Narcos en Santa Fe: ¿Una justicia Federal indiferente?

Narcos en Santa Fe

“El fin de la obediencia es la protección”, Thomas Hobbes.

Rosario desde hace 10 años

Cientos de muertos por la guerra entre bandas narcos, derivaciones sobre la delincuencia común, con asaltos asesinatos que hace casi intransitables las calles de Rosario y en definitiva una inseguridad creciente en los últimos doce años.

Uno de los protagonistas de esta situación narco, Luis Medina fue asesinado el 29 de diciembre de 2013. habría habido informes sobre él en el juzgado del Juez Carlos A. Vera Barros, desde 2011. Medina fue uno de los socios protegido por la Banda de Los Monos, pero independientemente de este dato, el narcotráfico y la drogadicción en Rosario y los puertos adyacentes, son noticia periodística desde hace 30 años. Como es sabido este delito es jurisdicción de la Justicia Federal y del Ministerio Fiscal de la Nación.

El asesinato de Luis Medina, después de su enfrentamiento con el gobierno socialista de Bonfatti, fue seguido seis meses después por el del Comisario Guillermo Morgans, quien habría secuestrado no una sino dos notebooks de Medina después de su asesinato, una de ellas no enviada a la justicia sino a un ministerio provincial para su desciframiento. La otra podría haber sido la causa del asesinato de Comisario Morgans. Los primeros días de junio de 2014 Germán Tovo estaba cerrando su agencia de automóviles a dos cuadras de la Jefatura de Policía de Rosario, cuando dos sicarios a cara descubierta le dispararon trece balazos 9 mm. Los jueces y fiscales federales de Rosario, no consideraron estos hechos como de su jurisdicción, aunque la prensa u la opinión pública los vincularon entre sí y con el narcotráfico.

Es importante revisar estos hechos, rodeados de múltiples crímenes, como el del Pájaro Cantero, Bassi y otros miembros de bandas narcos. Hasta los chicos sabían que estaban vinculados con el narcotráfico, menos los jueces y fiscales federales de Rosario. Como ya habíamos publicado, recién a fines de 2014 el Juez Federal Marcelo Bailaque, se dio cuenta de estos hechos y comenzó a investigar a la banda de los Monos, pero recién 13 días después de la asunción del Presidente Macri, decidió ordenar el arresto de 13 miembros de dicha banda. No obstante un intento de fuga de los mismos de la prisión provincial de Piñero, fue el gobierno provincial que los remitió al Penal Federal Ezeisa, ya que este Juez no se ocupó de este trámite.

En la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, hay una secretaria de derechos humanos a cargo del camarista, Dr. Víctor Bottazzi, pero supongo que deben estar en dicha secretaria muy ocupados con otros asuntos, para no considerar que los hechos relatados, de jurisdicción federal, amenazan los derechos humanos de más un millón de ciudadanos y que los cientos que ya fueron asesinados no los tuvieron.

En definitiva nadie en Rosario ignoraba estos hechos y que los mismos estaban vinculados al narcotráfico, repito asunto de jurisdicción federal.

W.R., el Fiscal de juicios colectivos

Mientras en la Ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia, también hay hechos incomprensibles. El Fiscal Federal Walter Rodriguez, se hizo cargo de un procedimiento contra el narcotráfico en el Arroyo Leyes. Como consecuencia del mismo el fiscal arresto a casi toda la cúpula policial de la UR I (Ciudad de Santa Fe), pero hete aquí que no se percato que si la Policía es institucionalmente corrupta, se debe a que está dirigida por la clase política, es decir el gobierno socialista y parte de la oposición.

Con respecto a esto, en agosto de 2014, el diputado provincial justicialista Héctor Acuña, presidente del Bloque Unidad Peronista, hizo una presentó ante el fiscal Walter Rodriguez, en relación a las escuchas telefónicas, ordenadas en aquel entonces por el Juez Vera Barros (como vemos, el juez no ignoraba estos hechos, pero no sabemos por qué no actuó oficialmente) “que involucran al Gobierno de la Provincia de Santa Fe con la ilegalidad y el narcotráfico… y pido que se investigue”. Hace también el diputado mención del crimen de Luis Medina y sobre la Ultrabook marca Apple secuestrada por el Comisario Morgans y que el Ministro Ministro de Seguridad de la provincia Raúl Lamberto, envíó al secretario y subsecretario de Tecnología del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a desbloquear, sin que mediara solicitud de colaboración ni la correspondiente autorización por parte de la Justicia”.

Ni el Juez Federal Vera Barros ni el Fiscal Federal Walter Rodríguez actuaron pese a que el primero ordeno las escuchas y el segundo las recibió y que además tuvo el pedido de investigación de un diputado provincial.

Con respecto al arresto de la cúpula policial de la UR I, algunos seriamente complicados, por lo menos contra uno ellos no tenía prueba alguna en su contra. El fiscal debería tomar nota que en nuestra Cultura Occidental, los juicios colectivos fueron abandonados por injustos, hace más de 3.000 años. La culpabilidad es individual. Culpar a alguien porque pertenece a una institución o grupo legal, es “regre”, no “progue”. Además, debe tener muy en cuenta la veracidad de los testigos, característica esencial de todo juicio justo y es lo que distingue al Estado de Derecho Democrático de regímenes autoritarios o totalitarios, cosa que también debería tener en cuenta el Juez Vera Barros.

Por otra parte hay casi cien causas que involucran a políticos provinciales, algunas ligadas con el narcotráfico, actuales y del pasado, que duermen en la fiscalía de Walter Rodríguez.

Siguiendo con los actos de nuestro fiscal, a un mes de la captura de los hermanos Lanatta y Schillaci, el fiscal federal Walter Rodríguez, lleva adelante la investigación de lo ocurrido en su jurisdicción. Habría habido durante los procedimientos, un supuesto tiroteo por error entre policías y la Gendarmería. El fiscal comentó que “resulta más confuso el segundo episodio que implica a un gendarme que fue herido”. El primero había sido contra los tres delincuentes. En realidad fuera de la confusión general sobre todo el tema de la fuga, esta llega a la mente del fiscal, porque lo más importante es descubrir las probables conexiones políticas, policiales o delictivas de los prófugos en esta región. ¿Quién pintó de rojo el portón del galpón rural de San Carlos, para que lo identificaran los tres fugitivos que se refugiaron en él? La repuesta a esta pregunta es más importante que explorar si por error se enfrentaron las fuerzas que participaban en la búsqueda.

Epílogo

Hay una gran responsabilidad del gobierno socialista y gran parte de la oposición, en la inseguridad provocada por el narcotráfico en la región, pero también notamos una falta de acción por parte de la Justicia Federal, que es la que tiene jurisdicción especial sobre los delitos vinculados al narcotráfico y que no podía ignorar los hechos descriptos.

Se debe tener en cuenta que los narcos no tienen conciencia en que es fácil comenzar una guerra pero muy difícil terminarla. En cuanto a los jueces me remito a las afirmaciones de un gran constitucionalista, González Calderón, quien afirmó que los jueces debían ser justos, probos, capaces pero también intrépidos. El juez que no tenga suficiente coraje para luchar por la verdad, la justicia y la Constitución, debe renunciar, porque como citamos en el epígrafe de Hobbes, la obediencia a las leyes implica la protección del estado, sin dicha protección sobre los derechos de los ciudadanos el estado no tiene sentido. La esencia del Estado es brindar seguridad y en la Provincia de Santa Fe esta es muy precaria.

Carlos E. Viana

12 comments for “Narcos en Santa Fe: ¿Una justicia Federal indiferente?

  1. juan carlos muleady
    19/02/2016 at 11:34 AM

    TELEFONO

    DR. PÀLACIN

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  2. Sniper
    19/02/2016 at 11:57 AM

    Salud Don MULEADY

    No me deje afuera, yo también tengo lo mio (el primo Remingtón como decían los

    gauchos y mi cuñada “la loca Colt”) si se arma la podrida, cualquier cosa avise;

    mal no lo voy a hacer quedar. Un abrazo.

    Para estos personajes, la siguiente receta INFALIBLE.

    Fusil: Remington 700 P TWS

    Mira telescópica: Carls Zeiss diavary -c 3-9 x 50

    tubo 1″ retículo 4

    Proyectil: .308; punta de 180 gr. (grains)

    y QUE EN PAZ DESCANSEN

    Un atento saludo Don Muleady

    Sniper

    • el tabano
      19/02/2016 at 12:34 PM

      Señores, el .308 que sea punta blanda, me entienden???

    • elbobero
      19/02/2016 at 2:31 PM

      Sniper: Creo que una herramienta de limpieza sería, el 7mm ( RSAUM) Remington short action ultra magnum, a 1.700 yardas (1.554 metros) más o menos 15 1/2 porteñas cuadras, dicen que anda muy bien en Afganistán e Irak y con los ISIS va expansiva

  3. incredulo
    20/02/2016 at 2:33 AM

    ¿Y si tienen tantos “fierros” y estaban tan dispuestos?
    ¿Que pasò , muchachos?
    ¿O ya no los dejaban salir del Geríatrico?

  4. Ctpan Ros
    20/02/2016 at 4:54 AM

    Sr. Carlos Viana.

    Creo que hay dos cosas de las que debo anoticiarle.
    La primera, sin querer hacer disquisición sobre ideología o forma de gobierno “autoritarios o totalitarios” como dice, le recuerdo que Ud. se desempeñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, durante el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional, apoyando, defendiendo y manifestándose partidario del mismo. Posiblemente aconsejado por su pariente, astróloga.
    No voy a cuestionar su desempeño ni su ideología de ese entonces, en este momento, por no ser el objetivo de estas líneas, pero es simplemente para ubicar a Ud. en el tiempo.

    El otro tema, es que dentro de la maraña de datos que vuelca hay dos que ¿se le olvidaron?

    El primero es la fortuna que poseen los monos, debidamente administrada por “honorables profesionales”, cuyo accionar en el medio es harto conocida.

    La segunda y más preocupante, lo constituyen los llamados telefónicos salvadores de sentencia que se hicieron en su momento, a los “judiciales” con respecto de los “judiciables”.

    NO olvide que las autoridades intervinientes tienen familias, esposa, hijos, nietos, a los cuales se debe proteger y nuestras fuerzas de seguridad ¿no pueden? ni accionar contra barras bravas de fútbol.

    Rosario, “Ciudad Turística” promociona la Fein, si vení, además te “afeitan en seco”.

    Atte.
    Ctpan Ros.

  5. Sniper
    20/02/2016 at 12:24 PM

    Tábano, cada cual usa la punta que ya conoce y mucho en pumas y jabalíes, me falta algún que otro colorado que valga la pena. Uso las deformables que en la punta (dos milímetros desde donde comienza el cono) poseen un inserto de teflón que ayuda en la penetración, una vez que entró, no queda nada a su paso; también tengo algo en 150 grains con punta chata de plomo deformable y recubierta en su casi totalidad con camisa de latón. Como estos en la cabeza no tienen nada o casi nada, mucho no va a tener que trabajar la punta anteriormente citada. Un saludo.

    Bobero: si vos me regalas el palo de fuego ese, con gusto y después de exhaustivas pruebas, lo pongo en uso en esta noble patriada; no se puede tener todo el ferramento que uno quiere, me falta un full stock en 30.06 por ejemplo de alguna marca alemana, entre otros, en fin, te agradezco la ayuda técnica. Un abrazo.

    Incrédulo: no te voy a contestar por eso por INCRÉDULO. Saludos.

    Se siguen leyendo sugerencias. A todos muchas gracias.

    Sniper

  6. incredulo
    20/02/2016 at 9:54 PM

    Don Sniper era una broma , no se lo tome en serio.
    El momento ya pasò -si es que lo hubo- y gracias a dios en paz.
    Como mìnimo estamos hablando de “un palo de fuego” que pegue entre 500/ 700 de rango preciso .Y con ganas de pasar , despuès , al otro mundo.Si la ocasiòn se da.
    Y esto literalmente es morir o ir al pabellòn de gerontes ( si no consigue una morigerada, con arresto domiciliario).Tambièn puede salir caminando, como no.
    Pero ¿A quièn “cepillaria” hoy en dia? .Para muchos tal vez sea una bendiciòn y no un castigo.
    La imposiciòn de penas por la Justicia es lo que corresponde.
    Y ojalà ,esta se imponga.Serìa bueno , no solo para nosotros , sino -en especial -para nuestros hijos.
    De Paraguay se traen muchos “souvenirs”.Pero, le repito;no creo que valga la pena.
    El actual Presidente ,parece que quiere hacer las cosas bien.
    Y comienza a formarse una oposiciòn responsable.
    Dejemos tiempo al tiempo.
    Seguramente en algùn momento seremos el gran Pais ,al que casi todos aspiramos.
    Saludos

  7. incredulo
    20/02/2016 at 10:06 PM

    Y dije 500 o 700 mts .Por que es lo minìnimo que tendrìa que estar apostado .
    Tal vez 1000.
    O, bueno 800/900. Hay muchas formas de hacer una locura similar.
    Utilizando otros mètodos.
    Pero no se puso a pensar ¿Què si ninguno lo intento, es por que no vale la pena?.
    Y no quise ofenderlo en modo alguno .Desde ya.
    Solo bromeè sobre algo que yo jamàs harìa .Y creo que no deberìa hacerse.
    La historia nos demuestra que la violencia entre hermanos .Deja heridas que tardan mucho en cicatrizar.Y a veces no cierran nunca.
    Es de Pueblos sabios evitarlas.

  8. Lancero del "2" de Caballería
    21/02/2016 at 12:04 PM

    INCRÉDULO

    La pasada a mejor vida de estas basuras, crea mártires casi de por vida pero es tanto el hastío, cansancio y pudrición que uno tiene que ya ni en eso se fija. Solo queremos ver resultados pero YA, sabemos que nuestra Justicia, no es tal por ser tan lenta.

    Hay cosas que se arreglan con plata, y no hay. Pero las que se arreglan con una firma, hay que hacerlas YA, no me vengan con tanto gre gre para decir Gregorio, el Sr. Presidente alguna vez dijo “hay que terminar con el curro de los derechos humanos”, lo estoy esperando Sr. Presidente, para eso lo voté, no me amargue la existencia dejando morir a los patriotas que lucharon contra la subversión apátrida en las mazmorras del desgobierno anterior; el proceder es hoy porque eso se soluciona con una firma, nada mas que eso UNA FIRMA.

    La lista de “candidatos a ser dados de baja” es interminable pero a la vez que vean caer a los principales cabecillas, los otros solos se rajan de nuestra PATRIA o solitos se van a entregar con “un bolsito de mano” porque no salen mas.

    No hacen falta “souvernirs” de Paraguay con lo que hay por acá alcanza y sobra; estoy con la JusticIa pero RÁPIDA si es lenta, no es JUSTICIA.

    Si nadie lo ha intentado es por distintas causas, una de ellas es el discurso ante las cámaras el 01/III/2016 del Sr. Presidente, ahí, entre otras cosas, tiene que haber una definición al respecto, de algo , que como dije antes, se arregla con UNA FIRMA.

    En ningún momento me consideré ofendido, por tanto no hacen falta las disculpas del caso, de todos modos las agradezco sinceramente, entre caballeros no hay roturas de lanzas; sucede que vengo esperando realizaciones desde hace años y ya estoy bastante cansado de esperar; no voy a abundar por cuestiones lógicas de espacio.

    Comparto tu idea de que la historia nos demuestra la futilidad de la violencia entre hermanos pero la pregunta es ¿nos tendremos que ir al otro mundo sin ver algunas concreciones? aclaro que todavía no tengo ni ganas, ni señas de irme para la quinta del ñato, solo es que deseo ver algo de Justicia en mi PATRIA. Y con respecto a las cicatrices, GRAN VERDAD la tuya, al igual que en las elecciones internas, dejan marcas imposibles de borrar.

    Agradezco tus palabras y quedo a tus gratas órdenes. Un gran abrazo.

    Lancero del “2” de Caballería

  9. Lancero del "2" de Caballería
    21/02/2016 at 1:39 PM

    ACLARACION:

    A todos los comentaristas de esta página:

    Lo escrito por mi es por expreso encargo de SNIPER, nos une una larga amistad de años con una amplia comunión de ideales políticos. Desde ya muchas gracias.

    Lancero del “2” de Caballería

  10. incrèdulo
    21/02/2016 at 11:28 PM

    Señores .
    Mis respetos.
    Entiendo desde ya la urgencia , la premura y la natural inquietud por ver algunos resultados.
    Probablemente , en este semestre empecemos a ver ciertos resultados.
    Desde ya , paciencia.Que a veces por razones obvias , es difìcil lograrla.
    Mis mas cordiales saludos para Uds.
    Y quiera Dios , que para quienes peinamos canas ( en el mejor de los casos,Je).Se nos permita marchar ” a valores vencidos”, viendo una Patria Grande y Pròspera.
    Y tildenme de ingenuo-si se quiere- pero creo que asì serà.
    Al menos tengo la esperanza.
    Y solo esta muerto, el que perdiò la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *