

    LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS SON OTRA PARTE DEL “CULEBRÓN” DEL TARIFAZO…

    EL CIUDADANO COMÚN NO TIENE PARTICIPACIÓN ALGUNA EN ELLAS (HAY MIL FORMAS DE NINGUNEARLO) Y NO SON VINCULANTES, (ES SÓLO PARA “CUMPLIR” Y DAR “MARCO” AL ROBO MONUMENTAL A TODA COSTA)…

    ESTAMOS ASISTIENDO AL MAYOR “CULEBRÓN” DE LA HISTORIA Y LAMENTABLEMENTE NO SE PUEDE ACCIONAR EL CONTROL REMOTO PARA CAMBIAR DE CANAL O APAGAR TANTA TORPEZA, TANTA SOBERBIA, TANTA FALACIA Y TANTA INEPTITUD PARA GOBERNAR…

    SE CREÍA QUE CON CAMBIEMOS Y MACRI SE DEJABA ATRÁS A LOS KAKA Y SUS SINIESTRAS ACCIONES…¡ PARA NADA ES ASÍ !!…

    ¡SON PEORES QUE LOS KAKA!! LOS KAKA ROBABAN AL PAÍS EN GENERAL, LOS PRO ROBAN PERSONALMENTE A CADA HABITANTE Y LO CONDENAN A LA MISERIA EN TIEMPO RECORD!

    LA NOTICIA DE HOY ES EL FALLO DE LA CORTE
    (INCOMPLETO, POR SUPUESTO, YA QUE DEJA LA PUERTA ABIERTA AL GOBIERNO PARA NUEVOS ABUSOS A LA YA REVENTADA ECONOMÍA DE LOS USUARIOS Y DESPROTEGE AL COMERCIO Y A LAS PYMES, MUCHAS DE LAS CUALES QUEBRARÁN SIN DUDAS Y DEJARAN MILES EN LA CALLE)…

    EN SHOW TELEVISIVO DECADENTE, MARCOS PEÑA, ACOMPAÑÁDO POR EL ACCIONISTA DE SHELL DEVENIDO EN MINISTRO DE ENERGÍA, ARANGUREN (EL ZORRO QUE CUIDA AL GALLINERO) Y OTRO CARA DE NADA, DIJO SIN PONERSE COLORADO QUE SIN TARIFAZO NO HABRÁ INVERSIONES…
    PREGUNTO:

    ¿NO LO SABÍA MACRI QUE SE BURLÓ DE SCIOLI CUANDO SCIOLI ADELANTÓ QUE HABRÍA UN BRUTAL AJUSTE Y TARIFAZO? ¿MINTIÓ MACRI? ¿ESTAFÓ A SUS PROPIOS VOTANTES?…

    ¿QUE INVERSIONES, SI HASTA AHORA NO HUBO NINGUNA (NI LA HABRÁ CON O SIN TARIFAZO)?…

    ¿QUIEN INVIERTE EN UN PAÍS CON 30% DE TASAS DE INTERÉS, 50% DE INFLACIÓN, CON CONSUMO INTERNO DESTRUÍDO, CON 36% DE POBREZA, CON TARIFAS QUE HACEN NO RENTABLE CUALQUIER ACTIVIDAD Y CON UNA INSEGURIDAD PERSONAL AL LÍMITE?…

    ¡LA ÚNICA INVERSIÓN POSIBLE PARA ESTE GOBIERNO DE MUY RICOS Y DE CAGADORES QUE EMPOBRECEN A LA GENTE ES LA PATRIA FINANCIERA (LA TIMBA) Y LOS NARCOS!…

    ¡ESTE “CULEBRON” A LA CORTA O A LA LARGA TERMINA MUY MAL!!…

    • mari
      18/08/2016 at 7:43 PM

      Eso es lo que quieren ustedes los k desde el primer día que el gobierno termine muy mal. El economista que Scioli (el que fundió la provincia, el que no hizo obras y murió gente por eso) había elegido para ministro de economía dijo que el ajuste había que hacerlo El culpable del desastre que hay en el gas y la luz DE Vido el otro día ni apareció en el congreso y la señora todos los días en campaña para derrocar a Macri
      Ella durante ocho años gobernó como dueña absoluta desconoció cada fallo de la corte ,vivió fomentando el odio y ahora sigue ella y sus huestes queriendo seguir gobernado,llevando el trapo sucio de la campora para reemplazar a nuestra bandera
      Ella solo debe ir a la justicia y demostrar el origen de su fortuna y decirle al hijo que cuando este en el congreso se deje de reir como un bobo

      • Daniel Edgardo C.
        18/08/2016 at 9:06 PM

        ¿Y A QUIENES LLAMÁS “USTEDES”, MARI?…

        POR MI PARTE TE ACLARO QUE NO SOY KAKA, NI PERONISTA NI DE IZQUIERDA…(PERO TAMPOCO SOY UN BOLUDO QUE SE DEJA AFANAR “A PIACERE” CON ARGUMENTOS ESTÚPIDOS MÁS DIGNOS DE RETARDADITOS QUE DE MINISTROS Y GOBERNANTES…

        SI NO HAY ENERGÍA (COSA QUE DUDO), SE DEBE A QUE LAS “EMPRESAS” SE PATINARON A SUS BOLSILLOS LA ENORME CANTIDAD DE DINERO QUE RECIBIERON DEL ANTERIOR GOBIERNO Y AHORA DE ESTE EN VEZ DE INVERTIR, (SUFICIENTE EN CUALQUIER PAÍS NORMAL DEL MUNDO PARA DAR DE BAJA A LOS CONTRATOS Y QUE SE VAYAN A ROBAR A OTRA PARTE)…
        NO NECESARIAMENTE CON EL TARIFAZO SE CREA EMPLEO, AL CONTRARIO LAS EMPRESAS O COMERCIOS QUE NO PUEDAN PAGARLO Y SE FUNDAN, DESPIDEN GENTE…(SE CREA AÚN MÁS DESEMPLEO)…
        INVERSIONES NO HAY NI HABRÁ, SENCILLAMENTE PORQUE NADIE INVIERTE UN PUTO DÓLAR EN UN PAÍS CON 50% DE INFLACIÓN, CON 36% DE POBREZA, CON CONSUMO INTERNO DESTRUÍDO Y CON INSEGURIDAD…
        EN UN PAÍS ASÍ SÓLO “INVIERTE” EL NARCO O LA TIMBA FINANCIERA…

        ¡HAY QUE SER UN POQUITO MÁS INTELIGENTE PARA TRATAR DE “DEFENDER” UN ROBO INDEFENDIBLE!!…

        • Fidel Castro
          19/08/2016 at 1:16 AM

          Dicen que uno es aquello que justamente niega ser. Es la misma Korte que ha convalidado el saKeo K con su innacción, y la que permitió el robo de la pesificación asimétrica y la que permitió el robo de los fondos de pensión. Que otra cosa podemos esperar de esta? Sólo deKadencia puede traer esta justicia.

          • Luis
            19/08/2016 at 12:58 PM

            No te da verguenza tener ese nick pedazo de forro?
            porque hay que ser muy infra para ponerse Fidel Castro. Bueh con la pedorrada que escribiste el nick hace juego.

        • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
          19/08/2016 at 3:35 AM

          PÉRO PORQUE NO DECIS QUE LA INFLACION SE ORIGINA EN EL DEFICIT FISCAL QUE LO PRODUCE EL ESTADO PARA SEGUIR MANTENIENDOSE POR SU TAMAÑO ELEFANTIASICO

          • doña juana.
            20/08/2016 at 1:06 AM

            Pedazos de culos rotos, se puede o no estar con FIDEL CASTRO,pero fué y es una figura muy importante de la Historia, duró 50 años!giles, y está en una islita pegada a EEUU, manga de pelotudos. RUFIANES, Y MUY BARATOS.
            CARAPINTADAS DE MIERDA, MILICOS CORRUPTOS, QUE PASO CON CENTURION ESTUVO EN LA GUERRA DE MALVINAS, ESTUVO EN EL LEVANTAMIENTO CONTRA ALFONSIN, pedazo de pajeros, y hoy se compRueba que es un CORRUPTO.
            HACE AÑOS QUE ESTE HIJO DE PUTA CARAPINTADA ES UN DELINCUENTE

        • doña juana.
          20/08/2016 at 2:23 PM

          A quien mierda le importa quien sos vos, negro de mierda,culo roto,.cara´pintada, atorrante, anda a pelear por las Malvinas, infeliz!
          Te rompen el culo, seguro y eso es lo que vos querés milico puto, andá con Gomez Centurion.

      • Ilde Fonso
        19/08/2016 at 3:50 AM

        mari realmente sos o muy infantil o muy hipocrita, no se puede seguir con el mismo relato k de “o aceptan tal cual lo que yo impongo o son opo, en este caso vos lo llamas k” Sra. no es asi, no se puede estar de acuerdo con el chorro de turno….Basta!!! LA PATRIA NECESITA HONESTIDAD, IDONEIDAD, VOCACION DE SERBVICIO, ENTRE OTRAS COSAS y no una manga de atorrantes que se apropian del poder para hacer negociados y sacar ventajas. Sea de donde sea, lo que NO CORRESPONDE COMO CIUDADANOS DEBEMOS REMARCARLO Y ESO NO ES SER OPOSICION. PREGUNTALE A CARRIO PORQUE SIGUE AFONICA?
        No te lamentes porque el sr. Presidente hizo mucho peor con respecto a los ancianos militares, se niega a aplicar lisa y llanamente la Ley que YA EXISTE y es permitir que transcurran en sus domicilios el resto de la pena, los mayores de 70 años. Se lavo las manos para quedar bien con las madres y abuelas de asesinos y traidores a la Patria y dejo la responsabilidad en los jueces para que ademas expongan personalmente SUS PELLEJOS y los de sus familiares. En tanto EL se hizo otra vez el otario….Vos crees que la gente no se da cuenta?
        Que haga las cosas COMO CORRESPONDEN EN TODOS LOS AMBITOS, que saque del gobierno a los corruptos que tiene, tipo Aranguren que es socio de Shell y hace negociados, entre otros. Basta de hipocresias y asumite vos tambien y avergonzate de verguenza propia.

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      18/08/2016 at 9:10 PM

      YA ESTA A LLORAR ALA IGLESIA USTEDES QUERIAN IR A LA CORTE..AHORA LA CORTE YA SE EXPIDIO Y HAY QUE GARPAR LO QUE REALMENTE SE PAGA EN OTROS PAISES POR LO QUE SE CONSUME SEA GAS O ELECTRICIDAD ACA NO VENGAS A PONER EXCUSAS INCLUSIVE USTEDES QUERIAN COPAR LAS AUDIENCIAS PUBLICAS CON GENTE DEL PARTIDO COMUNISTA PERO TE DIGO ALGO…. A TODOS USTEDES QUE SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE VAN A BAJAR DE LA SIERRA MAESTRA PERO EN VERDAD SON REVOLUCIONARIOS DE CAFE CON LECHE QUE SE COMPRAN EL ULTIMO I PHONE DE ULTIMA GENERACION PORQUE CONOZCO A A VARIOS DE USTEDES QUE CACAREAN LA REVOLUCION Y PIDEN REGALARLE EL GAS Y LA LUZ A LOS CONSUMIDORES DOMICILIARIOS….YA NO TIENEN EXCUSAS EL GAS Y LA ELECTRICIDAD CUESTAN PRODUCIRLOS SACARLO DEL POZO TRANSPORTARLO

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      19/08/2016 at 4:06 AM

  4. Pedro Juanes
    18/08/2016 at 4:52 PM

    Gobernadores y sindicatos petroleros…ay por DIos…

  5. Ernesto D Aguirre
    18/08/2016 at 4:52 PM

    Estimado Carlos, es en efecto así, sin embargo, reconoce que como los amparos fueron presentados por aquellos que reclamaron, quedaron excluidos esos sectores que representan el 67%.
    Si éstos presentan recursos de amparo, entonces, se está en otra situación.
    Lo mejor que puede hacer el gobierno en este caso, asegurarse que todos los sectores esten representados en las audiencias, de esa manera cubre todo el espectro. Y se tendrá que realizar el estudio integral de las tarifas, donde también intenvendrán los segmentos correspondientes a provincias y municipios.
    Es decir, de una vez por todas, es hora de sentarse a trabajar. O por lo menos, eso esperamos.

  6. Esto termina muy bien !!!
    18/08/2016 at 5:59 PM

    La fiscalía pidió elevar a juicio a Boudou por el caso Ciccone.

    Ocurre después de que el juez de la causa, Ariel Lijo, haya considerado que la instrucción estaba terminada y le pidiera a Di Lello que dictaminara; el ex vicepresidente está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública…………….LA NACION HOY.

  7. Esto termina muy bien !!!
    18/08/2016 at 6:05 PM

    Según Veja, Irán habría financiado la campaña de Cristina Kirchner a cambio de impunidad por la AMIA.

    La revista brasileña informó que el pacto además incluyó secretos nucleares; el gobierno venezolano del ex presidente Hugo Chávez habría sido el intermediario………….

    ( Se reabre la causa judicial y la ninfo-cleptomana va imputada ,…y lo veremos junto al Planeta entero.)

    • Javierferrero
      18/08/2016 at 6:09 PM

      En esta causa no hay “arreglo” posible

      Las implicancias internacionales no se pueden negociar. Cuando quiera protegerse con fueros van a pedir que se los quiten para encarcelarla

      • Ilde Fonso
        19/08/2016 at 4:13 AM

        Esta vez javier, si es verdad lo que UD. DICE, realmente me alegra. Que los fueros no impidan juzgarla por traicion a la Patria, por robo y mal desempeño en sus funciones publicas y CONFISCARLE TODOOO y que ese dinero se utilice en las obras que no hicieron. Sobre todo en salud, educacion y fuentes de trabajo.

    • Jorge
      18/08/2016 at 8:53 PM

      Qué raro lo que dice Veja, porque la amia reventó por 500 Kg de amonal que pusieron en el sótano. Capaz que entró un iraní y los puso. Qué descuido los asesinos del mossad!!!

      Pero tenemos muy buenas noticias. Capaz que el MUNDO termina muy bien.
      Las pone todas juntitas Rafael Palacios.

      http://www.rafapal.com/

      Alguien con mucha sabiduría dijo: cuando caigan todos los velos y se descubran todos los secretos de tantos crímenes, la satánica judería sionista será vencida.

      Esto también está bueno y muy gráfico.

      https://benjaminfulfordcastellano.wordpress.com/

      • Pedro
        19/08/2016 at 7:16 AM

        Viste Jorge, los criminales del mossad matan y matan con sus ataques a los pueblos y sus falsas banderas en todo el mundo-AMIA INCLUÍDA- y permitieron que los iraníes pongan 500 Kg de amonal en el sótano. Después los iraníes les avisaron a todos los judíos para que no vayan a la Amia ese día. Gracias a que los iraníes avisaron, ningún judío murió, solo murieron perejiles entre los que estaban laburando en la mutual moishe y los que pasaban por la calle.

  8. EL BOCHA
    18/08/2016 at 6:31 PM

    LACHO : ¿descansás un ratito en tu
    gimnasia diaria para ser un pelotudo
    senior?.
    Las promesas de campaña del PRO
    fueron auténticamente sanas y bien
    intencionadas. Nadie te mintió ni usó
    tu ingenuidad. Simplemente sucedió
    que al llegar al gobierno los pobres
    ilusos llenos de proyectos, chocaron
    con la triste realidad del desastre que
    les dejaban los zaparrastrosos kirneristas
    bosta de la peor calidad (porque existe
    alguna bosta que es útil para abonar).

    Hoy están removiendo escombros
    para luego iniciar la reconstrucción.

    Conociendo lo expuesto, y de hecho
    que lo conocés, sólo que te hacés el
    estúpido, escucharte decir que el PRO
    faltó a su palabra ( y lo ponés con ma-
    yúscula), revela que aún no te dieron
    el certificado de sexto grado aprobado.

    • Ilde Fonso
      19/08/2016 at 4:18 AM

      EL BOCHA….VOS SOS ESTUPIDO TODO EL DIA Y NO PARAS NI PARA COMER. REALMENTE O SOS UN ASALARIADO TROLL O SOS PARTICIPE DE LA INEFICIENCIA DEMOSTRADA Y POR ESO SALIS A JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. MIRA COMO SERA EL GRADO DE INJUSTIFICACION QUE EXISTE, QUE ACALLARON POR LA FUERZA A LA DRA. CARRIO Y SE LLAMARON LISA Y LLANAMENTE MUCHOS TROLLS FAMOSOS DE ESTE FORO, COMO EL DEMENTE DE C DE LANUS, SOCIO DE GRINDETTI, QUIZAS TAMBIEN EN PANAMA Y MUCHOS OTROS. POR FAVOR TENE VERGUENZA PROPIA DE LA FALTA DE PALABRA EN MUCHOS ORDENES. SE LO VOTO A MACRI, PENSANDO QUE TENIA PALABRA CON LO QUE DECIA Y TENIAN IDONEIDAD, QUE EVIDENTEMENTE NO TIENEN. HAN SUBVALUADO LA SITUACION Y COMO ILUSOS SE PRESENTARON A GOBERNAR UN PAIS, QUE AHORA NO SABEN HACER Y ADEMAS ESTAN EMPEORANDO APLICANDO EXACTAMENTE LAS MISMAS MEDIDAS QUE APLICABA EL DEMENTE DE KICILLOF. MAS DEUDA PUBLICA….ANDA A CANTARLE A GARDEL Y PAGA VOS Y LOS TUYOS SUS COSTOS.

    • Pedro
      19/08/2016 at 7:19 AM

      Bocha: SOS UN POBRE PUTO REVENTADO.

  9. HELICOPTERO LISTO
    18/08/2016 at 6:34 PM

    CHUPATE LA PIJA FERRERO

    GAS GRATIS PARA TODOS

    EL PAPA LO HIZO

    • Javierferrero
      18/08/2016 at 6:39 PM

      Los kirchneristas no sé si son tan infradotados como parecen o solo están exagerando

      Voy a sunbir la temperatura de la pileta climatizada. Los pobres pagaran el subsidio con el aumento de todos los precios

      • Ironics
        19/08/2016 at 2:00 AM

        Javierferrero
        18/08/2016 at 6:39 PM

        Estimado y correcto Javier: Sabes muy bien que no soy KK, ni PRO, y a esta altura creo que me volvi utopicamente anarquista, y hasta por momento quisiera actuar como Severino di Giovanni.

        Hace un tiempo dije que, tendrian que haber hecho un estudio de costos real antes de lanzarse a semejante precipicio.

        Tarifas de empresas mixtas, son siempre politicas y mas si le sumamos una alta dosis de corrupcion. Ni hablar si consideramos que tienen un componente impositivo que arrima al 50 %.

        En algunos casos son de poca incidencia en el desarrollo economico de una empresa o cierta comunidad, pero en otros es un componente de alto peso y las torna insostenible.

        Por lo tanto se impone un criterio de racionalidad.

        Resuelto el estudio de costos ajustado a la realidad, despues cabria el estudio de su aplicabilidad.

        Con los ingresos promedios actuales de una familia tipo o de empresas moribundas (especialmente en ciertos rubros castigados por precios internacionales), se deberia haber tomado una politica de gradualismo.

        Ya lo dijo el General Cangallo: “La unica verdad es la realidad” (frase que le copio el siempre atento a sus palabras, el griego Aristoteles).

        Como pueden ser tan torpes, de no advertir cual es la situacion social del pais que dejo el gobierno anterior ?

        El niño Mauri creera que esta en la “Empresa de Papa”, entonces hace sus caprichitos y todos obedecen o festejan cuando salta como un canguro imitando a Freddy Mercury ?

        Vuelvo a reiterarme, porque nadie habla de AYSA ? Sus tarifas son lisa y llanamente un robo escandoloso.

        El concepto de introducir el m2 de terreno en la ecuacion de precios de la tarifa (hecho en el gobierno del “honesto” Carlos Saul) es un barbarismo conceptual.

        Pero o casualidad, el gobierno que viene a cambiar las cosas, deja todo como esta y lo multiplica por 4 o por 5, segun sea.

        Con lo cual concluyo: El “niño caprichoso” es un infradotado sin ideas y sin capacidad de gestion ni de razonamiento.

        Atte.

        • 19/08/2016 at 10:11 AM

          Le agrego un dato por el tema agua. No sólo que es ilógico el tema del m2 sino que se aplica según la valuación del bien, o sea el barrio, como si fuera ABL. Raro que nadie levante el tema.Saludos!

          • Javierferrero
            19/08/2016 at 10:35 AM

            Estimado John

            Coincido plenamente. Los desajuste irracionales que tenemos y padecemos obligarían a comenzar de nuevo.
            El agua debería ser facturada en funcion del consumo ya que no hay ningun impedimento para ello. La situacion se complica en los edificios de propiedad horizontal para dividir el gasto internamente ya que no existen “bajadas” individuales. Pero eso es un problema del consorcio y no de la empresa prestadora.
            El precio del agua no puede hacerse “segun el barrio” o segun “la cara del cliente” y debería tener un precio uniforme.
            El Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) es un servicio que no se presta mejor o peor segun las valuaciones de los inmuebles involucrados. En rigor debería ser mas barato donde existe mayor densidad poblacional ya que alumbrar la calle o barrer las cunetas es igual si hay 300 viviendas (porque hay muchos edificios) o 40 viviendas porque hay pocos.
            Lo mas grave del tema ABL es que se lo usa como impuesto y se destinan parte de los fondos para otros gastos lo cual es absolutamente ilegal.

          • Javierferrero
            19/08/2016 at 10:45 AM

            Segun la informacion OFICIAL en 24 meses le colocaran medidores a todos los usuarios no residenciales.
            Los residenciales tienen que solicitarlo
            http://www.iprofesional.com/notas/234150-AySA-cambiar-el-mtodo-para-pagar-el-agua-computar-el-consumo-y-no-los-metros-cuadrados

  10. 18/08/2016 at 6:50 PM

    Para El Bocha. Hoy no tengo tiempo para escribir. Te doy gracias por haber hecho el trabajo por mí.

    • Pedro
      19/08/2016 at 7:20 AM

      Argento: otro puto ignorante.

  11. POCHITO
    18/08/2016 at 7:05 PM

    Las “hazañas” del gordito Kirchner
    en el Congreso son antológicas. Y
    lo serán más aun cuando nuestros
    historiadores las rememoren tras el
    paso de los años.

    Es de lamentar que ya no viva el
    genial RAMON COLUMBA, el decano
    taquígrafo parlamentario que retrató
    magistralmente a los legisladores que
    durante cincuenta años se sentaron en
    las bancas del Congreso, a través de
    aquel incomparable libro “EL CONGRE-
    SO QUE YO HE VISTO”.
    Hoy Columba se haría una panzada.

    Yo observo a este pibe Kirchner (y es
    seguro que a muchos memoriosos les
    sucederá lo mismo) y lo estoy viendo
    a aquel tragicómico personaje creado
    por el extraordinario dibujante FERRO
    en la “Patoruzú” de los años cincuenta.

    Se llamaba “BÓLIDO”, muchachito
    inofensivo y casi tierno, pero muy lerdo,
    “cortina” y tirando a bobo liso y llano.
    La imagen que pergeñó Ferro para
    representar la singular personalidad
    de “BÓLIDO”, es la imagen casi exacta
    de Máximo.

    Tal trascendencia cobró el personaje
    de Ferro que en las décadas del cincuen-
    ta y sesenta el “BÓLIDO” se usaba hasta
    en el último rincón del país para descalifi-
    car a alguien que adolecía de las desgra-
    cias del pobre muchachito.

    Posiblemente en GOOGLE haya algo.
    Lo consultaré y si logro subir su imagen
    coincidirán conmigo en que “BOLIDO” es
    Máximo sin más vuelta de hojas.

  12. MARY
    18/08/2016 at 7:12 PM

    HASTA QUE A LA CFK NO LA PONGAN PRESA Y NO LE INCAUTEN TODO LO ROBADO…¡¡¡ARGENTINA NO SERÀFELIZ!!!!Mientras ella estè suelta y sin entregar lo robado …surgiràn problemas y màs problemas…..ella suelta…haciendo campaña polìtica..hoy por TV hablando y discurseando…..y yyyyyyy todo sin resolver….QUIEN MATÒ .A NISMAN……Y AL TUERTO?????….Que pasò?????? Ella LIBRE…..

    • Pedro
      18/08/2016 at 8:58 PM

      Viste Milly que cagada?

      • Daniel Edgardo C.
        18/08/2016 at 9:10 PM

        PARECE QUE LA TROLL(A) MILLY SE CAMBIÓ EL NICK POR MARY…
        ¿CUANTO COBRARÁ?…

        • doña juana.
          20/08/2016 at 1:11 AM

          Y vos puto de mierda por que insultás así a una mujer como Milly, Maria, o la argolla de tu puta madre,porque debe ser muy puta para tener a una busurañ.
          .

          Milicos hijos de puta, torturaban violaban, degenerados y atorrantes, que delincuente que sos RUFIAN BARATO

    • Esto termina muy bien !!
      18/08/2016 at 10:44 PM

      Pasito a pasito MARY , ya estamos llegando y falta poquito.

      Y por lo que le dicen los imberbes reciclados , no se preocupe , esos que los olemos por aqui , tambien seran citados a Indagatoria.

      Saludo respetuoso.

        • Inconfundible Luis el cana bonaerense
          20/08/2016 at 1:40 AM

          Luis sos inconfundible, hace rato que los van a buscar y no llegan nunca, 5 años llevamos muchos leyendo que publicás lo mismo siempre.!

      • El Coyote de la SI
        19/08/2016 at 7:23 AM

        Y acá el pata negra de la bonaerense que se cambió el sexo y ahora tiene concha.
        Cómo te va en tu nueva vida de puto, Luis?
        ESTO VA A TERMINAR MUY MAL. QUIEN TE DICE CON MACRI COLGADO.

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      19/08/2016 at 4:18 AM

  13. JUAN RAGGI
    18/08/2016 at 8:14 PM

    Para los que no se tomaron el trabajo de leer el fallo (porque es largo o porque les aburre) quiero dejarles mi opinión : es un fallo que dispone una Corte “populista” entrometiéndose en cuestiones económicas que solamente harán que se alejen inversores y que el blanqueo vaya al fracaso!! Por una lado desestima que el Poder Ejecutivo tenga “potestad” para fijar el precio de las tarifas y lo reduce al concepto de “atribución” diciendo que como tal es una obligación a la que se contraponen los derechos de los usuarios. Los puntos 31,32 y 33 (fs. 62 a 64) del voto de Rossati parecen párrafos de una encíclica papal, hablando del hombre y su poder frente al Mercado y los derechos de los ciudadanos de acceder a los servicios acorde su capacidad económica y no tomando en cuenta el consumo ni los valores de las tarifas, su generación exploración y explotación. Me pareció leer lo que Chávez declamaba hace tiempo y que lograra que hoy Venezuela esté postrada. Les dejo el link y me ha quedado un dejo de preocupación esta actitud “cuasi-destituyente” de estos cortesanos. http://www.clarin.com/politica/completo-Corte-Suprema-aumento-tarifas_0_1634236640.html

    • Vengador
      18/08/2016 at 11:30 PM

      Hola Juan,

      Para empezar voy a aclararte que no soy k, ni peronista, ni radical ni nada de esas yerbas desintegrantes de la sociedad de hoy.

      Antes que nada soy argentino, pero me parece una falta de respeto para todos los que trabajamos en este país que vos escribas “Mercado” con mayúsculas.

      La economía de mercado proclama que una “mano invisible” armoniza salarios y precios.Que nadie debe pretender tener control sobre ella. El pequeño detalle es que esa mano invisible es de prestamistas usureros y especuladores, los tan llamados “fondos buitres”,generalmente extranjeros. Manipulando así la ley de oferta y demanda, restringiendo creditos, elevando intereses, etc, etc.

      Con dinero del aumento de impuestos el Estado paga altos intereses al capital prestamista. Ese dinero sale de quienes producen bienes y pagan impuestos. El poder adquisitivo del pueblo baja, en tanto que lo que él pierde va fluyendo hacia el capital prestamista, que no cesa de crecer.

      Entonces el principio filosófico del liberalismo nos da entender que el dinero tiene valor intrínseco y eso señor…es una vil mentira.

      Clarín es un pasquín sionista y goza de una credibilidad que solo los neoliberales y cipayos defienden.

      Tal vez me tache de ignorante, que no se nada de economía, pero usted se equivoca, ciertas víboras lanzan de su apestosa boca que la economía es solo para aquellos “eruditos”, pues esos “eruditos” de harvard y otras universidades con patrocinio sionista, nos trajeron gente como Cavallo.

      Coincido con usted que la corte tiene una inclinación populista.

      Pero esto que le dicen democracia…hace mucho tiempo no lo es.

      Espero que podamos debatir como corresponde y sin descalificaciones a la persona.

      Saludos.

      • Ironics
        19/08/2016 at 1:28 AM

        Vengador:

        No es posible que alguien con algo de cerebro escriba las estupideces que pones en tu post.

        Sos un imbecil absoluto y seria bueno que calles para siempre, o bien dejando de escribir en este foro o tirandote al rio, pedazo de pelotudo.

        No tenes idea de lo que hablas, ni razonamiento basico para opinar RETARDADO MENTAL !!

        Como minimo te suspendo en el foro por un mes.

        Anda tomando nota y espero que cumplas con la sancion.

        En el mientras tanto consulta algun psiquiatra que vea cual es la grave deficiencia mental que te hace tan idiota.

        PD:

        Ojo cuando te reintegres traeme un informe del profesional que te atiende.

      • JUAN RAGGI
        19/08/2016 at 1:41 AM

        El término mercado quedó con mayúscula porque el programa lo corrigió así y no lo advertí a tiempo. Su descripción del mercado es falaz. Lo que Ud. describe es lo que se conoce como mercantilismo que es algo que muchos gobiernos han hecho con la excusa de estar haciendo liberalismo y obviamente este ultimo es otra cosa que no le voy a describir acá. Generalmente la “izquierda progre” suele hacer el mismo análisis superficial que Ud. refiere, sin darse cuenta que ningún estatismo, populismo o socialismo ha sacado a los países del infradesarrollo. Las inversiones son la única manera en que crecen los países y esto ultimo lo ha entendido hasta China y Rusia .En uno inauguraron un Disney y en ambos hay cadenas de hamburguesas de capitales extranjeros. Muchas empresas constructoras en Rusia no son locales y en el ámbito energético se han aliado a otros capitales. Lo cierto es que Argentina aplica populismo a ultranza hace más de 70 años y hay millones de habitantes que no tienen luz, ni gas, ni cloacas, ni agua potable. En 1880 Argentina competía de igual a igual con potencias mundiales y ocupaba el 5to lugar, mientras se aplicaron políticas atadas a la caja de conversión y todavía no había aparecido el sátrapa de Keynes para engañar al mundo, endulzar a los politicos y endeudar a los países que siguieron su falsa teoría. La ley de oferta y demanda es una regla económica que existe más allá de que a Ud. le guste o no. Es como la Ley de Gravedad. Ud. podrá negarla pero mientras camine por este mundo estará regido por ella. Gracias a capitales extranjeros (que ud. llama buitres) se construyó el primer subte de latinoamérica en este país y el tercero en el mundo. Gracias a los capitales ingleses hoy tenemos aún vías férreas, de lo contrario atrasaríamos miles de años. Gracias a inversiones extranjeros tuvimos lineas telefónicas y fibra óptica, mientras Alfonsín nos había atado al Plan Megatel que equivalía a hacer señales de humo.Y gracias a inversiones y apertura de importaciones hoy goza ud. de una tecnología para contestarme por este medio o hacer una llamada en lo que tarda el chasquido de sus dedos. No sé a que viene la reflexión sobre Clarín, ya que no hice mención alguna al tema. Y quiero sí dejarle en claro que el concepto Neoliberal es inexistente. Contestada su inquiettud, que no es el centro de mi reflexión anterior, vuelvo a decirle que con una justicia cruzada por el germen populista el país va rumbo a ser Cuba y/o Venezuela, máxime cuando no hablamos de que va a faltar energía, sino de que no hay energía. La Corte quiere quedar bien con la población y no se da cuenta que es igual que un médico que para que no se angustie el paciente omite decirle que hay que operarlo urgente. Y el paciente se muere. El país está quebrado y peor que en el 2001. No hay como generar energía y menos aún seguir sosteniendo planeros y gente que pretende, sin trabajo ni esfuerzo,que le den vivienda y servicios sin pagarlos. Inviable , mi amigo

        • Vengador
          19/08/2016 at 4:21 PM

          Permitame disculparme señor Raggi, no fui lo suficientemente específico en mi inquietud.

          Mercantilismo es lo que se viene aplicando desde que el liberalismo es conocido, por el simple hecho que la falta de ética hace la corrupción del ultimo. Una política economíca sin ética no sirve.

          Porque no favorece el bien común, generalmante suele favorecer más a los capitales extranjeros que a la población local.
          Por ejemplo, en el caso que usted da de los ferrocarriles, los ingleses no invirtieron porque querían vernos progresar, sólo porque a su economía le servía que las materias primas llegasen a puerto en tiempo y forma.En resumidas cuentas por un móvil político.
          Voy a ponerle un ejemplo mas reciente, el estado subsidió durante 12 años el consumo energético, pero estas empresas privadas y extranjeras no invirtieron un mango en infraestructura, ni tampoco se molestaron en pelear contra el estado para mejorar la situación.
          Lo mismo sucede con la fibra optica señor, mientras en países del primer mundo tienen velocidades de 113 megabytes aca te venden 6 megabytes y en realidad te dan 3.

          Y esto es muy sencillo de definir en realidad, las empresas extranjeras sobretodo, no defienden los intereses de la población local.Y se genera esto, subsidiarles la producción, prometerles precios que sobrepasan a los internacionales. Y hay muchos ejemplos mas que puedo dar.

          Le comento que las vías férreas que usted menciona, rebajarían muchísimo el precio de logística en este país, pero los insumos se transportan en camiones, medio muchísimo mas caro,sobretodo por su sindicato de fascinerosos.

          Gracias a la apertura de importaciones, sin control se arruina la industria nacional, por ejemplo la industria textil y otras tantas que no tengo tiempo de describirle.

          Por otra parte yo no critico la ley de oferta y demanda, critico a esa raza de víboras que la manipula a su favor.
          Siguiendo con su hilo, energía hay. En el sur y en el norte hay energía, lo que pasa es que las empresas extranjeras quieren tener mucha mas rentabilidad a la hora de invertir y asegurarse sumas estratoféricas.
          En gran parte es culpa de estas políticas neoliberales y el concepto existe, créalo o no.
          Como ya le dije yo no soy ni zurdo ni progre, todo lo contrario.
          Y si, el regimen anterior tenía una marcada tendencia comunista que repudio con todo mi ser, pero el neoliberalismo tampoco ayuda al progreso.
          Caprichosa ciencia que usted defiende, que para curar la inflación deja sin trabajo a cientos de miles que mas lo necesitan y a otros millones, les disminuye el poder adquisitivo.Con la sarcástica circustancia de que el 90% del efecto de una recesión es pérdida de producción y empleo y tan sólo el 10% es la disminución de la inflación.

          Señor Raggi, si la meta de estas políticas es el globalismo, yo le digo como ciudadano argentino. NO LO QUIERO!!

  14. bombita Rodriguez
    18/08/2016 at 9:04 PM

    como dice Carlos el 67 % del consumo no queda comprendido por el fallo de la corete de soretes….
    o sea que finalmente el Mauri logro lo que quería!!!..con paciencia y saliva……

    • TITO
      19/08/2016 at 12:12 AM

      NO BOLUDO, AHORA VIENEN LAS APELACIONES DE PYMES Y EMPRESAS…

  15. TITO
    18/08/2016 at 11:57 PM

    – PAPA , PAPA, QUE ES UN PELOTUDO…?
    – A VER HIJO, MIRA…
    https://pbs.twimg.com/media/CqLIjWsWcAAKj77.jpg

  16. TITO
    18/08/2016 at 11:59 PM

    – Y UN FORRO A CUADROS?
    – MIRA…
    https://pbs.twimg.com/media/CqLGDvoXYAEiIox.jpg

  17. TITO
    19/08/2016 at 12:03 AM

    – Y UN BOLUDO ATOMICO , MERCENARIO Y DROGON QUE SE RODEA DE SALAMES A PILA?
    – MIRA…
    https://pbs.twimg.com/media/CqLGDvoXYAEiIox.jpg

    • TITO
      19/08/2016 at 12:04 AM

      EXCUSE ME… RIGHT NOW…

  18. TITO
    19/08/2016 at 12:09 AM

    LA APRETADA DE LULU MORALES SOLA , EL ESPIA PAGNI, SOBRECITO LONGOBARDI, LUIS PELOTUDO MAJUL , EL GORDO SANATA Y EL LAGRON DE LEUCO NO SIRVIO PARA UN CARAJO, CHE…

  19. PUTA , LADRONA Y ASESINA !!!
    19/08/2016 at 12:17 AM

    TRAMITANDO EL ASILO POLITICO EN ECUADOR
    18 AGO, 2016
    Seprin.com

    Ya lo habíamos adelantado CFK, no podría salir del país, por estar procesada, pero en los últimos días trascendió la gestión muy secreta para obtener asilo político en la embajada de Ecuador.

    El dato trascendió muy solapadamente en ambientes bien informados, en ese sentido pensaban en un pacto con Macri, para poder llegar con fueros a las elecciones del año entrante.

    En ese sentido la estrategia primaria es complicar al gobierno todo lo posible en un plan de desestabilización, acentuado por el tema social.

    Esto implicaría incidentes en los grandes centro urbanos con muchos pobres, como ser Buenos Aires/ Rosario.

    El sueño K

    Si de delirio hablamos… las causas contra Michetti van en ese sentido:…………

    • NI UN KK MAS
      19/08/2016 at 11:46 AM

      RIFLE SANITARIO PARA KRETINA DONDE VAYAS TE VAN A ENCONTRAR Y SERÁ JUSTICIA INMEDIATA

  20. La Turca
    19/08/2016 at 12:45 AM

    Ojo al piojo, quien ríe último ríe mejor…

    http://agenciadelacosta.com.ar/wp-content/uploads/2016/01/mmm.jpg

    Y si no, observen al pitoniso rabiñoqui (perdón, Patricia me obligó):

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      19/08/2016 at 4:04 AM

      EDUARDO JOZAMI EL MISMO QUE MILITO EN LA FEDERACION JUVENIL COMUNISTA?

  21. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    19/08/2016 at 3:47 AM

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      19/08/2016 at 4:00 AM

      UNA DE LAS COSA QUE SE DIO IRRESPONSABLEMENTE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS ES LA UTILIZACION DE CONSIGNAS DE OTRA EPOCA TRATANDO DE ADECUARLAS AL CONTEXTO ACTUAL Y ME PARECE QUE ESO HA SIDO MUY PELIGROSO SON EXPERIENCIAS DISTINTAS EN CONTEXTOS ABSOLUTAMENTE DIFERENTES …AHORA QUERER ASIMILAR ESAS CONSIGNAS A LA EPOCA ACTUAL QUERER VER NOTAR ASPECTOS DE ESA MISTICA QUE SON CUESTIONABLES A LA EPOCA ACTUAL LLEVAN A TIRALE PIEDRAZOS A UN PRESIDENTE QUE RESPETO PORQUE LA GENTE LO PUSO EN EL LUGAR DONDE ESTA Y MERECE TODO EL RESPETO

    • LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
      19/08/2016 at 4:03 AM

      MANIPULAR LAS CONSIGNAS QUERER DARLE UN CARACTER DE EPICA DE LOS 70 A ALGUNAS COSAS BASTANTES DESHONESTAS QUE SE HICIERON EN ESTA EPOCA ……..

  22. BURRO INTELIGENTE
    19/08/2016 at 8:12 AM

    GASTO $ 1000 DE CABLE, 500 DE CELULAR Y 500 DE INTERNET, PERO NO LOS PODRÉ USAR PORQUE ME OBLIGAN A PAGAR 100 DE LUZ.

  23. MAXIMO
    19/08/2016 at 4:23 PM

    Cada vez que alguien menciona
    en alguno de tantos chanchullos
    al inefable ANIBAL, el pajero triste
    TITO pega un saltito como el que
    pega alguien a quien abruptamente
    le meten un dedo en el culo.
    Curioso, no che?.
    Él diría “tierno”, o “simpático”,
    asumiendo la defensa de su ¿amigo?.

  24. El chumbiao
    19/08/2016 at 8:13 PM

    Exceptuando el pago a los holdouts y el levantamiento del cepo entre esta “gestión” y la anterior (ninguno es ni fue un gobierno porque la política está ausente) NADA HA CAMBIADO, sólo los nombres y las manos que están rascando la lata.
    Muchos estamos esperando “el cambio” de los “se puede” pero que no “pueden” salir de su improvisación y mediocridad.
    Los electores hablarán el año que viene, y a llorar a la llorería

  25. Te falta poco morsa.....
    19/08/2016 at 8:20 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *