Bifocalidad y Justicia

avog”Un hombre común se maravilla ante las cosas poco corrientes; un hombre sabio se maravilla ante las cosas corrientes”. Confucio.

Si el pensador chino, que murió quinientos años antes de la era cristiana, hubiera llegado a conocer la Argentina, habría estado permanentemente maravillado porque aquí compartimos, desde siempre, una realidad virtual, en la cual nada de lo que vemos o hacemos es cierto, mientras ignoramos las normas elementales que permiten a los hombres vivir en comunidad. No me refiero a las leyes, de por sí bastante extrañas y contradictorias, sino al modo en que las aplicamos, según nuestro personal punto de vista, en general reñido con el de la sociedad en su conjunto; y, en la duda, optamos siempre por el que más conviene a nuestro relato, individual o colectivo.

Para ejemplificar a qué me refiero, basta con pensar que las normas establecen que quienes son procesados por delitos pueden permanecer en libertad mientas se sustancia el juicio y se llega a una sentencia firme, pero se niega dicho privilegio a aquellos que, estando libres, pueden poner en riesgo la investigación, adulterar las pruebas o, simplemente, fugarse. Y los mismos criterios se aplican a los mayores de setenta años, aún con condena firme, respecto a la prisión domiciliaria; esto último se justifica especialmente porque ninguna sociedad civilizada combate a los supuestos caníbales comiéndoselos.

En estos días, los argentinos observamos con enorme perplejidad que dos jueces federales, los Dres. Ercolini y Bonadío, con el consentimiento de los respectivos fiscales que actúan ante sus juzgados, han concedido a Cristina E. Fernández y a su hija, Florencia Kirchner, autorización para realizar un paseo pseudo cultural por la vieja Europa, con el obvio propósito de exponer su inventada persecución política ante audiencias amenas y receptivas, como son los famosos izquierdistas “revolucionarios de escritorio”; si bien el segundo la otorgó bajo una caución real, el monto fijado resulta una nimiedad al comparárselo con las incalculables fortunas que la familia ha robado de las arcas públicas.

Creo que el asombro llega a Brasil, donde el proceso de limpieza contra la corrupción ha alcanzado cotas impensables en América Latina hasta hace muy poco, ya que muchísimos dirigentes políticos, gobernadores, senadores, diputados, empresarios, etc., se encuentran en la cárcel y a nadie se le ocurriría siquiera pedir algo así.

La viuda patagónica, recordemos, se encuentra procesada, entre otras cosas, por organizar y encabezar una asociación ilícita (un delito no excarcelable), fundada con el propósito de cometer una enorme multiplicidad de estropicios, de los cuales hemos sido víctimas todos y cada uno de los habitantes de este país, expoliado hasta la extenuación durante las sucesivas gestiones que compartió desde hace veinticinco años con su marido muerto; si como muestra basta un botón, allí tenemos a la Provincia de Santa Cruz, aunque ésta tenga una superficie comparable a la de varios países sumados y tenga bajo su suelo una riqueza saudí.

El choque entre este suceso y la realidad de las prisiones superpobladas de individuos detenidos sin sentencia firme por la comisión de delitos menores, como hurtos o arrebatos, ha producido una generalizada indignación, reflejada en las redes sociales y en las plataformas de peticiones públicas; y es razonable que así sea, toda vez que Cristina Kirchner y su entorno han demostrado hasta el hartazgo que están dispuestos a alterar las pruebas -como hicieron con los libros de las sociedades hoteleras involucradas- y entorpecer así cualquier investigación.

Esos hechos, ya probados, bastarían con enviar a la cárcel a cualquier pequeño comerciante, pero nuestros particulares jueces, que cuentan con narices más caras que las de los mejores perfumistas, son inmensamente tolerantes y permisivos ante quienes han ejercido, durante tantos años y con enorme fiereza, un poder omnímodo; no vaya a ser que, en una súbita recaída social, vuelvan al poder y quieran cobrarse las penas ahora aplicadas.

En otro orden de cosas, lo mismo parece suceder con aquellas personas que, como Hebe de Bonafini, son aún capaces de generar conflictos en la calle; aún tenemos fresco el recuerdo de cuando se negó a comparecer en Comodoro Py y el Juez aceptó interrogarla en la cocina de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El Dr. Eduardo San Emeterio y quien esto escribe la denunciamos -y, con ella, a la locutora del acto y a los organismos de pseudo derechos humanos firmantes del documento allí leído- por sus dichos en la Plaza de Mayo el 24 de marzo pasado; a más de un mes de haberlas radicado, no hemos sido llamados todavía a ratificar las denuncias, primer paso de la causa penal.

En el otro extremo de ese espectro se encuentran los casi dos mil presos militares, ancianos (el promedio de edad es 76 años), la mayoría sin condena firme y cumpliendo prisiones preventivas que exceden en lustros el máximo legal permitido (dos años, más uno debidamente justificado), que se siguen muriendo en las mazmorras estatales por falta de atención médica adecuada. Acusados por testigos que, cuarenta años después, dicen haber construido colectivamente la memoria y reconocerlos por la voz o por el olor, privados de todo derecho a un juicio justo y víctimas de procesos judiciales amañados, cuatrocientos ya fallecieron (cincuenta lo han hecho desde el 15 de diciembre de 2015) y, naturalmente, el ritmo se incrementará con el mero transcurso del tiempo.

Cuando, muy esporádicamente por cierto, algún tribunal federal les concede el beneficio de la prisión domiciliaria -ayer fue el caso de un preso de 87 años, gravemente enfermo- la mayor parte de las veces no se hace efectivo porque otro tribunal la niega, y la saga continúa. Es que, rápidamente, se alzan los infames pasquines y las radios y canales de televisión que multiplican la vocinglera gritería de esos mismos organismos de pseudo derechos humanos que rechazan la democracia como sistema de vida y piden, a voz en cuello, el derrocamiento del Gobierno.

Nadie se pregunta, tratándose de los “genocidas”, por qué se los mantiene en la cárcel, cuando no pueden alterar las pruebas del proceso ni corren riesgo de fuga. Es que a éstos, la sociedad los ha elegido como únicos receptores de la culpa general de haber llamado a las puertas de los cuarteles para parar el desmadre en que se había convertido el régimen peronista en 1974 y 1975, que amenazaba con despedazar el país.

Ya nadie recuerda -ni quiere hacerlo- cuántos civiles, en especial radicales, actuaron como funcionarios, ministros e intendentes del proceso militar, ni cuántos empresarios, obreros, comerciantes y estudiantes aplaudieron a rabiar a los generales golpistas. Es más cómodo transferir esa responsabilidad a unos pocos y lavar así los pecados colectivos, por más que, cuando la tragedia se produjo, esos pocos fueran extremadamente jóvenes y estuvieran en los grados más bajos del escalafón jerárquico; hasta el lamentable Gral. Milani entra en esta categoría, aunque deba permanecer en la cárcel hasta que sea condenado por ladrón.

Hace un año y medio, Mauricio Macri prometió terminar con lo que él mismo llamó el “curro” de los derechos humanos. Los argentinos, tan golpeados por la gigantesca crisis económica que nos dejó el kirchnerismo, necesitamos saber quién se llevó los más de US$ 2.500 millones en extrañísimas indemnizaciones, cuyos destinatarios el Gobierno aún se niega a revelar.

Argentina se está reinsertando en el mundo, y una prueba de ello será su próxima integración a las grandes mesas de discusión del comercio mundial, en especial en el área del Pacífico, así como la importancia que nuestro país está recuperando en la región, reconocida a través de los viajes presidenciales a China y la visita de grandes personalidades mundiales, como Angela Merkel. Evidentemente, mucho ha cambiado ya y, después de octubre, ese cambio se acelerará, cuando la esperable victoria electoral del Gobierno derrumbe la falsa prudencia de los inversores, sobre todo de nosotros mismos.

Pero debemos recordar que, para que esas esperanzas se transformen en realidades concretas, debemos tener una Justicia independiente, seria, confiable y rápida; con ella, todo será posible pero, sin ella, nada lo será.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401/02
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 8128 7896
Email: ega1@avogadro.com.ar
Email: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro

Share

7 comments for “Bifocalidad y Justicia

  1. Javierferrero
    30/04/2017 at 1:42 PM

    Docto Avogadro
    En la Argentina no hay Justicia.
    Parte de la responsabilidad es de los abogados que siguen actuando y litigando como si la hubiera
    Los Colegios de Abogados son responsables y sus asociados no reclaman ningun cambio

    ¿Usted pretende que otros hagan el cambio que deben hacer los abogados?

  2. ROBERTO DANSEY
    30/04/2017 at 2:41 PM

    ESTIMADO ENRIQUE:
    UNA VEZ MAS GRACIAS A SU TOZUDA ´PERSEVERANCIA EN ESTE TEMA DE LOS JUICIOS DE LESA.-
    YO NO ME CANSO DE APOYAR
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para:
    Lanata,
    Nelson Castro,
    Van der Koy,
    Blank,
    Morales Solá,
    Pagni,
    Los Wiñasky,
    Los Leuco,
    Magdalena,
    Luis Majul,
    ,,,,,,, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”.-

    Hay publicaciones como
    *) Como se mata a los prisioneros politicos en argentina
    http://uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf
    que son lapidarias, pero pocos las quieren leer.-

    *) Hay videos que que muestran que los juicio de Lesa, se parecen a los del cuento de Kafka
    ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
    2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8

    *) Hay documentos legales que que gritan su verdad
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
    VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974

    *) Hay videos de juicios de Lesa, donde se muestra algo de la VERDAD de la Esma
    La testigo montonera presa en la ESMA.
    Verbitsky la trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma
    https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

    *) Hay verdades palmarias, con testigos de los FALSOS 30.000
    Y en la Plata se aprueba una Ley Provincial que exige se mantenga la mentira
    “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver 1) : https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    2) http://prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton

    *) Existen webs internacionales que gritan sus verdades del terrorismo
    *) “LA FALSA PAZ DE SANTOS Y LAS FARC”
    https://www.youtube.com/watch?v=Q9GlgZWvae4
    *) https://www.youtube.com/watch?v=d3MxZYzwJpE JAIME BAYLY ENTREVISTA AL GRAN ALVARO URIBE VELEZ (12-05-2016)
    *) Mas farsa de juicios de lesa
    http://prisioneroenargentina.com/index.php/2017/01/01/luz-camara-accion-iv-la-farsa-de-los-juicios/
    Luz, Cámara, Acción IV . La Farsa de los Juicios . Tucumán 2013

    *) EXISTEN INSTITUCIONES RECTORAS PARA EL DESARROLLO DEL TERRORISMO
    El Plan del Foro de Sao Paulo contra las FF.AA..pdf
    http://unoamerica.org/unoTest/upload apps/El%20Plan%20del%20Foro%20de%20Sao%20Paulo%20contra%20las%20FF.AA..pdf

    *) Pero en nuestro País, sigue siendo mas fuerte el relato KAKA, el Relato populista, y es por ello que es menos complicado callar, y que ese problema ES de los Militares??
    Para los periodistas, no es negocio meterse con estos temas, entonces no existan

    *) Y ASÍ ANDAMOS EN EL BARRO TODOS REVOLCAOS ….

  3. ROBERTO DANSEY
    30/04/2017 at 2:45 PM

    SOBRE LAS UTOPÍAS DE REVOLUCIONES POPULISTAS, Y LA FRUSTRACIÓN ARGENTINA DE + DE 70 AÑOS, HOY VEMOS EL ATROZ RESULTADO EN VENEZUELA, Y EN SANTA CRUZ.-

    NO SIRVE, ES UN ENGAÑO CREAR SUPUESTOS SISTEMAS POLÍTICOS EXITOSOS SI NO SE SUSTENTARÁN EN EL TIEMPO

    LOS SECTARIOS,
    LOS BUENOS,
    LOS MALOS,
    Y LA REPÚBLICA-DEMOCRÁTICA
    ….. UNA LECTURA MÁS QUE INTENTA DESARMAR LA MADEJA

    *) Si miramos la historia de los últimos 100 años nuestra
    historia, hemos oscilado entre las máscaras de seres malignos monstruosos y amenazantes de esos
    fantasmas, en las distintas etapas.-
    *) Los sectarios:

    Aquellos integrantes de la sociedad argentina de inmigrantes europeos, nacida y tomando poder hace 100 años, que vinieron a Argentina, buscando PAZ y Trabajo, y se encontraron fruto de su esfuerzo, formando un pequeño grupo que dirigió con su cultura, conocimientos y trabajo, las incipientes industrias, explotaciones agrícola ganaderas, pero que no entendieron que en el siglo XX nacían en el mundo las reivindicación de los derechos del trabajadores, y la socialización de las riquezas.-
    Estas realidades de un gran cambio históricos mundiales, en cierto modo es entendible desde lo humano, que esa sacrificada población inmigrante haya sido remisa a aceptar estos cambios, de generosas reducciones de sus beneficios de lo producido con sus aportes personales en el las técnicas de creación de riquezas, traídas de tierras lejanas.-
    Yo pienso en mis bisabuelos, labriegos piamonteses con habilidades de artesanos licoreros, que llegaron en 1880, quizá en un barco velas, en arriesgadas travesías atemorizantes si llegarían a destino, con sus hijitos menores de 5 años (que serían después mis abuelos).- En el puerto deciden irse a Tucumán EN CARRETA, 15 días de viaje, instalarse, para empezar a labrar la tierra, PARA TRATAR DE COMER MAS SEGUIDO.-
    Ellos luego en el tiempo, crecieron en la producción de sus trabajos y comerciar, mejorando notablemente su status económicos, luego de muchos años.-
    …. Y pienso que a ellos, como generación que el cambio en el mundo, de las mejoras para los trabajadores en relación de dependencia con ellos, que les enseñaron todo para que trabajen y produzcan, AHORA LA VIDA LE PIDE ADEMÁS, MÁS GENEROSIDAD !!!!
    ¿NO ES RAZONABLE QUE NATURALMENTE HAYAN SIDO DUROS CON EL CAMBIO?
    ¡¡¡ QUE DIFÍCIL !!!!
    PERO Así ejercieron y apoyaron, el sojuzgamiento de las clases trabajadoras, desde un poder muy poco democrático, PORQUE LA DEMOCRACIA ESTABA NACIENDO.-
    *) Los Buenos:

    Hay que ubicarse en los años ´40, con el Nacional-Socialismo y el Comunismo, a todo vapor como fuentes de poder, en el mundo.- En BUE en 1939, se realizó en el Luna Park, un acto NAZI con 10.000 asistentes, Eduardo VII el Rey abdicante de Inglaterra era pro-nazi, Rusia arrasaba con su Comunismo.-
    En ese caldo de cultivo nacen “Los Buenos”, el populismo-fascita de Perón, que hizo una mezcla de la “lucha de clases” del comunismo, políticamente fascista-totalitario, socialmente populista, económicamente inflacionario, subsidiario y distribucionista popular.-
    Osea “La tercera posición”, fue una rara y muy exitosa mezcla de “Musetta y de Mimí”, que prendió muy fuerte, mantenida por el enriquecimiento por la corrupción de los amigos del poder, las fuerzas de choque sindical, mercenarias cuyas cúpulas se enriquecieron.-
    Hubieron sindicalistas muy bien intencionados, que fueron barridos, por los sindicatos-empresarios muy rentables.- Esta mezcla de fuertes poderes, nunca crearon una política sustentable en el tiempo.-
    *) Los Malos:

    Las FF.AA. en complicidad con grupos políticos de derecha, MUCHAS VECES en los golpes de estado, tuvieron intenciones de construir una Democracia Republicana, pero las delicias y beneficios LIBIDINOSOS del poder y quizás corruptos, la hicieron fracasar.-
    La falta de vocación democrática-republicana de los partidos políticos, hicieron frustrar a “La República”, AUN HOY.-
    *) La República:
    Hoy se pretende hacer funcionar La República, pero los resabios de 100 años de historia, hace que *) No tengamos Justicia
    *) No tengamos Fuerzas Armadas operativas
    *) No podemos sacarla a la Gils Carbó
    *) No haya seguridad
    *) La nueva democracia 2.0 mediática es perversamente usada, y la redes sociales funcionan en forma caótica
    *) La economía macro y micro, trata de tomar impulso, y que la gente sienta que hay otro camino- *) Pero eso a lo Argentos menores de 60 años, que han sido verdaderos pilotos de tormentas que aprendieron a
    sobrevivir y a muchos triunfar en el caos de 70 años de populismo e inflación; HOY clase dirigente; muestran desinterés o ignorancia supina.-
    EL MAS INDIGNO EJEMPLO ES EL VASCO de MENDIGUREN (Masita), PODEROSO INDUSTRIAL DEL CALZADO, que se presentó en la Casa de Gobierno, pidiendo que a ÉL y su industria no le cobren el IVA….. !!!!!!!
    Los exitosos del caos NO quieren que les hablen de mas cambios de reglas de juego porque ellos “SE HAN SALVADO”
    *) Queda ese 30 % de la sociedad hundida en la mas vergonzosa pobreza e indigencia que necesita a gua a su molino secado durante 70 años, pero para dirimir si este es el camino correcto, pero solo cuentan para ello con su sentido común e instinto, por su general falta de educacion.-
    Pero son el botín de los populistas que les mienten para que los voten y tomar el poder, que siempre los arrastran con con promesas mágicas.-
    *) Si todos los Argentinos no tratamos de aportar nuestra decente buena voluntad para entendernos y aceptarnos, y no ponemos algo de altruismo y patriotismo, la salida en muy difícil.-
    *) LA REPÚBLICA-DEMOCRÁTICA SOLO CONSOLIDAREMOS CON MACRI / CAMBIEMOS / VIDAL/ CARRIÓ!
    …… PORQUE SON EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO QUE ESTÁ TRATANDO DE HACER ESE CAMBIO DE CULTURAL DE SANEAR LA REPÚBLICA Y CONSOLIDARLA…. !!!!

  4. Lara
    30/04/2017 at 2:54 PM

    Entiendo que la mayor RESPONSABILIDAD ES DE LOS JUECES EN TODAS LAS INSTANCIAS, EN ALGUNOS CASOS DIRECTAMENTE POR RAZONES IDEOLOGICAS Y EN OTROS PORQUE SON TEMEROSOS DE LAS HORDAS MARXISTAS Y VENGATIVAS DE LAS oRGANIZACIONES DE derechos humanos, PARA SER JUEZ NO HAY QUE SER COBARDE.
    mUCHOS EX- GUERRILLEROS (SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN Y EN PCIA. DE BUENOS AS.) SON JUECES Y HAN DICTADO SENTENCIA EN LAS CAUSAS CONTRA MILITARES, CUANDO SE LOS RECUSÓ LAS INSTANCIAS SUPERIORES NO HICIERON LUGAR.
    mUCHOS JURISTAS SOSTIENEN, QUE EL INDULTO Y/O LA AMNISTIA NO SE PUEDEN ANULAR.ES COSA JUZGADA PARA LOS ALCANZADOS POR LA MEDIDA. OTRA CANALLADA DEL pODER JUDICIAL.-

  5. noca
    01/05/2017 at 8:51 AM

    BUENISIMO COMENTARIO SENOR AVOGADRO….PERO…QUE HACEMOS CON UNA JUSTICIA ARGENTINA QUE NO SIRVE PARA HACER LO QUE DEBEN “JUSTICIA”??? QUE HACEMOS CON ALGUNOS JUECES PERITOS Y FISCALES QUE SOLO QUIEREN ENCUBRIR A LA BANDA DE LADRONES K PRINCIPALMENTE A LA JEFA DE LA BANDA??? DA VERGÜENZA AJENA LEER QUE LE HAN AUTORIZADO VIAJAR A EUROPA Y:… YO ME PREGUNTO A QUE??? A DAR CONFERENCIAS SOBRE COMO SE PUEDE ROBAR COMO PRESIDENTE DE UN PAIS? Y A PESAR DE ELLO LA JUSTICIA LE PERMITE SEGUIR VIVIENDO LIBREMENTE Y PASEANDO POR EUROPA??? QUE EJEMPLO VERGONZOSO…COMO SI NO HUBIERAN PRUEBAS SUFICIENTE PARA LLEVARLA DONDE SE MERECE ESTAR…DETRAS DE LAS REJAS!!!

  6. Elea
    01/05/2017 at 2:03 PM

    Visto y considerando que nuestra justicia, llevada a cabo por leidores de ciertos libros durante 4 a 7 años y que les da el titulo de abogado, con lo cual se consideran superiores a dIos, sea cual sea su denominación de acuerdo con las creencias particulares de cada uno, y viendo que evidentemente hay cierta predisposición a pasar muchas cosas por alto, me pregunto si no llego la hora de lograr lo que sucede en países con un grado de democracia extremadamente alto… y es el escarnio publico no solo al actor sino también a su descendencia haciendo imposible la simple acción de sacar las narices a la calle..

  7. EL CHUMBIAO
    04/05/2017 at 9:32 AM

    Nada puede esperarse de gobiernos surgidos de la hez de una población carente de todo principio ético. Población que jamás respetó la Constitución Nacional y que ha sido, y sigue, siendo admiradora y sirviente de los pequeños dictadorzuelos de turno, llámense Perón, Alfonsín, Kirchner, Macri quienes han convertido a la Argentina en un miserable territorio bananero. Todos ellos, surgidos de las alcantarillas, prostíbulos y mingitorios carecen del menor sentido patriótico. Utilizan la ley para violarla reiteradamente, especulando con la ignorancia supina de una población autodegradada e ignorante, para dar un mentido color de legitimidad a sus actos plenos de latrocinio, peculado, cohecho y malversación, únicos antecedentes que puede exhibir la mal llamada “clase política” de Argentina, que ni es “clase” ni es “política”.
    Esta mal llamada “clase política” desde hace generaciones que se ha empeñado en arrodillar a la Argentina ante los poderes financieros internacionales, especialmente de Inglaterra y EEUU, a cambio de las ganancias que les otorga el saqueo al pueblo argentino. Todos reos de traición a la patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *