Según todas las encuestas, todo sigue igual

!cid_image004_jpg@01D0E4ED

Las últimas encuestas conocidas hasta este lunes (31/8) coinciden en dos puntos: habrá balotaje ya que Daniel Scioli, incluso alcanzando el 40% de los votos no logra sacarle 10 puntos de ventaja a Mauricio Macri. Por otro lado, tampoco hay escenario de polarización entre el postulante del FpV y el del PRO ya que Sergio Massa logra terciar entre ambos con un caudal que oscila el 20% convirtiéndose en “verdadero árbitro” en una segunda vuelta. Tuve acceso al último sondeo realizado por la consultora González y Valladares terminado el sábado 29 de agosto, que muestra a Scioli en descenso en octubre con un 35,1% de intención de voto seguido por Macri con el 27,8% y Massa con el 21,7%. Hizo bien UNA/Frente Renovador en ponerle un freno a eventuales entendimientos: ¿por qué va a perder su identidad cuando tiene posibilidades de convertirse en árbitro si conserva su caudal electoral de las PASO? Además, muchas de las propuestas de UNA se diferencian de las que ofrece Cambiemos, el acuerdo muy heterogéneo entre el PRO y la UCR.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, advirtió que “faltan inversiones internacionales” por la “calificación de país fronterizo” en el mercado de capitales, similar a la de naciones africanas. “Faltan inversiones y, sobre todo, inversiones internacionales que no pueden llegar por nuestra calificación de país fronterizo. En América, no hay ningún país fronterizo, hay que remontarse a África para encontrar países que tengan la calificación que tenemos nosotros”, enfatizó Gabbi. Y amplió: “Fundamentalmente, nuestro país es fronterizo porque no hay libre flujo de los capitales. Entonces, quién va a venir a invertir a un país donde después no se puede retirar las utilidades o no se pueden ir con los dólares cuando quieren”. En esa línea, alertó que “la economía en este momento está siendo bastante manipulada y es absolutamente necesario darle un poco más de libertad”, al preguntarse “quién va a venir a invertir a un país donde después no se pueden retirar las utilidades o no se pueden ir con los dólares cuando quieren”. Y, por último, advirtió que, “si no hay inversiones, no hay empleo genuino y, si no hay empleo genuino, las que se perjudican son nuestras familias más necesitadas”.

Sobre los discursos cruzados entre él y Cristina Fernández, el día que fue a la Bolsa por su aniversario, Gabbi advirtió: “Tenemos distintos puntos de vista. Yo creo que hay que sostener el incremento del consumo o subsidiarlo. Es positivo. Pero también hay que mejorar la relación con los inversores. La Presidente contestó que hay muchas inversiones en YPF, pero eso es una isla con respecto al resto del país”. En diálogo con radio “La Red”, el dirigente habló del cepo al dólar y su posibilidad de levantarlo o no. “Si acá hubiese una oferta importante de dólares que cubriese la demanda, el cepo no tendría razón de ser”, aunque aclaró que por ahora “es imposible levantarlo”. También, indicó que “hay muchísimas formas de mejorar la competitividad sin devaluar”. Sergio Massa y Felipe Solá asistieron al Luna Park a participar de la fiesta por el Día del Niño organizada por el SOESGyPE (Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires), cuyo secretario general es Carlos Acuña, líder de la CGT Azul y Blanca que años atrás cofundó con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Massa se refirió a la inseguridad: “En la Provincia de Buenos Aires las muertes por robo aumentaron un 90% y en la Ciudad un 70%, 1 de cada cuatro4 en villas. Pero ni (Daniel) Scioli ni (Mauricio) Macri hablan de la inseguridad, porque fracasaron en dar una respuesta”. “A la inseguridad no se le gana ni con propaganda ni con globitos, se le gana con firmeza y propuestas”, advirtió Massa (palazo obvio al PRO), y añadió: “El peor enemigo de la patria es el narcotráfico. Hay que blindar la frontera y usar toda nuestras fuerzas, de seguridad y armadas”.

El líder del Frente Renovador agregó: “Quien más sufre la inseguridad es el trabajador, que no sabe si cuando sale a trabajar vuelve, o lo matan en la parada del colectivo por un celular o una mochila. A él estamos defendiendo”. Massa también expresó: “Hay quienes ven a los trabajadores como empleados, porque tienen cabeza de empresarios ricos y poderosos. Hay quienes ven a los trabajadores como un número en los impuestos, porque creen que todo lo manejan desde el estado. ‎Nosotros vemos a las familias de trabajo en la Argentina cómo la fuerza que va a sacar adelante este país”. Asimismo Felipe Solá explicó horas antes, en diálogo con “Nacional Rock”, donde cargó contra el actual jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, al asegurar que “la droga se desarrolló en la capital mientras Mauricio Macri miraba para otro lado” y pidió no volver a discutir el tema de un acuerdo política entre ambos sectores, dado que “no va a ocurrir”. En otro tramo de la entrevista, el dirigente peronista cuestionó duramente la elección de representantes argentinos ante el Parlasur preguntando: “¿a quién le importa el Parlasur? Dejémonos de joder”. Solá consideró “directamente una estupidez” que se realice la elección de los parlamentarios regionales para un organismo que “se va a constituir más adelante”, a la vez que cuestionó que los postulantes compartan la misma boleta con los candidatos presidenciales y a diputados nacionales. “Es una estupidez, ¿quién le da importancia al Parlasur? Es para joder, para hacer la boleta kilométricamente ancha”, finalizó.

A poco menos de dos meses de las elecciones generales del 25 de octubre, las principales consultoras coinciden en dos puntos: habrá balotaje ya que en cualquier escenario Daniel Scioli no le saca 10 puntos de ventaja a Mauricio Macri, y tampoco hay polarización entre ambos ya que Sergio Massa consigue alrededor del 20% de intención de voto. El desempeño de Massa es el fracaso de Scioli y Macri. Ninguno lograría estar captando votos del tigrense desde las PASO. Se trata del “voto útil”. En cualquier caso el postulante de UNA se convertiría en árbitro de la segunda vuelta con un porcentaje decisivo de voluntades que no está claro hacia dónde se inclinaría mayormente. Tuve acceso a la última encuesta a nivel nacional realizada por la consultora González y Valladares y terminada este sábado 29 de agosto, pero primero recordemos los sondeos de otras firmas, conocidos en los últimos días: A.-) Zuleta Puceiro: Scioli 39,2%; Macri 32,2%; Massa 18,2%. B.-) Aresco: Scioli 40%; Macri 32.5%; Massa 15%. C.-) Giaccobe: Scioli 40%; Macri 32.5%; Massa 16.5 %. Ahora sí, la muestra de González Valladares (la más seria y reciente -porque no la paga nadie-) con la particularidad de que Scioli perdería alrededor de 3 puntos y Macri no sumaría el 100% de los votos del frente Cambiemos, lo que sí logra Massa con quienes votaron por De la Sota. Aun así hay balotaje Scioli-Macri: Daniel Scioli 35,1%; Mauricio Macri 27,8%; Sergio Massa 21,7%; Margarita Stolbizer 4,5%; Nicolás del Caño 3,1%; Adolfo Rodríguez Saá 2,0%; No sabe 5,8% (Nota: Los votos en Blanco (3.7%) han sido descontados. En consecuencia, los resultados se proyectan de modo proporcional).

Metodología: Ficha Técnica. Tipo de investigación: Cuantitativa. Tipo de estudio: Mix de encuestas telefónicas y presenciales coincidentales. Tecnología: Las encuestas telefónicas fueron realizadas a través de un sistema IVR. En todas las provincias. Las encuestas presenciales se realizaron solo en el Conurbano Bonaerense. Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado. Población: Ciudadanos residentes en Argentina habilitados para votar. Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico estratificado proporcional, en base al peso electoral de cada región. Tamaño de la muestra: 1000 casos efectivos. Alcance Nacional. Nivel de error: +/- 3.16%. Nivel de confianza: 95.5%. Fecha de realización: 27 y 29 de agosto de 2015.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato a Gobernador bonaerense del FpV, Aníbal Fernández, rechazó la posibilidad de realizar nuevas elecciones en Tucumán y criticó al intendente de la capital provincial, Domingo Amaya, candidato a vicegobernador por el Acuerdo para el Bicentenario. “El compañero de fórmula del radical José Cano es un tránsfuga que no puede explicar la actitud que tuvo”, fustigó Fernández, en relación a que el jefe municipal de San Miguel de Tucumán es de extracción peronista, y dijo que las denuncias de fraude son como “aullarle a la luna, son cosas que se dicen cuando no se tiene la razón”. Esto quiere decir que Aníbal F. utilizó el significado 2 de tránsfuga. Pero… algunos críticos de Aníbal F. acostumbran endilgarle a él una supuesta fuga en el maletero de un vehículo cuando él era alcalde de Quilmes, lo que le dejaría en el significado 1. Ergo: ¿quién sería más tránsfuga? Luego, si a Amaya le llaman “tránsfuga”, ¿qué podría decir Aníbal F. de José Alperovich, quien ingresó a la política como diputado provincial por la UCR y luego fue gobernador por el PJ?

Entonces, Aníbal F. es un personaje demasiado parcial como para ser considerado creíble en su enfoque acerca de casi todo. El ministro, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, se refirió a las denuncias de la oposición sobre los comicios en Tucumán y señaló aseguró que “Mauricio Macri es el campeón mundial de las campañas sucias”. Fernández recordó que “hasta en Salta criticó la elección y denunció fraude cuando se hizo con boleta electrónica. Está tratando de deslegitimar porque no tiene otra forma de hacerlo, porque creía que iba a ganar en todas las provincias y no ganó en ninguna”. En cuanto al mencionado Amaya, él afirmó a la radio Nacional Rock: “Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar lo que diga la Junta Electoral y menos con los testimonios que estamos recogiendo”, y agregó que el organismo electoral “es parte del fraude”. “El acto eleccionario tiene que tener una nulidad absoluta y estamos trabajando con los abogados las denuncias penales”, sostuvo quien le dijo al diario tucumano La Gaceta que si no es el lunes 31/08, “será el martes 01/09”, el día en que presentarán la nulidad absoluta de los comicios y una denuncia penal en contra del Correo Argentino “por fraude informático. Esperemos llegar con los tiempos en los escritos. Nuestros abogados están recabando todas las pruebas”, agregó.

El intendente de la capital detalló algunas de las irregularidades que registraron desde el día de los comicios. “Por los testimonios que vamos teniendo, hay urnas que han llegado abiertas, algo que es una violación y un delito. Hubo adulteración de padrones y se repartieron DNI en una unidad básica para que cualquiera fuera a votar”, enumeró. “Tengo fe y confianza en que se vuelvan a hacer las elecciones. Si la Justicia no actúa como corresponde, este no será un gobierno legítimo”, consideró el intendente capitalino. La JEP lleva adelante el escrutinio definitivo. Según la información oficial, hasta ayer tenían contabilizadas 351 mesas (el 9,75% del total de 3.601). El resultado arrojaba un 47,58% (47.039 votos) para Cano y un 42,01% (41.532) para el oficialista Juan Manzur del Frente para la Victoria (FpV). Cano, por su parte, también cuestionó a la JEP por no haber tenido en cuenta las denuncias de fraude durante la elección del domingo pasado. “¿Por qué tenemos que llevar las pruebas de fraude nosotros? La Justicia Electoral tendría que haber hecho la denuncia”, afirmó el radical, en diálogo con radio Del Plata. Y agregó: “hay un sinnúmero de hechos propiciados por el sistema electoral”. Cano contó que hasta el momento han acreditado 250 planillas “que no reflejan la voluntad popular” y que por este motivo concurrirán a la Justicia para realizar una denuncia penal contra el Correo. “Este sistema electoral propicia hechos ilícitos: el sistema es fraudulento”, sentenció el candidato a gobernador. E insistió en su reclamo para que se convoque a una nueva elección.

Después de otro día de protestas en la plaza Independencia en Tucumán, y de nuevas irregularidades en medio del escrutinio definitivo, el candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, denunció ayer lunes (31/8) que “dos funcionarios del Correo” confirmaron en testimonios ante escribano público que hubo “estrategias y anormalidades” en el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo 23 de agosto, con el objetivo de “modificar los resultados”. “Han manifestado una serie de anomalías y una estrategia para modificar el resultado, que van a formar parte del texto de la denuncia que vamos a llevar los próximos días a la Cámara del fuero Contencioso Administrativo”, anticipó en declaraciones a radio Mitre el actual senador nacional de la UCR. Se trata de la presentación en la cual la oposición pedirá la anulación de las elecciones. Ese pedido se hará “entre mañana y el miércoles” y además se insistirá con el reclamo para que “se abran todas las urnas”. “Hemos acreditado una maniobra abierta y sistemática de que toda la duplicación de planilla y cambio de datos han ido en detrimento de violentar la voluntad de nuestra gente”, explicó el postulante que tiene el apoyo de macristas, massistas, socialistas y peronistas de izquierda. “Ayer, tuvimos ante un escribano público el testimonio de dos funcionarios del Correo que han manifestado una serie de estrategias, anormalidades y planificación de modificar los resultados que van a formar parte del plexo de denuncias que estamos próximo a presentar en la Cámara Contencioso y Administrativa para pedir la nulidad de los comicios”, detalló. En tanto, las sospechas sobre el Correo sumaron a un ex candidato oficialista. Según el portal “Infobae”, la semana pasada el equipo de Julián Domínguez -candidato perdedor de la PASO del FpV- dejó trascender su malestar con la oficina postal. Afirman que detectaron que la empresa no repartió sus boletas en varias mesas del Conurbano bonaerense, lo que terminó volcando la interna K a favor de Aníbal Fernández. Quien le trasladó la mala noticia a Domínguez fue su vice, Fernando Espinoza: “Julián, nos robaron entre el 7 y el 10% de la elección”, le habría dicho.

¡Qué más se puede esperar de un país “fronterizo como Argentina K”!

Arq. José M. García Rozado

3 comments for “Según todas las encuestas, todo sigue igual

  1. SCIOLI NO GANA
    02/09/2015 at 7:03 PM
  2. Carlos de Lanús
    02/09/2015 at 8:49 PM

    TODO NO SIGUE IGUAL. AHORA SE SABE QUE HAY MUCHO FRAUDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *